BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

No te quejes de que tu operadora te da poca velocidad sin asegurarte antes que no es culpa del wifi

Josh
Wifi lento

Una de las quejas más habituales que nos encontramos en los foros es la de usuarios que se sienten defraudados con su operadora porque no consiguen obtener la velocidad que han contratado. Al hacer un test de velocidad, el gigabit se queda con un poco de suerte en la mitad. ¿Te están engañando? ¿Te han puesto un router que no es lo suficientemente potente?

La normativa te permite abrir una reclamación en Usuarios Teleco si crees que no recibes la velocidad mínima prometida en el contrato, pero si no quieres perder el tiempo luchando en el frente equivocado, lo primero que tienes que comprobar es que no eres tú el culpable de que no te lleguen "los megas".

El caudal del canal en el que está configurado tu wifi lo compartes con los vecinos

Es cierto que la única forma de conectar un móvil, un tablet e incluso muchos portátiles actuales es a través del wifi, pero eso no significa que tu operadora tenga que garantizarte una velocidad inalámbrica. Incluso si el router te lo ha proporcionado y preconfigurado tu operadora, cada hogar es un mundo respecto al entorno radioeléctrico, y poco puede hacer tu compañía con la más que probable saturación del espectro wifi en tu vecindario.

Piensa que canal que utiliza tu wifi es como una especie de cable que comparten todos los vecinos en un radio de unas decenas de metros. Por ejemplo, con la configuración típica de un canal de 80 MHz de ancho, WiFi 5 y un cliente MIMO 2:2, la red ofrecerá hasta 866,7 Mbps. Pues ese caudal lo compartes con todos los vecinos cuya wifi esté configurada en el mismo canal. Si son 4 redes, en el momento de mayor uso solo tendrás disponibles unos 217 Mbps brutos.

Aprende más sobre los canales wifi que existen en este artículo: Todos los canales y bandas de frecuencias wifi legales en España en 2,4; 5 y 6 GHz

Probablemente lo que limita la velocidad es tu cliente wifi

La realidad es que la gran mayoría de operadoras proporcionan routers decentes en cuanto a la velocidad que pueden alcanzar por wifi. El HGU de Movistar o el LiveBox Fibra de Orange son capaces de entregar hasta 1.733 Mbps brutos al conectarte a la banda de 5 GHz. Incluso el router más sencillo de los que actualmente pone Digi debe entregar 867 Mb por wifi. Suponiendo que tienes la red wifi configurada en un canal con pocas redes vecinas ¿Dónde se quedan los megas? Pues con toda seguridad en tu cliente wifi.

Velocidades clientes wifi
Velocidad real máxima estimada con WiFi 4, 5 y 6, alcanzable con un cliente típico MIMO 2:2 conectado a un router con la configuración wifi habitual que ponen las operadoras por defecto, estando muy próximos y sin redes vecinas interfiriendo.

Aunque un router tenga 4 antenas, la práctica totalidad de móviles y clientes wifi actuales solo utilizan 2 (e incluso los más antiguos 1, lo que reduce las velocidades que menciono a la mitad). Al conectarse, router y dispositivo negocian los mínimos parámetros de la conexión que soportan ambas partes para adaptarse el uno al otro. Lo más habitual es que si tu dispositivo cliente es WiFi 5/ac pueda darte una velocidad real máxima de 546 Mb al lado del router, que se eleva a 840 Mbps si es WiFi 6. Si tu cliente es más antiguo, con WiFi 4/n en la banda 2,4 GHz no pasará de unos 91 Mb.

La velocidad real se mide por cable

Como hemos visto, si el wifi no te da la velocidad que esperas muy probablemente no sea culpa de tu operador, puesto que depende de factores que ellos no pueden controlar. La única forma de comprobar la velocidad real que recibes es desconectando todos los dispositivos del router para que no te roben caudal y ejecutando el test de velocidad oficial de tu operadora en un equipo conectado físicamente por cable a un puerto del router. Tu ordenador deberá tener tarjeta de red de al menos 1 Gb y el cable ser de categoría Cat. 5e.

Finalmente recuerda que aunque la velocidad que has contratado es de 300 Mb, en el contrato encontrarás la velocidad mínima a la que se compromete la operadora dentro de su red. Si servicios externos a la red de tu operadora te dan menos velocidad de la mínima, poco puedes hacer legalmente para reclamar.

