Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

Josh
OLT de Movistar

El uso de la fibra ha cambiado completamente la forma en la que Telefónica llega a los hogares. En este artículo ilustramos con imágenes cómo la fibra que sale de la central llega hasta los domicilios de los clientes a través de galerías, cámaras de registro, arquetas y postes en las calles.

Nadie imaginó hace una década que la cobertura de la fibra hasta el hogar iba a crecer a tal velocidad en España. Más allá de la velocidad y calidad de la comunicación que aporta, son muchas las ventajas para los operadores, como el menor espacio ocupado en los conductos, materiales mucho más económicos que el cobre y una red pasiva sin consumo eléctrico más inmune a las averías.

La fibra óptica ha desplazado completamente a la antigua red de cobre, que en pocos años acabará por desaparecer. Telefónica cerró su primera central de cobre en octubre de 2014 y desde entonces no ha dejado de poner fecha de caducidad al resto de centrales dentro del proyecto FARO1.

La nueva red GPON de Movistar, consta de una red de alimentación que sale de central, una red de distribución que recorre las calles para alcanzar los edificios y de una red de dispersión que se introduce en ellos para llegar al cliente. Vamos a conocer algunos de los elementos que la componen.

Red FTTH

Central telefónica: OLT, ROM y galería de cables

La red de transporte de Movistar y otras operadoras llega desde el exterior a la central para conectarse al switch de agregación, donde por el otro lado también está conectado el OLT por fibra.

Partes de OLT Huawei
OLT Huawei SmartAX MA5600T dando servicio a hasta 3584 clientes gracias a 14 tarjetas de 4 puertos GPON

El OLT está ubicado dentro de un armario rack, con su sección de alimentación respaldada por baterías y su bastidor, donde se colocan las tarjetas de 4, 8 o 16 puertos PON, dependiendo del número de clientes al que vaya a abastecer. Movistar utiliza dos marcas de OLT, Alcatel-Lucent y Huawei, que es el que puedes ver en la imagen.

OLT y ROM
OLT junto a ROM

A cada uno de los puertos GPON del OLT se conectan las fibras que van al repartidor óptico ROM, armario donde se organizan y conectan las fibras que vienen desde la galería de cables, un recinto subterráneo debajo del ROM donde se concentra todo el cableado de la central antes de salir por los conductos que van a la calle.

ROM fibra óptica
ROM (Repartidor óptico modular), donde se unen mediante conectores enfrentados las fibras que vienen del OLT con las que vienen de la calle
Salida de la galeria de cables
Subconductos de fibra que salen a la calle desde la galería de cables bajo la central telefónica

Red de alimentación: cámaras de registro y cajas de empalme

La primera cámara de registro en la calle junto a la central es la cámara cero (CR0). De ella parten en diferentes direcciones las canalizaciones que conectan con el resto de cámaras de registro de la red de alimentación. En estos recintos ubicados bajo las calles se instalan cajas de empalme estancas, donde se realiza el primer nivel de división 1:4 de las fibras antes de salir hacia la red de distribución que llega a los edificios desde las canalizaciones laterales.

Caja de empalme Divicau en cámara de registro
Caja de empalme estanca Divicau ubicada en una cámara de registro subterránea

Red de distribución y dispersión

Las CTO (Caja terminal óptica) son el elemento principal de la red de distribución. En ellas se toma una de las fibras del cable que viene desde la cámara de registro más próxima y se realiza un segundo nivel de división, mientras se dejan pasar el resto de fibras del cable hacia la siguiente CTO. Gracias al split óptico que hay en su interior se pueden obtener hasta 16 nuevas fibras que serán las acometidas que suben al domicilio del cliente.

Las hay de varios tipos y tamaños según su ubicación y el número de clientes al que abastecen. Las podemos encontrar habitualmente en fachadas de edificios antiguos que no tienen infraestructura interior de telecomunicaciones, en postes, en armarios de pedestal en la calle o en el cuarto de comunicaciones RITI de edificios de nueva construcción.

CTO en poste
CTO fijada en un poste lista para conectar acometidas de cliente por vía aérea

Edificios antiguos con cajas CTO en fachada

En los barrios de edificios antiguos el cable de fibra que viene de la red de distribución recorre las fachadas entrando y saliendo de cada CTOs, dejando en cada una de ellas una fibra para poder realizar su correspondiente split. Desde la base de la CTO parten las acometidas, sujetas en el tramo horizontal por las anillas grapas y en el vertical por las anillas abiertas. Un retenedor en la fachada a la altura del domicilio del cliente garantiza que el cable queda tenso antes de introducirse en el interior del edificio. Un vez allí se utiliza un roseta en paso para empalmar mediante fusión a un cable de color marfil más adecuado para interiores y con este se llega a la roseta óptica final, que será a la que se conecta el ONT.

