Averigua qué es el ONT de la fibra que utilizan operadoras como Movistar u Orange y cuál es su función. Si estás pensando en sustituir los equipos de tu operadora por tu propio router, te interesará saber cómo el ONT está sometido a las órdenes del OLT que se envían desde la central telefónica y cómo se autentifica para recibir permiso para acceder a la red de la operadora.
- 1 Qué es un ONT de fibra y para qué sirve
- 2 Qué ONT comprar
- 3 Cómo configurar el ONT: PLOAM Password, IdONT y S/N
- 4 Por qué hay incompatibilidades entre marcas de ONT y OLT
Qué es un ONT de fibra y para qué sirve
ONT son las siglas de Optical Network Terminal, o Terminal de Red Óptica. La función del ONT es convertir la señal óptica que llega de la calle por la fibra en forma de luz láser, en una señal eléctrica Ethernet que puede entender el router. Delimita la frontera entre la red de fibra óptica FTTH de la operadora y la red de cable trenzado de cobre Ethernet que utilizamos dentro de casa.
El funcionamiento del ONT está controlado desde la central telefónica por el OLT (Optical Line Terminal). En el proceso de arranque, éste verifica que el ONT del cliente tiene permiso para acceder a la red. Tras medir la distancia física a la que está ubicado mediante un proceso denominado ranging, le asigna un retardo para situarla virtualmente a la misma distancia que el resto de ONT del vecindario, de forma que su luz láser llegue dentro del slot de tiempo asignado, sin pisar el de los demás.
Las operadoras son recelosas a la hora dejar que los usuarios pongan su propio ONT, puesto que si no funciona correctamente puede dejar a hasta 64 vecinos sin servicio. Es lo que se conoce como rogue ONT.
Los datos Ethernet que salen del ONT por el puerto RJ45 se conectan al puerto WAN del router. El trabajo del router es segregar las redes virtuales VLAN de los diferentes servicios, como teléfono, televisión e internet, y establecer en esta última la sesión PPPoE o IPoE para tener acceso a internet, compartido con el resto de dispositivos del hogar mediante wifi y cable.
Qué ONT comprar
Si quieres evitar tener problemas de compatibilidad (te explico este problema más abajo), la mejor solución es utilizar una ONT de la misma marca que el OLT de la central de la que dependes. El problema es que es difícil conocer este dato. Puedes preguntar a algún vecino qué ONT tiene instalada por el operador y esto te dará alguna pista.
Si estás sobre red de Movistar, bien directamente con la operadora o con otra compañía que usa su fibra indirecta, es recomendable que utilices una de las que aparecen en el listado de ONT compatibles con la fibra de Movistar.
No necesitas invertir una cantidad importante de dinero para tener una buena ONT. Es un equipo que no requiere grandes prestaciones, así que puedes encontrarlo a precios tan bajos como unos 15 €, lo que te permitirá destinar más presupuesto a comprar un buen router. Si no usas el teléfono fijo mi recomendación es que elijas un equipo pequeño que puedes colocar en cualquier sitio, con un solo puerto de red, lo que implica que ocupa menos espacio y tiene menos consumo.
Sí es importante que te fijes en el conector de fibra, pues normalmente el mismo modelo de ONT está a la venta con conector SC/UPC y SC/APC, siendo este último, fácilmente identificable por ser de color verde, el más común en el ámbito residencial en España.
Cómo configurar el ONT: PLOAM Password, IdONT y S/N
En el proceso de arranque el ONT facilita al OLT su número de serie y este le asigna un identificador único dentro del ramal, se realiza el proceso de ranging y finalmente la ONT se autentifica mediante una contraseña.
Las operadoras tienen varios métodos1 para verificar que un cliente tiene permiso para acceder a la red:
- Telefónica únicamente utiliza la contraseñay el resto de operadoras parece seguir el mismo sistema.
- Digi utiliza el número de serie S/N (Serial Number).
A esta contraseña se le llama PLOAM Password, IdONT o clave GPON. En todos los casos se refiere a lo mismo, una clave de 10 caracteres ASCII, aunque normalmente nos la encontraremos en formato de 20 caracteres hexadecimales con los que resulta más fácil trabajar.
Cada cliente residencial de Telefónica tiene asignado un Identificador de ONU1 formado por 14 caracteres hexadecimales. Cuando un nuevo cliente se da de alta se introduce este identificador en el OLT, mientras que el instalador, cuando configura el ONT o router integrado en casa del cliente, introduce este identificador como contraseña GPON seguido por 000000
.
Identificador de ONU
↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓ ↓↓
0x f2 72 17 17 92 02 10 00 00 00
↑↑ ↑↑ ↑↑ ↑↑
Notación hexadecimal Ceros de relleno
Si quieres configurar tu propia ONT, solo tienes que sacar el IdONT del ONT o router integrado de tu operadora e introducirlo en el ONT de tu elección, recurriendo a un conversor ASCII hexadecimal para introducirla en el formato requerido.
Puedes ver cómo sacar la clave GPON del router HGU de Movistar/O2 o del router Livebox Fibra de Orange/Jazztel. En el foro de MásMóvil, Vodafone o Digi encontrarás la forma de hacerlo en los equipos de estas compañías.
Por qué hay incompatibilidades entre marcas de ONT y OLT
Aunque las redes GPON se basan en la familia de estándares G.984 definida por ITU, hay algunos aspectos que cada fabricante implementó por su cuenta en sus equipos. Uno de ellos es el OMCI (ONT Management and Control Interface), protocolo con el que el OLT de la central controla y configura remotamente el funcionamiento del ONT.
Alcatel-Lucent, Huawei y otras marcas tomaron caminos distintos con su implementación de OMCI, con el resultado de que los OLT de cada marca sólo podían funcionar con ONT del mismo fabricante, una situación que benefició a fabricantes y perjudicó a las operadoras, al verse obligadas a depender de un único suministrador. De hecho, los OLT Huawei vienen artificialmente limitados para solo funcionar con ONT del mismo fabricante, y hay que activar ONT Interoperability Access License para que acepte otras marcas.
Telefónica utilizó en sus primeros despliegues OLT Alcatel-Lucent y Huawei, lo que le obligó a utilizar dos modelos de ONT, el Alcatel-Lucent/Nokia I-240G-T y el Huawei EchoLife HG8240H, en función del OLT que equipaba la central de la que dependía el cliente.
Afortunadamente esta situación ha cambiado y actualmente los fabricantes de OLT los equipan con varias implementaciones de OMCI para que puedan interoperar con ONT de varias marcas. Lo mismo ocurre con ONT diseñadas para trabajar con varios fabricantes. Aún así, no es difícil encontrarse con problemas de interoperabilidad en centrales que usan viejos OLT, principalmente de Alcatel Lucent. En ese caso lo seguro es utilizar una ONT de la misma marca.
Compañías como Orange y MásMóvil, que realizaron sus despliegues más tarde, utilizan principalmente OLT Zte, que parecen tener amplia compatibilidad con ONT de varias marcas.