BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ya se puede contratar la fibra de Movistar/O2 sobre red Orange

Joshua Llorach
Movistar fibra sobre red Orange

Movistar utilizará la red de Orange allí donde no tiene previsto desplegar su propia fibra. Su segunda marca O2 ha empezado a aceptar altas de clientes que no cuentan con cobertura directa de la red de fibra de Telefónica, pero sí de Orange. Las dos principales operadoras parecen haber llegado a un acuerdo no anunciado para alquilarse la red.

La red de fibra propiedad de Telefónica es la más extensa del país, con una cobertura que en marzo de 2022 llegaba a 27.483.439 hogares. El apagado de la red de cobre es una de las razones de la urgencia para completar el despliegue de la fibra que ha de ocupar su lugar. Aunque Telefónica dijo en su momento que donde hay cobre llegará su fibra, la realidad es que esto no será así en el plazo previsto. Soluciones como FWA para emular la banda ancha fija sobre la red móvil o el alquiler de redes de terceros es la única vía factible para apagar el cobre sin dejar a nadie sin servicio.

Tradicionalmente han sido las operadoras alternativas las que han alquilado la red de Telefónica para complementar su cobertura allí donde no cuentan con cobertura directa de su propia red. Aunque en un primer momento esto se hacía a través de la oferta regulada NEBA, a medida que la CNMC ha extendido la zona del país donde Telefónica no tiene obligación de compartir su red de forma regulada, los acuerdos privados entre operadoras han ganado protagonismo.

Desde hace unos meses, estos acuerdos no son solo de operadoras que quieren usar la red de Telefónica, sino también de Telefónica acordando usar la red de un tercero. En marzo supimos que Telefónica había empezado a utilizar por primera vez en su historia la red de acceso de otra operadora. Desde entonces los usuarios con cobertura de Adamo pueden contratar los productos de Movistar y O2. La integración ha sido completa, ya que Movistar presta servicio a sus usuarios con sus propios equipos, como el router Smart WiFi, lo que implica que ha tenido que adaptarlos a las peculiaridades de los del fabricante FiberHome empleado por Adamo.

Fibra de Movistar sobre red Orange

La huella que aporta Adamo a la cobertura de Telefónica no es suficiente, así que, aunque intencionalmente no ha habido anuncio oficial, hoy sabemos que Telefónica ha alcanzado un acuerdo para utilizar la red de su principal rival: Orange. En el foro pueden leerse testimonios de usuarios con posibilidad de contratar O2 sobre red Orange en Galicia y otras ubicaciones, aunque las pruebas empezaron de forma discreta en Cataluña hace dos meses.

Desde hoy ya es posible en algunos puntos contratar la oferta de su segunda marca O2 sobre red Orange por parte de clientes que no tienen cobertura directa de Movistar. Como ocurrió con Adamo, la experiencia de los usuarios de O2 servirá para preparar el terreno antes de comercializar los paquetes de Movistar, que por integrar la televisión de Movistar Plus+ resultan técnicamente más complejos.

Movistar utilizará el router HGU Smart WiFi y su descodificador de TV, después de adaptar el software de los equipos a los OLT del fabricante Zte que utiliza Orange.

En la imagen que abre este artículo puede verse una acometida de Movistar conectada a una caja CTO de la red de Orange.

💬 Comentarios

Metro Copito

Con estos acuerdos ganamos todos.

🗨️ 4
obmultimedia1
1

Esto se deberia de haber hecho desde un principio. Compartir las redes para no duplicarlas.

🗨️ 1
Ketere

toda la razon

jmcs

Sin redes alternativas, no hay competencia ni bajan los precios.

🗨️ 1
Metro Copito
1

Están desplegando incluso en pueblos, con el esfuerzo titánico que supone. Y de precios nada mal; por ejemplo tienes fibra 100 Mbps simétricos por 23 euros al mes, precio final.

Ya más barato que eso no sé, tal vez la queremos regalada y por pedir que no quede.

