BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué operadoras tienen llamadas wifi y cómo funciona VoWiFi, VoLTE y HD Audio

Joshua Llorach
WiFi calling

La llamadas por wifi son un gran avance para acabar con los problemas de cobertura en interiores y cada vez más, el soporte que las operadoras dan a VoWiFi se convierte en un factor decisivo para contratar. En este artículo analizamos cómo funciona WiFi Calling, qué relación tiene con VoLTE y HD Voice, y listamos las operadoras que soportan estas mejoras.

Relación entre VoLTE, HD Voice y VoWiFi

VoLTE, HD Voice y VoWiFi son tres tecnologías relacionadas pensadas para mejorar la calidad y disponibilidad de las llamadas de voz.

  1. Los operadores móviles necesitan VoLTE para cursar llamadas en la red 4G sin depender de la antigua red 3G o 2G.
  2. La calidad del audio de las llamadas depende del códec utilizado, que puede ser un códec básico similar al que usa la red telefónica fija o el 2G, o más avanzados, como HD Voice y su evolución HD Voice+.
  3. Para cursar la llamada, el tráfico puede enviarse al núcleo a través de la red móvil o desde internet utilizando una red wifi. Este segundo caso es lo que llamamos VoWiFi, WiFi Calling o simplemente llamadas wifi.

Qué es VoLTE

El 3G fue inicialmente diseñado para transportar llamadas y mensajes, siendo los datos móviles algo secundario, aunque pronto se hizo evidente que los datos iban a ser los protagonistas de cara al futuro. El 4G se diseñó como una red solo de datos, sobre la que podían transportarse otros servicios, como las llamadas, mensajes o tráfico destinado a internet. De esta forma se pasó de una red telefónica con conmutación de circuitos similar a la red de telefonía fija, a una red de conmutación de paquetes.

Las primeras redes 4G en España solo eran capaces de dar conexión de datos móviles. Cuando el usuario cursaba una llamada o enviaba un SMS debían desconectarse de la red 4G y conectarse a la red 3G o 2G para establecer la comunicación. Esto era así debido a que las operadoras no habían implementado los servicios IMS (IP Multimedia Subsystem) en el núcleo de la red. Se trata de un conjunto de especificaciones para que la red LTE pueda cursar llamadas, mensajes y videollamadas sobre IP. Uno de los servicios del IMS es VoLTE, protocolo con el que las llamadas se transportan sobre paquetes de datos IP (VoIP) en la red 4G.

Envío de la voz con VoLTE y sin VoLTE
Cuando no hay VoLTE el móvil se desconecta del 4G para hacer la llamada por 3G o 2G

Con VoLTE el terminal ya no necesita abandonar la red 4G para iniciar la llamada desde la antigua red. Simplemente transmite los paquetes con la voz sobre IP paralelamente al resto del tráfico de datos que se genera en el teléfono.

En España todos los operadores con red propia tienen VoLTE: Movistar, MásOrange y Vodafone. Durante los primeros años del 4G fue una característica secundaria, pero a día de hoy es necesaria para evitar problemas con las llamadas en zonas sin 2G o 3G, cada vez más extensas debido al apagado de las redes antiguas.

Qué es HD Voice y HD Voice+

Con VoLTE la voz empezó a transmitirse codificada con el códec de audio AMR (Adaptive Multi-Rate), que trata de imitar la fidelidad del sonido proporcionada por la red 2G y 3G, que a su vez tratan de ofrecer la misma calidad de voz que la red fija. La calidad de estas redes solo permite transmitir sonidos situados entre 300 y 3400 Hz, aún cuando el oído humano medio puede oír hasta 20 KHz.

Las cosas empezaron a cambiar con la llegada del códec AMR-WB (Adaptive Multi-Rate Wideband) de VoLTE que extiende la reproducción de sonidos hasta 7 kHz, haciendo mucho más entendibles las palabras y más cercanas las emociones que se transmiten en una conversación. Las operadoras que adoptaron este códec con mucha más calidad anunciaron la mejora con el nombre comercial de Voice HD o Voz HD. Además este códec en algunos casos se extendió a las redes 3G.

