Movistar tiene una caja de voz para emular una línea telefónica fija a través de la red móvil, con la que continuará dando servicio a los clientes que quieren conservar la línea de teléfono fija sin contratar internet cuando llegue el momento de apagar la tecnología de cobre.
En mayo de 2022 Telefónica apagó definitivamente 418 centrales en solo un mes. Otra tanda de apagados de consideración se produjo el 26 de octubre de 2022. Ese día 714 centrales en 46 provincias dejaron de suministrar tensión a los bucles de cobre que dependen de ellas, retirando así la tecnología que ha soportado el servicio telefónico fijo y en las últimos dos décadas: el ADSL. Durante el 2023 se cerraron 730 centrales.
Antes de que llegue la fecha definitiva de cierre de una central, Telefónica migra a los clientes a otras tecnologías. La prioridad es pasarlas a su red de fibra, con la que ha sustituido el cobre en la mayoría de zonas. Si la cobertura de fibra propia aún no ha llegado y el cliente tiene contratado ADSL Movistar tira de las redes de Adamo o de Orange (aún hay una tercera red no anunciada). Si no hay alternativa de fibra, el usuario es migrado a una solución FWA que emplea la red móvil para emular un acceso fijo. Pero ¿qué ocurre cuando el cliente solo tiene contratada la línea fija de teléfono sin internet?
17,40 € por una línea de teléfono fijo sin llamadas
Aunque las tarifas solo fijo de Movistar no son baratas, con un precio de 17,40€ solo por disponer de una línea fija sin incluir llamadas, todavía hay una buena parte de población, normalmente de edad avanzada, que bien por conservar el número de toda la vida o por depender de sistemas de teleasistencia, considera imprescindible tener una línea fija en casa con Telefónica.
Antes de apagar el cobre, Movistar está ofreciendo dos alternativas para conservar a estos clientes. La primera se da en caso de que esté disponible la cobertura de la red de fibra propia de Telefónica. La solución es instalar un router HGU convencional donde el acceso a internet está deshabilitado y solo se conserva la funcionalidad de teléfono.
Cuando su red FTTH no cubre el domicilio del cliente, Movistar está optando por emular el fijo utilizando la red móvil. La operadora ha incorporado a su catálogo de dispositivos propios un nuevo equipo denominado Phonebox 4G. El equipo tiene un aspecto similar al del router HGU y al descodificador de TV, pero no proporciona conectividad de datos, sino únicamente de voz, ya que su modem 3G y LTE solo se utiliza para cursar llamadas.
Se trata del Blu-Castle BCEG670, que al parecer ya se está utilizando en otros países donde Telefónica está presente. En la parte inferior se instala la tarjeta SIM, mientras que en su parte posterior solo vamos a encontrar un conector telefónico RJ11. Su función es conectar la instalación interior de telefonía fija donde están conectados los terminales telefónicos convencionales, de forma que el cliente no note ningún cambio en el servicio que recibe.