BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

444 mil líneas ADSL están a punto de quedarse sin internet irreversiblemente y muchos de sus titulares no lo saben

Joshua Llorach
ADSL Movistar router

Quedan menos de 3 semanas para que Telefónica apague por completo todos sus servicios minoristas que funcionan sobre la antigua red de cobre. El próximo viernes 19 de abril no quedará ninguna línea de teléfono fijo o ADSL de Movistar funcionando sobre el par de cobre.

Hace ahora un año que Telefónica prometió celebrar su centenario siendo una compañía solo de fibra. Entonces fijó la fecha de cierre de las últimas 3.329 centrales de cobre, de las 8.532 que llegó a tener. Algunas de estas centrales continuarán funcionando unos meses para dar tiempo al resto de operadores a migrar sus clientes, pero ninguna de ellas tendrá ya clientes finales de Movistar.

Para preparar esta fecha Telefónica lleva tiempo informando a sus clientes de la necesidad de migrar a la fibra, sea sobre su propia red o sobre la de terceros con acuerdos. En última instancia la opción es pasar a utilizar la red móvil como medio de acceso, bien para emular el teléfono fijo o el acceso a internet. Se calcula que 1 de cada 10 líneas de cobre se queda inicialmente sin poder pasar a la fibra y tendrá que usar esta opción o alternativas en la competencia.

El resto de operadoras ha hecho movimientos similares. En el tercer trimestre de 2023, la fecha más reciente para la que tenemos datos oficiales, a Vodafone le quedaban solo unos 14.000 clientes sobre cobre, una cantidad pequeña teniendo en cuenta que en su caso el apagado total se producirá en junio. La situación de Orange es más delicada, ya que por entonces aún tenía activas 241.000 líneas ADSL. En el caso de Telefónica eran 286.000 líneas por migrar.

ADSL operadoras 3T2023
Cantidad de clientes empresariales y residenciales que siguen usando ADSL en cada operadora con datos 3T 2023

Es cierto que estas cifras han descendido en los últimos meses, pero según la CNMC, en enero aún quedaban un total de 444.000 líneas1 ADSL funcionando. La razón de que aún queden tantas líneas activas es que a pesar de los esfuerzos de las operadoras por notificar el fin del servicio a los clientes, hay una buena parte cuyos titulares no han podido ser localizados.

El diario El Mundo publica2 el protocolo que Telefónica ha estado siguiendo para avisar a los clientes afectados, cuya fase final se ha ejecutado en el último mes con el envío masivo de avisos de cierre por burofax.

  1. Carta invitando a migrar de cobre a fibra cuando esta última está disponible
  2. Carta para avisar que quedan 6 meses para cerrar la central de cobre de la que depende la línea
  3. Comunicados en factura y por SMS
  4. Llamada telefónica informativa
  5. Burofax de aviso final un mes y medio antes del fin del servicio

El burofax permite a Telefónica protegerse legalmente de las posibles demandas que puedan llegar una vez se apaguen las últimas líneas. Todo indica que a partir del día 19 la operadora tendrá que montar un dispositivo especial para atender de urgencia a miles de clientes que solo reaccionarán en el momento que se queden sin internet.

  1. data.cnmc.es/telecomunicaciones-y-sector…municaciones
  2. elmundo.es/economia/empresas/2024/03/30/…68b45b1.html

💬 Comentarios

PezDeRedes
11

Si, tras tantas notificaciones por distintos medios, aún algún cliente no se ha enterado, me da a mi que la culpa es más de este que de la operadora.

🗨️ 5
EmuAGR
2

A veces no es tanto por notificaciones. Es elegir entre un ADSL que funciona o un sistema móvil donde no llega cobertura y/o hay una antena en 700 MHz con 1 Gbps para repartir entre mil usuarios concurrentes.

🗨️ 4
kaleth

Un mega por usuario, poca diferencia van a notar con el ADSL. /s

Sokiev
3

Pero no les exime de darse por enterados (y no sé por qué me da, que muchos de estos casos serán de gente mayor que creerán que si no atienden las notificaciones, no les pueden hacer nada… no obstante cuando les llegue la sorpresa, van a armar una que ya veremos si alguno no acaba saliendo en la TV, del estilo de "nos han dejado incomunicados al pueblo entero!! sinvergüenzas!! esto es gerontofobia!").

Alternativas mejores al ADSL es muy muy muy difícil que no haya, e incluso me atrevería a decir que en el 90% de las veces, de más velocidad y menor precio. Cobertura móvil (alrededor del 50% de las veces hay cobertura decente de un operador móvil), satélite (tarifa 35€ del Gobierno o StarLink), WiMAX, etc

De hecho, la cobertura móvil debería de ir bastante bien en muchos de esos pueblos que dicen no tener esa opción. El problema de base suele ser otro: equipamientos basura (como Movistar dando un router CAT4, para interiores y limitado a 20/0.8Mbps), mala ubicación del equipamiento (router puesto en una salita en medio de una casa de piedra/ladrillo)…

Si se pusiera un repetidor cerca de una población con +100 habitantes (que tan caro no creo que sea) o los propios individuos pudieran poner una antena exterior para el receptor/router (desde 20/30€ en Amazon…), y encima el router fuese de categoría superior (al menos CAT6, mínimo, para aprovechar posibles agregaciones), iría de fábula en muchos casos, como poco para la VoIP, y dudo mucho que empeorase respecto a ADSLs de 5 megas. Y luego para casas perdidas en medio del campo (que tienen ADSL y les va bien?) tienen eso, Starlink y compañía.

