Telefónica recurre a la huella de cobertura de 4 redes de fibra de sus competidores para seguir dando servicio donde su fibra no ha llegado antes de apagar el cobre. Estos son los operadores implicados.
Terceras redes para complementar la propia
El Guadiana es el cuarto río más largo de la península Ibérica. Su peculiaridad es que en algunos puntos, el curso del agua desaparece de la superficie y continua en el subsuelo para emerger de nuevo más adelante. Guadiana también es el nombre interno utilizado por Telefónica para referirse a un proyecto en el que su red desaparece en ciertos tramos, para reaparecer luego cerca de los clientes, en lugares donde la operadora todavía no dispone de su propia red de fibra.
El apagado final del cobre es inminente. A partir del 19 de abril de 2024, coincidiendo con su 100 aniversario, ya no habrá clientes de Movistar utilizando ADSL y telefonía fija sobre cobre. Telefónica lleva desde 2015 preparando este momento, con el apagado progresivo a lo largo de 8 años de un total de 8.532 centrales.
En este tiempo, la fibra desplegada por Movistar ha llegado a gran parte del país, pero aún está lejos de conseguir la capilaridad que el cobre consiguió tras un siglo de historia. En las zonas donde se apaga el cobre sin tener la fibra lista para sustituirlo, la operadora traslada el servicio a la red móvil cuando se trata del teléfono fijo. Cuando además del fijo hay que dar internet de alta velocidad y televisión, Telefónica ha tenido que recurrir a las redes de otras operadoras. Se trata de un hecho impensable solo algunos años atrás, lo que evidencia cómo ha cambiado la situación competitiva tras más de una década de intenso despliegue de fibra por parte de numerosos operadores.
Proyecto Guadiana con Adamo, Orange, MásMóvil y Lyntia
Para hacerlo posible, Telefónica puso en marcha el proyecto Guadiana, donde sus técnicos han resuelto el desafío técnico de llevar fijo, internet y TV multicast a terceras redes que cuentan con un configuración completamente distinta a la de Movistar. Para ello ha sido necesario modificar el firmware de su router HGU MitraStar GPT-2541GNAC y adaptarlo al OLT y configuración de VLAN utilizadas por otras redes, lo que significa que es un sistema que va más alla del acceso bitstream como el de la fibra indirecta.
El acceso a la huella de cobertura de redes adicionales beneficia no solo a los clientes de la marca principal Movistar, que pueden contratar todas las tarifas incluyendo las que cuentan con TV, como miMovistar, sino también a los de su marca de bajo coste O2.
La primera red contratada por Movistar fue Adamo a finales de 2021, donde se empezó a ofrecer internet y telefonía fija. La TV se sumó a principios de 2022.
A mediados de 2022 supimos que Orange era el segundo operador contratado por Movistar, acuerdo a través del que también tiene acceso a hogares desplegados por MásMóvil.
Todavía hay una última red a la que Telefónica tiene acceso gracias al proyecto Guadiana. Se trata de Lyntia, operador neutro que tiene previsto superar los 600 mil hogares cubiertos.
Si quieres conocer qué red utiliza Telefónica para llegar a tu hogar, el usuario @fergaral ha desarrollado una sorprendente extensión para el navegador que muestra el operador propietario al consultar cobertura a través de O2. De momento soporta las redes de Adamo y Orange.