Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Todo lo que necesitas saber para poner tu propio router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE

Josh
Encapsulamiento de VLAN y PPPoE en la fibra

Si cada vez que te encuentras en los foros conceptos como VLAN, PLOAM Password o PPPoE, se te hace un mundo y te lo piensas dos veces antes de decidirte a cambiar el router de tu operadora por tu propio router neutro, este artículo es para ti.

Seguro que más de de una vez has pensado en deshacerte del router original de tu operadora para solucionar de una vez por todas problemas de mala cobertura wifi, microcortes, mal rendimiento en cuanto utilizas simultáneamente muchos dispositivos o establecer muchas conexiones paralelas o, simplemente, porque quieres utilizar algunas funciones un poco más avanzadas, como conectarte remotamente a tu red doméstica mediante tu propio servidor VPN o utilizar tu propia nube almacenada en un NAS ubicado detrás de tu conexión.

Es posible que empezando a investigar el tema te hayas encontrado con conceptos como la contraseña del ONT, números de VLAN, prioridades o siglas como PPPoE, pero no tengas claro qué significan y tengas que armarte de paciencia para recorrer los foros hasta entenderlo. Vamos a intentar simplificar esa información para entender de forma sencilla los conceptos que hay que tener claros para poner tus propios equipos con garantía de éxito.

Consiguiendo acceso a la red GPON de la operadora con el PLOAM Password

ONT

En tu domicilio tienes el punto de terminación óptica con la roseta donde conectas el latiguillo de fibra. Hasta este punto llega la señal óptica procedente de la central, pero para poder acceder a la información que transporta, debes identificarte ante la red con las credenciales adecuadas. De esto se encarga el ONT, cuya misión es transformar la señal óptica que llega por la red de fibra en una señal eléctrica Ethernet que pueden procesar el resto de equipos que vienen detrás. Puede que tengas un ONT por separado o que esté integrado dentro de un equipo todo en uno, como en el caso del router HGU Smart Wifi de Movistar o el LiveBox Fibra de Orange.

El parámetro de configuración más importante en este punto es en la mayoría de los casos el PLOAM Password, también llamado IdONT o contraseña GPON. Se trata de una clave de 10 caracteres, aunque es más probable que te la encuentres en su forma de 20 dígitos hexadecimales. Con ella el ONT se autentifica ante tu operadora y consigue acceso a la red. Y digo en la mayoría de los casos porque las operadoras tienen mas formas de autentificar el ONT. Las grandes como Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone autentifican mediante este dato, pero otras operadoras más restrictivas como Digi y algunas locales validan con el número de serie, lo que complica la posibilidad de sustituir este equipo.

Puedes conocer tu IdONT fácilmente si tienes el router HGU de Movistar o el LiveBox de Orange. En los foros de cada operadora encontrarás la forma de hacerlo con diferentes dispositivos. Con este dato podrás elegir un ONT alternativo y configurarlo para que sustituya al que tienes.

  • Si tienes fibra indirecta NEBA/VULA puedes ir sobre seguro eligiendo preferiblemente uno de los modelos de ONT homologados o bien modelos que otros usuarios en los foros han confirmado que funcionan.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que algunos OLT (el equipo que desde la central alimenta a tu fibra) solo funcionan con ONT de la misma marca. Esto ocurre especialmente con viejos equipos Alcatel-Lucent usados por Movistar y Jazztel.

En cualquier caso recuerda que no siempre es necesario sustituir el ONT. Puedes conservar el de tu operadora reemplazando solo el router o si tienes un router con ONT integrado puedes ponerlo en modo puente, también llamado bridge o modo ONT. Básicamente lo que hace este modo es deshabilitar la función de enrutador y convertir el equipo en un ONT que entrega los datos en bruto en una de las salidas de la LAN.

Desagregando las VLAN de los diferentes servicios: fijo, internet y TV

Router con VLAN

Una vez tenemos a luz PON del ONT encendida sabemos que en su salida RJ45 tenemos los datos Ethernet en bruto listos para ser desagregados en los servicios que nos interesan.