El mayor problema es que las operadoras tienen su negocio y no van a dedicar amplios recursos a estos clientes, no es rentable; y el Gobierno pues tampoco ha hecho mucho. La teoría está muy bien, pero vete a un pueblo de 50 habitantes y explícale a Juanita que le vas a quitar el fijo y cambiar la tarifa y que tendrás que instalarle un aparato nuevo y… no querrá, dirá déjame como estoy.

O vete al pueblo de al lado y dile a Juanito que si pone una antena, el internet le irá 20 veces más rápido, incluso más barato que los 45-50€ que paga por el Duo Fijo+ADSL, y que el fijo ahora irá por una cajita de voz y… te dirá que pases de él. Ya no te digo nada si les dices que tendrán que apoquinar/adelantar dinero para poner una antenita 4G o comprar equipamiento etc

Habría que diseñar una buena planificación para crear "plantillas" de opciones/alternativas para todos estos clientes que pueden optar a una u otra alternativa, y ofrecerles esas soluciones gratis o a buen precio/financiado.

Pero no, lo que se ha hecho es echar a mucha gente a pies de los caballos, un poco en plan: mira, soy Movistar, te voy a cortar el ADSL, te ofrezco un router chusquero 4G que puede que vaya o puede que no, búscate la vida. Y dado el perfil no-digital de la mayoría de la gente impactada por estos cambios, es una receta para el fracaso.

Alternativas hay, opciones hay, siempre se puede hacer algo, pero el 90% de la gente no sabe ni entiende. Y los que saben y entienden y podrían, no van a gastar dinero en esforzarse (empresas privadas: Orange, Movistar, Vodafone…).

🗨️ 2
EmuAGR

Para jugar, un medio punto a punto como el ADSL rinde bastante mejor que medios compartidos cuando hay muchos usuarios conectados luchando por el canal, aunque no estén transmitiendo información útil.

Y cuando enciendes una aplicación P2P o cualquier cosa que implique abrir puertos, ya ni te cuento.

🗨️ 1
Sokiev

No sé… mejor que un ADSL rural? Al final todo es un medio compartido, incluido el ADSL rural (que repartirá lo que le llegue, y muchas veces le llega un "canuto" que ya de por sí está súper limitado), y los hay que van bastante peor (y menos dimensionados) que una conexión móvil.

Una conexión móvil con buen dispositivo y antena exterior puede (casi diría "debe") mejorar el ping respecto a un ADSL rural de 5 megas. Y ya si te vas a Starlink no te digo nada, no veo a Starlink con problemas de rendimiento por concurrencia de usuarios cercanos. Vamos, que un pueblo no va a tener vecinos petando el servicio.

Obviamente, si en una misma antena se ponen 10 individuos a compartir a tope torrents, pues la cosa cambia, pero cuando hablamos de servicios rurales a los que no llega nada, estoy suponiendo que no hablamos de usuarios "power user" como esos; los "power users" ya sabrán buscarse las habas de cómo obtener la mejor conexión posible. Conozco incluso un caso un poco fuerte de persona en el rural que pagó una acometida de fibra solo para él (ni idea de cómo lo gestionó, hace muchos años, creo que luego conectaba con Adamo, pero no sé cómo fue ni qué hizo)

En cuanto a abrir puertos ni idea, eso ya depende de lo que ofrezca cada operador. Por ejemplo Movistar sí te permite tener IP propia y abrir puertos desde conexiones 4G, como ya hemos visto por aquí Qué APN usar de los dos que tiene Movistar, cuál es mejor para el móvil y cuál para un router

k-lamar
1

No se hasta que punto es real esa información, ayer un amigo me enseño una carta que le llegó estos días de Movistar en el que se le informa de que a lo largo de 2024 se le dará una alternativa a su línea de ADSL, esto unido a que en un listado publicado en esta misma página este mismo año indica el cierre de esa central para el 27 de julio de 2025 (igual que otras muchas centrales), me hace pensar que el fin del cobre no es tan inminente.

🗨️ 12
rbetancor
2

indica el cierre de esa central para el 27 de julio de 2025 (igual que otras muchas centrales), me hace pensar que el fin del cobre no es tan inminente.

Eso es la fecha prevista inicial de cierre. El proceso se puede acelerar a solo 6 meses, si quedan menos de un 30% de clientes de la central en cobre o coubicados en cobre.

Por eso, lo mejor es migrarse desde que se puede … o desde que te llega el primer aviso, dejarlo todo para última hora, como el compi de abajo, es un poco jugar al límite.

🗨️ 6
k-lamar
2

Aviso como tal no se ha recibido ninguno, esta es la primera notificación al respecto y no avisa de nada concreto, solo indica que durante este 2024 se propondrán opciones de migración, sin especificar nada más.

🗨️ 2
rbetancor
1

Eso, es el primer aviso, fíjate el en protocolo que está descrito en la noticia. Cuando llegue el segundo, ya debería tu amigo de empezar a tomarse las cosas en serio y evaluar las alternativas.

🗨️ 1
k-lamar

Si, supongo que esperará a que le indiquen con mayor precisión lo que puede hacer y sobre todo a ver cuando comercializan el 5G “en casa” (no hay fibra en esa parte del pueblo).

Rorte01
1

En españa somos expertos en dejar las cosas para última hora.

🗨️ 2
Amenhotep
1

Díselo a Álvarez-Pallete que terminó de instalar la fibra en un pueblo de 50000 habitantes en el año 2022

🗨️ 1
Aokromes
1

en mi capital de provincia en el año 2024 aun no ha terminado de instalar la fibra.

sanvenid47
3
1000397343

K-lamar esta es la carta que me ha llegado a mí. Dice que esperemos según estamos hasta nuevas noticias. A ver que pasa el día 19.