Pemeso97

Pero ¿merece la pena? quiero decir que O2 es chollo sobre la red de Movistar pero cuando estás en zona no competitiva las tarifas mejores no te las dan

Si estás con Orange o Adamo ¿puedes tener una tarifa buena de O2?

🗨️ 10
CuloDePez

Como va por localidades puede haber algun caso, aunque imagino que sera algo raro raro: un pueblo que tenga varias redes de fibra para el 95% por cierto de la población. Salvo un barrio mas alejado y pequeño que solo tenga de Orange . Si el pueblo en conjunto cumple los criterios, estará en zona libre y O2 te ofrecera los precio decentes tambien en ese barrio a traves de Orange.

Tambíen esta el caso contrario, mas común: ciudad grande, zonas enteras con red de fibra de Telefonica, Orange, Vodafone (HFC pero bueno) y Digi. Aún asi, por tener barrios aislados solo con una red, o tener Telefonica una cuota de mercado enorme (zona acomodada que gusta del futbol) es zona regulada. Y aun con caja en el sotano de cuatro empresas, te comes el precio caro de O2.

🗨️ 4
Pemeso97

Gracias por la respuesta, pues la verdad que no le veo mucho sentido a la interconexión si no puedes acceder al precio bueno de O2

mejor que no la haya es, sí, porque es más para elegir pero si es una oferta parecida a la que ya tienes con Orange o Adamo no le veo mucho sentido quitando que cojas algún extra (por ej O2 incluye llamadas a móviles en el fijo, Adamo y Orange no)

🗨️ 3
CuloDePez

Bueno, imagino que en algún momento se eliminará lo de los dos precios y por eso están trabajando en que funcione. Si empiezan ahora menor carga de trabajo y menos usuarios para ver qué tal va. Por eso también han empezado con O2, que solo ofrece internet y fijo y no por Movistar que añade TV.

🗨️ 2
Pemeso97

El sistema de 2 precios creo que lo quitaron a principios de 2019, lo que me parece que pasa ahora es que las mejores tarifas solo las dan en zona libre, con lo que estamos un poco en lo mismo

🗨️ 1
Leonés R

NO MERECE la pena contratar con O2 en ZONA REGULADA por sus tarifas con precios más altos que en ZONA NO REGULADA DE LIBRE COMPETENCIA y además con menos prestaciones. Hay bastantes alternativas en otras empresas con mejores tarifas y precios.

Es de risa lo que ofrecen diciendo: "… pero no está en nuestra mano". ¡MENTIRA!

captura.webp
Y esta es la oferta de tarifas completa que TELEFÓNICA no ofrece con O2 en toda España. Haced vuestras comparaciones a simple vista y luego viendo los detalles de cada una en su web. Pffff…
imagen.webp
🗨️ 4
vukits
1

NO MERECE la pena contratar con O2 en ZONA REGULADA

Valorar un ISP sólo por su precio, es muy muy desacertado

🗨️ 3
Leonés R

Te doy la razón.

Aquí también se valora el NO TRATAR a los potenciales clientes de las zonas reguladas por GILIPOLLAS. Que vayan a colocarle sus tarifas y precios a su prima la de "es que… la calidad…". ¡VENGA YA!

🗨️ 2
vukits

manzanas traigo

PezDeRedes

Eres libre de no contratar, tampoco es para enfadarse.

superllo
12

Ahora a por la red HFC de Vodafone… JAJAJAJAJ no.

Solospam
1

si cuando era NEBA era mejor conectar con la propietaria porque ahora vamos a dejar de lado a la propietaria en beneficio de otra empresa?

No lo entiendo, siempre habeis defendido que si estabas en NEBA mejor Movistar que Vodafone, Orange, Digi… pero ahora de repente si sólo tienes Orange lo mejor es Movistar… no tiene sentido

🗨️ 4
Metro Copito

Siempre vas a tener prioridad si contratas directamente con la propietaria de la red, pero por el motivo que sea te puede interesar más la oferta de una u otra (precios, servicios añadidos, inquina, etc).

