La rotura del cable del cable de fibra que va conectada al router es una de las averías más frecuentes. Este latiguillo se encarga de unir la roseta PTRO en la pared con la ONT o con el router.
- 1 Daños en el cable de fibra
- 2 ¿Qué tipo de cable de fibra comprar? Fíjate en el color
- 3 Cómo cambiar el cable de fibra del router
Daños en el cable de fibra
Por alguna razón las mascotas sienten fascinación por este cable, así que es fácil que si lo dejas expuesto el gato juegue con él o, peor aún, sea mordido por un perro. Mover los muebles también puede acabar por estropear el latiguillo de fibra, ya que no lleva bien ser aplastado o flexionado en un ángulo muy cerrado. Un pinzamiento, aunque puede que no llegue a dejarte sin internet, hará que aumente la atenuación de la luz láser que le llega al router y sea más propenso a fallar.
¿Se puede reparar el cable de fibra óptica? Empalmar el cable de fibra no es una tarea que pueda hacer un usuario doméstico, ya que requiere herramientas especializadas para pulir la fibra en el ángulo correcto en caso de que queramos poner un conector, o una fusionadora de fibra en el caso de querer hacer un empalme.
La solución más sencilla es hacerte con un cable nuevo. Su precio es económico y reemplazar el cable dañado es cuestión de segundos.
¿Qué tipo de cable de fibra comprar? Fíjate en el color
La fibra FTTH doméstica utiliza dos tipos de conectores, pero solo uno de ellos se emplea en España. Si vas a comprar el cable en webs chinas como AliExpress te encontrarás con los dos tipos, así que es importante saber cuál elegir. Afortunadamente diferenciarlos es muy sencillo. Solo tienes que mirar el color.
- El conector 🟦 azul es SC/UPC (Ultra Physical Contact)
- El conector 🟩 verde es SC/APC (Angled Physical Contact) 👈 Este es el que usamos en España
SC (Square Connector) se refiere al tipo o la forma del conector, que en ambos casos es el mismo. La diferencia está en el corte o pulido de la fibra: En el azul el pulido de la fibra es completamente recto, mientras que en el verde tiene una ligera inclinación.
Cuando la luz atraviesa un conector pierde fuerza, en parte por cruzar de un segmento de fibra a otro (pérdida por inserción) y el resto porque el corte produce una pequeña reflexión (pérdida por retorno). La ventaja del conector SC/APC usado en España es que al tener un pequeño ángulo, las pérdidas por reflexión son menores.
Aunque un latiguillo con conectores azules te hará el papel en una emergencia, la potencia óptica que le llega al router se verá comprometida. Si estás lejos de la central y tu ONT trabaja en el umbral es posible que tengas pérdidas de servicio. Por eso elige siempre un conector verde.
Aquí te dejo enlaces de compra de cables listos para sustituir al de cualquier operadora de fibra en España, como Movistar, Orange o Digi:
Cómo cambiar el cable de fibra del router
Si ya tienes el cable de reemplazo, lo primero que debes hacer es quitar el cable roto. Para desconectarlo de la roseta óptica y del router/ONT solo debes sujetar el conector entre tu pulgar e índice y traccionar suavemente hasta que salga.
- En el cable nuevo debes retirar los capuchones que en cada conector protegen el núcleo de la fibra de la suciedad. Es importante mantener limpia las superficies de contacto, ya que la suciedad hará que aumente la atenuación.
- Inserta suavemente los conectores en la roseta y en el router hasta oir un click.
- Comprueba tras unos segundos que las luces del ONT muestran el estado correcto.