Nota.-dos vecinos que tienen TV contratada recibieron carta del cierre para el día 19 y que se cambiaran (a uno ya lo conectaron a CTO de Orange)

🗨️ 2
k-lamar
1

Efectivamente, esa es la carta que le ha llegado a el también.

Antonio Jesus1

Yo he recibido la misma carta hace unas semanas. Me puse en contacto con Movistar y me dijeron que la central cierra el día 19/04 (en el listado de la CNMC indica noviembre del 24) pero no me han dado alternativas de momento, ya que en mi pueblo no han desplegado fibra por ahora. Según la carta no parece ser tan inminente, pero veremos.

fergaral

Es que claro, no sé lo que estarán haciendo en un pueblo de aquí (Brieves), pero tendría sentido que les estuviesen enviando esta carta también, porque Movistar aún no terminó de desplegar la fibra, entonces me parecería una tontería migrar a los clientes a la fibra de Adamo y en unos pocos meses cambiarlos a su red de fibra, y esto imagino que les pase en muchas zonas donde son ellos los que están desplegando la fibra y por la razón que sea aún no terminaron

🗨️ 1
k-lamar

Pues algo así pasa en Otur, gran parte del pueblo entró en el PEBA 2021 pero hasta ahora solo han cableado la mitad del pueblo (de la carretera N634 hacia la derecha según vas hacia Galicia) y es contratable desde el verano pasado, de la carretera hacia arriba no han cableado nada y eso que entraba todo en el mismo plan, así que no se lo que harán finalmente.

Chrysdeb
3

Hola:

A mi me lo enviaron en Febrero.

Captura desde 2024-04-01 10-23-23

Saludos.

Amenhotep
2

Esto es poner la responsabilidad del lado del cliente. "Si no migra es porque no quiere".

Pues no es así @PezDeRedes. La operadora tiene la red a su disposición para realizar cuántas operaciones estime pertinentes para mantener el servicio.

El cliente no contrata ADSL, no contrata una tecnología concreta. El cliente contrata Internet, llamadas de voz y un nº fijo.

Si Telefonica/Orange/Vodafone tienen que cambiar de tecnología para ofrecerle el servicio contratado corre de la operadora realizar la transición, no del cliente solicitar la migración a no sé que otro producto o servicio.

Es como si al cambiar de HFC a Fibra Euskaltel hubiera mandado burofaxes a todos los clientes. ¿Lo hizo? No. Hizo la migración de tecnología de forma totalmente transparente, informando de la correspondiente operación de mantenimiento o actualización que es "de oficio" mientras el cliente no resuelva el contrato.

🗨️ 11
lhacc
1

Por eso no cortan el servicio de repente sino que se ponen en contacto con el cliente varias veces por varios medios para cambiar a una tecnología alternativa.

A fin de cuentas tendrán que visitar al cliente en casa para ofrecer dicha alternativa, por no hablar de que el precio será distinto.

rbetancor
8

Muy bucólico tu planteamiento … pero es técnicamente inviable … porque antes de hacer ese trabajo de migración, hay que contactar con el cliente y de lo que se está hablando aquí, es que hay 444.000 lineas/clientes, que "no se localizan, no contestan" … ¿qué tiene que hacer la operadora en ese caso? … ¿seguir manteniendo una red a perdidas ad-eternum? … pues no … te cubres las espaldas legalmente y se corta el grifo.

Euskaltel también hizo lo mismo, con muchos clientes de HFC que no contestaron en la fase de migración, luego se metieron prisa todos juntos.

Estoy seguro, por experiencia propia … que un buen puñado de esas líneas … digamos un 28-35% son de particular y empresas que NI SIQUIERA recuerdan tener ese servicio contratado y que como no recibiran las facturas en papel, sino vía electrónica y ni las miran … pues ni se han enterado.

Ale que no habré visto yo buzones a reventar de cartas, porque el inquilino/dueño hace meses que ni pasa por un local/domicilio.

🗨️ 9
Amenhotep
4

El planteamiento es erróneo: no hay que notificar al cliente que solicite un nuevo producto sino la fecha y hora de la migración al nuevo. Y si el cliente no contesta o no quiere entonces sí hay base para dejarle sin servicio.

Pero claro eso dejaría en evidencia que la mayor parte de las líneas no son migrables fácilmente. Así las operadoras se quitan de enmedio líneas problemáticas que les resulta más caro migrar a fibra o radio.

🗨️ 5
kaleth
3

No me gusta ponerme de parte de una empresa, pero en este caso creo que no se puede hacer más; hacen por avisarte cinco veces por diferentes medios (correo específico, factura, SMS y burofax), y por razones obvias si se tiene que tener acceso físico a un punto terminal y el propietario del local o vivienda no responde, pues magia no se puede hacer. Si tanto se despreocupa un usuario luego pues tendrá opción a quejarse, pero no será por desidia del prestador del servicio.

rbetancor
2

Creo que no has pasado por ningún proceso de migración ¿verdad? … MV cuando llega al paso 4 del protocolo, te llaman para concertar cita para el cambio de cobre a fibra. No te llaman para hacerte una oferta comercial … te llaman para preguntarte cuando puede pasar el técnico porque te vas quedar sin servicio en breve.

El problema, es que hay gente que no ha contestado o contestado negativamente al cambio en todos los pasos del protocolo … y ya no se puede hacer más. Se les notifica "feacientemente" y se les corta el servicio sino han cambiado.

El protocolo está perfectamente diseñado, lo que no se puede es ir con un ariete y tirar la puerta abajo del cliente para instalarle el PTRO o el router 5G, porque no conteste a las llamadas y cartas.

