BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica anuncia el apagado total de la red de cobre

Joshua Llorach
Tapa cámara de registro de Telefónica

Coincidiendo con su 99 aniversario, Telefónica anunció la fecha definitiva para el apagado final de la red de cobre, la tecnología protagonista en su red fija durante este casi siglo de actividad.

Cumpliendo con las obligaciones regulatorias, Telefónica ha ido comunicado en los últimos años a la CNMC las fechas de cierre previstas para un total de 5.203 centrales , de las que 2.236 ya han completado todo el proceso de apagado. La última actualización y el listado de centrales lo puedes encontrar en el análisis que publicamos con datos actualizados a enero de 2023. Sin embargo, todavía quedaban pendientes de concretarse la fechas de cierre del resto de centrales que no aparecen en el listado, hasta llegar al total de 8.532 centrales propiedad Telefónica por todo el territorio nacional.

Telefónica anuncia1 el cierre de la totalidad de las centrales de cobre poniendo fecha a las últimas 3.329 centrales que quedaban pendientes de comunicar, lo que marca el cierre oficial definitivo del servicio de cobre. La operadora quiere hacer coincidir la fecha del apagado con su 100 cumpleaños el próximo 19 de abril de 2024.

El cobre desaparece una vez que la huella de fibra de Telefónica tiene la extensión suficiente como para reemplazar al cobre, bien a través de su propia red, la de BlueVía, la de terceros como Adamo u Orange y finalmente la red móvil.

Para mantener la red de fibra son necesarias menos infraestructuras, pues según Telefónica "una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre" y consume 18 veces menos para transportar la misma cantidad de datos. Además parte del coste de la energía que utiliza se traslada a los usuarios.

Últimas 3.329 centrales ADSL

Email cierre centrales final Telefónica

Los operadores alternativos que utilizan las centrales de Telefónica recibieron la noticia a través de un email donde se detallan con más precisión los plazos de cierre y un listado completo de centrales afectadas que puedes consultar en este artículo 1 de cada 10 hogares afectados por el cierre final del cobre no podrá contratar fibra.

  1. Anuncio de cierre oficial

💬 Comentarios

grenzenlos69a
5

Movistar quería coincidir el apagado de la red fija de cobre con el apagado de la red 3G de los móviles, ¿verdad?

🗨️ 1
Rorte01
1

Me suena que si.

kaleth
5

Esta misma mañana los he visto metidos en las alcantarillas sacando cables ya.

🗨️ 3
Weikis

Directos luego a la chatarrería para comprar 4 mojitos para los champions que los sacaron. No da más que para eso.

🗨️ 2
kaleth
4

A fundirlo y a hacer más cables para otras cosas.

Revientazulos

El cobre está caro ahora mismo, ha venido bastante bien, menos costes de operaciones al ir todo sobre fibra que gasta muchísimo menos y encima venta de la materia prima, es un win-win.

sergio8o
1

Y la competencia de bandaancha.eu, esa PLAGIOzone también cerrará, ¿no?

["lhacc"]

Otra gran decisión de la CNMC.

Ketere
1

Significa esto que por fin llegara la fibra Movistar a mi edificio? El resto de los que estan alrededor ya la tienen desde hace 5 años. En el mio solo hay fibra Euskaltel

🗨️ 9
rbetancor
2

Puede que sí o puede que no.

El motivo de que no haya fibra disponible en tu edificio, estoy seguro en un 99.9999999999999999999999% que no tiene nada que ver con el cierre o no de la central de cobre que de cobertura a tu zona.

🗨️ 6
Rorte01
1

Si quieres digo lo mismo que tú pero con algún 9 más XD

Ketere

y que puede ser? digamos que en el pueblo se ha quedado una isla, con 6 edificios (10 portales) unas 110 viviendas. todos con Euskaltel pero no Movistar.

el resto del pueblo tienen los dos, Euskaltel y Movistar.

🗨️ 4
rbetancor

Permisos de paso.

🗨️ 3
Ketere

preguntaré a ver si hubo pegas para desplegar la fibra.

si solo fuese el mio tal vez, pero me parece raro que haya tantos edificios en "isla" sin fibra Movistar.

yo creo que la dejaron para instalar mas adelante, se irian a otro pueblo, y de momento no han vuelto.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Ketere
juanm7

Puede que no. Cuando se dé la fusión de MásMóvil con Orange, Movistar seguramente podrá acceder a esa fibra de Euskaltel ya que tiene acuerdos con Orange para acceder a la fibra. Movistar no desplegará fibra en todos los sitios donde hay cobre, ya lo dice la noticia. Utilizará la suya y en el caso de que no haya, usa la de Adamo y la de Orange. Si no hay de ninguna, usará la red móvil.