Edificios nuevos con módulos de operadores en cuarto RITI

En el caso de los edificios de nueva construcción posteriores a marzo de 2011, a la CTO de interior se le llama módulo de operador. Se instala junto a los módulos de otros operadores en el cuarto RITI. Encima de los módulos de los operadores se sitúa el módulo de clientes, con conectores de entrada a las fibras que suben a cada planta en el cable riser. Para dar una nueva alta el instalador solo debe enlazar mediante un latiguillo el puerto del módulo de clientes con el puerto del módulo de operador correspondiente.

Cajas de operador y cliente en cuarto RITI
Cajas de operador de Movistar y Jazztel/Orange listas para conectarse con los puertos del módulo de clientes

Las fibras que suben en el cable riser a cada planta se conectorizan en una caja de derivación situada en el rellano, para poder conectar fácilmente nuevas acometidas que finalmente entran en el domicilio del cliente a través de tubo corrugado para acabar en el PTRO.

Zonas residenciales con CTO en postes o armario de pedestal

CTO en armario de calle
CTO instalada en el interior de un armario de pedestal en la vía pública

En las zonas residenciales de unifamiliares antiguas la fibra se despliega mediante postes, en los que se ubican las cajas CTO desde donde salen las acometidas por vía aérea hacia los domicilios. Si se trata de un polígono industrial o zona residencial de reciente construcción, la CTO se instala en el interior de un armario de pedestal, normalmente situado sobre la acera. A el llegan las acometidas de las viviendas de la calle a través de los conductos subterráneos para poder conectarse a la CTO de su operador.

Cómo los operadores comparten las acometidas de fibra

El esquema de despliegue que hemos visto no solo es utilizado por Telefónica. El resto de operadoras con red propia, alquila gracias a la oferta regulada MARCO2, el uso de conductos, arquetas, cámaras de registro, postes y espacio en la central, para desplegar su propia fibra y llegar a los edificios, donde instalan sus propias cajas terminales junto a las de Movistar.

En los primeros despliegues las fibras que salían de una CTO estaban fusionadas en vez de conectorizadas, por lo que era muy laborioso desconectar a un cliente o cambiarlo de puerto. La CNMC obligó con la famosa resolución de verticales3 a que las CTO tengan puertos preconectorizados para que las acometidas puedan cambiarse fácilmente entre CTOs de diferentes operadores cuando el cliente cambia de compañía.

Los edificios construidos desde marzo de 2011 con la normativa ICT2 ya tienen 2 pares de fibra desplegada hasta cada domicilio y el módulo de clientes instalado en el cuarto RITI, a la espera de que las operadoras interesadas instalen junto a el su módulo de operador para dar servicio. Los edificios con la normativa ICT de 1999 también cuentan con cuarto RITI, pero no disponen de instalación interior de fibra. Finalmente los edificios más antiguos no disponen de espacio y es por eso que las CTO y las acometidas se instalan en fachada.

Con la normativa de verticales, la primera operadora que llega a un edificio de construcción anterior a 2011 y consigue los permisos para instalar se convierte en gestor de los recursos de red del edificio y tiene la obligación de aceptar, en un plazo de 4 meses, acuerdos con otras operadoras interesadas en usar la red del edificio, con precios justos e información transparente. A partir de ese momento las operadoras solo tienen que desconectar la acometida del cliente de la CTO del operador donante para conectarla a un puerto de su propia CTO.

  1. Nota de prensa de Telefónica sobre el proyecto FARO
  2. Oferta regulada MARCO de Telefónica
  3. Resolución de acometidas verticales de fibra de la CNMC
D3v3LoP

Muy interesante. Yo hace unos 10 años estuve en la central más grande de mi ciudad, y claro era todo cobre DSL, salvo por un cuarto pequeño con fibra, ya que era de los primeros proyectos pilotos que había de Fibra de Movistar por la zona, donde se cablearon varias calles.

La verdad me gustaría poder visitar de nuevo dicha central, para ver el cambia que ha tenido en estos 10 años.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

salvo por un cuarto pequeño con fibra, ya que era de los primeros proyectos pilotos que había de Fibra

Red 50, Trio Futura…

Amenhotep

Muy interesante el artículo.

