Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Fibra Max con el router ZTE F6640 trae WiFi 6 de calidad para los clientes de Euskaltel, R y Telecable

Josh
Fibra Max y router WiFi 6 Euskaltel

El nuevo despliegue de fibra hasta el hogar XGSPON del Grupo Euskaltel promete velocidades de hasta 10 Gbps con su Fibra Max y estrena un más que decente router todo en uno con WiFi 6 fabricado por ZTE.

Fibra Max

La transformación de la antigua red de cable coaxial híbrido de Euskaltel en el País Vasco y sus dos marcas territoriales respectivas en Galicia y Asturias, R y Telecable, sigue avanzado. Los últimos datos publicados por el grupo indican que se ha desmontado ya la infraestructura HFC en 45.000 hogares en 30 municipios, a los que se les instala acometidas de fibra hasta el hogar FTTH con arquitectura GPON. Son la primera tanda de un total de 480.000 hogares que se migrarán a la nueva red.

La llegada de la fibra se anuncia con una comunicación para la comunidad de vecinos en la que se presenta la nueva red con el nombre de Fibra Max, asegurando que es capaz de dar velocidades de hasta 10 Gbps.

Modulos CTO de Operador de R, Euskaltel y Telecable
Modulo de operador del Grupo Euskaltel instalado en cuarto RITI de una comunidad de vecinos ya migrada a FTTH

ZTE es el socio tecnológico de referencia en esta empresa, proveyendo desde las cajas CTO donde se conectan las acometidas de los domicilios, pasando por los OLT que dan servicio desde la central, hasta el router que se instala en casa del cliente. El CEO de Euskaltel adelantó que estos OLT son compatibles con XGSPON, la evolución de GPON que eleva el caudal que cada fibra que sale de central puede entregar a todos los clientes conectados a ella, desde los 2,5/1,25 Gbps actuales a 10 Gbps simétricos. La otra novedad que prometió a los clientes de fibra era el WiFi 6.

Router WiFi 6 todo en uno: ZTE F6640

Puertos del ZTE F6640

De nuevo es ZTE el encargado de materializar este avance, con un nuevo router que las marcas del grupo están instalando en las nuevas altas. Se trata del ZTE F6640, un router con un curioso aspecto futurista con formas afiladas, de color blanco y sin antenas externas, preparado para mantenerse en posición horizontal.

No hay información disponible sobre el equipo más allá de una mención en la web de ZTE de la que podemos sacar que trae WiFi 6 doble banda y que puede entregar un total de 3,6 Gbps, velocidad que se supone es agregada para las dos bandas. Desde Euskaltel han ignorado nuestra petición de información, así que basándome en las características de otros equipos que se anuncian como AX3600 me atrevo a decir que tiene 8 antenas interiores y puede ofrecer la siguiente velocidad en cada banda:

BandaMejor configuraciónVelocidad bruta
WiFi 2,4 GHzWiFi ax + 1024QAM + ancho 40 MHz + MU-MIMO 4x41147,1Mb
WiFi 5 GHzWiFi ax + 1024QAM + ancho 80 MHz + MU-MIMO 4x42402Mb
Etiqueta del ZTE F6640

Se trata por tanto de un buen equipo que seguro ofrece una cobertura wifi decente, y que además se puede complementar con repetidores EasyMesh, ya que integra de serie el estándar multimarca para redes en malla. Trae puerto RJ11 para el teléfono fijo, un puerto USB con soporte para un módem 4G e integra una ONT GPON en su interior, por lo que solo necesitaremos mantener en marcha un equipo.

Spyd

Sería interesante saber si los puertos LAN son de 1Gbps o de 2.5Gbps. He hecho una búsqueda por Google, pero ni tan sólo en la página oficial de ZTE hay información técnica sobre el router.

Supongo que si no forma parte del material de márketing, es que los puertos son de 1Gbps, como ya ocurrió con los primeros routers de fibra que podían llegar a los 500Mbps en la conexión a Internet, pero el switch integrado estaba limitado a 100Mpbs.

🗨️ 2
Josh

El switch es gigabit.

Roxtin9
3

Tiene buena pinta, a ver si tiene LAN de mas de 1 Gbps, no tiene pinta, pero parece un buen router. Me parece raro que lo llamen premium GPON gateway en la página de ZTE, si no es XGS-PON no veo su finalidad, el F680 cumple de sobra en GPON.

A ver si me ponen ese, estaban los de Telecable ayer por mi calle trabajando en las arquetas. Igual me dan cobertura pronto.

🗨️ 2
trujulu

En mi zona también hubo movimiento en las arquetas la semana pasada. Parece que andan desplegando los cables de fibra.

🗨️ 1
trujulu

En efecto, aquí ya andan poniendo hoy las CTO.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, podriais decirme si el router dispone de botón para activar/desactivar wifi?

Gracias!!

🗨️ 2
EmuAGR

Por las fotos no parece.

heffeque

Prográmale el horario, si lo que quieres es que tus hijos no tengan WiFi fuera de cierto horario.