Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado

Josh
Wifi 5 GHz

Usar la banda wifi 5 GHz es la mejor opción para tratar de descongestionar el wifi en casa, habitualmente saturado por el exceso de redes wifi en 2,4 GHz. Pero esta banda es una gran desconocida con varias incógnitas. En este artículo explicamos qué canales pueden realmente usarse en España, qué son los canales DFS que se cambian solos, por qué hay tres canales malditos que los routers no soportan y te proponemos con argumentos cuáles son los mejores canales wifi.

Frecuencias de la banda wifi 5 GHz

La banda de 5 GHz en Europa está dividida en dos bloques, con un total de 515 MHz disponibles para el uso libre sin necesidad de licencia. Para crear redes locales inalámbricas podemos utilizar 455 MHz, ya que el resto está destinado a enlaces wireless. Dentro de estos dos bloques hay varios fragmentos con distintas normas de uso, como la máxima potencia de emisión, si pueden utilizarse en exteriores, obligación de abandonar el canal si se detecta un radar utilizándolo (DFS) o que se debe limitar la potencia a la mínima imprescindible (TPC) para mantener la comunicación.

FrecuenciaUsoInterioresExterioresPotenciaTPCDFS
5150-5250MHzRedes inalámbricas200 mW
5250-5350MHzRedes inalámbricas200 mW
5470-5725MHzRedes inalámbricas1000 mW
5725-5875MHzEnlaces inalámbricos4000 mW

Qué canales wifi hay en 5 GHz

IEEE mantiene los estándares 802.11 con el que funcionan las redes inalámbricas y es quién define la estructura de los canales se utilizan en cada banda. Trasponiendo su esquema de canales a las frecuencias disponibles en nuestro país averiguamos los canales que podemos utilizar en España y cotejando con la norma de Utilización Nacional 1281 y el estándar europeo ETSI EN 301 8932 sabemos qué se puede hacer con ellos.

Con esas tres fuentes de información he elaborado la siguiente infografía que compila toda la información para entender cómo funciona esta banda.

Canales wifi en banda 5 GHz

En total en la banda 5 GHz tenemos 19 canales wifi de 20 MHz, de los que la mayoría de routers solo soporta 16 por una cuestión práctica que luego veremos. Cuatro de ellos además son poco utilizados, ya que no pueden agruparse para crear super-canales de 80 o 160 MHz.

Qué es el ancho de canal wifi

Anchos de canal wifi

En el gráfico verás que los canales de 20 MHz pueden agruparse en grupos de 2, 4 u 8 canales para crear super-canales de 40, 80 y 160 MHz de ancho, lo que directamente multiplica la velocidad del wifi. Al hacer esto se reducen el número de canales disponibles en toda la banda a un total de 8 de 40 MHz, 4 de 80 MHz y solo 2 de 160 MHz, de los que todavía tendremos que renunciar a algunos como explico más adelante.

Recuerda que el router siempre muestra los números de canal que ves en la gráfica y que corresponden a canales de 20 MHz. Da lo mismo si seleccionas el canal 36, 40, 44 o 48 si vas a utilizar un ancho de canal de 80 MHz, porque internamente todos apuntan al mismo canal de 80 MHz.

¿Sabías que el ancho de canal por defecto del router HGU de Movistar es de 80 MHz? Eso significa que nunca vas a utilizar los canales 116, 132, 136 y 140, ya que no pueden agruparse en anchos de 80 MHz. Esto nos deja solo 3 canales wifi efectivos en 5GHz para todo un vecindario.

Qué son los canales DFS

El router solo respetará el canal que has configurado si seleccionas uno de los primeros 4 canales de la banda: 36, 40, 44 y 48, los cuales están dedicados exclusivamente a redes wifi, sin otros servicios que los utilicen. El resto de canales son DFS, iniciales de Selección Dinámica de Frecuencia. Básicamente lo que esto implica es que el espectro que ocupan también puede ser utilizado por otros servicios públicos, como los radares de aeropuertos, defensa y meteorología, los cuales tienen preferencia.

En los canales DFS el router sólo puede utilizar el canal si comprueba previamente que no hay un radar usándolo. Si detecta su señal está obligado a abandonar el canal y seleccionar automáticamente otro.

Algunos dispositivos de bajo coste como el Amazon Fire TV Stick no soportan canales DFS. Si tienes la red configurada en uno de ellos el dispositivo no la encontrará.