🗨️ 1
Aokromes

el problema, es que mucha gente cree que es una estafa.

Meruni
1

Ya, y entonces ademas de los que no contestan, tendrías el problema adicional de los que no les sirve la fecha y hora que decida la compañía.

Que no, que esta perfecto tal y como esta. Se te notifica, varias veces, por varios medios, y ya decidirás tu cuando quieres que pasen a cambiarte el asunto.

¿Que decides ignorar los avisos o hacer una cruzada personal contra Telefónica pensando que por tus cojones XXXL van a mantenerte el cobre? Pues tu problema. Ya correrás cuando te des cuenta que te has quedado sin servicio.

Y si, hay gente que ha recibido las cartas, las ha leído, sabe de que va todo eso, y aun así quiere permanecer en cobre si o si, incluyendo motivos como "yo pague ese tendido e instalación en 1966 que me costó sus buenas pesetas en aquella época y no me lo van a quitar por la cara porque es mio y no va a venir nadie a quitarmelo".

🗨️ 1
TLF

Efectivamente, tengo el caso de un familiar mayor (+80 años) que no vive en un pueblo (de hecho vive en un barrio al sur de Madrid) ni está alejado de la realidad (se puso la TDT cuando tocó en su momento -aunque claro, tenía 20 años menos-, cuando se le rompió la TV de toda la vida se le compró una TV HD plana, etc) y también está atendido por su hija, yerno, etc, pero los temas "complicados" de la tecnología los llevo yo.

Cuando llegó la primera llamada de aviso de cierre de central (no me dijeron si llegó a haber carta, quizás sí la hubo y no hicieron caso), dijo que no quería hacer nada. Solamente cuando les dije que se iba a quedar sin teléfono y, lo que es peor, sin el número de teléfono de toda la vida, consintió en poner… una caja de voz (ya que no quería ni poner un router ni internet a pesar de que era más barato fibra+fijo). Por supuesto, ni hablar de cambiar a Digi o otro operador que no fuera Movistar.

Me suponía que eso iba a ser una castaña, porque el teléfono está en uno de los muebles de teléfono de toda la vida y encima está dentro de la casa y sospechaba que la caja de voz iba a estar bien oculta en lugar de estar mas o menos visible.

Así fue: no se oía bien, y encima daba problemas con la teleasistencia y tenía que estar todos los días alguien (un vecino, sus hijos…) reiniciando dicha caja de voz.

Solo tras ver esos problemas, consintió en que le pusiera fibra óptica y, desde entonces, ningún problema.

Pues bien, si eso ha pasado a alguien con hijos, con un familiar atendiendo, que vive en una gran ciudad y que está "al día" de las noticias, ¿qué puede pasar con tanta gente que no está, no ya en una, sino en dos o tres de esas situaciones?

Pues entre el que no quiera cambiar, el que no sepa muy bien por qué hay que hacer eso y el que piense que es una estrategia publicitaria de Movistar para cobrar más pues… probablemente un 25% de esos 440.000 sean así.

Otro porcentaje, como habéis dicho, será seguramente de empresas, pues personalmente conozco empresas (tiendas, etc…) con monitores de hace 15 años y software de hace 25 o 30 que si funciona bien para qué tocar.

Golfiño
1

"que un buen puñado de esas líneas … digamos un 28-35% son de particular y empresas que NI SIQUIERA recuerdan tener ese servicio contratado y que como no recibiran las facturas en papel".

Ojito, dices bien. En particular igual no, pero en empresas puedo asegurarte que debe haber un buen número de líneas de cobre que la empresa titular no sabe que están contratadas y activas. Respaldos para FTTH, ADSLs que siguen activas a pesar de haber migrado a fibra, rdsis…Y ya no hablemos de la administración…

D4v3

Telefónica de España puede pagar un anuncio en un boletín oficial, comunicárselo a la CNMC, dos periódicos de tirada nacional, etc.

Tienes razón, hay que ser iluso/a para creer que Pallete no ha cerrado el fin de su ADSL con M° y CNMC, a pesar de la clientela tocapelotas.

Se rumorea que a la fiesta del 19, van a ir hasta Úrsula von der Leyern: primer UE en cerrar casi el 100% de cobre.

Sólo lo ha conseguido Andorra, no es UE, y un monopolio estatal, una aberración.

Aokromes

en el caso de Euskaltel un amigo pregunto cuando le migrarian a FTTH hace meses, le dijeron que le avisarian, ahora tiene FTTH, de Digi. y varios amigos siguen con HFC sin Euskaltel contactar con ellos.

lordman

A mi me cuesta creer lo de que haya gente que no se ha enterado, anda que no estaban pesadas las empresas estas que querían llevarse la comisión del paso de ADSL a fibra.

🗨️ 6
Amenhotep
1

A mi lo que me cuesta creer es que haya 400.000 contratos de ADSL de gente que no contesta el teléfono ni mira las facturas.

🗨️ 5
Bilbokoa
1

Hay mucha gente así. Te sorprenderías.

rbetancor
2

Te sorprenderías, como he dicho más arriba, de la cantidad de gente que ni mira las facturas, ni las cartas, ni ostias … pasaaaaaaaaan olimpicamente.

🗨️ 1
Aokromes

en mi opinion, la primera pagina que tendrian que poner en las facturas ADSL tendria que tener en letras grandes (no demasiado para que la gente no crea que es publicidad) el anuncio del cierre de la centralita ADSL, con un texto de contacte con nosotros en el 1004 o su tienda Movistar mas cercana.