En la bibliografía veo una noticia de Telefónica sobre el proyecto FARO: dicen que apagaran una central de cobre al día hasta 2020 (Imagino que entonces las que no han apagado a día de hoy se quedarán encendidas.)

Veo mucha teoría bonita, grandes planes y excelentes intenciones pero la práctica es bien distinta y para muestra tan solo hay que ir al foro de Comunidad Movistar y ver la cantidad de calvas de fibra (en zonas con "planta de fibra instalada") que hay en España. Y la desesperación de los comerciales de Movistar que no saben plazos para terminar el despliegue.

La prueba más evidente es que han suprimido el buscador de cobertura de Movistar. Ahora metes tu teléfono, te llaman del 1004 y queda muy gracioso cuando en pleno 2021 Telefónica intenta venderte un ADSL.

🗨️ 21
fergaral
2

Si vas a la página de la CNMC aparece el listado actualizado de apagado de centrales, y verás que se siguen haciendo. Está actualizado a fecha de diciembre de 2020: bit.ly/Cierre_cobre

🗨️ 1
Amenhotep

Gracias. Mi central no está todavía ahí. De hecho me siguen intentando vender ADSL si llamo al 1004.

rbetancor
2

Imagino que entonces las que no han apagado a día de hoy se quedarán encendidas

No, todas las centrales de cobre serán cerradas. Ha habido retrasos, como en todo, por temas COVID y también por temas técnicos de despliegues. Pero yo calculo que para 2025 apenas quedarán unas 100 centrales de cobre abiertas y para 2030, 0 abiertas.

Veo mucha teoría bonita, grandes planes y excelentes intenciones pero la práctica es bien distinta y para muestra tan solo hay que ir al foro de Comunidad Movistar y ver la cantidad de calvas de fibra (en zonas con "planta de fibra instalada") que hay en España. Y la desesperación de los comerciales de Movistar que no saben plazos para terminar el despliegue.

Eso suele ocurrir, básicamente por 2 motivos:

1- Vecino gilipollas, que no deja pasar la fibra. Las operadoras, o más bien las empresas de planificación de despliegues, pasan un kilo y siguen para adelante, ya que las zonas de desplieguen tienen plazos de entrega. Ya volverán a pasar por ahí y si se siguen negando, pero el operador insiste en dar cobertura, pues buscan alguna alternativa técnica (rodear la manzana por otra calle, etc.)

2- Ayuntamiento corrupto/inepto (básicamente es lo mismo), que no autoriza alguna obra civil que haya que hacer (suele ser por canalizaciones antiguas que están obstruidas y hay que rehacer). Para esto, se hizo una reforma de la ley de administraciones locales, pero las operadoras, sino es necesario, prefieren no meterse "a lo Paco" contra un ayuntamiento.

La prueba más evidente es que han suprimido el buscador de cobertura de Movistar

Neigh!!! … el buscador de cobertura sigue online

🗨️ 7
DesdeGranada

Pues el enlace es verdad que no va

🗨️ 1
rbetancor

A mi me funciona perfectamente:

image.webp
Russell

¿Hay algún tipo de normativa que regule el paso de instalaciones de telecomunicaciones por fachada de una propiedad privada? O ¿hay un vacío legal sobre la materia?

🗨️ 1
rbetancor

En la ICT también se regula como se han de hacer las instalaciones, cuando estas van por fachada. Solo que en ese caso, también te puedes ver afectado por normativa municipal, leyes de conservación del patrimonio, etc.

Amenhotep

Gracias, no conocía ese enlace. Pero confirma lo que ya sabía.

imagen.webp

No es mi número solo ni un vecino gilipollas o ayuntamiento corrupto. Somos 4 urbanizaciones de unifamiliares sin cobertura y con infraestructura completa: arquetas de Telefonica, RITI, etc. Solo nos faltan los CTO, claro. La comunidad no sabe nada tampoco.

Y no es que no haya cobertura hoy. Es que ni hay planes para ello.

En 2016 tenía esperanza de que llegara la fibra porque el resto de población ya tiene pero ya han pasado 5 años y nada. Y Telefonica cada vez con menos músculo financiero.

🗨️ 2
Russell

¿Habéis hablado formalmente con el ayuntamiento por si acaso puede hacer algo?

rbetancor

Confía … siempre es uno de los 2 casos, en el tuyo, casi, casi, casi seguro que es el caso 2. Urbanizaciones de nueva construcción, que NO están recepcionadas correctamente por el ayuntamiento o lo están, pero este NO da permisos para hacer la obra de construcción de la red de alimentación hasta la de distribución de la urbanización.

Yo que tú consultaba en urbanismo del ayuntamiento. Seguro que saben porque NO tenéis servicio de fibra.