Códecs audio telefonía móvil AMR WB EVS HD Voice
Comparativa del rango de frecuencias que puede reproducir cada códec de audio de VoLTE

Aunque Voice HD supone una gran mejora, todavía existe una codificación que extiende la calidad del audio hasta soportar toda la gama de frecuencias que es capaz de escuchar el oído humano. Se trata de HD Voice+, que hace uso del más reciente EVS (Enhanced Voice Services), capaz de extender las frecuencias que puede reproducir hasta 16 o 20 kHz dependiendo del ancho de banda disponible, lo que lo hace capaz de reproducir la voz con la calidad de un CD.


UsoCódecRango de frecuencias
Calidad básica2G/3GEFR/AMR300-3400Hz
Voice HD3G/4GAMR-WB50-8000Hz
Voice HD+4G/5GEVS50-20.000Hz

Qué son las llamadas VoWiFi

Esquema WiFi calling
Enlace del terminal del usuario con el núcleo de la red para llamar, bien a través de la red móvil o a través de un router wifi

Una de las ventajas que VoLTE nos trajo al encapsular la voz sobre IP, es que los paquetes pueden transportarse sobre cualquier red de datos, incluida las redes wifi. Los paquetes VoLTE originados en un móvil conectado a una wifi ya no dependen exclusivamente de la red móvil para ser enviados al núcleo de la red.

La ventaja es evidente. En el interior de edificios o en zonas con mala cobertura móvil, podemos utilizar el wifi para seguir utilizando los servicios de la red móvil sin conectarnos directamente a ella. Las llamadas y mensajes se cursarán a través de nuestra conexión de fibra, enviándose a un servidor que hace de puerta de enlace a los servicios IMS del núcleo de la red móvil.

Estos servidores llamados ePDG (Evolved Packet Data Gateway) utilizan la información de la tarjeta SIM para autentificar al cliente y darle acceso al núcleo. La URL del servidor ePDG de cada operadora tiene el formato epdg.epc.mnc007.mcc214.pub.3gppnetwork.org, donde MNC corresponde al Mobile Network Code que es único para cada operadora.

Además de llamadas VoWiFi, en algunos casos las operadoras permiten otros servicios como la mensajería SMS a través del wifi. Es el caso de Vodafone y Movistar.

Qué operadoras tienen VoLTE y voz HD

A día de hoy VoLTE cuenta ya con una buena implantación entre las operadoras españolas, dado que es necesario a medida que progresa el apagado de las redes antiguas 2 y 3G. En menor medida encontramos el servicio VoWiFi disponible en algunas de ellas. A modo de resumen este es el estado de estos servicios en las operadoras españolas en mayo de 2024:


MarcaVoLTEHD VoiceHD Voice+VoWiFi
MovistarMovistar
O2
VodafoneVodafone
Lowi
OrangeOrange
Jazztel
Simyo
MásMóvilMásMóvil
Yoigo
Pepephone1
EuskaltelEuskaltel
R
Telecable
Virgin
DigiDigi
Estado de VoLTE, VoWiFi y calidad de audio de las llamadas en las operadoras en junio de 2024

Qué operadores tienen llamadas wifi en España

Si cogemos un listado de códigos de red MNC (Mobile Network Code) correspondientes a las principales operadoras, descubriremos que solo Vodafone, Orange, Movistar y Digi tienen su servidor ePDG activo. Esto significa que ni MásMóvil/Yoigo ni Euskaltel/Telecable/R/Virgin tienen planes inmediatos para dar llamadas wifi a sus clientes.

MNCCompañíaEstado del servidor ePDG
1Vodafone
3Orange
4Yoigo❌ no existe
5Movistar
6Vodafone Enabler❌ existe, pero no responde a ping
7Movistar
8Euskaltel❌ no existe
9Orange❌ no existe
16Telecable❌ no existe
17R❌ no existe
18Vodafone Ono❌ no existe
19Orange Simyo❌ no existe
21Orange Jazztel❌ no existe
22Digi
23Yoigo❌ no existe
24Vodafone❌ no existe
Estado de servidores ePDG (comprobado en marzo de 2024)

Llamadas wifi en Movistar y O2

Tanto los clientes de Movistar como los de su segunda marca O2 pueden utilizar las llamadas wifi sin ningún coste adicional. Solo habrá que tener un móvil compatible y solicitar la activación a la operadora, además de activarlo en el terminal.