Solospam
1

el wifi es un mal amigo que te deja en ridiculo tan pronto como le es posible

CuloDePez
3

Hashtag #eltestconcable

🗨️ 2
SrPolilla
3

Yo un día me volví loco con un test con cable, llamé a la operadora y acabé pidiendo disculpas, la tarjeta de red negoció la velocidad a 10mbps. Aún con cable se pueden producir errores.

🗨️ 1
Io40

Eso está claro, pero vamos por tener mal configurado puedes configurar mal tanto tarjeta de red por cable como la wifi, el caso es que suponiendo bien configuradas ambas, el fiable es el de cable.

kotBegemot
1

Yo añadiría que la mejor prueba de velocidad de tu conexión es la que haces con varios pcs (más de tres) al mismo tiempo y sumas la cifra de todos ellos.

elcompartidor

josh, no es por nada, pero yo con mi thinkpad e595 2x2 MU-mimo( una rtl8822BE) y un s10 plus con wifi 5 en el Sagemcom fast 5657 recibo sino los 600, algo MUY cercano. Eso de que los reales son 546 como máximo se me antojan pocos, ahora subo imagen esperad.

photo-2022-02-13-21-12-28.webpphoto-2022-02-13-21-12-28-2.webp
🗨️ 12
PercebesBenz

Da igual. Con cuatro paridas eso se degrada y te quedas con mucho menos.

🗨️ 2
elcompartidor

da igual, si hablamos de velocidad real máxima debe tomarse cualquier medida que no sea en un laboratorio. Y lo cierto es que ha sido al lado del router pero con un movil normal, en un ambiente saturado de wifis( vivo en el centro de Huelva) y con un router encima de operadora. No sé si me entiendes. y llegan los 620 de subida… así que… no sé habría que mirar los números de arriba

🗨️ 1
PercebesBenz

Yo creo que el cálculo es más que razonable. Es más, incluso son optimistas para la experiencia que yo tengo.

Josh
2

Enhorabuena. Las velocidades que pongo son orientativas según mis cálculos para un escenario medio. No pretenden sentar cátedra.

Además fíjate que pongo con qué configuración lo calculo. Probablemente tienes el intervalo de guarda en corto (por defecto en WiFi 4/5 es largo 0,8us) y arañas algunos megas más.

🗨️ 1
elcompartidor
1

yo es que por máxima velocidad real entiendo en entorno real la máxima que te puede dar en condiciones normales, y vaya que más normales que las que yo tengo… no veo…

eso ya no lo sé, si me dices como mirarlo, lo miro, pero creo que el SGI( creo que era eso) no se puede tocar en mi router, en el ZTE de Yoigo antiguo si

apocalypse
1

Por la velocidad de enlace de la captura del S10+, no estás conectado a Wifi 5 (AC) si no a Wifi 6 (AX). ¿Tu router no será el Sagemcom F@st 5670 que tiene soporte de Wifi 6? Y si te fijas en la imagen de Josh, con un cliente MIMO 2x2 como el S10 en Wifi 6 la velocidad máxima real son 840 Mbps con un ancho de canal de 80MHz con Short Guard Interval (que en wifi 6 es 0,8 microsegundos en lugar de los 0,4 de wifi AC/N) Así que no hay ningún error. La Realtek de tu portátil si es Wifi 5, puediendo llegar a rozar los 600Mbps con 80MHz y SGI (0,4 microsegundos).

🗨️ 6
elcompartidor

el router es el 5657 segurisimo, de hecho ojala y fuera el 5670… pero no me lo instalan :(

Mi s10 plus creo que no tiene wifi 6, sino 5 como máximo eh, de todas formas ya te digo el CPE de compañia es el 5657 no el 5670 por lo que ahí queda descartado. Quizás es que el s10 plus tiene MIMO 3x3 en condiciones optimas? no sé si eso existe vaya. Sé que el rtl 8822BE tiene MUmimo 2x2 máximo, pero vaya que ahí me llegan tambien los 600 simétricos dependiendo del momento y demás quizá un poco menos pero vaya… yo no me puedo quejar de wifi ni en mi cuarto ni en el salon donde tengo el router, ya el resto de la casa si eso…

🗨️ 5
apocalypse
1

El S10+ tiene wifi 6, y el normal también. Pero el router si es el 5657 no. El S10/10+ es MIMO 2x2, pero existen configuraciones de hasta 4x4 (en routers de ISP; el HGU, Sercomm H500-s y por supuesto los nuevos Wifi 6). Pudiendo dar una velocidad de enlace de 1733Mbps con ancho de 80MHz y modulación 256QAM. Pero hay ciertos modelos tanto de router como de tarjetas PCI-Express que soportan 160MHz y/o modulación 1024QAM, pasando de los 2,4Gbps (todo esto en wifi 5). Eso sí, casi todos con chipset de Broadcom.