En mi comunidad sólo tenemos fibra de Orange y Movistar puede hacer uso de ella por lo que en casos como este, se quedará únicamente la fibra de Orange (supongo) y los operadores que tengan acuerdos con Orange podrán ofrecer fibra.

Meruni
1

No tiene porque, pueden ofrecerte el servicio de Internet por radio.

Otra cosa es que por lo que sea en los planes de Movistar vayan cubriendo los 'huecos' que han ido dejando en los despliegues, pero si para cubrir tu edificio se topan de frente con un vecino conflictivo, un ayuntamiento que toque las narices, o cualquier otra cosa que implique algo mas de trabajo, ya te digo que ni Movistar, ni la empresa subcontratada se van complicar la vida, se marca como que no es posible realizar el despliegue y a otro sitio, que el país es muy grande como para dedicarle tiempo a una zona que con el tiempo, recursos y dinero que se dedicarían ahi podrían cubrir muchas otras zonas.

zxspectrum
1

¿Y qué pasa con los que estamos con ADSL de Jazztel sobre cobre de Telefónica porque no hay fibra óptica en nuestra zona? ¿Nos mueven a Internet móvil? La diferencia de calidad, fiabilidad y límite de descarga es substancial.

🗨️ 7
EmuAGR

Lamentablemente sí.

juanm7

Desde que se cierra la central hasta que te cortan el servicio pasa bastante tiempo. Igual en ese tiempo te ponen fibra. Orange en su web tiene un formulario para solicitar despliegues de fibra indicando la dirección.

🗨️ 5
Aokromes

una amiga hace mas de 5 años alquilo un bar en una calle de mi ciudad (capital de provincia por cierto), le ponia en breve podra contratar fibra optica, a principios de año lo cerro, el local donde estaba (y la manzana) siguen sin tener fibra optica. (y si, lo han pedido)

🗨️ 4
juanm7

Que se pida no quiere decir que la pongan. Puede que si reciben varias solicitudes de esa manzana, se lo planteen y si es viable, la instalen.

🗨️ 3
Aokromes

toda la manzana ha pedido, de hecho hasta a aparecido en la prensa local.

🗨️ 2
juanm7
🗨️ 1
pepejil

Casualidad o no con esta noticia, desde esta semana en mi barrio, Telefónica está desplegando en las zonas que no cubrieron en el pasado.

En menos de dos meses, ha llegado la fibra de Movistar y Digi Smart a mi edificio.

🗨️ 4
Rorte01

Es que ese deberia ser el objetivo. La"mayoria" del despliegue ya esta hecho, ahora faltan esas zonas de dificil acceso o esas zonas donde hubo problemas a la hora de pedir permisos. Después de esto, solo queda dar cobertura a esos lugares. Ojalá lo hagan.

🗨️ 3
pepejil

Pues no sé qué dificultades ha debido haber porque desde hace años hay disponibilidad de Orange, MásMóvil y HFC de Vodafone.

🗨️ 1
Rorte01

Lo desconozco, si todos esos tienen red puede haber sido incluso un problema de hueco en canalizaciones. Pero no se, hablo desde el desconocimiento.

Balrogh

Yo vivo en el núcleo urbano mas grande de mi municipio que de acceso dificil tiene 0 y Movistar no tiene fibra.

luismg
1

Proyecto faro, es bastante antiguo sólo que éste año han decidido tomárselo en serio.

🗨️ 1
Mick Diaz

Igual que el Plan Fotón.

davidolid
3

Buen momento para recordar el «allá donde hay cobre, habrá fibra».

pegaca0

¿Pueden apagar las centrales de pueblos sin fibra? ¿No era un mínimo del 25% de clientes migrados antes de poder comunicar el cierre?

🗨️ 3
apocalypse

Pueden apagar centrales aunque no haya fibra, si no la ponen la alternativa es FWA.

Meruni

25% de clientes migrados a medios alternativos al cobre. Que no tiene porque significar que sea fibra óptica. Si migran al 25% de los usuarios, por ejemplo los de voz unicamente, a radio, ya cumplen el requisito.

Otro ejemplo, una central que esta en un pueblo, pero da servicio a un pueblo cercano, el pueblo donde esta la central tiene fibra optica desplegada, el pueblo cercano no, pero como han migrado los que estan en el pueblo donde se ubicaba la central cuenta como que cumple el requisito.