Una ventaja del VoWiFi de Movistar/O2 es que puede utilizarse incluso en el extranjero. Además, soporta el envío y recepción de mensajes SMS.

Llamadas wifi en Orange, Jazztel y Simyo

La marca principal Orange y las secundarias Jazztel y Simyo, tienen el servicio VoWiFi disponible sin coste para sus clientes. Lamentablemente Orange no permite usar VoWiFi fuera de España, por lo que no podrás utilizarlo estando en roaming.

Llamadas wifi en Vodafone y Lowi

Los clientes de Vodafone también pueden utilizar VoWiFi. Una ventaja de de Vodafone es que también permite enviar y recibir mensajes SMS sobre wifi. Por su parte, su segunda marca Lowi no cuenta con llamadas wifi.

  1. Aunque oficialmente Pepephone no tiene VoLTE, muchos usuarios confirman que les funciona

💬 Comentarios

aeri

Muy interesante, desgraciadamente el VoLTE y VoWiFi de Movistar funciona en casos muy concretos, llamé de propio para activarlo pero me dijeron que dependía de mi parque y que posiblemente no pudiera disfrutar del servicio. Todavía son tecnologías a pedales en España.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No es una tecnología a pedales en España, es una tecnología a pedales en Movistar. Movistar/O2 tienen muy pocos terminales compatibles. En cambio con Orange/Amena tienes muchísimos teléfonos compatibles y no tiene nada que ver con Movistar

skuts

No estoy de acuerdo, yo uso VoWiFi desde hace muchos años (sufro de falta de cobertura en mi domicilio) y, desde que lo conozco, lo he empezado a usar (Empezando por Orange en su momento, y ahora con O2) y va muy bien, mas que probado…

Da igual la cobertura movil, con que haya Wifi, y ésta sea medio normal… funciona sin problemas.

Desde luego, es algo que deberían de activar todas las compañías, en mi caso al menos, yo busco este servicio como 'imprescindible'

Salu2

🗨️ 1
aeri

Pues qué suerte tienes, en mi ciudad no conozco a nadie salvo en Orange que esté disfrutando de conectividad VoWiFi y el estado de implantación VoLTE en Movistar solo se puede tildar de lamentable.

BocaDePez
BocaDePez
1

Hoy he llamado a mi hermana que es Vodafone (yo soy Vodafone) y he visto que la calidad de llamada tanto del tono de llamada como la voz era excelente, vaya, casi la misma calidad que se consigue haciendo Facetime. También me he fijado que el teléfono se ha quedado en la red 4G de Vodafone, lo cual puede explicarlo. Antes nunca había experimentado esta calidad de llamada o que el teléfono no pasase de 4G a 3G.

chucko
1

Muy interesante, respecto al EVS, diría que Movistar/O2 sí que lo implementan al hacer llamada VoLTE/VoLTE, es decir, con Movistar/O2 los dos terminales y los dos en VoLTE, en mi Samsung S10+ me aparece HD+, en cambio antes con Vodafone sólo me aparecía el icono de HD, además si uno de los terminales va por VoWiFi entonces sólo aparece el icono de HD en mi terminal VoLTE, y tiene sentido, ya que diría que EVS sólo sirve en VoLTE y no en VoWiFi.

Por otro lado, me sorprendería que Orange/Amena no lo usaran, Orange es una de las operadoras que participan en el desarrollo de EVS y hay documentación sobre EVS antigua por internet, aunque no en España concretamente, podría ser que aquí no lo hubieran aplicado, como Vodafone con el VoWiFi que lo tiene en muchos países pero aquí nada.

🗨️ 1
Josh
1

Gracias, parece que tanto Movistar como Vodafone y Orange tienen EVS según este estudio. Actualizo.

BocaDePez
BocaDePez

@Josh Movistar aparece duplicado en las posiciones 5, 7, Orange en 3, 9, y Vodafone en 1 y 24. Supongo que la posición 7 era para Movistar O2 y la 9 para Orange Amena.

En el Grupo MásMóvil con su tenderete de redes y la ñapa de cobertura paraguas ni está ni se le espera (y eso que VoWiFi les vendría muy bien a todas sus marcas).

¡Buen artículo!

🗨️ 3
muzuz
1

La posición 5 de Movistar es la que utilizan para su propios clientes, la 7 la utilizan para los OMV que utilizan su red como Yoigo o Digi.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No me había dado cuenta de que las numeraciones en la tabla se refieren al MNC.