Con MIMO 2x2 en Wifi 5 solo se puede superar los 866Mbps de enlace usando mayor ancho de canal (160) o una modulación mayor (1024QAM). Puedes ver el ancho de canal en el router y modificarlo (no se si el 5657 permite 160), pero no la modulación. En el primer caso, la velocidad de sincro máxima sería el doble (1733Mbps) si estás al lado del router, en el segundo caso serían 1201Mbps. Exactamente lo mismo que en Wifi 6, que en términos de velocidad bruta es básicamente la única mejora frente al 5, que la modulación a 1024 es obligatoria y no opcional como en Wifi 5. Igual ocurre con el ancho de canal.

🗨️ 4
heffeque
1

En el 90% de los casos Wifi 5 da la misma velocidad que Wifi 6 (para conseguir QAM 1024 tienes que estar al lado del router y sin interferencias de vecinos).

El Wifi 6 se centra más en reducción de ruido e interferencias que en velocidad bruta.

El siguiente salto en velocidad bruta en teoría será con Wifi 7.

Yo tengo un RE650 (Wifi 5) y con mi portátil (tarjeta AX210, que es 2x2) también consigo 600/600 Mbps sin problemas.

🗨️ 3
apocalypse
🗨️ 2
PercebesBenz
2

El tema del wifi es una lucha inútil.

Pero si antes me daba 600.

Pero si este portátil es nuevo.

Pero si es un iPhone.

Pero si yo tengo contratado un giga.

Yo no he tenido nunca éxito explicándole a la gente cómo funciona. Es inútil, el 99% de las veces el cliente se va a enfadar y a empezar a elevar el tono con frases "pues a maripuri en Vodafone le va genial, y yo pago tanto en Movistar y me va peor¿!!".

Si queréis un consejo, por si alguna vez trabajáis en un sat, no os matéis. Autochannel, coger al cliente, que ponga unos vídeos y unos periódicos y si carga bien, a correr. El cliente se queda contento, te evitas soltar una chapa y te evitas escuchar que a maripuri le va a catorcemil gigas y que estamos en 2022 y que $operador cobra mucho y tal pascual.

Un consejo que os doy para vuestra salud mental.

Es o eso, o decirle al cliente "lo que ves es lo que hay".

🗨️ 1
dserarols
1

Mejor explicado, imposible.

Es el pan de cada día, algunos lo entienden y otros no lo quieren entender.

Nyare
2

Yo el tema del wifi lo compararia con una habitación, y gente en ella.

Cuando en esa habitación hay dos personas unicamente, hablan sin problemas entre ellas. Esto sería un ordenador y un router unicamente.

Si resulta que se une una persona mas, y hablan las tres, pues también, la comunicación fluye. En WiFi sería como el que tiene el router, ordenador y un móvil por ejemplo.

Hasta aquí, todo bien y que bonito es todo.

Ahora piensa que ocurre si en esa habitación hay 10 grupos de personas hablando entre ellas. Lo que en WiFi vendrían a ser 10 redes diferentes.

Y que algunos de esos grupos estuvieran juntos, hablando cada uno de un tema diferente. Lo que en WiFi vendría a ser 2 redes usando el mismo canal.

¿A que la comunicación ya no sería igual? ¿Verdad que mas de una vez habría que repetir las cosas?

Y si encima añades que en esa habitación se pongan a hacer obras, lo que en WiFi vendrían a ser las interferencias por otros aparatos eléctricos, pues apaga y vamonos.

Aeri
1

Yo con el Comtrend VG-8050 de Movistar que es solo 2.4 GHz conseguía sin problemas más de 100Mb en otra habitación con un adaptador USB 802.11n a 300Mbps. Tenía muy buen chipset Wi-Fi, que pena que el firmware fuese tan deficiente.

🗨️ 5
Josh
1

Muy buena velocidad para un canal de 20 MHz con intervalo de guarda corto. La que he calculado es con largo, el que viene por defecto.

🗨️ 4
Aeri

La verdad es que sí, la velocidad era sorprendentemente buena y no he vuelto a ver eso en 2.4GHz, eso sí, era a 40MHz forzando el OBSS Coexistence.

