Para afrontar el apagado del cobre sin que a la fibra le haya dado tiempo a extenderse a todos los rincones del país donde llegó la antigua red telefónica, Telefónica ha tenido que asociarse con algunos de sus competidores dentro del Proyecto Guadiana y hacer uso de sus redes FTTH. Aun así, hay lugares donde la fibra todavía tardará en llegar, e incluso puede que no llegue nunca. La alternativa en estos casos es conectar los hogares mediante la red móvil.
Para ello Movistar cuenta con el router Acceso Fijo Radio 5G, un dispositivo que utiliza la red móvil para proporcionar una conexión de alta velocidad que trata de emular las prestaciones de la red fija y que se comparte en el hogar de forma cableada e inalámbrica mediante WiFi 6 como si se tratase de un router de fibra convencional.
Este equipo es capaz de ofrecer velocidades de más de 1 Gbps, pero esto solo ocurre cuando en las proximidades hay un emplazamiento de la red móvil que utiliza la banda n78 en 3,6 GHz, donde Movistar cuenta con suficiente espectro para alcanzar velocidades gigabit.
Por ser una frecuencia elevada, la cobertura de esta banda es limitada si se compara con la de bandas bajas como los 700 MHz, otra de las frecuencias empleadas para proporcionar cobertura 5G. Esto se compensa utilizando antenas activas con MIMO masivo, que son capaces de focalizar el haz de radiación de forma precisa hacia la ubicación del cliente.
Movistar es con diferencia la operadora que más antenas de este tipo está desplegando. A día de hoy tiene habilitada esta banda en más de 6.000 emplazamientos, el doble de los que tiene el segundo en el ranking, Orange.
Antena externa del router 5G de Movistar
Además de llevar la red 5G de alta velocidad más cerca de los hogares, Movistar también cuenta con un remedio para mejorar la conexión en la parte del cliente. Y es que aunque su router 5G cuenta con antenas internas, estas no siempre son suficientes si el hogar está muy apartado o cuando la infraestructura del edificio amortigua la señal en exceso. Afortunadamente, en la parte posterior del equipo descubrimos dos conectores SMA reservados para conectar una antena externa en estos casos.
La razón es que Movistar cuenta con una antena externa poco conocida1 para este router. Se trata de la Antena AFR fabricada por Comba Telecom, un panel de 30x20 cm y 900 gr de peso, con un herraje en la parte posterior para fijarlo en un mástil. De la antena salen dos cables de 3 metros de longitud acabados en 2 conectores SMA macho que van al router, respetando así su capacidad MIMO.