BocaDePez
BocaDePez
1

Creo que 214 07 siempre ha sido el MNC de Movistar desde hace años… me sorprende que el 7 ahora lo utilicen para OMV :O

Korvenwin
1

Yo llevo usando ambos servicios desde hace tiempo, tanto en Movistar como en Orange. Es más con Orange, si el interlocutor lo permite, se pueden entablar enlaces HD+ sin problema por VoLTE.

Con Vodafone había que solicitar la activación, pero con Orange es automático, tanto en teléfono Samsung como Apple relativamente recientes.

Sólo quiero añadir, que en mi caso, si he tenido llamadas entrecortadas por VoWiFi al producirse el roaming entre diferentes antenas WiFi.

interceptor

@Josh ¿¿Como es posible que el MNC 02 (Asignado a Altecom-Fibracat) responda a ping??

🗨️ 2
Josh

Se deben estar preparando para dar VoViFi o ya lo ofrecen.

🗨️ 1
interceptor

No me cuadra, a nivel de red dependen de Orange ¿No?

La cobertura de Fibracat corre de la mano de Orange lo que nos permitirá disfrutar de la máxima velocidad haya donde nos conectemos gracias a las tecnologías 3G, 4G y próximamente 5G.

Rorte01

¿Las llamadas wifi y el VoLTE hay que solicitar su activacion a Movistar? Tengo un movil compatible y no puedo usarlo, y la verdad que me vendria muy bien, en especial, las llamadas wifi.

grenzenlos69a

¿Qué móvil tienes? Yo tengo un Xiaomi mi 10t Lite y tuve que introducir unos códigos para que aparecieran tanto VoLTE Como llamadas WiFi.

Aitama

Nosotros hace tiempo que utilizamos tanto VoLTE como VoWiFi en 02, con un Xiaomi Mi 10 Lite, Xiaomi Poco X3 NFC y con iPhone 11. Las llamadas por VoLTE se escuchan increiblemente bien, pero las llamadas por VoWiFi son impresionantes, la calidad del audio y la rapidez de conexion en la llamada son espectaculares y de calidad impecable.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque Movistar ofrezca VoWiFi y VoLTE, no tiene nada que ver con Orange o Vodafone. Empezando porque Orange es la operadora que más extendidas tiene ambas cosas y porque los terminales compatibles que tiene Orange/Amena con VoWiFi ya quisiera tenerlos Movistar. Además, el VoWiFi con Movistar no sé si funciona del todo bien. Yo no lo he probado pero me ha comentado más de uno que no termina de ir todo lo fino y bien que va en Orange.

Por otro lado, Movistar no tiene todo el VoLTE que tienen Orange sobretodo y después Vodafone. Así que en Movistar puede estar disponible pero el artículo da a entender que el servicio es el mismos se esté con Movistar/O2 que con Orange/Amena y no es así, la experiencia con Movistar es bastante peor que con Orange

🗨️ 2
el-xalso
1

Yo tengo Amena y la verdad es que funciona a la perfección.

De hecho, en la web de Orange hay como una lista de "móviles compatibles", donde el mío no sale. Pero ni falta que hace. Fue meter la SIM, activar desde ajustes las llamadas wifi y las llamadas 4G, y al momento funcionando. Ni llamar a Amena ni nada para que activasen nada.

En O2/Movistar no lo he probado, pero vamos, imagino que poco a poco irá siendo más compatible.

🗨️ 1
Jomainbe

Hola, yo hace poco que tengo Amena por el VoWiFi. Según tu experiencia, ¿Qué es mejor? ¿Activar la opción Preferir wifi o Preferir cobertura móvil?

EmuAGR

No entiendo por qué no lo activan en Jazztel también. No les cuesta nada y es beneficio mutuo para el cliente y la operadora.

Curro1
1

Creo que hay una errata en la tabla: aparece como que todo el grupo Orange ofrece VoLTE, pero creo que sólo lo tienen Orange y Amena.

A mí con Jazztel no me coge VoLTE, he mirado en varias líneas y lo mismo, e incluso he comprobado una línea con Simyo y tampoco. Comprobado en el núcleo urbano de Sevilla con diferentes terminales.