Meruni
3

Mucha gente recibe las facturas y cualquier papel adicional su reacción es "bah, publicidad… romper"

O saben que es para cambiarles a fibra, y su reacción es ponerse a la defensiva en plan que ellos no van a poner eso de la fibra, que con el cobre ya les va bien todo y pasan de poner eso que unicamente sirve para que tengas que contratarles televisión. Y quizás se piensan que Telefonica esta obligada a seguir dandoles servicio por cobre si ellos se niegan al cambio.

🗨️ 1
lordman

Con las facturas también pasa que se mira el importe, si cuadra con lo normal ya no se lee más.

Strum

¿Se sabe si los alternativos seguirán prestando servicio más allá del día 19? Creo que a partir de ese día serán los alternativos los que tendrán que pagar el mantenimiento del cobre y no creo que les interese pagarlo. Tengo un familiar que tiene todavía ADSL con Jazztel, le llevo meses advirtiendo sobre el cierre del cobre pero este se niega a creer que eso vaya a suceder. A pesar de explicarle, mi familiar sigue creyendo que están en la obligación de darle el servicio de ADSL indefinidamente mientras no haya fibra y que si se lo cortan denunciará y se lo tendrán que poner de nuevo xD. Por supuesto él es de esos que no leen las facturas ni cogen las llamadas de la compañía, por lo que no me extrañaría que la compañía le haya avisado ya y ni se haya enterado. De la gente que queda aún con ADSL la mayoría serán gente así que no leen ni quieren escuchar a la compañía. En muchos casos no es que no haya alternativas, es que las ignoran totalmente, mientras les funcione el cobre no quieren otra cosa, porque es lo que ha funcionado "toda la vida".

🗨️ 4
jod7
1

Los alternativos sí que pueden seguir prestando el servicio a partir del 19. Creo que Movistar tiene obligación de mantener el mantenimiento unos meses desde que cierran y, a partir de ahí, son los alternativos los que se hacen cargo.

De todas formas, a mantenimiento no sé qué llaman porque lo que es el mantenimiento de esa red hace muchos años que ya no se hace y los alternativos tienen sus propios equipos. A no ser que mantenimiento llamen a la electricidad que utiliza la red de cobre, que no sé a quién le corresponde pagarla si las líneas se conectan a los equipos de los operadores alternativos a Movistar.

🗨️ 2
D4v3

El coste fijo (residual) lo paga Telefónica.

El coste variable (básicamente electricidad) lo paga la teleco coubicada en alquiler.

MásOrange va a dedicar mayo y junio a chapar su ADSL.

Dudo mucho que haya centrales con más del 30% de ADSL de MásOrange.

🗨️ 1
jod7

Orange es la que más clientes tiene en ADSL todavía

Skep32

En el 1004 indican que los clientes que tengan pedidos en curso o en incidencia de migrar a otro tipo de tecnología no se les cortara el ADSL el 19/04/24 si no en mayo.

Gokuencinar
2

Pues yo soy una de esas líneas ADSL y no he recibido ningún aviso por parte de Orange ni por correo, email, burofax… .

También pertenezco a ese porcentaje en donde la cobertura móvil es pésima y va muchísimo peor que mi ADSL de 5 mb y no es que viva en un lugar desértico, vivo a las afueras de la ciudad donde en mi zona también hay restaurante, empresas y varias viviendas.

Movistar se niega a cablear mi zona a pesar de estar rodeada de cables de fibra óptica que van para los pueblos e incluso uno propio para la itv.

Llevo desde el año 2015 peleandome con ellos para ver si en algún momento tendría cobertura de fibra y a pesar que hace año y medio me dijeron que en pocos meses tendría fibra, pues pusieron en su web que mi zona tenía cobertura pero no colocaron ningún cable nuevo ni mucho menos una CTO y claro, cuando lo contratas y viene el técnico pues al igual que ha venido se va y dice que pasará incidencia a planta externa para que lo solucionen y pues la última noticia que tuve después de realizar más de 5 contrataciones, me llamó un técnico diciendo que habían rechazado la solicitud de instalar CTOs en la zona y que en cambio me ofrecían Movistar Radio.

Es una maldita vergüenza la verdad.

🗨️ 6
Amenhotep

Yo creo que de esos 400.000 ADSL más de la mitad son como tu caso: líneas ADSL olvidadas que al operador no le interesa pasar a fibra y ven ahora una ocasión estupenda para deshacerse de ellas.

🗨️ 1
Gokuencinar

Lo que más rabia me da, es que Movistar ha desplegado fibra en edificios abandonados que están a las afueras de la ciudad e incluso a llevado una línea exclusivamente para una vivienda y sin embargo en mi zona que somos unas cuántas líneas ADSL, nada de fibra.

Olm

Y starlink que? Si seguro que sale más o menos de precio como Movistar

🗨️ 3
Gokuencinar

Starlink me sigue pareciendo caro vaya, son unos 65€ mensuales me suena que viene siendo más de lo que costaría Movistar Radio etc. Ojalá el gobierno en vez de subvencionar el internet por satélite de Hispasat, lo hiciera con Starlink que es mucho mejor, sobretodo en tema de latencias.

🗨️ 2
Marcus Valerius Corvus

Es más barato que esos 65€ que comentas:

Básico 50-100 Mbps = 38 €

Estándar 190-290 Mbps = 49 €

Olm
1

Lo mismo q dice Marcus, de 65€ nada. Quién tiene internet lento hoy en día es un poco porque quiere o no sabe lo que hay.

Jack80

Y hay gente que por algún motivo es ilocalizable. Correos a veces tampoco va muy fino con el tema de las cartas certificadas o de los burofax.

D4v3

Lo que nos vamos a reír cuando a partir del 19 de abril de 2024 el coste variable (electricidad) lo pague al 100% MásOrange, 0% Telefónica y 0% Vodafone, porque los gabachos no han hecho los deberes.

