El acuerdo de Telefónica para utilizar la red de fibra de Adamo coge fuerza con la integración a bajo nivel de la huella FTTH que el operador sueco ha desplegado en zonas rurales, donde los hogares podrán contratar miMovistar con servicio de TV utilizando el router Smart WiFi y desco 4K UHD.
Aunque no ha sido anunciado oficialmente por ninguna de las partes, en octubre de 2021 supimos que Telefónica y Adamo habían llegado a un acuerdo, tras comprobar que algunos usuarios con cobertura de la red de fibra de Adamo, pero donde Movistar todavía no había sustituido el cobre, podían contratar la fibra de la segunda marca de Telefónica, O2.
Este acuerdo permite que Movistar pueda comercializar su fibra en toda la red FTTH desplegada por Adamo a nivel nacional. En octubre de 2021 esta red contaba con 1,8 millones de hogares cubiertos, cantidad que según las previsiones se elevará a 3,2 millones en los próximos años.
La mayoría de estos hogares están en zonas rurales donde el despliegue sólo resulta rentable si está subvencionado. Los sucesivos planes PEBA, ahora llamados UNICO, en los que Adamo ha conseguido buena parte de los proyectos, han facilitado el despliegue. Para Telefónica por el momento ya no tiene sentido desplegar una red paralela y es preferible alquilar las que ya existen. Todo con el objetivo de apagar la vieja red de cobre en el plazo previsto, a finales de 2024.
Telefónica adapta su router a los OLT de Adamo
Telefónica ha estado trabajando para que su router Smart WiFi sea interoperable con los equipos OLT que Adamo utiliza en las centrales, del fabricante chino FiberHome, exactamente de la misma forma que lo hace cuando se conecta a las centrales y equipos de su propiedad. Esto indica que no es solo un acuerdo de fibra indirecta bitstream, si no que va más allá y supone una integración completa de la huella en los sistemas de la operadora como si fueran propios.
Sobre la red de Adamo se utilizará el router HGU, modelo MitraStar GPT-2541GNAC cuyo firmware se ha mejorado para trabajar con OLT FiberHome, al que se conecta el deco 4K UHD para acceder a Movistar Plus+ si el cliente contrata un paquete miMovistar con TV.
Desde marzo de 2022 es posible comercialmente contratar cualquiera de los servicios y paquetes ofrecidos por Movistar dentro de la huella de Adamo. Esto incluye la voz, internet y la televisión, funcionando cada servicio sobre la misma VLAN que cuando se sirven sobre red propia.
Aunque es posible que la web de Movistar no permita la contratación en algunos casos, puede intentarse a través del resto de canales comerciales. La disponibilidad real depende del criterio de Movistar, que puede preferir otras alternativas en ciertos lugares para llegar al cliente, como las soluciones radio, terceras redes o despliegues propios en curso. Recordamos que el acuerdo no es público y por tanto la información limitada.
Habrá más acuerdos con redes neutras para extender la cobertura de fibra de Movistar
Aunque por el momento no se conocen los nombres, Telefónica trabaja para integrar la huella de fibra de otras redes neutras y complementar así la cobertura propia en las zonas sin despliegue propio a medida que se acerca el apagado del cobre. Redes como la de Onivia podrían ser la siguientes en proporcionar más cobertura para los productos de Movistar y O2.