BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué router HGU Smart WiFi de Movistar elegir? Diferencias entre los 4 modelos actuales

Joshua Llorach
Router Smart WiFi HGU Movistar fibra

El diseño del router Smart WiFi data de 2015, pero a día de hoy sigue siendo el equipo de referencia de la fibra de Movistar, a pesar de haber quedado desfasado respecto a su competencia, con un WiFi 5 que carece de características básicas hoy en día como MU-MIMO. Te enseñamos a diferenciar los 6 modelos de las 2 generaciones de router HGU que instala Movistar.

Primer dispositivo desarrollado por Telefónica

El router Smart Wifi de Movistar, inicialmente conocido como Movistar Base, aunque internamente siempre se le ha llamado router HGU, se ha convertido ya en un dispositivo legendario en la historia de la fibra hasta el hogar en España. Con 12 millones de unidades instaladas en la huella de Telefónica a finales de 2022 en todos los países donde opera, este equipo se encarga de dar servicio en 9 de cada 10 hogares donde han contratado la fibra de Movistar o de su segunda marca O2.

Telefónica anunció el Home Gateway Unit (HGU) en el año 20151 como el primer equipo producido en el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos, inaugurando así la familia Marco Polo de dispositivos diseñados dentro de la compañía, a la que posteriormente se unieron otros productos propios como el Amplificador Smart WiFi y el asistente con pantalla Movistar Home.

2 generaciones y 6 modelos de router HGU

Telefónica confió su producción en dos fabricantes. El primero de ellos fue MitraStar, marca taiwanesa hermana de Zyxel con la que Telefónica siempre ha mantenido una relación preferente. Meses después del lanzamiento del HGU de MitraStar se sumó un segundo fabricante para diversificar proveedores. Fue Askey, marca propiedad de la conocidísima Asus. Aún hay un tercer fabricante, la china Huawei.

GeneraciónFechaMarca y modelo
Mayo 2015MitraStar GPT-2541GNAC
Julio 2015Askey RTF3505VW
Enero 2016Huawei EchoLife HG8141W
Mayo 2017MitraStar GPT-2741GNAC
Agosto 2017MitraStar GPT-2731GN2A4P
Octubre 2017Askey RTF8115VW

En el verano de 2015 la primera generación del router HGU formada por los modelos MitraStar GPT-2541GNAC y Askey RTF3505VW empezaba a llegar a los clientes de la fibra de Movistar, demostrando ser un equipo de vanguardia para la época.

Dos años más tarde Telefónica decidió hacer las primeras modificaciones, encargando a los mismos fabricantes la producción de la segunda generación del HGU, donde el procesador principal y la radio wifi de 2,4 GHz de Broadcom serían sustituidos por componentes de Mediatek Econet. El cambio no supuso ninguna mejora sustancial y el router mantuvo las mismas especificaciones. MitraStar GPT-2741GNAC y Askey RTF8115VW fueron los modelos que conformaron el HGU de segunda generación y los que han llegado hasta nuestros días.


ProcesadorRadio 2,4 GHz
1º generaciónBroadcom BCM68380Broadcom BCM43217TKMLG
2ª generaciónMediaTek Econet EN7526GTMediaTek MT7592N
Diferencias en los componentes del HGU de primera y el segunda generación

Todavía hay dos modelos más de router HGU muy poco conocidos:

  • El primero es el Huawei HG8141W utilizado principalmente para empresas y actualmente en desuso, dado que es incompatible con la app Smart WiFi que permite gestionar el router desde el móvil.
  • El otro es exclusivo de la marca Vivo de Telefónica en Brasil, el MitraStar GPT-2731GN2A4P de 2017, que curiosamente es de color negro, con LAN de solo 3 puertos y un conector de cable coaxial HFC.

Puedes ver más detalles y fotografías de los componentes del hardware en el interior del HGU en este artículo: ¿El hardware del router HGU de Movistar es suficiente para 1Gb de velocidad de fibra?

¿Qué velocidad tiene el router HGU?

Router Movistar GPON HGU Smart Wifi
Velocidad y características del wifi del router Smart WiFi de Movistar/O2

Cuando salió en 2015 el router HGU estaba por delante de lo que ofrecían otras operadoras. Aunque sigue aguantando el tipo, definitivamente sus características se han quedado obsoletas.

El HGU puede obtener hasta 1 Gbps de su interfaz GPON, que se reducen a unos 940 Mb si eliminamos cabeceras. Esta es toda la velocidad disponible para sus 4 puertos LAN de 1 Gb y para las dos redes wifi.