El coste fijo para Telefónica del cobre hasta 2027 son naderías.

Russell

No se hasta que punto le interesa a telefónica perder tantos clientes y la facturación asociada a dichos clientes. Suponiendo una cuota mínima de 30€ para cada uno de los 444.000 clientes afectados, seria una facturación mensual total de 13.320.000 € que dejaría de ingresar telefónica.

🗨️ 3
PezDeRedes
1

Habrán hecho sus cuentas. Red deteriorada, consumo eléctrico, servicio mediocre a estas alturas… si no les salen, pues chapan el ADSL.

PD: Porfa Russell, deja de estamparte contra un muro siempre en la última vuelta :)

D4v3

¿Te crees que esa clientela va a volver al s. XX sin internet?

No.

Ahora vendrán alcalde/sas llorando, y a subvencionar más fibra rural.

Almc76

No es tanto… De esos 30 quitale el IVA, quedan unos 25€. Y de ahí ¿cuanto es beneficio neto despues de restar costes? Y al final tampoco van a quedar los 444.000 sin linea.

Drak

Estoy perdido, esto se refiere al cierre total de todas las centrales de cobre, o solo de las que tienen alguna alternativa? Por que en mi pueblo Movistar aun no ha terminado de instalar la fibra, sus clientes no han recibido aun ningún aviso, y yo que soy de Orange tampoco.

No obstante, aquí como se emperre Movistar en hacerlo por las bravas el día 19, va a tener problemas serios. Si apagan el ADSL sin tener la fibra funcionando, dejaran la mitad de sus clientes sin servicio total, porque la mitad del pueblo por la pésima localización de su antena móvil esta, la cobertura de Movistar es inexistente. Y Movistar Radio no es una opción, porque la fibra les consta como en despliegue, con lo cual no te dan opción a contratarlo, lo he intentado.

🗨️ 1
Golfiño

La intención de Telefonica es cerrar, desconectar, clausurar, acabar, rematar o dar por finalizado ( llámalo como quieras) el día 19 con todos los servicios que usen algún tipo de tecnología que tenga como base la red de cobre. Pueden ser conexiones de voz , como las de toda la vida o RDSIs o bien de datos, especialmente ADSLs y sus productos asociados como macrolans o punto a punto.

Que es posible que el 19 no se corten todas la conexiones, puede. Pero las conexiones basadas en tecnología cobre tienen sus dias contados.

leira

Pues esas 400000 líneas no se dan migrado en 15 días ni trabajando los técnicos las 24 horas del día y aún para junio le va a costar. Va a haber usuarios que o buscan alternativa o estarán una temporada sin servicio

fL0per
1

Curioso: Viana figura con fecha de cierre en 2025. Y precisamente sé de buena tinta que se hará así por el caso particular que ocurre en la periferia de Logroño: maps.app.goo.gl/83TokckqHkP3YWcJ6 Calle Naval, en uno de los tres polígonos industriales de la ciudad. Fíjate por donde discurre la frontera entre La Rioja y Navarra. Por esa misma calle. Los edificios de un lado son Logroño, y tienen fibra desplegada. Los del otro son Viana, y para esos el único acceso a Internet ha sido mediante bucle de cobre —ADSL. E imagino que sigue siendo. Hará 6 meses ayudamos a un cliente a mudar los equipos de TTII de sede desde un edificio de esa calle hasta otro 100 metros más al norte. Intercedimos de alguna forma con el proveedor de Internet porque debíamos asegurar que Internet quedaba funcional en la nueva seda el mismo día que terminabamos el traspaso de PCs, servidor y reprografía. Como fue con un fin de semana de por medio, preferimos pecar de precavidos y apretarle al "de Telefónica" para que se personase el viernes por la tarde e hiciese ya la primera intervención y así el lunes la segunda. No acabó haciendo falta, y no trabajando los viernes tarde no nos salía a cuenta ni a nosotros ni al cliente tampoco. Eventualmente dejaron el ADSL funcional el mismo lunes y a otra cosa. Estoy bastante seguro que no ha habido ningún movimiento por parte de Telefónica de impulsar despliegue de fibra a esa parte del polígono todavía, y por eso lo de que esté planificado mantener la central de cobre de Viana funcional hasta 2025 tiene mucho sentido.

Por otra parte, veo por ejemplo pueblos como Funes (mis tíos/primos viven allá) donde hace ya que se desmanteló el cobre y tiene mucho sentido, pues todo el pueblo tenía las comunicaciones a través de coaxial en los tiempos de Retena (en Funes y en otros tantos pueblos de alrededor) y la verdad que no sé si llegó a proveerse Internet a través de cobre jamás, pues el cable era baratísimo, rápido y la noche y el día en comparación con los 256Kb que usaba yo al otro lado del Ebro en el pueblo que me crié, a unos 15 km. (La Rioja baja). Qué envidia me daba el Internet que gastaban mis primos, siempre me acuerdo.

