Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Nueva banda wifi 6 GHz con 24 canales para WiFi 6E

Josh
WiFi 6E

Alemania es el primer país europeo con planes inmediatos para poner a disposición del público una nueva banda de frecuencias destinada a comunicaciones inalámbricas sin licencia. Por primera vez en 15 años, el wifi tendrá nuevos canales que descongestionen los actuales. Te contamos cuáles son en España y qué velocidad podrás conseguir usando WiFi 6E.

El comité técnico que asesora a la Unión Europea sobre comunicaciones electrónicas (ECC, Electronic Communications Committee) aprobó la semana pasada su recomendación de liberar la banda 6 GHz para utilizarla con redes inalámbricas wifi. El regulador de las telecomunicaciones alemán ha sido el primero en confirmar que la nueva banda estará disponible en el país, poniendo fecha para el segundo trimestre de 2021.

Canales wifi en la banda 6 GHz

Es posible que hayas leído que el nuevo wifi 6 GHz tendrá 56 canales disponibles, pero esto solo es aplicable en los EEUU. En España podrán utilizarse menos de la mitad: 24 canales.

El regulador de las telecomunicaciones en los EEUU anunció en abril que liberaba un total de 1,200 MHz entre 5.925-7.125 MHz para este uso.

En Europa no han sido tan generosos y la nueva banda contará con menos de la mitad de frecuencias que en los EEUU. Estará comprendida entre 5.925 y 6.425 MHz, lo que nos deja un total de 500 MHz en el que nos caben los siguientes canales:

Canales WiFi 6E
Reparto de canales de 20, 40, 80 y 160 MHz de ancho en la banda wifi de 6 GHz en España

Con WiFi 6 podemos configurar canales con anchos de 20, 40, 80 y 160 MHz, así que la nueva banda deja en Europa sitio para 24 canales de 20 MHz, 12 si son de 40 MHz, 6 de 80 MHz o 3 en el caso de usar un ancho de 160 MHz.

Ancho de canalCanales disponibles en 6 GHz
20 MHz24 canales
40 MHz12 canales
80 MHz6 canales
160 MHz3 canales

A diferencia de las otras bandas wifi en 2,4 y 5 GHz, los 6 GHz tienen algunas restricciones, como que los puntos de acceso alimentados desde la red eléctrica solo pueden usarse en interiores, incluyendo aviones y trenes pero excluyendo coches. Solo se permitirá su uso en exteriores en dispositivos portátiles usando muy baja potencia, excluyendo en todo caso el uso para drones.

Ejemplo de dispositivoEntornoPotencia máxima
Router domésticoInteriores200 mW
Móvil haciendo tetheringExteriores25 mW

Qué es WiFi 6E

La última versión del wifi, 802.11ax, comercialmente conocido como WiFi 6, ya contempla el uso de la nueva banda por lo que para empezar a utilizarla solo hará falta un router tribanda. Para diferenciar a los equipos que la soporten se añadirá la letra E de Enhanced a la denominación WiFi 6. Es decir, WiFi 6E no es más que WiFi 6 trabajando en la banda 6 GHz.

Beneficios WiFi 6E

WiFi 6 tienen muchas mejoras que permitirán para aprovechar al máximo los nuevos canales. Por ejemplo, utilizando los nuevos canales de 160 MHz podemos directamente duplicar la velocidad que obtenemos con un canal tradicional de 80 MHz. Además al ser una nueva banda muy poco utilizada y sin interferencias, podremos utilizar la nueva modulación 1024-QAM en un rango más amplio, lo que significa más velocidad.

Los routers actuales, incluso aquellos que soportan Wifi 6, no podrán ser actualizados mediante firmware para que utilicen la nueva banda, ya que además de los módulos radio que trabajan en 2,4 y 5 GHz será necesario un nuevo módulo y antenas destinados a la banda 6 GHz. Lo mismo ocurrirá con los dispositivos. Móviles y portátiles tendrán que venir específicamente preparados para wifi 6 GHz.

Qué velocidad tiene el wifi en 6 GHz

Con los anchos de canal soportados por WiFi 6 esto es lo que puedes esperar con la habitual configuración de MIMO 2x2 que traen la mayoría de móviles y portátiles, aprovechando las mejoras como la nueva modulación 1024-QAM que funcionará cuando estés muy cerca del router.