🗨️ 3
Josh

Corregido. Gracias por el aporte.

🗨️ 2
Curro1
1

Pero creo que todo el grupo Orange sí ofrece HD-voice, aunque no todos los terminales sean compatibles. Al menos de Jazztel a Jazztel sí se activa llamando entre terminales de gama alta (snapdragon series 700 y 800, al menos encontré terminales con 665 que no funcionaba, no querrán hacerlo vía software en los que he probado).

🗨️ 1
el-xalso
1

Sí. Dentro de todo el grupo Orange si hay Voz HD.

Lo he probado en llamadas desde Amena a República Móvil (y viceversa).

RaulWhite
1

Por mis propias pruebas, no me es posible activar VoLTE en Simyo o República Móvil, tanto en 2 iPhone como en varios Android, todos en el listado de compatibles en Orange.

sin-titulo.webp
🗨️ 2
Josh

Estoy actualizando la tabla en base a vuestros aportes. Gracias.

🗨️ 1
RaulWhite

Gracias por la actualización, pero estas compañías sí que tienen VozHD. Este funciona en 3G sin problemas.

pepejil
2

Lowi no ofrecen VoLTE… Aunque al ritmo que va Vodafone apagando el 3G, creo que empieza a ser una necesidad, porque basar todo al 2G es empeorar el servicio.

Si ofrece Voz HD.

🗨️ 1
Josh

Actualizado.

BocaDePez
BocaDePez

Duda: alguien sabe como funciona la interoperabilidad de estos servicios (VoLTE, voz HD y HD+) entre operadoras?

pepejil
1

Lo de MásMóvil roza lo esperpéntico. Ya me parece más vaguería que otra cosa.

  • HD voice: Más calidad de voz, al menos en 3G. Porque entre sus abonados es un sonido de pena.
  • VoLTE: Oportunidades perdidas para mantener a sus abonados a su red y menos dinero a pagar a Orange. Ya que están actualizando sus BTS a LTE2100 tienen una oportunidad de oro. Implementar, apagar su 3G y los que no tengan compatibilidad a VoLTE, a Orange.
BocaDePez
BocaDePez

Los usuarios de Tuenti tienen alguno de estos servicios?

🗨️ 1
NachoSH

No

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo uso las llamadas VoWiFi en O2 y se escuchan muy bien, aunque lo que hago siempre es apagar la red móvil de mi iPhone porque no puedo forzar la cobertura a 3G en mi casa y la señal 4G es de pena y casi no me llega (aparte de que la batería cae en picado al emitir el smartphone con más potencia). Lo que no tiene activado Movistar y O2 son los mensajes SMS que solamente llegan por la red móvil, cuando podrían hacerlo también por Wifi.

En fin…

Saludos.

🗨️ 2
holamorato

Eso se llama mensajería RCS y sí se encuentra activo en ambas operadoras, pero claro el remitente debe enviarlo por RCS sino no te va a llegar.

🗨️ 1
ntmjias
1

Rcs es diferente a SMS. Para que le lleguen los SMS creo que deberían implementar SMS por IMS, como tiene Yoigo, es el único operador en España que lo tiene. Los mensajes de verificación como los del banco te llegan por SMS no por RCS. Si no tienes SMS vía IMS los mensajes no te van a llegar cuando tienes por ejemplo VoWiFi. Pon el modo avión , activa el WiFi y podrás llamar pero no hacer una transferencia bancaria.

BocaDePez
BocaDePez
4

Interesante artículo, pero los operadores por culpa de los clientes, apenas invierten en mejorar la red. Los clientes premian al operador que le da más datos. O al que tenga un G mayor. No tienen ni cobertura para las llamadas de voz, pero son felices con 5G o 6G…xG aunque vaya a 1Mbps. Cuándo la gente porte porque la voz es una mierda, porque se entrecortan las llamadas, se cuelga, no hay co ertura en interiores y los operadores vean los resultados. Que empiezen a poner nuevas ubicaciones de antenas y no cambiar a el equipo simplemente en una misma torre. Prefiero 3G a 42Mbps con cobertura a tope que 4G a menos de 1Mbps cómo pasa en muchas zonas. Que expriman a tope las tecnologías actuales y luego cambien de G. Las calidades de la red móvil de España es nivel basura. Y en fibra hemos avanzado tirando todos los cables por fuera cómo en la india y las fabelas de brasil y sin abrir una zanja. Amarrando la fibra a los cables eléctricos con bridas

p4chulo

¡Buenos días! No sé si se trata de pruebas o qué, pero con cobertura Yoigo ayer por la mañana al llamar a mi pareja, que también tiene Yoigo, nos saltó HD voice sobre 3G. Lo hizo en otra llamada posterior, pero ya no por la tarde.