Por qué tarda en aparecer la wifi 5 GHz al encender el router

Probablemente te hayas percatado de que cuando enciendes el router puede pasar varios minutos antes de que sus redes wifis aparezcan como disponibles para conectar. Gran parte de este tiempo se emplea en escanear los canales DFS en busca de señales de radar. La norma le obliga a permanecer 60 segundos en el canal asegurándose de que no se reciben señales radar antes de empezar a emitir en el. Si se detectan este proceso se alarga indefinidamente, ya que debe cambiar de canal y analizarlo durante otros 60 segundos hasta encontrar uno limpio.

Microcortes wifi causados por radares

El router no solo debe analizar el canal en el proceso de arranque. Durante el funcionamiento normal el router debe monitorizar cada cierto tiempo el canal en busca de radares. En el momento que aparece uno tiene tan solo 10 segundos para abandonar el canal y empezar a utilizar uno nuevo. Si el canal de destino es DFS tendrá que perder otros 60 segundos en analizarlo. El resultado es que una ráfaga de radar, sea real o producida por cualquier otra fuente, puede dejar tu red inalámbrica fuera de juego durante unos minutos.

Por qué no se usan los canales 120, 124 y 128

El problema con los radares es especialmente grave en la zona de espectro comprendida entre 5600 y 5650 MHz, que en la infografía puedes ver resaltada en rojo. Este fragmento es utilizado por los radares meteorológicos y la norma es todavía más estricta, obligando al router a escuchar el canal durante nada menos que 10 minutos antes de empezar a utilizarlo. ¿Qué ha ocurrido con una exigencia legal tan estricta? Que la mayoría de fabricantes de routers han optado por ignorar estos canales y directamente no los soportan.

Esto afecta a toda la banda, ya que al renunciar a estos canales nos quedamos sin los canales de 40, 80 y 160 MHz que los incluían y que aparecen en gris en la infografía. Las opciones se reducen entonces solo a los canales en verde, con 3 canales de 80 MHz y solo uno de 160 MHz para toda la banda.

¿Entiendes ahora por qué necesitamos WiFi 6E en la nueva banda 6 GHz? 🤔

Cuál es el mejor canal wifi 5 GHz

Mejor canal wifi 5 GHz

Los mejores canales wifi de la banda 5 GHz son 36, 40, 44 o 48 que puedes agrupar en un canal de 80 MHz. Al no ser canales DFS el router arrancará más rápido al no tener que hacer el escaneo inicial de 60 segundos en busca de radares y además no te cambiará de canal automáticamente al detectarlos. El problema es que suelen ser la primera opción para todo el mundo, así que es probable que ya tengas muchas redes a tu alrededor utilizándolos, lo que hará que la tuya vaya más lenta.

Una buena alternativa es configurar tu router con un ancho de canal de 40 MHz y usar los canales 132 o 136 (da lo mismo cuál porque internamente ambos apuntan al mismo canal de 40 MHz). La mayoría de routers de operadoras vienen preconfigurados con ancho de canal de 80 MHz y por tanto no pueden usar estos dos canales, así que suelen estar totalmente libres incluso en vecindarios con muchas redes wifi. La idea es renunciar al caudal compartido con otros vecinos que te da un canal de 80 MHz para tener un canal de 40 MHz con la mitad de velocidad teórica, pero siempre disponible para ti.

Finalmente, si usas un ancho de 20 MHz, el mejor canal sería el 140, situado en la parte alta de la banda, con muy poco uso y sin interferencias laterales.

  1. Normas de Utilización Nacional pág. 59
  2. ETSI EN 301 893
BocaDePez
BocaDePez
-5
🗨️ 2
Slm

Puedes entrenar o directamente tener vocación. En tu caso creo que es la segunda opción.

heffeque
1

Genialmente explicado. Enhorabuena Josh.

BocaDePez
BocaDePez
1

Muy buena explicación

La frecuencia 5725-5795MHz es libre?

Por cierto, mi Ubiquiti configurado con país España permite hasta 5865 MHz, desde los 5795 hasta los 5865 es ilegal?

Estaría bien, para completar el articulo, una tabla con las equivalencias del canal/frecuencia

🗨️ 4
Josh
1

5725-5875 MHz está regulada en la UN-143 (ver PDF enlazado en el artículo) para enlaces inalámbricos, las típicas Ubiquiti directivas usadas por operadoras wireless. Es decir, puedes crear un enlace punto a punto pero no una RLAN.

🗨️ 2
apocalypse

¿Y esto quién lo controla? Porque en mi pueblo con la Nanostation configurada en región licensed, veo redes de este tipo de operadores (WISP) en canales ilegales como el 192 y el 7.