En la banda de 2,4 GHz funciona con WiFi 4/n y cuenta con 2 antenas. En la banda de 5 GHz utiliza WiFi 5/ac, con un inconveniente importante, ya que se trata de WiFi 5 wave 1. Estos significa que sus 4 antenas MIMO en esta banda son útiles para ganar sensibilidad y tener una señal más penetrante haciendo beamforming (enfocar el haz de radiación) a un único usuario, pero no para hacer MU-MIMO, que ofrecería la máxima velocidad simultánea a más de un usuario.


WiFiMIMOAncho máximoVelocidad bruta
2,4GHzWiFi 4SU-MIMO 2:240MHz300Mb
5GHzWiFi 5 wave 1SU-MIMO 4:480MHz1733,3Mb

¿Qué modelo de router HGU es mejor?

Como decimos, los 4 modelos tienen las mismas especificaciones técnicas, aunque hay pequeñas diferencias en su hardware y sobre todo en la interfaz de administración. Por ejemplo, en el HGU de primera generación, el modelo fabricado por MitraStar cuenta con el doble de memoria RAM y algo más rápida que el fabricado por Askey, lo que teóricamente le permite ir más holgado cuando hay muchos dispositivos conectados. Aún así en los foros veras usuarios felices con su Askey con la mitad de RAM alegando que el firmware está más optimizado.

En la segunda generación la diferencia más importante es la interfaz web en el modo de configuración avanzada, amigable y decente en el caso de MitraStar y bastante caótica y fea en el Askey. Lógicamente, el aspecto no afecta a su funcionamiento.

  • MitraStar GPT-2541GNAC con un funcionamiento correcto, aunque arrastra algunos bugs desde su inicio.
  • Askey RTF3505VW con la mitad de RAM y algo más lenta (256MB 800MHz vs. 128 MB 667MHz), aunque firmware más depurado. Considerado por algunos usuarios como "una roca", a pesar de su tendencia a calentarse.
  • MitraStar GPT-2741GNAC, el mejor modelo de la segunda generación.
  • Askey RTF8115VW con una interfaz de administración poco amigable y varios bugs molestos.

Normalmente Movistar instala cualquiera de los modelos disponibles, en la mayoría de los casos reacondicionado de instalaciones anteriores y solo lo cambia si se presenta algún problema de funcionamiento. Mi recomendación es que elijas el MitraStar GPT-2741GNAC o el Askey RTF3505VW.

¿Hay router HGU con WiFi 6?

La tercera generación del router HGU ya está lista y viene con el esperado WiFi 6. Se trata del router Smart WiFi 6 MitraStar GPT-2841GX4X5 y el <router Smart WiFi 6 Go MitraStar GPT-2742GX4X5>.

Router Movistar FTTH GPON MitraStar GPT-2841GX4X5
Velocidad y características del wifi del nuevo router HGU Smart WiFi 6

Este modelo supone una mejora notable, pues además de WiFi 6 equipa un total de 9 antenas, esta vez MU-MIMO, que le permitirá entregar con soltura velocidades por encima del gigabit a varios dispositivos a la vez.

  1. telefonica.com/es/sala-comunicacion/tele…-videobridge

💬 Comentarios

Amenhotep
4

El MitraStar GPT-2741GNAC tiene un interface NAT bastante mejor en mi opinión que el GPT-2541-GNAC ya que puedes activar, desactivar y editar NAT. En el 2541 no se podían modificar sino que hacía falta borrarlos y crearlos de nuevo.

vukits

Lo de Movistar, es una auténtica burla.

Para ser supuestamente una marca Premium, la calidad de sus firmwares deja mucho mucho que desear.

🗨️ 3
Mick Diaz
1

Deberían usar Fritz! Simplificarían mucho las cosas. (no es un comentario pagado, eh, solo que los he probado y a nivel de usuario sin conocimientos y medianamente perspicaz, me parece que van de película)

PezDeRedes
2

¿Por? Yo tuve el MitraStar casi 5 años y ni un problema. La interfaz, sin ser la leche, era usable.

🗨️ 1
vukits
1

a modo de ejemplo

Me alegro de que te funcione bien. Yo también tengo un HGU en una oficina, y funciona magnifico. (bueno, mentira… estuvo DYNDNS sin funcionar durante años…)

Ahora bien, es una lotería,… . Y ahí está el problema ;)

Desde que en su día usé LiveBox Next (el router negro de Orange), todos los demás routers me parecen bastante malillos.