El cable de red que sale del ONT contiene todos los servicios que tenemos contratados con nuestra compañía, como telefonía fija, televisión e internet. Mientras que el caudal dedicado a internet puede fluctuar sin que nos afecte demasiado, el teléfono y la televisión son servicios críticos que requieren que siempre haya un ancho de banda disponible para ellos. Esto se consigue encapsulando el tráfico en redes virtuales VLAN que trabajan paralelamente sobre un mismo cable físico y en las que cada una tiene una prioridad asignada para garantizar que en caso de congestión se priorizarán estos servicios, consiguiendo así que no se entrecorte la voz al hacer una llamada o que se pixele la televisión.

El primer requisito que tendremos que pedir a nuestro router neutro es que sea capaz de trabajar con VLAN, algo bastante habitual. Lo que no lo es tanto es que pueda gestionar más de una VLAN, lo cual es necesario en el caso de que quieras mantener el teléfono y la televisión. Es lo que llamamos triple VLAN y que solo traen algunos equipos.

Cada operador utiliza un número de VLAN diferente para cada servicio, incluso dentro de cada uno de ellos este número cambia dependiendo de si se trata de fibra propia o indirecta. Para saber el número de VLAN que utiliza tu operador lo primero que debes averiguar es si te presta servicio sobre su propia red o sobre la fibra indirecta NEBA de Telefónica. Luego solo tienes que consultar esta tabla donde recopilamos las VLAN, prioridades y sistema para asignar IP que usa cada operadora para saber sus valores.

Estableciendo la conexión con internet mediante PPPoE o IPoE

Sesión PPPoE desde el router

Con el router configurado con la VLAN de nuestra operadora correspondiente a internet, solo nos queda un último paso para conseguir acceso a internet. En este punto tendrás que averiguar qué sistema utiliza tu operadora para asignar una IP al router y dar salida a internet. Existen dos, PPPoE, utilizado por Digi, Movistar o Vodafone, e IPoE, utilizado por MásMóvil, Orange o Virgin.


ConexiónUsuario y clave
DigiPPPoEPersonalizado. Pedir a la operadora
MásMóvilIPoE
MovistarPPPoEGenérico. Introducir un caracter en cada campo.
OrangeIPoE
VirginIPoE
VodafonePPPoEPersonalizado. Obtenerlos del router actual.
  • Con PPPoE necesitas autentificarte con un usuario y clave. En el caso de Movistar este es el mismo para todos los clientes, pero otros como Vodafone o Digi lo personalizan para cada uno. En este caso tendrás que pedírselo a tu operadora. Digi ya facilita este dato desde hace unas semanas. En el caso de Vodafone tendrás que preguntar o obtenerlo de tu router actual.
  • IPoE resulta el más sencillo de utilizar, puesto que no tienes que configurar ningún parámetro. Tu router adquirirá una directamente asignada por el servidor DHCP de la operadora.

En este vídeo realizamos todo este proceso paso a paso en un domicilio con la fibra O2 de Movistar, donde extraemos los datos del router Smart Wifi HGU de la operadora para configurar un ONT y router por separado, de forma que puedas entender todos los conceptos antes de aventurarte a hacer cambios en tu línea.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo le añadiría las razones para hacer ese cambio a la red y no dejar el router funcionando en modo router y simplemente meter otro (menos complicado).

🗨️ 1
jesjimher
2

Menos complicado, pero no ganas nada.

La gran ventaja de cambiar el router viene de que los routers de las compañías suelen ser chinadas de muy baja calidad, que a la que le das caña con muchas conexiones se cuelgan y hay que reiniciarlos. Lo suyo es quitarlos de en medio, si simplemente los dejamos y añadimos otro detrás, sólo estamos complicándonos la vida para no ganar gran cosa.

Diaz36
3

Porque en General haciendo la sustitución ganaremos estabilidad y rendimiento, ya que los Modem (Router) que dan las operadoras están muy capados o tienen problemas (LiveBox por ejemplo se calienta muchísimo dando microCortes por culpa del calor)

Yo no tengo un Router de la ostia, es el Huawe Ax3 que ahora se encuentra por unos 40 euros (25 en wallapop que es lo que me costo) y comprar una ONT de Nokia por 5 euros (también en wallapop)

y vamos ganar muchísima mas estabilidad e incluso velocidad , por no mencionar el alcance del Wifi (con mi wifi 6 )

BocaDePez
BocaDePez

¿Sirve esto para forzar el cambio de IP pública cuando uno quiera, por ejemplo con Orange LiveBox Fibra? Gracias. ¿En su casom cómo conseguirlo? Gracias.