Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra
💡

Sacar la clave GPON IdONT/PLOAM Password del router de fibra HGU de Movistar/O2

Josh
5
IdONT en HGU

Aunque el estándar GPON tiene varios sistemas para que el OLT (Optical Line Terminal = equipo en la central) autentifique a las ONT (Optical Network Terminal, también llamado ONU, Optical Network Unit) que se conectan a la red, como por el número de serie, dirección MAC, LOID (Logical ONU Identifier) y contraseña, Movistar utiliza sólo este último sistema.

Qué es el IdONT, PLOAM Password o clave GPON

  1. Cuando una nueva ONT se conecta a la red de fibra GPON de Telefónica, el OLT le pide su número de serie y le asigna un identificador ONU-ID.
  2. Luego hace ranging para saber a qué distancia de la central está y asignarle un ventana de transmisión para la subida, de forma que su luz laser no colisione con la del resto de ONT vecinas.
  3. Finalmente, el ONT envía el PLOAM (Physical Layer Operation Administration and Maintenance) password, que en el caso de Telefónica es el Identificador de ONU que previamente asigna a cada cliente en el proceso de alta.

Esto es lo que explica la documentación de Telefónica1:

El Identificador de ONU es un número de 14 caracteres hexadecimales que Telefónica asigna a cada cliente residencial conectado a su red FTTH. Este Identificador de ONU debe conocerlo previamente la OLT para provisionar al cliente con los servicios que ha contratado.

En el momento de la instalación de la ONU en casa del cliente, se debe configurar en la ONU dicho identificador. Al conectar la ONU a la red FTTH, la ONU deberá transmitir el Identificador de ONU que le ha sido asignado, a través del mensaje PLOAMu Password.

Una vez validada la ONU, mediante consulta a la tabla de contraseñas almacenada previamente en la OLT, el cliente quedará autenticado y tendrá acceso a los servicios contratados.

Es decir, el OLT tiene un listado de PLOAM password asignados a los clientes. Uno de ellos es el nuestro y como hemos visto, está configurado dentro de nuestro ONT, que en el caso del router HGU de fibra Movistar, está integrado en el equipo.

Saber el IdONT / PLOAM Password del HGU de Movistar

Al PLOAM Password también se le suele llamar IdONT o contraseña GPON, pero se refiere al mismo código, que nos podemos encontrar en varios formatos, como caracteres ASCII o como código hexadecimal. En el HGU viene en este último formato.

Para localizar la clave IdONT de Movistar con un router HGU tenemos dos formas.

Web de instalación

La forma más directa de saber el IdONT es accediendo a la URL de instalación.

  1. Accedemos a http://192.168.1.1/instalacion e introducimos la contraseña de la pegatina situada debajo del router.
  2. Una vez dentro veremos el campo Identificación ONT con un código de 20 caracteres hexadecimales, que copiaremos.
Identificador ONT en HGU

Menú GPON Password

La otra manera de conocer el IdONT de Movistar es mediante la sección GPON Password Configuration de la interfaz de administración web del router.

  1. Accedemos a http://192.168.1.1 e introducimos la contraseña de la pegatina situada debajo del router.
  2. Vamos a MenúConfiguración avanzadaAceptar para pasar al modo avanzado
  3. Vamos a ManagementGPON Password
  4. Allí veremos el campo Enter GPON Password con un código hexadecimal de 20 caracteres precedidos por 0x. Copiamos su contenido.
Menú GPON Password en HGU MitraStar
Menú GPON Password en el router HGU MitraStar GPT-2541GNAC

Para qué sirve el IdONT

Sabiendo la clave GPON de nuestro cliente Movistar ya podemos configurarlo en una ONT compatible y conectar a ella nuestro router neutro sustituyendo el router de Movistar.

ONT Authentication Huawei HG8310M
ONT Huawei HG8310M configurada con el IdONT de Movistar
  1. Interfaz de Línea para el Acceso a la Fibra de Abonado con Tecnología GPON de Telefónica
BocaDePez
BocaDePez

Una matización @Josh

Una ONT, NO ES una ONU; son cosas parecidas, pero distintas.

La ONU se situa entre la ONT y la OLT

🗨️ 3
Josh

Tienes razón, pero entrar a ese nivel de detalle no es útil para el lector ni el propósito de mi post.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

autentifique a las ONT (Optical Network Terminal, también llamado ONU, Optical Network Unit)

Ya, pero sinceramente creo que es mucho más útil, NO CONFUNDIR a los foreros diciendo que una ONT y una ONU, son lo mismo; cuando no lo son.

BocaDePez
BocaDePez

En el caso de redes FTTH la ONT hace de ONU, de hecho esas es su función, convertir la señal Óptica en eléctrica. En una red GPON electrónicamente no hay nada que se situé entre la ONT y la OLT

BocaDePez
BocaDePez
1

Con ese mitrastar que has puesto de ejemplo no lo sé, pero con otros fabricantes de HGU es necesario desconectar la fibra en primer lugar para poder acceder a http://192.168.1.1/instalacion

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con ese MitraStar que has puesto de ejemplo no lo sé,

Tienes razón, con ese router y con cualquier otro, si quieres entrar en el menu "Instalación", para modificar el iDONT y el Password, tienes que hacerlo con el cable de fibra desconectado; si esta conectado al router NO PUEDES HACERLO.