KirO
3

El cacharro no es malo, aguanta el tipo, pero sí que se ve necesaria una actualización, y no de ahora. Deberían apostar por hacer actualizaciones más pequeñas más a menudo. 7 años son demasiados para no aprovechar ninguna mejora.

Entiendo que les viene bien reacondicionar un router de 7 años y que siga cumpliendo, y para el medio ambiente me parece genial. Pero para el usuario medio o medio/alto se le queda corto.

Ojo que aquí lo que más evoluciona es el WiFi. A lo mejor podrían separar al módulo WiFi metiéndole un puerto PoE al router (para evitar más cables, y que el AP WiFi encaje con el router de alguna forma para la gente que no quiera tener más cacharros lo pueda percibir como uno solo. De esta forma podría ir evolucionando el AP (y permitir poner varios APs Movistar en algunos casos) y el router en sí, si se sobredimensiona, podría tener una vida útil de 10 años, ya que es ahora cuando se está empezando a quedar corto de capacidad (fuera del WiFi).

🗨️ 1
Castillos

Para el usuario medio/alto, cualquier router de operadora se le queda corto. Lo mejor es contar con una ONT + router neutro propio. Y decidir en su caso, si la WiFi va integrada en el router, o por el contrario, se compra un router ethernet y un punto de acceso WiFi por separado.

Para usuarios que no se quieran complicar la vida, pero sean exigente con la WiFi, Movistar les ofrece el punto de acceso Smart WiFi 6.

Movistar lanza el Amplificador Smart WiFi 6 a falta de router wifi 6

Para usos poco exigentes de la WiFi, y para fibra de hasta 1Gbps, el HGU cumple.

pjpmosteiro
1

Ah, que te dan a elegir?

pegaca0
3

Para un usuario doméstico habitual que solo busca un router que funcione bien y muy estable: Askey RTF3505VW

Para un usuario algo avanzado que quiere realizar configuraciones personalizadas a nivel medio: MitraStar GPT-2741GNAC

ChrJr90
1

Solo voy a decir una cosa. En todo el tiempo que pase con Movistar, jamás pensé una sola vez en comprar un router.

BocaDePez
BocaDePez

Y el nuevo pretenderán cobrárselo hasta el que tiene él Fusión Total Plus. Ya verán

Lo malo de estos routers es que como quieras descargar a buen ritmo el puerto se queda frito y toca reiniciar el router

urbex

De los cuatros modelos disponibles, que hay de HGU. ¿Cuál recomendáis?

🗨️ 2
Nombre de usuario
2

A modo resumen:

El modelo a evitar es el Askey RTF8115VW, tiene un interface obsoleto y el firmware algunos bugs molestos.

Para usar el MitraStar GPT-2541GNAC en modo bridge hay que ponerlo en modo monopuesto. Si se realiza desde el modo avanzado, borrando las VLANs, no funciona correctamente.

El Askey RFT3505VW solo tiene 128MB de RAM, vs 256 que tiene el resto. Pero funciona sin problemas y el firmware es bastante estable.

El MitraStar GPT-2741GNAC es otra buena opcion.

🗨️ 1
urbex

Tengo dos amigos que llevan varios años, con el Askey RTF8115VW. Y tienen componentes de domótica, como altavoces y bombillas inteligentes. Y con el primer modelo de Askey, no han tenido problemas.

El MitraStar GPT-2741GNAC, no lo he probado, pero según he leído por usuarios que lo tienen, también dicen que funciona bien.

Nombre de usuario
6

[Actualizado a 25 de abril 2024] (Se agradecen contribuciones)

Ultimas versiones de firmware:

