Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate

MásMóvil lanzará antes de final de año una oferta de banda ancha en 3,5G con tarifas baratas pensadas para usuarios que hagan un consumo medio de internet, según avanzó el viernes su nuevo director de Marketing, Alberto Lorente, aunque no han especificado qué significa exactamente "uso medio", tal y como cuentan en XatakaMóvil. El objetivo del operador es llegar a 10 millones de internautas y para ello el directivo anunció el inicio de la campaña en Internet "más agresiva que se ha hecho nunca" para promocionar la marca. Esperemos que sepan manejar con elegancia el marketing viral. BandaAncha.eu ha podido confirmar que habrá alianzas con diversos portales como muchoviaje.com para combinar ofertas para sus clientes.

A partir del 15 de octubre, llamar desde España al extranjero con Vodafone será bastante más caro y el incremento se aplica a todas las llamadas, con independencia de su duración. Hasta ahora costaba 35 céntimos pero los clientes de prepago y contrato empezarán a pagar 42 céntimos frente a los 45 de Orange, 50 céntimos de prepago Movistar, 45 de contrato Movistar y entre 12 y 36 céntimos en Yoigo. Eso sí, permanece igual el servicio "Mi País", que permite llamar a cualquier destino entre más de 70 disponibles por 18 céntimos -más 35 de establecimiento- en horario reducido y de 20:00 a 8:00 todos los días de la semana.

Movistar ha sacado una modalidad que te permite controlar el gasto de tu tarjeta pero firmando un compromiso de permanencia de 18 meses en los que te recargarán 10€ automáticamente usando tu código cuenta cliente. Las ventajas que tiene son mejores ofertas en terminales que desde los prepago no podrías acceder y hasta 10 euros al mes por las recargas con coste adicionales a la recarga automática. Movistar Mix no está asociado a ninguna tarifa específica, sino que el usuario puede elegir la tarifa prepago movistar que más se adecue a sus necesidades: Tarjeta movistar, Mi Gente, Tiempo Libre y ica 24 horas.

Después de los muchos fracasos que ha ido acumulando el DRM y las diferentes versiones de gestión de derechos digitales, cuentan en Techcrunch que un consorcio formado por varias compañías entre las que están Time Warner, Fox, Universal, Sony, Paramount, Toshiba, AOL o Comcast entre otras, están intentando emprender las tácticas de Apple estandarizando sus DRM. Oficialmente, Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), tiene como idea básica que si compras contenido digital para un dispositivo, pueda ser reproducido en cualquiera -de los que ellos dicten- en vez de determinar cuántas veces puede hacerlo o en cuántos gadgets.

252

En un estudio sobre la calidad de la banda ancha en el que ha participado la Universidad de Oviedo, la media de velocidad a la que navegan los internautas Españoles esta por debajo del mínimo que exigen las aplicaciones y servicios de la web actual. Eso si nos centramos en la velocidad de bajada. Si miramos la de subida, suspendemos rotundamente, ya que estamos muy por debajo del mega mínimo que recomienda Cisco Systems, uno de los principales fabricantes de hardware de redes.

Hace casi un año, comentábamos en BandaAncha.eu que la ausencia de alternativos en Canarias se debía a la falta de regulación en el tránsito IP entre Canarias y la península, esto es, los precios de mayorista para el transporte permanecían fijos y los sobrecostes de los enlaces de telecomunicaciones intercontinentales por la distancia, representan una restricción enorme al desarrollo de la competencia. Por eso, en abril de este año se ponía manos a la obra la CMT y tras concluir la apertura de un procedimiento de modificación de la oferta de referencia de las líneas alquiladas troncales de Telefónica ha determinado rebajar un 30,38% el precio mayorista del cable submarino que conecta las Islas Canarias con la Península.

Telefónica considera, en respuesta a una consulta pública iniciada este verano, que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de abaratar las tarifas de terminación de llamadas a móviles -aquellas que las compañías cobran a otros operadores por el uso de su red- no es viable, dado que los precios no permitirían la "recuperación de los costes comunes". En España, el precio medio de interconexión es de 9,68 céntimos.

La Asociación de Internautas que junto con Los Verdes han forzado al Parlamento europeo para que, en la última semana de septiembre, celebre una sesión en la que se debatan dos enmiendas que suponen un "quebranto de las libertades en la red". Se trata de un paquete de medidas cuyo objetivo es regular las telecomunicaciones en el ámbito de los países de la Unión. En palabras de la abogada Susan Hall, "estas enmiendas desvían el foco de las acciones del individuo, y su legalidad o falta de ella, y en lugar de esto presionan a los proveedores de infraestructuras para dificultar el entorno a los potenciales infractores. Desgraciadamente, esto conduce de forma inevitable a prohibiciones globales y aproximaciones generalistas".

Vodafone fue el operador que en los últimos tres meses obtuvo una mayor ganancia media de líneas (32%), seguido de Movistar (23,1%), Orange (16,2%), Yoigo (14,9%) y los operadores móviles virtuales (13,8%). En el mes de julio se portaron 359.179 números móviles, lo que supone una disminución del 1,9 por 100 frente al volumen de julio de 2007. En este ranking es también Vodafone quien se coloca el primero con 7518 líneas (casi las mismas que perdió Movistar) entre ganadas y perdidas seguida de Yoigo con 6948.

-270

La estrategia de recortar los precios promocionalmente durante el primer año, empieza a darle a Telefónica sus primeros frutos.

Desde marzo, Telefónica lanza periódicamente promociones dirigidas a las zonas del país donde se ve amenazada por el avance de otros operadores. Empezó con el Plan Valencia, dirigido a la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Posteriormente se extendió al resto del país con la Semana de Telefónica, que acabó durando varios meses. Las últimas promociones ofrecían los 6 y 10 megas empaquetados dentro de dúos y tríos a partir de 25,90 € durante los primeros 12 meses.

126

Ono es el único operador con una red propia a la altura de la nueva red de fibra que está construyendo Telefónica. Si a esto le sumamos que Telefónica no tendrá que compartir con sus competidores su FTTH y que el resto de operadoras de peso han dicho que no van a invertir en tales condiciones, tenemos en Ono al único rival válido de Telefónica de ámbito nacional en las redes de nueva generación.

114

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha publicado el informe que resume la actividad que han registrado en los seis primeros meses del año.

Lo primero que llama la atención es el incremento del número de reclamaciones que han presentado los usuarios. Hasta un 29% más que en el primer semestre del 2007. De las reclamaciones que han sido resueltas, el 83% han sido para darle la razón al usuario.