Mikker
0

Donde hay cobre, habrá fibra, y así lo están demostrando, y cablear un país entero ni es barato ni fácil y más con la orografía que tenemos… Yo tengo fibra de hace más de 8 años y no vivo en la capital de Madrid, y añado que he visto cablear casas de fibra que están en derrumbe, postes con fibra para una casa de campo lejos del pueblo, y un largo etc ya que por mi trabajo, he viajado mucho, ahora no tanto por el teletrabajo y he estado en varios países del mundo, y en España, el despliegue es brutal, siendo el número 1, con más kilómetros de fibra que 3 países juntos…

Es normal que te quieran vender ADSL si no hay fibra, están para vender y dar servicio, que la única que daba servicio universal era telefónica, no se ahora… pero me hace gracia que se raja mucho ha Movistar/telefonica cuando es la única que ha apostado fuerte y es la que más unidades inmobiliaria tiene cableadas… el resto despliega si, pero más lento… y otro ni eso, como Vodafono, compro una mierda y mierda tiene…

Críticas la practica, dices que es bien distinta… pues vete a Alemania, donde en vez de tirar fibra, están con el invento híbrido de fibra y ADSL que es una pura castaña…

Para algo que hace bien una empresa, y no se le reconoce… lo que pasa que del día a la noche no se cablea un país entero… y si tú sabes hacerlo mejor, preséntate como ingeniero a telefónica, igual te cogen si tienes un mejor plan…

Vaya llorones… yo conectaba en el año 1997 a 34kbps a peseta por minuto y era el tío más feliz de mi pueblo… en el 2000 con el ADSL a 128kpbs flipaba…

🗨️ 10
Kevinwowxd
1

Lo que no es normal que vendan el ADSL a precio de fibra de 300Mb y se queden tan anchos, normal que haya personas que se enfaden. Si me vendieran el ADSL por 20€ vale, tiene un pase, ¿Pero 40€ al mes? Es una locura. Para eso contrato una tarifa infinita de 4G que lo supera con creces al ADSL de Telefónica.

En Alemania te ofrecen 50Mb con 10 Mb de subida a 40€ al mes en Telekom bajo tecnología FTTB, vale lo mismo que la tarifa de Teléfonica de 20Mb 600Kbps de subida, y ofrece una linea más adecuada para la época que estamos viviendo.

Hace 10 años 20Mb y 600Kbps de subida era lo más , pero el contenido web, etc… era distinto a lo de ahora , pero ahora con el teletrabajo, las nuevas tecnologías, etc… el ADSL de Telefónica se queda súper corto, no es lo mismo 34K en la época donde las webs eran simple texto, que ahora las webs tienen mucho contenido multimedia, las necesidades han cambiado muchísimo.

A día de hoy el ADSL que ofrece Movistar es una opción anticuada, hasta hace 1 año navegaba con ADSL, para subir una foto tardaba 2 minutos de reloj, y me dedico al helpdesk, era insufrible trabajar con esa conexión, estuve a punto de darle de baja al ADSL para irme al 4G infinito de Vodafone ya que no usaba ya apenas el ADSL (Hacía tether con el móvil para darme internet para teletrabajar y subir contenido multimedia), pero dio la casualidad que Adamo me llamo y me instalaron la fibra.

Llevas 8 años con fibra, y apenas habrá snotado falta de conexión, pero si tuvieras ahora mismo ADSL con 3Mb sin posibilidad de otra opción (sin 4G) seguramente estarías como loco para que te instalaran la fibra, te lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

El precio de ADSL está igual de regulado que la fibra, no le dejan a Telefonica venderlo más barato por ser ADSL. No se puede hacer nada.

🗨️ 3
rbetancor

¿Porqué siempre contáis la misma trola?¿pensáis que por repetirla más veces se va a convertir en verdad?

Los precios minoristas, NO ESTÁN REGULADOS. Son los precios mayoristas los que lo están. Y Movistar puede poner el precio minorista que le salga de los cojones, siempre que en el test de replicabilidad, salga que la competencia puede llegar a ese mismo precio para el mismo servicio, incluso contratando los servicios MAYORISTAS de Movistar. Ahí es donde está "la trampa". Movistar no quiere bajar los precios mayoristas, así que NO toca los minoristas, para que no la obliguen a bajar el de mayorista.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
PercebesBenz
1

Es normal que el precio sea similar, si entiendes la estructura de costes es de cajón. El ADSL, de hecho, es más caro en opex que la fibra.