Y por eso este tipo de acuerdos son tan ventajosos para todos; las compañías se ahorran millones en infraestructura paralela y nosotros podemos elegir.

pegaca0

Pues yo soy de los que defiendo que da igual el propietario del cable hoy dia EN LA MAYORÍA DE CASOS. Si tu contratas una VULA (NEBA LOCAL) de Orange, Vodafone o MásMóvil (o contratas MásMóvil sobre red Orange por ejemplo) la instalación te la hace el técnico de la operadora que contratas, si se rompe el cable te lo cambia el técnico de la operadora que contratas, si hay una avería de planta externa el técnico que venga tiene que pasar aviso a otros técnicos en cualquier caso, y se atiende IGUAL DE RÁPIDO o lento.

En niveles calidad de servicio yo creo que ninguna de estas que he mencionado tiene problemas en VULA, funcionan perfectamente.

Todo esto no aplica a Digi.

🗨️ 1
fjmc39

Pues yo desde que tuve una averia, en la que mi proveedor le pasaba la pelota al propietario, y el propietario a mi proveedor, decidí que el servicio lo contrato con el propietario de la fibra, en aquel entonces 3 meses sin internet y demanda, y baja de la linea. A todo ello atendido por un call center lleno de inútiles.

CuloDePez

Bueno el artículo habla de la posibilidad, para el que la quiera, nada mas. No veo que diga que es mejor que contratar con Orange y hasta ahora en los comenrario nadie ha dicho que "si sólo tienes Orange lo mejor es Movistar".

Gibbons Thaws0x

pero tambien Orange podra usar la de Movistar? @Josh

🗨️ 9
mateodd
1

Siempre pudo por NEBA o VULA, al igual que Vodafone y MásMóvil.

🗨️ 7
Metro Copito
4

La novedad es que la marca low cost de Movistar tiene acceso a la red de Orange, justo después de tener acceso a la red de Movistar la respectiva marca low cost de Orange. Quid pro quo.

🗨️ 6
mateodd

Cierto, mejor así, con mi CTO de Movistar puedo contratar con quien quiera.

🗨️ 1
Metro Copito

Idem de lo mismo. Probaré con Simyo en breves.

interceptor

Tiene pinta que Orange ha hecho con Movistar lo mismo que tiene con Vodafone: Un acuerdo de mutualización. (Aunque en el caso de VF-Orange no es toda la red sino sólo determinadas UUII). Esto quiere decir que cuentan la red como propia y a final de mes pagan por los clientes de uno menos los del otro, es decir, compensan, obteniendo unos costes de red muy interesantes.

pjpmosteiro

Epa, bien visto… A ver si ha sido un acuerdo de "hoy por ti y mañana por mi".

🗨️ 1
Metro Copito

O del tipo "yo te la sujeto y tú me la aguantas", como decimos en mi pueblo :D

Golfiño

No es que vaya a poder usar la red, es que la usa desde hace muchoooooo tiempo. Bien a través de la obligación que tiene de prestar servicios en territorios NEBA, cada vez menos, o bien a través del acuerdo privado. Yo he visto múltiples conexiones de Orange en zona Movistar, incluso aún con despliegue de red propia de Orange

Golfiño
1

Efectivamente, estamos ante todo un vuelco de la actual situación, ya que hasta no hace mucho Movistar era la única operadora que no usaba redes de terceros. Es muy probable que Telefónica con un despliegue ya muy considerable haya hecho un alto en el camino y estudiar que hacer en aquellos lugares en lo que aún no tiene cobertura, no siempre entornos rurales o alejados, y que se haya encontrado con que, precisamente, Orange sí tiene despliegue y se haya optado por alquiler su red antes de desplegar con el consiguiente gasto económico que supone

🗨️ 1
Pemeso97

Usar si las usaba, alquilaba a RENFE (luego ADIF) algunos tramos que le salía más barato que ponerla ella pero eran conexiones de larga distancia no a nivel urbano

Astur90

Por aquí nada. Llamé para preguntar y poco mas me trataron de loco.