DiegoD
2

Comento mi experiencia personal para hacer ver que, en mi opinión, no hay ni un culpable de todo ni un inocente de nada. Hace unas semanas (conociendo de la noticia del cierre de centrales de cobre desde hace meses) me llegué junto con mi padre a la tienda de Movistar para poder migrar la actual línea de cobre que disponen mis abuelos (personas con una media de 90 años) a fibra. Para mi sorpresa me dijeron que a la zona no llegaba fibra, aún cuando viven en todo el centro de una ciudad de 36000 habitantes. Me ofrecieron Internet radio y tuve que aceptar porque no había más opción. Días después me llamaron comentándome que iban a proceder a instalar la fibra (y yo pensé que aprovecharían para darle servicio al resto de la calle que también les ocurre lo mismo) pues bien sólo metieron la fibra en esta casa y fin. Sabiendo que el resto de la calle se trata de personas mayores que desconecen este tema y que sobretodo si le cortan el cobre se quedan sin teléfono y lo que para mí es más importante el BOTÓN DE TELEASISTENCIA, decidí llegarme de nuevo a la tienda y comentarle la situación a lo cual me respondieron que estaban llamando, enviando SMS, burofax, que se estaban llegando físicamente y todo, pero

¿Cuál es el problema? Que la gente mayor desconfía después de todas las estafas, etc de todo y entonces o bien les cuelgan pensando que es eso o bien no hacen caso de los burofax o bien no les abren la puerta. ¿QUIÉN ES EL CULPABLE AQUÍ? Yo diría que nadie y todos al mismo tiempo, pues la compañía hace todo lo que puede por informar (aunque pusieran anuncios en televisión, en radio, prensa, etc. que es lo que más ven las personas mayores tampoco se enterarían de lo que va a ocurrir), pero claro a ver como a personas mayores le haces entender eso, cuando yo mismo de su familia se lo explico y no tienen ni idea de lo que les digo y la respuesta es "cuanto va a valer eso y que lo dejen todo como está". Por suerte, en nuestro caso, tienen a sus hijos/nietos que estamos ahí para informarles y muy importante, que ellos no se tengan que desplazar a la tienda a firmar nada porque es que no pueden. De igual modo, sabiendo las dificultades que tienen para hacer llegar esa información a los vecinos del resto de la calle, me llegué personalmente (ya que a mi si me conocen y me abren la puerta) para informarles de la situación y que se lo dijeran a sus hijos para que estos les realizarán la gestión (ya que las personas mayores no tienen porqué entender de estas cosas y tampoco tienen ya la cabeza para eso).

PD: Cada caso particular es distinto y en general, hay que poner TODOS de nuestra parte para avanzar hacia un futuro mejor, exigiendo a las compañías que mejoren sus instalaciones, servicios y precios, como no puede ser de otra forma, pero a la vez aportar los clientes nuestro granito de arena cuando es necesario.

Jorgebcn
1

Por curiosidad, ¿telefonica piensa retirar todo el cobre que hay en españa que ya no se usa? En mi comunidad de propietarios iria muy bien que hicieran limpieza de todas las canalizaciones interiores

🗨️ 2
Drak

No se, es todo muy raro. Han llamado varios clientes de mi pueblo a Movistar, y a unos les dicen que se apaga, a otros que no, que solo cortan contrataciones nuevas de ADSL hasta que tengan fibra… Yo hable con ellos, porque mucha gente aqui es mayor y no se entera, pero al ser cliente de Orange, no me dicen nada mas que no hay fibra y ya jaja

Por otra parte, le puse de ejemplo que hace mes y medio el bar del pueblo contrato el futbol legal en una tienda, y es con ADSL, y me dice que es imposible… Digo, pues ahi esta, y le cobrais los 300€… esta tarde me acercare y hablare con las personas que lo gestionan, a ver si a ellos al ser empresa les han dado mejor comunicacion… si no es asi, tendran que llamar, porque como de verdad corten el ADSL, adios a la oferta legal de futbol… despues lloraran de que se piratea jaja

vamos, tiene pinta de que han decidido acelerar todo de forma improvisada, porque la comunicacion es muy erratica y inconsistente… al menos para mi pueblo…

🗨️ 4
Drak

Hable con Orange, mi operador, y la central en mi pueblo a ellos Movistar les dijo que la cerraba el 19 de Octubre, como aparecia en el listado. No hay ninuna novedad al respecto, asique Orange hasta ese dia, ofrecera ADSL como hasta ahora… con lo cual, por el momento yo me quedo tranquilo. Ahora a ver que hace Movistar, porque puede perjudicar a gente economicamente y empresas si se emperra en quitar el ADSL a sus clientes…

🗨️ 2
Golfiño
1

Hola. A ver:

"Ahora a ver que hace Movistar, porque puede perjudicar a gente economicamente y empresas si se emperra en quitar el ADSL a sus clientes…"

La previsión de Telefonica es cortar, a sus clientes, cualquier servicio basado en tecnología cobre el próximo dia 19 . Tal y como he dicho en comentarios anteriores pongamos que desde un punto de vista tecnico no lo hace en su totalidad el 19 a las 00.00 horas, podria ser. Pero no hay la más mínima duda que a partir de ahí el corte puede producirse en cualquier momento . De hecho, ya hay servicios de cobre que ya se han cortado. Trabajo en una empresa que lleva recibiendo avisos por parte de telefónica desde mayo de 2022, ya bien sean de forma formal ( correos electrónicos) ,como de forma informal ,por ejemplo a través de técnicos , que las conexiones tipo cobre desparecen. Me niego a creer que no haya una sola empresa o una sola administración que no haya sido avisada de este tema.

"19 de Octubre, como aparecia en el listado. No hay ninuna novedad al respecto, asique Orange hasta ese dia, ofrecera ADSL como hasta ahora… con lo cual, por el momento yo me quedo tranquilo."

Telefónica tiene la obligación de dejar abiertas las centrales en las que existen operadores alternativos y la de seguir manteniendo en servicio las redes de cobre que usan para llegar hasta el cliente final ( la desagregación del bucle de abonado local) durante seis meses más. A partir de ahí es el operador alternativo el que se tiene que encargar del mantenimiento de esas redes de cobre.

Hombre , tranquilo puedes estar. Ahora bien no digas el 20 de octubre que nadie te aviso.