Zona: cerca del Camp Nou entre l'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

¿A alguien más le ha pasado?

🗨️ 1
Josh

Usa el foro Yoigo, que aquí tu post no tiene visibilidad

BdaYony

Por lo que parece los clientes de República Móvil que fueron migrados a Simyo están usando el MNC 03 y el MCC 214 (se puede ver en el APN del móvil).

¿Alguien consiguió configurarlo? Yo tengo un Xiaomi 9TPro y no funcionan. El móvil me dijo que estaban disponibles y que podía activarlas, lo hice y me dijo que Orange me iba a enviar en 24 horas un SMS indicando que estaban activas pero nunca llegó.

🗨️ 3
Josh

Por favor, abre el tema en el foro Simyo que es interesante para darle visibilidad y poder investigarlo.

🗨️ 2
BdaYony

Ya lo hice, hay un mensaje donde se haba del tema. Pero quise ponerlo aquí, para dejar reflejado que Simyo a veces usa un MNC que en principio soporta VoWiFi, lo que a estas alturas deja un poco obsoleto este artículo.

🗨️ 1
Ranita

Tengo en casa una linea que era de Republica y ahora Simyo, no funciona ni VoLTE ni VoWiFi

Rotavator

MásMóvil no tiene VoLTE. Confirmado por At. Cliente. Al parecer se lo activaron a unos pocos para ir probando y ahí se quedó la cosa. No están configurando nuevas líneas, de momento.

NachoSH
1

Igual estaría guay añadir una columna más para indicar si permiten el envío/recepción de SMS a través de WiFi, algo bastante importante ahora que todos tenemos 2FA en todos lados…

🗨️ 1
Josh

Si te apetece abre hilo en el foro para recopilar los datos y actualizo artículo a partir de lo que reporte la gente.

Pemobil
4

Ha aparecido el servidor EPDG de Digi en el DNS:

epdg.epc.mnc022.mcc214.pub.3gppnetwork.org

Estos van en serio con las preparaciones para VoLTE y VoWiFi.

🗨️ 1
Josh

Interesante. Gracias por avisar.

07 Tabular Banquero

Actualmente Digi no ofrece llamas wifi (VoWiFi).

Es un error en ese apartado, porque aunque pueda tener su servidor ePDG activo, no cuenta con ese servicio.

Rubenag83

Hola,

Pepephone ya dispone de llamadas Wiffi, ayer mismo estuve escribiéndome con ellos y me lo confirmaron.

Screenshot 2023-07-21 at 08.55.28

Un saludo.

🗨️ 2
Josh

Me temo que hablaban solo de VoLTE.

🗨️ 1
Rubenag83

Eso es tanto como que tienen 4G, si no lo entiendo mal, no?

Carlosdz

El otro dia llame a mi amigo que tiene Yoigo y en mi movil salio HD+ (yo soy de Orange)

Mick Diaz
1

No lo he encontrado en el artículo: Orange no permite VoWiFi en líneas prepago. Cuando tratas de activarlo, te dice que contactes con Orange, y al contactar al SAC, te dicen que no para lineas prepago.

Chus1989
1

Hola,

Desde Jazztel al realizar llamada (almenos contra numeros Orange y Jazztel) aparece el simbolo de HD+, por si lo quereis actualizar.

¡Gracias!

elBocaDePez

Oppo A54s tiene HD Voice + o cuál? Según he visto es sobre 4G/5G esta calidad.Uso en este Movistar.

Está actualizado a la versión más reciente a día de hoy.

Decidme una página y el apartado para que se pueda comprobar cada móvil qué códec de llamadas tiene, no encuentro nada, ni gsmarena lo dice claro.

Y el VoWiFi qué calidad tiene, también siempre HD Voice + o hasta qué calidad?

Cuando activen el VoNR del 5G, también será calidad HD Voice +?

Hay 1 páginas posteriores con más temas