Ancho de canalVelocidad teóricaVelocidad real aproximada
20MHz286,8Mb200Mb
40MHz573,5Mb400Mb
80MHz1.201,0Mb840Mb
160MHz2.402,0Mb1681Mb
Velocidades PHY de WiFi 6 con modulación 1026-QAM y 2 flujos MIMO

La velocidad real que vas a obtener será en la mayoría de los casos un 70% de la teórica. Por ejemplo, usando un canal de 160 MHz estando cerca del punto de acceso wifi podrías recibir la nada despreciable velocidad de 1.681 Mbps, más que de sobra para las conexiones a internet de fibra actuales.

¿Cuándo podrá usarse la banda wifi 6 GHz en España?

La Comisión Europea tiene previsto aprobar la propuesta de la ECC en marzo de 2021. Dos meses después se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) lo que obligará a los estados miembros a transferir la directiva a su legislación nacional en un plazo de seis meses, lo que significa que la nueva banda tendrá que quedar disponible para el público en España antes de que finalice el próximo año.

Avispero

La cosa es seguir vendiendo, pero hablando de lo que nos interesa como andará el WiFi 6G de alcance y velocidad respecto al convencional y el WiFi 5G (que ya sabemos que pierde en distancia).

🗨️ 8
kotBegemot

No hace galta que te lo digan, ya lo sabes

6 GHz (gigahercios se abrevia así y no simplemente con una G) es mas frecuencia que 5 GHz. Así que perderá mas con la distancia y tiene capacidad para transmitir mas datos por unidad de tiempo.

Creo que mas interesante que añadir bandas, seria empezar ha hacer chips que manejen mas universos de codificacion, como mezclar amplitud, frecuencia, banda, fase, mimo, polarizacion… Al estilo de las redes de telefonía 5G. (aqui la G viene de "quinta generación")

🗨️ 7
heffeque
1

No habrá mucha diferencia en cuanto a cobertura entre 5 GHz y 6 GHz, pero sí habrá muchísima menos interferencias por 2 razones: muchos más canales disponibles a repartir, y el hecho de que todos los usuarios que usen 6 GHz estarán usando BSS Coloring (porque no habrá routers Wifi 5 o inferiores usando esa banda).

Esto es genial para barrios con muchos vecinos por metro cuadrado.

Eso sí, como con la banda de 5 GHz, si tienes muchos metros cuadrados que cubrir, o con muchas paredes gruesas, etc… hay que tirar de usar más AP, extendedores o mesh; preferiblemente usar más AP (conectados por ethernet), como segunda opción usar la tecnología mesh, y como última opción usar extendedores.

Yo por ejemplo tengo un extendedor que puede funcionar como AP, y gracias a ello tengo la casa cubierta de 5GHz a una velocidad y estabilidad más que decentes.

Por cierto, hablas de mimo, polarización… precisamente ese tipo de tecnologías son las que lleva Wifi 6 incluidas (hay más de ellas que son obligatorias y que antes en el Wifi 5 eran opcionales, por lo cual los fabricantes ya no se pueden escaquear tanto).

🗨️ 6
rbetancor

pero sí habrá muchísima menos interferencias por 2 razones: muchos más canales disponibles a repartir, y el hecho de que todos los usuarios que usen 6 GHz estarán usando BSS Coloring

Hasta que se junten 4 vecinos con routers "gamer pro", pongan los canales a 160Mhz y tomar por culo toda la banda … como ha ocurrido en 2.4Ghz y en 5Ghz, se volverá a repetir en 6Ghz, porque todo quisque quiere ir "a tope" teniendo el router en el salón y ellos sentados cagando en el baño al otro lado de la casa, 8 o 9 paredes más allá.

🗨️ 3
heffeque

No, a tomar por culo toda la banda no, para eso está el BSS Coloring.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Meter más canales al 5 GHz es absurdo. En general en esas frecuencias el alcance es mínimo y sigo sin saber repara que coño necesita la gente descargar a 1giga por wifi.

Si pretendían mejorar el wifi mejor hubiesen metido ese ancho de banda en aumentar los canales en 2.4, que es donde hay buen alcance y además es donde está saturado a más no poder.

…pero cómo estas bandas son gratis y se cobra por ellas, pues interés minimo. Ya si eso se sueltan unos MHz en la banda 5ghz de mierda, se hacen propaganda y postureo y se intentan vender unos cuantos router con la ilusión de que va a mejor el wifi, sobretodo ahora que el wpa3 no cuaja y no es atractivo suficiente para vender un nuevo equipo.

