Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

🏷️ Etiqueta DNS

Operation Global Blackout intentará tumbar los servidores DNS raíz para producir un apagón en la red

Josh

El próximo 31 de marzo es la fecha fecha fijada para la Operation Global Blackout, un ataque coordinado supuestamente por Anonymous, que pretende apagar la red al dejar fuera de juego a los servidores DNS maestros que sustentan los nombre de dominios en Internet. Se trata de un objetivo muy difícil, dada su arquitectura distribuida.

Los servidores raíz de DNS sufren un repentino aumento de tráfico. ¿Han atacado uno de los corazones de Internet?

Luis
dsc_global.png

Preocupación en el núcleo de Intenet por el gran aumento de tráfico en varios servidores raíz del servicio DNS, básicos para que la resolución de nombres en Internet funcione sin problemas. Por el momento no se han dado situaciones dramáticas de denegación de servicio, aunque están investigando el origen de este fenómeno, que recuerda a anteriores ataques.

Google presenta sus propios servidores DNS públicos

Josh
DNS de Google

Google quiere minimizar la cadena de intermediarios que hay entre el usuario y sus servidores. Teme a los proveedores de Internet, para los que cada vez representa una mayor amenaza al competir sus servicios con los ofrecidos por las operadoras, como Google Voice o YouTube de pago. Con esa intención acaba de presentar un servicio de resolución DNS con el que Google pasará a dominar un campo estratégico hasta ahora en manos de los ISP: la traducción de los nombres de dominio en la IP del servidor donde se aloja la web.

La configuración de los routers ADSL de Telefónica permite que sean utilizados en ataques DDoS

Josh

La compañía Infoblox señala a Telefónica y France Telecom como los principales culpables de la proliferación de routers domésticos que trabajan como open resolvers, atendiendo peticiones de resolución DNS desde el exterior de la red local. Según el informe DNS Survey 2009, un atacante puede multiplicar por 40 su capacidad para tumbar un servidor web con la colaboración silenciosa de miles de routers ADSL domésticos.

Grave fallo de seguridad en los servidores DNS

alejandrosantos

Según parece, se ha detectado un agujero de seguridad en todos los servidores DNS a nivel mundial, que afecta a la manera, en que estos servidores DNS trabajan, de forma que, toda la infraestructura de Internet estaba comprometida.

Un servidor DNS, trabaja convirtiendo la dirección del navegador web (por ejemplo), en una dirección IP que puede ser entendida por los protocolos de Internet. Esto es: si tecleáis en el navegador la página web elmundo.es (por poner un ejemplo), el servidor DNS traducirá esa dirección web, por su equivalente en dirección IP, es decir, lo traducirá por la dirección 193.110.128.200.