NachoSH

En mi pueblo de 4000 habitantes, únicamente tiene fibra de Movistar el 10% de calles. Cablearon para dar servicio a instituciones públicas y el resto nada de nada. Veremos qué pasa…

Moimehh
1

PoR FIn PodrAn BajaR Las TarIFAs!!!

🗨️ 1
Amenhotep
14

En 2030 solo quedará una red de cobre: el HFC de Vodafone

🗨️ 10
Rorte01
3

Voto para comentario del año, porque ademásde ser gracioso, es cierto XD

AgustinNM
1

Para el 2030 ni será de Vodafone ni Vodafone existirá. No creo que Vodafone, a este paso, llegue ni al 2025.

🗨️ 7
Pretur
2

Eso se lleva leyendo por aquí desde 1990 más o menos

🗨️ 4
AgustinNM
0

Dudo que sea desde ese año, sería en todo caso a través de CompuServe. Bromas aparte, hasta hace pocos años los de grandes cuentas de Vodafone iban por las empresas vestidos de traje y corbata roja, con una arrogancia que espantaba. Dudo que quede a estas alturas alguno. Vodafone va en picado no solo en España. Parece que la matriz está dispuesta a vender todo lo que no ve rentable y España está entre los países candidatos. ¿Llegará así al 2025?

🗨️ 3
Pretur
1

Hy quien dice eso, que no creo que sea muy creíble y se lleva diciendo muchos años (si piensas vender no buscas fusiones) y hay quien dice que el plan es separar su Red en otra empresa, actualizar HFC a fibra y convertirse en mayoristas. Hay muchísimos edificios en los que sólo ellos y Movistar tienen verticales y eso vale mucho

🗨️ 2
AgustinNM
-1
🗨️ 1
Pretur
1
Amenhotep
1

Es más difícil aun que alguien pague a Vodafone lo que Vodafone pide por su red HFC. Y además devalúandose a marchas forzadas con más de 4 redes de fibra real alternativas (Telefonica, Orange, Digi, Adamo,etc) en la competencia.

🗨️ 1
Pretur

La Red de Orange tiene enormes carencias en el centro de las ciudades porque hay infinidad de edificios sin vertical, mientras que Vodafone tiene casi todos cableados. Digi yAdamo están igual

dakotabcn
0

por ahora nos han quitado el par telefonico y ahora la telefonia va por el router, un router que si entras en configuracion se reinicia… un truño de router

sergio8o

Y mientras tanto:

Vodafone con HFC.

Porque MásOrange seguirá fibrando el HFC Euskaltel-Telecable-R, o lo venderá con los "remedios".

🗨️ 11
PezDeRedes
6

¿Vas a comparar HFC, capaz de ofrecer 1000/100, con ADSL? Mira que yo no soy pro-HFC y lo considero casi publicidad engañosa, pero tampoco lo comparemos con el ADSL.

🗨️ 5
Amenhotep

Todavía en Alemania venden VDSL con 250 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida

image
🗨️ 4
PezDeRedes
2

A 1 metro de la central, supongo XD.

🗨️ 3
AgustinNM
0

Van con fibra hasta el vecindario y de allí con VDSL al hogar.

🗨️ 2
["lhacc"]
1
Daemonak
1

Porque MásOrange seguirá fibrando el HFC Euskaltel-Telecable-R, o lo venderá con los "remedios".

Siempre puede comprarlo Vodafone para mejorar su red. XD

Aokromes
1

al menos Euskaltel dice (no se si sera verdad) que esta pasando HFC a FTTH, no se si sera el caso de las otras 2.

🗨️ 2
Pretur
1

Yo sigo con mi 600/100 y móvil por 22€, no tengo prisa alguna. Por mi que siga así.

Tenazitas

Al menos si que se ven un montón de edificios con el coaxial por fuera que ahora tienen los típicos torpedos de fibra(que no se como se llaman) de Euskaltel

Jesus1701

Lo sigue ofertando donde la fibra no llega aun. En la zona de navarra (hasta hace 1 mes estuve) migraba clientes de HFC a fibra por red Adamo o Orange o la que llegase 👀 👀

Golfiño

Y sé que es un comentario muy poco trabajado, pero es la crónica de una muerte anunciada.

Toyandboy
2

Hace poco Telefónica vendio la red de cobre a una empresa creada al efecto. Con lo que el cableado se quedará colgando de las fachadas hasta el final de los tiempos.