…veremos lo que tarda en salir el wpa4 o magufada similar!

🗨️ 1
heffeque
1

Y para meter los microchips de las vacunas del 5G de Bill Gates, que no se nos olvide.

pepejil
2

Ahora que cada vez hay más bandas para el Wi-Fi, deberían enfocarse en dar soluciones con agregación de frecuencias. No sé si el Wi-Fi 6E incorpora algo así, porque si no, al final no estamos aprovechando todo el potencial.

La idea no es tener usuarios en 2,4 GHz o 5 GHz indistintamente… O que el uso de band steering implica ir a la banda más alta o más baja según cobertura. Simplemente usar el ancho de banda de todas las bandas.

🗨️ 3
heffeque

Te diría que no tiene sentido.

Uno de los grandes inconvenientes de las bandas 2.4 y 5 GHz es la saturación de canales, no la velocidad punta.

La velocidad punta de Wifi 6 ya supera lo que da de sí un puerto ethernet de 1 Gbps, por lo que agregando canales lo que haces es saturar innecesariamente los canales de que justamente tienen más problemas de saturación.

Yo en casa tengo puesto que los dispositivos usen 5 GHz, y que si por alguna razón la señal se degrada, los propios aparatos hacen un fall-back automático a 2.4 GHz, por lo que yo estoy dejando libre de interferencias la banda de 2.4 GHz siempre y cuando funcione bien mi wifi 5 GHz.

La idea del Wifi 6E será similar: des-saturar la banda de los 2.4 GHz y 5 GHz usando siempre que sea posible la de 6 GHz (que dará muchísima más velocidad y estabilidad al usarse únicamente Wifi 6), si hubiera algún problema con la de 6 GHz entonces haciendo un fall-back a 5 GHz (donde conviven Wifi 6, 5, 4 y 1), y a 2.4 GHz como última opción, y todo esto siendo "invisible" al usuario.

Lo que tú propones saturaría tantísimo los canales de 2.4 y 5 GHz que ya no servirían como fall-back , y "estropearías" innecesariamente y sin apenas beneficio tuyo el wifi de quien no tiene acceso a los wifi superiores.

🗨️ 2
pepejil

Puede ser buena o mala idea, según cómo se implemente.

Diria que la solución es de hacer agregación "on demand", dependiendo de la velocidad que necesitemos en ese momento. Eso sumado a que el dispositivo sepa qué redes vecinas hay en uso para que automáticamente seleccione un rango de frecuencias ideal para el buen funcionamiento. No una frecuencia por reinicio sino cambio dinámico.

No sé, creo que se puede optimizar más el uso de todos los canales sin perjudicar a ningún usuario.

🗨️ 1
heffeque
1

Los algoritmos ya son tan hiper-complicados que los fabricantes están teniendo muchísimos problemas para implementar correctamente cosas como el OFDMA sin romper el MU-MIMO. Añadir ese tipo de complejidad en espectros que ya están siendo usados por estándares antiguos… no va a funcionar bien.

Edit: tienes info bien detallada de cada cosa aquí: techspot.com/article/1769-wi-fi-6-explained

superllo

Y os esperáis a anunciarlo cuando ya me he comprado un repetidor/cliente WiFi y una tarjeta para el portátil.

🗨️ 1
EmuAGR

Yo me pillé dos tarjetas AX200…

BocaDePez
BocaDePez

un router wifi decente con la ultima tecnologia wifi 6, todos los puertos gigabit y un puerto USB para compartir informacion? musica, documentos…ese USB será accesible desde internet?

pues eso, busco un modelo que lo ofrezca, y a ser posible de lo mas barato.

gracias

🗨️ 1
Josh

Abre hilo en el foro, aquí hablamos de WiFi 6E.

Weikis336
1

Yo estoy muy contento con wifi 5. Con dos puntos de acceso en cada extremo tengo entre 300 y 550Mb por todo mi hogar. Con 40Mhz de ancho de canal.

Ademas me salió muy barato el router del operador y cable hasta el otro punto donde reaproveche un LiveBox fibra de un familiar que se pasó a O2 omo dumb ap

BocaDePez
BocaDePez

Se sabe a qué potencia se podrá emitir en exterior?

A ver qué tal se comporta está frecuencia en enlaces de medio alcance

NetVicious

Creo que en lo de los 15 años has patinado.

Con el 802.11ad se inicio la utilización de la frecuencia 60Ghz.