🗨️ 3
apocalypse

De esa forma consigo unos 200Mbps con clientes Atheros (AR9280, AR9227) contra cualquier router/AP con chipset Broadcom y Gigabit Ethernet (como el WiSoC BCM63168 en el Sercomm Vox 2.5 o el BCM4360 en el Sagemcom F@st 3686 de VF) y Qualcomm Atheros (WiSoC QCA9558 del TL-WR1043ND v2). Pero a pocos metros sin paredes, es decir lo máximo real que puede dar.

🗨️ 2
Weikis336

Que tarjeta tienes en el cliente

🗨️ 1
fcuevas28

Es lo que tiene el Wi-Fi, te ahorras cables, plc y demás… La comodidad se paga, y aunque pierdes velocidad, vale la pena. En mi caso, tengo un repetidor wifi en la otra punta del piso, y para lo que suelo usar, ya me vale. Aunque también es cierto que Movistar es un calvario, continuos cortes o bajadas de velocidad…

djstucco

Yo hago los test en un i7 3770 con tarjeta de red gigabite y me da alguna vez 700 y algo. No sé si es por el ordenador o por la operadora, pero debería de darme 941 porque de subida me da eso

🗨️ 5
Weikis336

Míra que placa tengas y si ella controladora ethernet realmente soporta eso. Con una asrock z77 extreme 4 y un i7 2600 sacaba 920Mb/s por iPerf en local

🗨️ 4
djstucco

Yo siempre 941 de bajada pero desde que ya tengo fibra smart a bajado

🗨️ 3
Weikis336
1

Si antes te lo daba no es cosa del PC. Que en esos 920 de 940 que es el máximo real descontando protocolos… no es una diferencia notable. Perfecto que te dé la velocidad máxima del protocolo

🗨️ 2
djstucco

Pero vamos me va muy bien igualmente. Desde que estoy con fibra smart ni una caída de momento y eso espero xD

🗨️ 1
Falquian

Sobre el tema de la velocidad… Yo tenía Vodafone y me daba clavado los 600/100 Mbps (generalmente un poco más). Todo siempre por cable, con UTP 6…

Ahora con Movistar suelo estar en 800/850 Mbps. Una vez he visto los 900/900 Mbps. Y también he visto los 700/700 Mbps. No es que me parezcan pocos, entendedme, pero considero que debería estar más cerca del gigabit. Me dicen en el 1400 que es porque mi PC es viejo, que el micro no es el recomendado por Movistar (es sólo un i7 5ª generación y debería ser un i7 7ª generación).

¿Alguien sabe si esa limitación es cierto o una milonga (como me parece a mí)? He buscado por Internet pero no encuentro nada solvente.

Ni voy a quejarme, ni voy a cambiar de PC ni nada, es sólo por saberlo, que al ver este hilo lo he recordado.

Gracias.

Saludos

🗨️ 1
Io40

Te explico la realidad de porque jamás llegas a 1 Gbps y sí te acercas.

Tanto el router de Movistar (el de Movistar y todos los que vienen de operadora) como posiblemente la tarjeta de red de tu ordenador, tengan puertos gigabit ethernet, es decir su máximo caudal teórico es de 1000 Mbps (1 Gbps), pero de ese caudal, aunque recibieras completo 1 Gbps hay que restarle un cierto % que consume el protocolo TCP/IP (ahora no recuerdo % pero vamos que hace que no superes los 900 Mbps en el mejor de los casos).

A partir de ahi empieza a descontar. Salvo que cambies el router y la tarjeta de tu ordenador por una de tipo 2,5G, olvídate de conseguir 1 Gbps completo ni con una conexión a Internet de 1 Gbps ni con una de 10 Gbps. Casi ningún ordenador suele llevar este tipo de tarjetas salvo que lo mires específicamente, y muy pocos routers suelen montar este tipo de puertos. Y es que mientras una tarjeta de red Gigabit ethernet la encuentras tirada de precio, las 2,5G disparan su precio actualmente frente a las otras.

Obviamente hay otros factores que influyen, como es el propio equipo, 1 Gbps son casi 100 MB/seg., que tu PC ha de poder gestionar, grabar en disco. Si este va justito ya sea porque sea antiguo, ya sea porque tienes muchos procesos comiendo recursos, etc. , puede influir obviamente a la hora de conseguir descargas y subidas a alta velocidad.

pjpmosteiro

Como olvidar aquel día que llamé al operador, mandaron un técnico, y resulta que me iba a 10megas por el duplex de mi ordenador 🤦‍♂️.

Desde entonces, siempre pruebo con dos ordenadores, uno por cable y otro por wireless.