Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-66

Tras la retirada de las medidas cautelarísimas de la Audiencia Nacional, Telefónica tiene vía libre para lanzar el Trío Futura en las condiciones previstas. La operadora dominante no estará obligada a vender a otros operadores acceso indirecto sobre su fibra, pero si debe poner a su disposición sus conductos para que puedan tirar la suya propia.

162

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana la creación de un índice comparativo con el que medir el rendimiento de la banda ancha en los países europeos.

Hasta ahora la CE le ha tomado el pulso a la banda ancha teniendo en cuenta solo el índice de penetración, es decir, el número de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes. Con esta referencia, España se sitúa dos puestos por debajo de la media europea, con un 18% de penetración.

390

En abril Telefónica comunicó a la CMT su intención de ofrecer los 6 megas. Un mes después, France Telecom solicitó que la CMT tutelará el proceso de duplicación de los 3 a 6 megas para que los alternativos también puedan migrar a sus abonados. En concreto, Orange pedía poder revender los 6 megas de Telefónica, modalidad que no existe en la Oferta del Bucle de Abonado (OBA), en la que figuran todos los accesos de Telefónica que pueden revender los alternativos.

APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) demandó a traves de una querella a las entidades de gestión SGAE, AGEDI y AIE por presuntos delitos de falsificación de documento oficial, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias y manipulación para alterar el precio de las cosas. Cuenta hoy El Economista que el profesor universitario Rafael Aracil, el perito que contrató la SGAE para elaborar un informe acerca de qué dispositivos electrónicos debían pagar el canon digital, se ha negado a declarar en los tribunales.

144

Cuando esta apunto de cumplir dos años en España con su tarifa de 12 cent. el minuto a todos los destinos nacionales, Yoigo mueve ficha bajando por primera vez sus tarifas.

Mañana mismo entrará en vigor una nueva tarifa de voz en la que el minuto tiene un coste de 8 cent., un precio inferior al de Simyo y similar al de MasMovil. Por contra, el coste del establecimiento de llamada aumenta de 12 cent. a 15 cent. Los SMS también tendrán un coste de 8 céntimos.

Son palabras de Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, para 'Mercados', suplemento dominical de El Mundo: "Espero que el Ministerio tome una decisión rápida para que los operadores podamos planificarnos", declara en referencia a los servicios de tercera generación. El cuarto operador de telefonía móvil inauguró hace una semana su tienda número 100 en menos de tres meses, en Madrid, y espera cerrar 2008 con casi un millón de clientes. De momento, y según informa la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), tienen un 1.3% del sector, lejos del 20.6% de Orange, el tercero en discordia, tras Movistar y Vodafone. En portabilidad son los segundos en presentar saldo positivo (6.948) y los terceros en ganancia media de líneas (14,9%).

Hay que tener presente, en primer lugar, que en el local del demandado se escucha música electrónica de carácter alternativo, muy poco conocida, y que está dirigida a un tipo de público concreto alejado del gran consumidor de temas más o menos comerciales. Los testigos, clientes y empleados del local, corroboran que en CUATRO.COM [nombre erróneo del local usado en la sentencia] sólo se escucha este tipo de música libre, es decir, las obras conocidas como "copyleft" -en contraposición al "copyright"- (...) Por todo ello, debe desestimarse íntegramente la demanda. .

Trabajamos en una tarifa plana plana para el próximo año. De momento podemos hablar de las llamadas a 0 céntimos por minuto entre números Simyo los primeros diez minutos de cada llamada. Una gran ventaja de Simyo es que al pagar sólo 9 céntimos al minuto a cualquier hora y a cualquier operador podemos competir con cualquier tarifa 'casi plana' de las existentes en el mercado.

624

A traves del foro de Jazztel, nos enteramos que los usuarios con cobertura indirecta de este operador van a notar un importante incremento, tanto en su caudal de subida como en el de bajada en el proceso de duplicación de 3 a 6 Mb que va a tener lugar hasta el 15 de noviembre de este año: en concreto, la modalidad de la que ya pueden disfrutar los usuarios de Jazztel es la de 7,3 Mbps. con 640 Kbps. de subida por un precio que seguirá siendo de 36,95€/mes.

Según anunció esta mañana la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Orange y Vodafone tendrán que financiar, junto con Telefónica y Movistar, el Fondo Nacional del Servicio Universal de los años 2003 a 2005, que asciende a más de 182 millones de euros que deberán desembolsar en un único pago en el plazo de un mes. Telefónica deberá aportar 72,74 millones de euros, que suponen un 40% de la contribución al Fondo en ese periodo; Movistar, 59,40 millones, el 33%; Vodafone, 31,65 millones que suponen el 17% y Orange contribuirá con 18,98 millones (el 10% del total).

Con la reciente reforma de la LPI, con una nueva definición de copia privada más restringida y la incorporación del nuevo derecho de puesta a disposición, se ha dejado mucho lugar a la interpretación y, por lo tanto, también a la arbitrariedad en lo que respecta a la legalidad de la descarga de obras intelectuales a través de redes P2P. Si bien por vía penal no existe posibilidad de ser condenados a las penas de multa y prisión que prevé el artículo 270 del Código Penal, es posible que por vía civil los tribunales consideren actualmente esas copias como ilícitas y que puedan dar lugar por tanto a las indemnizaciones previstas en la LPI.

288

Que el acceso a Internet sea universal ha sido una de las demandas permanentes de los usuarios a través de organizaciones como la Asociación de Internautas.

Desde hoy, puede que estemos más cerca de que sea una realidad, a juzgar por el contenido de un informe que la Comisión Europea ha publicado hoy, en el que se pide a los "reguladores nacionales y a los suministradores de telecomunicaciones" que trabajen para conseguir "banda ancha para todos".

El ISP belga Scarlet que había sido requerido por un tribunal para que, en seis meses, los archivos compartidos de manera ilegal por su red los detuviera, ha señalado que, simplemente, no puede hacerlo, que el veredicto es inviable y que tras intentar bajar ese tráfico y filtrarlo, le es imposible cumplir con la sentencia. Esta noticia llega junto con las cifras de descargas que provocan series de culto como 'Héroes' cuyos últimos capítulos acumulan hasta 10 millones en un día.

Aunque cayeron algunas, finalmente salieron adelante parte de las "enmiendas torpedo". El informe Harbour, aprobado por 548 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones, subraya que las autoridades nacionales competentes advertirán a los usuarios de Internet sobre la vulneración de los derechos de autor, otros usos ilícitos y la difusión de contenidos nocivos a través de Internet (enmiendas 9 y 191). El proyecto, presentado por el conservador británico Malcolm Harbour, se hizo famoso por su primera versión, donde se planteaba la posibilidad de que las direcciones de IP fueran información de más fácil acceso para localizar a los autores de las páginas en caso de delito.