  • Routers HGU:
AskeyRTF3505VWES_g19.11_R3505VWSTD203_n751ª generacion : Broadcom
AskeyRTF8115VWES_g13.12_RTF_TEF001_V8.19_V0262ª generacion : MediaTek
AskeyRTF8225VWES_g1.7_RTF_TEF004_V2.18.S13ª generacion : Smart WiFi 6 Go
HuaweiHG8141WV3R018C10S117_E?
MitraStarGPT-2541GNACES_g7.12_100VNJ0b731ª generacion : Broadcom
MitraStarGPT-2741GNACES_g8.7_110WVI0b442ª generacion : MediaTek
MitraStarGPT-2742GX4X5-v6GL_g1.9_100XNT0b133ª generacion : Smart WiFi 6 Go
MitraStarGPT-2841GX4X5-v8GL_g2.9_100XNQ0b194ª generacion : Smart WiFi 6
  • Amplificadores:
AskeyRG3110WGL_g8.5_RG3110W0.6.52ª generacion
AskeyRG3120W??
MitraStarHGW-500BNA-QC-v2ES_s00.00_g001_100WNU0b241ª generacion
MitraStarHGW-500SN2A4-Q-v3GL_g8.5_100WZA0b252ª generacion
MitraStarHGW-500IX4X4-M-v3GL_g1.3_100XPD0b43ª generacion : Smart WiFi 6 Go
MitraStarHGW-500IX4X8-Q-v5GL_g2.8_100XPA0b114ª generacion : Smart WiFi 6
  • Descodificadores UHD:
ARRISVIP52427.15.2Ethernet
ARRISVIP5242v2?Ethernet
ARRISVIP5242W?Ethernet + Wi-Fi
ARRISVIP53427.15.2Ethernet
HUMAXPTT1000 ES?Ethernet

Declaraciones de Conformidad:

🗨️ 9
movilespana

Hola! Me acaban de poner el MitraStar GPT-2741GNAC y tiene la siguiente versión de firmware, por si ayuda! ES_g5.9_110WVI0b25_1

Saludos

🗨️ 1
dr8113

Se podría obtener el archivo de firmware para hacer una reinstalación del mismo? Me ha llegado el router nuevo de Movistar (GPT-2841GX4X5) y al acceder al menú avanzado, se me queda en la pantalla de ¨Loading…¨ en algunos apartados, a su vez no me coge bien alguna configuración como por ejemplo la contraseña de acceso al router…

🗨️ 2
Nombre de usuario

Movistar no distribuye ficheros de fw. Las actualizaciones se realizan por TR-069.

Puedes forzar la actualizacion, con un reset de ~12s al boton trasero.

Asegurate de tener instalada la ultima version: GL_g2.7_100XNQ0b15

🗨️ 1
dr8113

He abierto un hilo sobre el problema que tenía. Tuve que borrar la caché de Google y las cookies. Muchas gracias igual, me lo apunto por si acaso.

mokli

Hola. Acabo de comprobar el firmware de mi desco ARRIS-VIP5342 y es el 7.15.2. Un saludo.

Javiag86

Tengo el GPT-2541GNAC y se me ha actualizado hace cosa de un día a la versión ES_g7.12_100VNJ0b73

mmail

Mi GPT-2841GX4X5 se ha actualizado a GL_g2.9_100XNQ0b19

🗨️ 1
Djnakoa

Mi GPT-2741GNAC hoy se ha actualizado a ES_g8.7_110WVI0b44

ibaibizkaia

Hola.

Yo tengo el Router GPT-2741GNAC con contrato de Internet 1 Gb/s y TV.

Al descargarme un juego y que la velocidad de descarga es de 112 MB/s por cable, la TV se pixela.

¿Alguna solución?

Un saludo y gracias de antemano.

🗨️ 1
pegaca0
1

Matizar que no existen 4 modelos, sino 5. Falta el Huawei HG8141W, que pasó desapercibido pero se llegaron a instalar unos cuantos.

NachoSH
2

Fibra instalada en enero de 2023 y me ponen un MitraStar de 2015… no les da vergüenza…

🗨️ 5
Alex

A mi me ha pasado igual

esj

Me lo acaban de entregar… Igual me quedo

gonzifp

A lo mejor es por la velocidad que has contratado, yo tengo 300 MB de velocidad (Movistar Max) y tengo MitraStar GPT-2541GNAC

🗨️ 2
NachoSH

1 Gbps, con pack ficcion. Y deco 4K.

🗨️ 1
gonzifp

Entonces no lo comprendo, teniendo en cuenta que eso es de lo más caro ya te podían haber dado el nuevo router WiFi 6, precisamente porque sois los que contratáis la fibra de 1 Gbps los que más fácilmente os pasaríais a velocidades superiores y más caras, lo de no tener que poner otro router seria muy atractivo para que os consiguiesen pasaros a modalidades más caras.

Ranita

Me instalaron el viernes pasado el Askey RTF8115VW , venía de un Livebox fibra … la cobertura wifi del askey una broma … mucho peor que el Livebox … me quejé y me han puesto un GPT-2741GNAC y con este mucho mejor que ningun otro hasta la fecha.