🗨️ 1
Drak

Telefonica puede tener prevision de lo que quiera, pero en mi pueblo te aseguro que han adelantado todo de forma precipitada, porque lo que me dijo el comercial de Movistar y lo que hicieron en tienda van en direcciones contrarias… Segun el comercial, desde hace al menos 3 meses no se puede contratar ADSL en mi pueblo. La realidad es que el bar de aqui, contrato el futbol, mediante ADSL, hace mes y poco… En que quedamos? Ademas, en tienda nadie le aviso de que estaba contratando algo para un par de meses, a 300€ eso si, pero un par de meses… Como en una tienda de Movistar no te avisa de algo asi? Por otra parte, ¿ahora que pasa con este bar y su oferta de futbol? Si piratea mediante el Movistar radio, con que cara Movistar o la liga le damanda, cuando es la misma Movistar ha decidido excluirle de la oferta legal?

Por otra parte, Movistar se llevo hace dos años y medio una subvencion para poner la fibra aqui, ¿como es que le ha pillado el toro?

Y lo de los seis meses aqui da la casualidad que coincide desde el corte al acceso del ADSL de sus clientes, pero hay centrales que estan programadas para cerrarlas en 2025 y incluso 2026, bastante mas que los 6 meses que indicas. Movistar ha querido cortar el acceso de ADSL a sus clientes coincidiendo con sus centenario por puro capricho personal, para decir que ya han dejado el ADSL atras, aunque por el camino perjudiquen a unos cuantos particulares y empresas… Total, que mas da, son los 4 tontos de los pueblos, esos solo importan para hacer campañas de marketing… Ayer vi el tecnico de la empresa contratada por Movistar para el manteniemiento de la central y las lineas y le pregunte, y me dijo que no cerraban la central ni se cortaria el ADSL hasta la fecha que me indico Orange.

Asi que en vez de esperar Movistar tambien hasta octubre, para ver si la misma Movistar termina de instalar de una vez la fibra, prefiere cortar el acceso ya sea 6 meses o un año antes del cierre de la central, y aqui paz y mañana gloria…

"Hombre , tranquilo puedes estar. Ahora bien no digas el 20 de octubre que nadie te aviso."

Claro que estare tranquilo, al menos hasta el cierre. Aunque viendo la dejadez y pasotismo de Movistar estos años con el despliegue de la fibra, la verdad es que tienes razon y deberia empezar a estar mas preocupado, porque si han jodido a sus clientes sin miramientos, al resto les va a dar mas igual aun xD

Golfiño

Improvisación? Telefónica tenía previsto cerrar todos sus servicios de cobre, creo recordar, en 2021. Entre otras cosas, por culpa de la Covid 19, esa previsión se fue posponiendo. Cualquiera persona que tenga un mínimo contacto o conocimiento de cualquier cuestión relacionada con las tecnologías de comunicación sabe que el cable de cobre está sentenciado a la desaparición. Conforme se han ido desplegando redes de FTTH se han dejado de usar conexiones de cobre. De hecho el cierre de centrales de cobre ha sido una constante en los últimos años .

Adrian Melguizo

Como puede haber gente que aún tenga ADSL? Será por compañías diferentes desplegando fibra. Yo vivo en un pueblo bastante pequeño y tengo fibra por parte de la cablera local, Adamo y alguna compañía regional. Movistar sigue anclada en el ADSL pero tenemos más opciones. Por otra parte, yo creo que ADSL solo lo tuve un año allá por el 2003. En esa fecha la cablera local empezó a desplegar FHC en DOCSIS y se ventilaba el cobre por todas partes. Desde entonces estoy con ellos, fueron mejorando el FHC hasta que dieron el salto a FTTH.

🗨️ 3
Chrysdeb

Hola:

Porqué es la única conexión que podemos tener , salvo ahora Starlink que está "a precio".

Saludos.

Y vivo en una comunidad "Rica".

Antonio Jesus1

Por ejemplo en mi localidad no hay ninguna compañía grande que haya desplegado fibra, solo compañías locales que no ofrecen servicio de televisión. Si quieres Movistar+ tienes que aguantarte con el ADSL.

Drak

Es muy simple, no hay mas opciones. La unica compañia que tiene red de cobre aqui es Movistar, y mediante subvenciones publicas, es la unica que ha ido tirando la red de fibra, pero seguira siendo la unica opcion. El resto, ni la misma Movistar, van a hacer despliegue con inversion propia, al menos no total. Y tampoco tienen prisa en desplegar la red, en mi pueblo llevamos esperando dos años y medio, y la unica prisa que tiene Movistar es en echar a sus cleintes del ADSL para el centenario… Terminar el despliegue ya si eso para mas adelante, pero sin prisas ni agobios…

Newfulluser

Sospecho que mas de la mitad son lineas "olvidadas" que ni se utilizan y cuando se corte el grifo lo unico que va a ocurrir es que Telefonica va a dejar de cobrar. Si yo fuera Telefonica tras tantos avisos les mandaba por correo el router 5G "a la fuerza" para seguir cobrando cuotas, lo usen o no. Pero veo que esta vez van por las buenas

Russell
1

¿Sabéis si a través de los sistemas GIS, de los que dispone Telefónica, se puede saber la finca catastral exacta donde está instalada cada número de línea telefónica? O en los planos esto no se refleja y solo se sabe la zona donde puede estar esa numeración.

Lo digo porque si la compañía solo dispone de la dirección que le facilito el cliente cuando hizo el contrato hace 40, 50, 60 años, seguramente, el número de policía actual no se corresponda con el que aparece en el contrato. Entonces por mucho burofax que manden nunca llegará.