BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

Joshua Llorach
OLT de Movistar

El uso de la fibra ha cambiado completamente durante la última década la forma en la que Telefónica llega a los hogares. En este artículo ilustramos con imágenes cómo la fibra que sale de la central llega hasta los domicilios de los clientes a través de galerías, cámaras de registro, arquetas y postes en las calles.

La fibra revoluciona la banda ancha

Nadie imaginó hace una década que la cobertura de la fibra hasta el hogar iba a crecer a tal velocidad en España. Más allá de la velocidad y calidad de la comunicación que aporta, son muchas las ventajas para los operadores, como el menor espacio ocupado en los conductos, materiales mucho más económicos que el cobre y una red pasiva sin consumo eléctrico más inmune a las averías.

La fibra óptica ha desplazado completamente a la antigua red de cobre, que en pocos años acabará por desaparecer. Telefónica cerró su primera central de cobre en noviembre de 2015 y desde entonces no ha dejado de poner fecha de caducidad al resto de centrales dentro del proyecto Faro1.

La nueva red GPON de Movistar, consta de una red de alimentación que sale de central, una red de distribución que recorre las calles para alcanzar los edificios y de una red de dispersión que se introduce en ellos para llegar al cliente. Vamos a conocer algunos de los elementos que la componen, desde la central hasta las acometidas que entran en los hogares.

Red FTTH

Central telefónica: OLT, ROM y galería de cables

Partes de OLT Huawei
OLT Huawei SmartAX MA5600T dando servicio a hasta 3584 clientes gracias a 14 tarjetas de 4 puertos GPON

La red de transporte de Movistar y otras operadoras llega desde el exterior a la central para conectarse al switch de agregación, donde por el otro lado también está conectado el OLT por fibra.

OLT y ROM
OLT junto a ROM

El OLT está ubicado dentro de un armario rack, con su sección de alimentación respaldada por baterías y su bastidor, donde se colocan las tarjetas de 4, 8 o 16 puertos PON, dependiendo del número de clientes al que vaya a abastecer. Movistar utiliza dos marcas de OLT, Alcatel-Lucent y Huawei, que es el que puedes ver en la imagen.

ROM fibra óptica
ROM (Repartidor óptico modular), donde se unen mediante conectores enfrentados las fibras que vienen del OLT con las que vienen de la calle

A cada uno de los puertos GPON del OLT se conectan las fibras que van al repartidor óptico ROM, armario donde se organizan y conectan las fibras que vienen desde la galería de cables, un recinto subterráneo debajo del ROM donde se concentra todo el cableado de la central antes de salir por los conductos que van a la calle.

Salida de la galeria de cables
Subconductos de fibra que salen a la calle desde la galería de cables bajo la central telefónica

Red de alimentación: cámaras de registro y cajas de empalme

La primera cámara de registro en la calle junto a la central es la cámara cero (CR0). De ella parten en diferentes direcciones las canalizaciones que conectan con el resto de cámaras de registro de la red de alimentación. En estos recintos ubicados bajo las calles se instalan cajas de empalme estancas, donde se realiza el primer nivel de división 1:4 de las fibras antes de salir hacia la red de distribución que llega a los edificios desde las canalizaciones laterales.

Caja de empalme Divicau en cámara de registro
Caja de empalme estanca Divicau ubicada en una cámara de registro subterránea

Red de distribución y dispersión

Las CTO (Caja terminal óptica) son el elemento principal de la red de distribución. En ellas se toma una de las fibras del cable que viene desde la cámara de registro más próxima y se realiza un segundo nivel de división, mientras se dejan pasar el resto de fibras del cable hacia la siguiente CTO. Gracias al split óptico que hay en su interior se pueden obtener hasta 16 nuevas fibras que serán las acometidas que suben al domicilio del cliente.

Las hay de varios tipos y tamaños según su ubicación y el número de clientes al que abastecen. Las podemos encontrar habitualmente en fachadas de edificios antiguos que no tienen infraestructura interior de telecomunicaciones, en postes, en armarios de pedestal en la calle o en el cuarto de comunicaciones RITI de edificios de nueva construcción.

CTO en poste
CTO fijada en un poste lista para conectar acometidas de cliente por vía aérea

Edificios antiguos con cajas CTO en fachada

En los barrios de edificios antiguos el cable de fibra que viene de la red de distribución recorre las fachadas entrando y saliendo de cada CTOs, dejando en cada una de ellas una fibra para poder realizar su correspondiente split. Desde la base de la CTO parten las acometidas, sujetas en el tramo horizontal por las anillas grapas y en el vertical por las anillas abiertas. Un retenedor en la fachada a la altura del domicilio del cliente garantiza que el cable queda tenso antes de introducirse en el interior del edificio. Un vez allí se utiliza un roseta en paso para empalmar mediante fusión a un cable de color marfil más adecuado para interiores y con este se llega a la roseta óptica final, que será a la que se conecta el ONT.

Edificios nuevos con módulos de operadores en cuarto RITI

En el caso de los edificios de nueva construcción posteriores a marzo de 2011, a la CTO de interior se le llama módulo de operador. Se instala junto a los módulos de otros operadores en el cuarto RITI. Encima de los módulos de los operadores se sitúa el módulo de clientes, con conectores de entrada a las fibras que suben a cada planta en el cable riser. Para dar una nueva alta el instalador solo debe enlazar mediante un latiguillo el puerto del módulo de clientes con el puerto del módulo de operador correspondiente.

Cajas de operador y cliente en cuarto RITI
Cajas de operador de Movistar y Jazztel/Orange listas para conectarse con los puertos del módulo de clientes

Las fibras que suben en el cable riser a cada planta se conectorizan en una caja de derivación situada en el rellano, para poder conectar fácilmente nuevas acometidas que finalmente entran en el domicilio del cliente a través de tubo corrugado para acabar en el PTRO.

Zonas residenciales con CTO en postes o armario de pedestal

CTO en armario de calle
CTO instalada en el interior de un armario de pedestal en la vía pública

En las zonas residenciales de unifamiliares antiguas la fibra se despliega mediante postes, en los que se ubican las cajas CTO desde donde salen las acometidas por vía aérea hacia los domicilios. Si se trata de un polígono industrial o zona residencial de reciente construcción, la CTO se instala en el interior de un armario de pedestal, normalmente situado sobre la acera. A el llegan las acometidas de las viviendas de la calle a través de los conductos subterráneos para poder conectarse a la CTO de su operador.

El esquema de despliegue que hemos visto no solo es utilizado por Telefónica. El resto de operadoras con red propia, alquila gracias a la oferta regulada MARCO, el uso de conductos, arquetas, cámaras de registro, postes y espacio en la central, para desplegar su propia fibra y llegar a los edificios, donde instalan sus propias cajas terminales junto a las de Movistar.

Relacionado: Cómo comparten las operadoras las acometidas verticales de fibra que van a los domicilios desde las cajas CTO

  1. Nota de prensa de Telefónica sobre el proyecto FARO

Actualizado