Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Con la reciente reforma de la LPI, con una nueva definición de copia privada más restringida y la incorporación del nuevo derecho de puesta a disposición, se ha dejado mucho lugar a la interpretación y, por lo tanto, también a la arbitrariedad en lo que respecta a la legalidad de la descarga de obras intelectuales a través de redes P2P. Si bien por vía penal no existe posibilidad de ser condenados a las penas de multa y prisión que prevé el artículo 270 del Código Penal, es posible que por vía civil los tribunales consideren actualmente esas copias como ilícitas y que puedan dar lugar por tanto a las indemnizaciones previstas en la LPI.

288

Que el acceso a Internet sea universal ha sido una de las demandas permanentes de los usuarios a través de organizaciones como la Asociación de Internautas.

Desde hoy, puede que estemos más cerca de que sea una realidad, a juzgar por el contenido de un informe que la Comisión Europea ha publicado hoy, en el que se pide a los "reguladores nacionales y a los suministradores de telecomunicaciones" que trabajen para conseguir "banda ancha para todos".

El ISP belga Scarlet que había sido requerido por un tribunal para que, en seis meses, los archivos compartidos de manera ilegal por su red los detuviera, ha señalado que, simplemente, no puede hacerlo, que el veredicto es inviable y que tras intentar bajar ese tráfico y filtrarlo, le es imposible cumplir con la sentencia. Esta noticia llega junto con las cifras de descargas que provocan series de culto como 'Héroes' cuyos últimos capítulos acumulan hasta 10 millones en un día.

Aunque cayeron algunas, finalmente salieron adelante parte de las "enmiendas torpedo". El informe Harbour, aprobado por 548 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones, subraya que las autoridades nacionales competentes advertirán a los usuarios de Internet sobre la vulneración de los derechos de autor, otros usos ilícitos y la difusión de contenidos nocivos a través de Internet (enmiendas 9 y 191). El proyecto, presentado por el conservador británico Malcolm Harbour, se hizo famoso por su primera versión, donde se planteaba la posibilidad de que las direcciones de IP fueran información de más fácil acceso para localizar a los autores de las páginas en caso de delito.

324

Vodafone ha presentado hoy en Madrid Vodafone ADSL, con el que entra con fuerza en el saturado mercado del ADSL.

Lo cierto es que trae aire fresco al sector con algunas novedades muy interesantes. Para empezar, Vodafone se servirá de su red de tiendas para que el usuario pueda adquirir y llevarse en el mismo momento el kit ADSL. Desde ese momento el usuario podrá empezar a disfrutar de acceso a Internet ya que incluye un módem 3G que da servicio a través de la red de móvil. Además el módem 3G se queda conectado al router y sigue dando acceso al servicio aunque haya una caída de la línea telefónica.

La Comisión Europea propuso ayer una reducción del precio de los mensajes de texto en itinerancia en un 60 % a partir del 1 de julio de 2009. Los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE deberían pagar no más de 0,11 euros por mensaje de texto frente a la media actual comunitaria de 0,29 euros. La Comisión también quiere mejorar la transparencia en lo que respecta a la navegación en la red y la transferencia de datos en teléfonos móviles en el extranjero

El Parlamento Europeo votará mañana el Paquete TELECOM, incluyendo las "enmiendas torpedo", contra las que la Web 2.0 batalla desde hace 3 meses. Fue el 7 de julio de 2008 en una reunión conjunta del comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO), e Industria, Investigación y Energía (ITRE), cuando fue aprobado en primera lectura en Comisión. Te explicamos cómo seguir en directo la votación.

En un auto fechado el 15 de septiembre de 2008, la Audiencia de Barcelona acepta preguntar al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) si el canon regulado por el actual Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual contradice la normativa europea, atendiendo a si es un concepto "armonizable", si guarda justo equilibrio entre quienes lo pagan y quienes lo reciben, si la compensación puede aplicarse a los equipos y materiales de los que no puede presumirse que se destinen a copia privada (como por ejemplo las actas judiciales) y, en definitiva, si el caso concreto español es conforme a la Directiva 2001/29/CE.

264

Aunque últimamente no dejamos de hablar de FTTH, DOCSIS 3 y de velocidades por encima de 30 megas, no nos olvidamos del viejo par de cobre.

Hace unos días hablábamos del Annex M del estándar ADSL2+. Con el es posible superar la limitación actual de 1,4 Mbps de subida, aumentándola hasta 3,5 Mbps. Esta es una posibilidad muy interesante, ya que por ejemplo, una línea de hasta 20/3 Mbps puede rendir más que los 30/1 Mbps del FTTH de Telefónica si de aplicaciones P2P se trata.

336

Ono ha publicado un microsite publicitario para explicar las novedades que traen consigo las nuevas velocidades.

El microsite solo habla de los 50 megas y explica las posibilidades que ofrece una conexión con ese caudal. Compara el tiempo de descarga de varios archivos de música o video con un ADSL de hasta 20 Mb. Asegura por ejemplo, que con 50 megas, un DVD de 4,8 GB está listo en 14 minutos.

No queremos que esto quede así (...) La sentencia deja abierto un resquicio por la vía civil e intentaremos acudir a los tribunales cuanto antes para luchar contra leyes ridículas y obsoletas (...) Con la sentencia en la mano es legítimo constituir una página web con enlaces que remitan a pornografía infantil.

Actualizado: respuesta de David Bravo y Javier de la Cueva