🗨️ 1
Aokromes

el colgado de las fachadas no se, en mi ciudad estan retirando el cable de las arquetas.

Pretur
3

Mientras tanto, en el planeta Orange…

b
🗨️ 3
Balrogh
8789678678678
🗨️ 2
Pretur

¿Y? La gracia es que en edificios del centro de ciudades siguen ofreciendo sólo ADSL a estas alturas.

Es lo que tiene no poner verticales

🗨️ 1
Balrogh

Yo no vivo en el centro de una ciudad y lo tengo disponible y sin embargo de Movistar ni rastro.

dakotabcn

Tengo un cliente en Roda de Bara (Tarragona), estan usando una conexion de cobre para la centralita Movistar pq la prevision de fibra donde estan es… NO HAY PREVISION! ni a corta ni a media, lo pregunte al comercial asesor del cliente y dice que esa zona no esta prevista al menos en 2023

y quieren apagarla dentro de 1 año?

veremos…

ximin

Luego dicen de la responsabilidad social corporativa de las empresas, la famosa RSC, pero cerrar el cobre sin una alternativa fiable de fibra, francamente me parece de irresponsabilidad social corporativa en toda regla, que llevará a zonas al pasado completo en vez del futuro.

daveric

Me pregunto esto por rebuscado que parezca.

Por exigencias de mi trabajo llamo continuamente a los teléfonos de emergencia de Policía Nacional, G civil, etc de todas las provincias de España.

Os puedo garantizar que el 90 por ciento de ellos, trabajan bajo RDSI de Movistar, excepto Guardia civil que fue cambiándolos hace poco a Orange. RDSI es, digital si y además se puede ofrecer bajo fibra, que se hace perfectamente con conversores de medios en cada extremo, pero no deja de ser un servicio digital de una máquina echa para cobre.

¿Quien de va a encargar de transformar todo eso?, Si cierra el cobre y se apaga todo, se apagan DSLAM, Voz analógica, RDSI… todo, ¿No?

Hay mucho fleco suelto, me cuesta creer que todo termine tan rápido.

🗨️ 1
Golfiño

A ver cometes un error de partida. El RDSI es una tecnología obsoleta y superada por otras, por el mismo ADSL si me apuras. Recuerda que nace para superar a las conexiones a Internet que se realizaban con los modems telefónicos y que ofrecian una velocidades muy bajas. Fue superada por el ADSL. Es cierto que en el ámbito empresarial siguió teniendo mucha aceptación porque con una sola RDSI disponías de 2 lineas de teléfono y sobre ella podía instalarse ADSL. Todo eso hoy lo ofrece una conexión FTTH, asi que no veo por ningún lado las ventajas de seguir utilizando RDSI. Súmale que Telefónica ya no invierte un duro en esta tecnología y que ya no hay recambios en el mercado, las averías se solucionan con material reciclado.

No sé como sabes, simplemente, al llamar qué estás contactando con una línea RDSI.

En todo caso Movistar hace años que lleva advirtiendo a sus clientes con RDSI que el servicio desaparece, la última vez en septiembre del año pasado. Además como gran proveedora de las administraciones, es un campo en el que se mueve muy bien, ha ido migrando las viejas tecnologías hacia fibra óptica. En la práctica totalidad de los concursos que sacan las administraciones, también el gobierno central, en este caso como responsable de las fuerzas de seguridad, se exige conexiones FTTH y redundantes, a mayores de todos los equipos necesarios para realizar las migraciones de las antiguas tecnologías.

daveric

Golfiño… Se lo que estoy diciendo y bueno tampoco se trata de debatirlo cada vez que alguien opine lo contrario vaya … es normal que alguien diga que no, lo mismo sale otra persona que dice que si… son cosas de foros, como todo en la vida, opiniones y listo.

Se que a los servicios de seguridad se les redunda para ofrecerles las lineas desde centrales diferentes al mísmo tiempo para evitar que la caída de una central implique la perdida de un servicio fundamental. He visto personalme como iba montado en central cuando estuve aprendiendo con ellos y alguna vez gestionaron cosas de este tipo porque vi de todo.

Esto puede ser sencillamente que el sistema que utilizan para sus gestión necesite esa tecnología, que no te asuste pensar que las cosas del gobierno vayan despacio… o vete tú a saber porque… Sistemas específicos para ellos basados en esa tecnología? Pues quizás… cualquier cosa podría ser, solo ellos lo sabrán.

.