🗨️ 1
Maik-Spynet

¿Telecomunicaciones? bueno creo que ahora se llamaba de otra forma…

BocaDePez
BocaDePez
listacanales5ghz-paises.webp
Slm

Como siempre, maravillosa explicación.

Aeri

¿Por qué no usar los canales 52, 56, 60 y 64 para formar un bloque de 80 MHz? en caso de que no esté saturado como comentas los otros 4 primeros.

Por cierto ¿no hay ningún router o equipamiento que soporte levantar redes de 160 MHz? Podría estar bien en entornos de muy poca radiación.

🗨️ 3
apocalypse

¿Por qué no usar los canales 52, 56, 60 y 64 para formar un bloque de 80 MHz? en caso de que no esté saturado como comentas los otros 4 primeros.

Eso ya se hace, pongas el wifi en el 52 o 64, con 80MHz utiliza el 52, 56, 60 y 64. De hecho aparece en la infografía.

Por cierto ¿no hay ningún router o equipamiento que soporte levantar redes de 160 MHz? Podría estar bien en entornos de muy poca radiación.

Hay algunos, todos con AC Wave2. Pero no es un requisito obligatorio, así que los hay Wave2 que no lo soportan. Routers/AP's me suenan unos cuantos. Tarjetas inalámbricas, no tanto.

🗨️ 2
Sbravomp

Mi portátil una Medion Erazer P6705, dice tener un controlador de red Intel Wireless-AC 9560 160 MHz que según Intel dice textualmente:

Wi-Fi Gigabit

Intel® Wireless-AC 9560 es la primera solución inalámbrica que proporciona velocidades Wi-Fi Gigabit. Al utilizar los canales de 160 MHz, proporciona hasta 1,73 Gbps de capacidad de proceso teórica máxima, casi 12x más rápido que la referencia 1x1 Wi-Fi BGN (150 Mbps) que utilizan los ordenadores actuales.

intel.es/content/www/es/es/products/wire…ac-9560.html

🗨️ 1
apocalypse

Da la misma velocidad que 4x4 a 80MHz. A mi me parece que usar tanto ancho de canal es peor solución que poner más streams. Claro que al fabricante del equipo le sale más barato.

BocaDePez
BocaDePez

Muy bueno el artículo.

BocaDePez
BocaDePez

Muy buen artículo

BocaDePez
BocaDePez

gracias, muy didáctico.

BocaDePez
BocaDePez

Otra restriccion más : algunos dispositivos solo funcionan en las frecuencias bajas, como el Amazon Firestick.

Sbravomp

Excelente explicación, quería añadir que tengo un tenda ac10 como AP y este solo permite conectarse a los canales del 36 al 48 y de ahí salta al 149 al 161, estos últimos, en mi bloque (que por cierto está muy saturado) esta completamente libre por toda la casa, lastima que en esos canales solo me funciona mi samsung s8 y la portatil del 2018, ni un samsung s7, una SmartTV LG del 2018, el chromecast (segunda generación) ni otra PC ya vieja pero que usa un pincho USB TP-Link T2UH ven la señal 5G cuando lo pongo en esos canales.

🗨️ 2
Josh

Los canales 149 a 161 en España son solo para enlaces punto a punto, como las Ubiquiti directivas que enlazan dos edificios, no para redes wifi. Es normal que clientes no diseñados para ello no los soporten, porque su uso no es legal.

Probablemente tienes el Tenda configurado para EEUU.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Buen articulo. Solo un par de puntualizaciones:

  • Dices que los mejores canales son del 36 al 48. Pero estos canales son justo los que peor cobertura WIFI dan ya que están limitados a 200mW (23dB) mientras que los canales > 100 emiten en 30dB, esos 7dB se notan muchisimo en cobertura dentro de la casa
  • No conozco ningun router que te corte 60s en caso de deteccion de radar sería una mala programacion del algoritmo. Lo que hacen es que en caso de deteccion de radar en canal DFS siempre bajan temporalmente a uno no DFS (36-48) con lo que el cambio es inmediato. Posteriormente hay un mecanismo llamado DFS reentry por el cual se vuelve a intentar abrir el canal DFS mediante analisis de radares en modo offline (necesitas mas tiempo pero no implica un corte) y una vez comprobado que no hay radar vuelves a ese canal DFS con lo que emites con mas potencia de nuevo.
  • Un router debe siempre priorizar estar en canales DFS para optimizar la cobertura salvo que el canal esté muy saturado o haya radares.