Coincidiendo con su 99 aniversario, Telefónica anunció la fecha definitiva para el apagado final de la red de cobre, la tecnología protagonista en su red fija durante este casi siglo de actividad.
Cumpliendo con las obligaciones regulatorias, Telefónica ha ido comunicado en los últimos años a la CNMC las fechas de cierre previstas para un total de 5.203 centrales , de las que 2.236 ya han completado todo el proceso de apagado. La última actualización y el listado de centrales lo puedes encontrar en el análisis que publicamos con datos actualizados a enero de 2023. Sin embargo, todavía quedaban pendientes de concretarse la fechas de cierre del resto de centrales que no aparecen en el listado, hasta llegar al total de 8.532 centrales propiedad Telefónica por todo el territorio nacional.
Telefónica anuncia1 el cierre de la totalidad de las centrales de cobre poniendo fecha a las últimas 3.329 centrales que quedaban pendientes de comunicar, lo que marca el cierre oficial definitivo del servicio de cobre. La operadora quiere hacer coincidir la fecha del apagado con su 100 cumpleaños el próximo 19 de abril de 2024.
El cobre desaparece una vez que la huella de fibra de Telefónica tiene la extensión suficiente como para reemplazar al cobre, bien a través de su propia red, la de BlueVía, la de terceros como Adamo u Orange y finalmente la red móvil.
Para mantener la red de fibra son necesarias menos infraestructuras, pues según Telefónica "una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre" y consume 18 veces menos para transportar la misma cantidad de datos. Además parte del coste de la energía que utiliza se traslada a los usuarios.
Últimas 3.329 centrales ADSL
Los operadores alternativos que utilizan las centrales de Telefónica recibieron la noticia a través de un email donde se detallan con más precisión los plazos de cierre y un listado completo de centrales afectadas que puedes consultar en este artículo 1 de cada 10 hogares afectados por el cierre final del cobre no podrá contratar fibra.