🗨️ 4
Kevinwowxd

En eso estoy de acuerdo lo del coste de mantenimiento, pero si es más caro de mantener, en mi opinión deberían cerrar este servicio, o ofrecer una ampliación de subida o que pongan ADSL por radio con 20 Mb de bajada y una subida de al menos de 5Mb, lo que no puede ser es que se siga ofreciendo ADSL a 600Kbps, estamos hablando de 60KBps (KiloBytes de subida, es un cuello de botella bestial), ni una red móvil da esa cifra tan baja en HDSPA, a día de hoy cualquier cosa que use la red que requiera subida ya pide mínimo 3 Mb de subida.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
5

Josh, bonito tatuaje el que se ha hecho el técnico de Cotronic XDDD

🗨️ 1
EmuAGR
2

Es muy fan, por eso le han dejado entrar a echar fotos de la central por dentro.

DesdeGranada
2

El técnico es forero 😎

Bilbokoa
1

Muy interesante. Gracias por el artículo.

superllo
3

Y hoy… en National Bandaanchafic…

Yo quiero un tatu como el del técnico.

ByMick

Un artículo muy interesante, kudos por el tatuaje jajaja.

Lo más interesante de todo esto, es que las grandes centrales de Telefónica antes necesitaban una gran extensión en la que iban los pares de cobre de cada manguera que salía al exterior, que eran muchas.

Ahora con esto de que de una fibra sacas un huevo de clientes, los despliegues se han abaratado muchísimo, y por tanto, el "hueco" que antes ocupaban miles de pares, armarios en escaleras y etc. que componían el núcleo que abastecía una central, ahora cabe en 10 armarios rack.

Por no hablar también del consumo energético.

Que ahí entre aire acondicionado, ventilación y propio consumo eléctrico de los equipos… ¿Alguien sabría decir si es mayor el consumo eléctrico ahora con una red pasiva pero de "alto mantenimiento" que el de la red tradicional de cobre?

🗨️ 8
rbetancor

¿Alguien sabría decir si es mayor el consumo eléctrico ahora con una red pasiva pero de "alto mantenimiento" que el de la red tradicional de cobre?

El consumo se ha visto reducido a apenas un 6-10% de lo que consumía la central de cobre, el espacio ocupado muchos casos se ha visto reducido en más de 800% (de ahí que se cierren muchas centrales satélite) y en equipos auxiliares … pues calcula … de una central cabecera de una capital de provincia, que podía ser un edificio de 6-8 plantas, con 1-2 plantas enteras de "equipos auxiliares" … a que ahora caben todo en media planta.

Hay una presentación de Movistar, sobre los ahorros de OPEX en la transformación cobre → fibra, y eran unas cifras brutales.

🗨️ 7
ByMick

Gracias.

Pues es curioso, que pese a que no haya que alimentar equipos en puntos intermedios y en el extremo del cliente, "solo" se pueda reducir el consumo un 6~10%

Comprensible, por otra parte por el tema de la refrigeracion y lo calientes que se ponen los procesadores y los diodos

Ahora con todo ese espacio libre, muchas veces en los centros de las ciudades, bien podrian hacer espacios de coworking o alquilar oficinas… lo mas dificil, como la vigilancia, conectividad y acondicionamiento, ya lo tienen!!

🗨️ 6
rbetancor

Pues es curioso, que pese a que no haya que alimentar equipos en puntos intermedios y en el extremo del cliente, "solo" se pueda reducir el consumo un 6~10%

No, no no … me has entendido mal. El consumo se ha visto reducido a un 6-10% de lo que ANTES se consumía, osea un 95% de ahorro medio.

Ahora con todo ese espacio libre, muchas veces en los centros de las ciudades, bien podrian hacer espacios de coworking o alquilar oficinas… lo mas dificil, como la vigilancia, conectividad y acondicionamiento, ya lo tienen!!

Se están forrando a vender y alquilar antiguas centrales. ¿De donde te crees que vienen las pedazo de reducciones de deuda que está metiendo Movistar a su gigantesca y antes cuasi-mortal deuda? ¿de beneficios de explotación? … han visto los cielos abiertos con la transición a fibra, por eso la aceleraron de mala manera, ningún otro país del mundo, ha hecho una transición tan bestial y tan rápida.

🗨️ 5
fergaral

Yo había visto hace tiempo este PDF

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 2
ByMick

Hosstiás! Pues entonces sí que te he entendido mal, y para bien!

Er Lolo

Excelente como siempre.

Recomiendo la serie de vídeos de donde están sacadas las imágenes. Buscad FTTH Movistar