Instalador42

A ver… esa foto no quiere decir nada. Parece ser una caja de derivacion interior y hace mucho tiempo que las verticales se comparten. En las ordenes de instalacion si te pone en vertical compartida S o N se puede usar o no porque son solamente unas cajas de derivacion que se ponen por plantas para no llevar cableado hasta el riti o cuarto donde este la CTO

🗨️ 3
Instalador42
1

Gracias por la aclaracion es que no se ve la rotulacion con numero de CTO. A mi personalmente me gusta que compartan infraestructura y creo que se deberian haber puesto de acuerdo desde antes del despliegue y se hubieran ahorrado mucha pasta y tambien los vecinos, sobre todo de casas bajas, que les pongan hasta 4, 5 o 6 CTO en su fachada y todo lleno de cables. Yo lo que peor llevo es tener que estar peleando con vecinos, mayormente de los pueblos y centro de ciudades, para pasar un cable. Y los entiendo perfectamente. Un saludo

interceptor

Añado: Si le entra cable negro: CTO, si le entra cable blanco: Es una CD de planta ;)

Alexxa

Para entender mejor la solución en el plano técnico:

  • ¿Conectan la fibra óptica de tu casa a través de los splitters de Orange al CTO de Orange ubicado en la central del pueblo/barrio?
  • ¿Cómo conectan esta conexión del CTO de Orange a la red de Movistar?
  • ¿Tendría una IP pública de Orange o de Movistar? Entiendo que la VLAN sería de Orange.
🗨️ 1
Miguelangel Gdepaz

Hola, te respondo por orden:

  • CTO de Orange a OLT de Orange y de ahí a Red Movistar
  • VLAN de Orange, IP de Movistar
pegaca0
1

Quizás este acuerdo también permita de una santa vez que los LiveBox con ONT integrada queden homologados para las NEBA, que hasta ahora Movistar le ha puesto todas las zancadillas posibles.

🗨️ 2
PezDeRedes

Las dos Españas: la que quiere todo en uno por narices y la que quiere ONT aparte para facilitar poner equipamiento propio 🤣🤣

Miguelangel Gdepaz

Hola. No hay zancadillas. Si Orange solicita a la CNMC que Movistar homologue ese equipo, no tiene más remedio que hacerlo. Si no lo hace, ya es otra cosa

NachoSH

De momento por aquí nada. Un edificio con solo fibra de Orange (Orange+Vodafone+MásMóvil), pero Telefónica ADSL. Y sigue igual… veremos en las próximas semanas.

🗨️ 1
Miguelangel Gdepaz

Claro, irán añadiendo zonas y ciudades

chemajj

Ayer vino a mi domicilio un técnico para montarme el router de Movistar a través del cable de mi actual operador (Orange) y se encabezono en que no se podía ser que ellos solo realizan instalaciones de fibra sobre su propia red. Le pase este articulo y me dijo que se lo pasaría a sus superiores.

Al rato de irse me llamó otro tecnico para decirme que se acaba de enterar un poco sobre este tema, y me dijo que si que era posible , pero antes se debía de llamar a Orange para pedir permiso. La verdad es que de momento desisto del tema.

KuroNeko

Hola!!

¿Alguna novedad? ¿Alguien ha logrado instalar con CTO de Orange fibra de Movistar? Me enteré de casualidad y me gustaría volver a O2 (cuando me mudé perdí la fibra de Movistar y aqui sólo hay Orange)

Gracias!!

Natanael

Llevo desde mediados de febrero con fibra de O2 mediante Orange tras una migración de fibra, pasando de la propia de Movistar a la de Orange.

He notado que no va del todo fino desde que estoy en la red de Orange… Router exactamente el mismo pero la velocidad y la carga de páginas no va igual que cuando iba directa a Movistar

He visto que en la noticia dice que Orange usa OLT de Zte… Antes sobre fibra de Movistar tenía una ONT Nokia y sobre red Orange tuve que cambiarla por una Huawei HG8310M, resto de elementos de la red todos iguales