🗨️ 4
Golfiño

No se trata de debatir, en este caso nada. Te he preguntado:

  • cómo sabes, simplemente, marcando un número de teléfono que estás llamando a una RDSI? No contestas.
  • que ventajas tiene seguir utlizando una RDSI, respecto a otras tecnologías que la han superado claramente? No respondes.

En una cosa, te doy la razón: las cosas de palacio van despacio. Aún asi, insisto ,todos los clientes que tienen contratada una linea RDSI han recibido varios avisos de su desaparición, toda aquella persona que tenga un minimo de responsabilidad sobre cualquier tipo de infraestructura de comunicación sabe de sobra que todas las conexiones que usen la red de cobre, tiene los dias contados, cualquier técnico que haya pasado por la instalación de un cliente ha avisado de la desaparición de las redes de cobre.Y ni uno, ni dos, ni tres, han sido varios los avisos.

🗨️ 3
daveric

Pues mira… Te lo voy a contestar… Y sólo si sabes la profundidad de lo que hablo me vas a entender e invito a quien quiera que sea, me de la razón o no en lo que estoy hablando.

Llevo años dedicándome a esto del teléfono y he conocido ciertos esquipos y en profundidad eh.

¿Sabes lo que me dice que es una RDSI? La señalización al llamar que se identificar la señalización de las RDSI de Alcatel con los ojos cerrados. Son inconfundibles para el que ha trabajado con ellas y prácticamente ya no se usan puesto que la VoIP ha desvancado los sistemas antiguos.

Te propongo algo… cuando sepas a ciencia cierta que llamas a un fijo de fibra Movistar y O2, cosa difícil ya que apenas si llamamos, quédate con el tono de señalización porque aprendiendetelo, vas a reconocer a un cliente fibra Movistar con solo el echo de llamar, sin más…

Ya tienes la respuesta, hay que estar demasiado implicado en este mundo para saber de lo que hablo, por eso se perfectamente reconocer una linea analógica de cobre de la que no es solo con mi oído y con Movistar.

Vodafone solo diferencio las señales de sus fijos para clientes antiguos Ono que usaban maquinas Huawei hasta que ya hace poco se las ha cargado y el grupo Orange MásMóvil nunca las ha distinguido por lo que no las puedes saber quién está usando fibra o cobre

En Jazztel la señalización era muy específica de Huawei también… hace poco la ha ido integrando en Orange y ya no se pueden distinguir.

Espero que te valga la repuesta porqie no he dicho nada que no sea ciertos.

¿Que te hace usar un sistema obsoleto todavía? Pues la compatibilidad del resto de elementos que dependan de el, sistemas de seguridad etc…

Ya te respondi creo…

🗨️ 2
Golfiño
1

Vale, me alegro que tengas un oido tan entrenado. No me voy a poner a discutir quién sabe más o menos. La desaparición de la tecnología de cobre es la crónica de una muerte anunciada. Es una tecnología ampliamente superada, tú mismo lo dices el VoIP ha superado al RDSI.

🗨️ 1
daveric

No es cuestión de oido afinado hombre, precisamente no me van muy bien, es cuestión de que te apasionen las cosas y a mi me dio por eso y desde niño he analizado, estudiado, preguntado hayando respuestas en ciertos detalles que otros ni siquiera se dan cuenta, como lo que acabo de comentar, que creeme, mentira no es.

Estoy de acuerdo que la VoIP ganó la batalla, no quedaba otra y por eso no he tenido más remedio que ponerme las pilas para aprender lo básico con freepbx, la centralita VoIP libre basada en Linux, ya que a lo antiguo, tengo que decir desgraciadamente adiós … Pero ahí queda lo aprendido.

Salu2

daveric

Mira Golfoño, cuando hice las prácticas en Movistar donde aprendí uf… nunca me quedaré corto dedicando palabras de agradecimiento a esa empresa… Vi decenas de migraciones de tecnología RDSI para trabajar bajo fibra. En alguna hasta estuve presente.

Por aquel tiempo 2016, que ya era extendido el VoIP en centralitas de empresa y como bien dices esas tecnologías iban menguando a casi no existir, me surgió la pregunta de porque narices hacian esa tonteria para conservar algo obsoleto en lugar de migrarle a un sistema VoIP en condiciones…

La respuesta fue muy simple… tu dile al cliente que el sistema de centralita que le vendimos para la empresa y que le costó 6000 pavos ya no le vale… a ver qué te dice…

Han pasado varios años y ya esas centralitas que costaron pasta estarán ya medio muertas pero… cuando hay dinero de por medio… que no en todos sitios es cambio un router por otro y listo, como en casa.