Una de las quejas más habituales que nos encontramos en los foros es la de usuarios que se sienten defraudados con su operadora porque no consiguen obtener la velocidad que han contratado. Al hacer un test de velocidad, el gigabit se queda con un poco de suerte en la mitad. ¿Te están engañando? ¿Te han puesto un router que no es lo suficientemente potente?
Puedes poner una reclamación en Usuarios Teleco si crees que no recibes la velocidad mínima prometida en el contrato, pero si no quieres perder el tiempo luchando en el frente equivocado, lo primero que tienes que comprobar es que no eres tú el culpable de que no te lleguen "los megas".
- 1 Cómo se reparte la velocidad entre los vecinos que usan el mismo canal wifi
- 2 ¿Es tu dispositivo el que limita la velocidad?
- 3 Por qué debes medir la velocidad real por cable
Cómo se reparte la velocidad entre los vecinos que usan el mismo canal wifi
Es cierto que la única forma de conectar un móvil, un tablet e incluso muchos portátiles actuales es a través del wifi, pero eso no significa que tu operadora tenga que garantizarte una velocidad determinada cuando te conectas por vía inalámbrica. Cada hogar es un mundo respecto al entorno radioeléctrico y poco puede hacer tu compañía con la más que probable saturación del espectro wifi en tu vecindario.
Piensa que canal que utiliza tu wifi es como una especie de cable que comparten todos los vecinos en un radio de unas decenas de metros. Por ejemplo, con la configuración más habitual, WiFi 5 con un ancho de canal de 80 MHz, con un dispositivo wifi convencional podrías alcanzar una tasa binaria de 866,7 Mbps. Este caudal máximo la compartes con todos los vecinos cuya wifi esté configurada en el mismo canal. Si son 4 redes, en el momento de mayor uso solo tendrás disponibles unos 217 Mbps brutos.
Aprende más sobre los canales wifi que existen en este artículo: Todos los canales y bandas de frecuencias wifi legales en España en 2,4; 5 y 6 GHz.
¿Es tu dispositivo el que limita la velocidad?
La realidad es que la gran mayoría de operadoras proporcionan routers decentes en cuanto a la velocidad que pueden alcanzar por wifi. El HGU de Movistar o el Livebox Fibra de Orange son capaces de entregar hasta 1.733 Mbps brutos al conectarte a la banda de 5 GHz. Incluso el router más sencillo de los que actualmente pone Digi debe entregar 867 Mbps por wifi. Suponiendo que tienes la red wifi configurada en un canal con pocas redes vecinas ¿Dónde se quedan los megas? Pues con toda seguridad en tu cliente wifi.
Aunque un router tenga 4 antenas, la práctica totalidad de móviles y clientes wifi actuales solo utilizan 2 (e incluso los más antiguos 1, lo que reduce las velocidades que menciono a la mitad). Al conectarse, router y dispositivo negocian los mínimos parámetros de la conexión que soportan ambas partes para adaptarse el uno al otro.
Lo más habitual es que si tu dispositivo cliente es WiFi 5/ac pueda darte una velocidad real máxima de 546 Mb al lado del router y sin redes vecinas, que se eleva a 840 Mbps si es WiFi 6. Si tu cliente es más antiguo, con WiFi 4/n en la banda 2,4 GHz no pasará de unos 91 Mb.
Banda | Versión WiFi | Velocidad máxima real1 |
---|---|---|
2,4GHz | WiFi 4 n | 91 Mbps |
WiFi 6 ax | 201 Mbps | |
5GHz | WiFi 5 ac | 546 Mbps |
WiFi 6 ax | 840 Mbps |
Por qué debes medir la velocidad real por cable
Si el wifi no te da la velocidad que esperas, muy probablemente la culpa no sea de tu operador, ya que se está viendo recortada por factores que ellos no pueden controlar. La única forma de comprobar la velocidad real que recibes de tu operadora es:
- Comprueba que tu ordenador tiene una tarjeta de red de al menos 1 Gbps y sincroniza a esa velocidad.
- Conectalo directamente al router con un cable de categoría Cat. 5e o superior. Normalmente encontrarás este cable en la caja original del router.
- Desconecta del router al resto de dispositivos para que no te resten caudal durante las pruebas.
- Ejecuta el test de velocidad oficial de tu operadora para medir la velocidad máxima entre sus servidores y tu equipo.
Finalmente recuerda que aunque la velocidad que has contratado es de, por ejemplo, 300 Mbps, en el contrato encontrarás la velocidad mínima a la que se compromete la operadora dentro de su red, es decir, la que ves en su test de velocidad.
Si hay servicios en internet, externos a la red de tu operadora, que te dan una velocidad inferior, poco puedes hacer legalmente para reclamar.
- Velocidad máxima real estimada en el 70% de la tasa binaria, calculada para un dispositivo con la configuración más habitual, con MIMO 2x2, intervalo de guarda de 0,8 us y ancho de canal de 20MHz en 2,4GHz u 80MHz en 5GHz.