BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué es el ancho del canal wifi y por qué no necesitas un router con 160MHz

Joshua Llorach
Ancho de canal wifi

La enorme velocidad que prometen los routers wifi al configurarlos con anchos de canal de hasta 160 MHz es inalcanzable a efectos prácticos para la mayoría de los usuarios. En este artículo te contamos por qué resulta difícil utilizar anchos de 40 MHz en la banda de 2,4 GHz y por qué no es necesario que exijas que tu router soporte anchos de 160 MHz en la de 5 GHz.

Qué es el ancho de canal wifi

Canales y flujos MIMO
Representación imaginaria de los canales de varios anchos y los flujos que unen las antenas del router y las de los dispositivos cliente

Las 3 bandas de frecuencias de uso libre que podemos utilizar con el wifi en Europa están divididas en canales de 20 MHz de ancho. Puedes imaginar las bandas como una autovía y los canales como sus carriles, tal y como ilustramos en la imagen. Con WiFi 6, cada uno de estos canales de 20 MHz de ancho permite transportar en el supuesto más optimista una tasa binaria de 143,4 Mbps.

El wifi utiliza varias técnicas para aumentar este volumen básico de información que puede transmitir a la vez. Una es añadiendo más antenas, cada una con su correspondiente flujo MIMO, que hemos ilustrado como calzadas apiladas en la imagen. Otra es utilizando más de un canal a la vez. Esto último es lo que conocemos como el ancho de canal wifi, que va desde su tamaño básico de 20 MHz hasta los 160 MHz, resultado de unir 8 canales de 20 MHz juntos. WiFi 7 aún va más allá, agregado 16 canales para un ancho total de 320 MHz.

Anchos de canal wifi
Agrupando canales de 20 MHz podemos crear anchos de 40, 80 o 160 MHz

Si lees las especificaciones de un router wifi, como el famoso Livebox 6 de Orange, verás que indican que es capaz de entregar hasta 860 Mbps en la banda de 2,4 GHz. ¿De dónde sale esta velocidad?

Solo tienes que coger los 143,4 Mbps que hemos dicho que caben en una canal wifi básico de 20 MHz, y duplicarlos, ya que el router permite canales de 40 MHz de ancho en esa banda. A continuación multiplicar esta cifra por el número de antenas MIMO que equipa el router. 143,4 Mbps por canal x 2 canales x 3 flujos MIMO = los 860,4 Mbps.

Router Orange FTTH GPON Livebox 6
Especificaciones del wifi del Livebox 6 que instala Orange con su fibra

Sobre el papel aumentar la velocidad del wifi parece tan sencillo como eso, pero a la hora de la verdad estoy seguro que no conoces a nadie capaz de alcanzar esa velocidad en esa banda.

Los canales de 40 MHz en 2,4 GHz son casi una utopía

La banda de 2,4 GHz es un poco especial, puesto que por razones históricas está dividida en 13 canales de 5 MHz, aunque en la gráfica verás que solo tenemos 3 canales wifi decentes si no queremos que se pisen entre ellos.

Canales wifi en 2,4 GHz
Canales disponibles en la banda wifi de 2,4 GHz

La llegada de 802.11n, versión del estándar que hoy llamamos WiFi 4, trajo entre sus novedades la posibilidad de unir dos canales convencionales de 20 MHz para formar un supercanal de 40 MHz y conseguir así el doble de velocidad. Permitir este ancho en la banda de 2,4 GHz fue una decisión delicada, puesto que supone que un solo vecino puede acaparar el 50% del espectro disponible. También aumentan drásticamente las posibilidades de interferir y degradar el rendimiento de otras redes vecinas en los canales adyacentes. Para evitar esto, el estándar impuso algunas condiciones:

  1. La primera es que los routers por defecto tienen que venir configurados para usar un canal de 20 MHz y tiene que ser el usuario el que cambie la configuración si así lo desea.
  2. La segunda condición es que el usuario no pueda forzar el funcionamiento con 40 MHz y aunque configure este ancho, el router pueda bajar a 20 MHz en algunos casos.
  • Por una parte un dispositivo cliente puede mandar al router la señal de que solo soporta anchos de 20 MHz y este tendrá que adaptarse.
  • Más grave es la obligación de coexistencia, un mecanismo obligatorio conocido como 20/40 BSS Coexistence (OBSS Coexistence en algunos casos) que obliga al router a escuchar continuamente si hay redes solapándose con el canal secundario y renunciar automáticamente a los 40 MHz si así es.

Esto hace que usar un ancho de 40 MHz en la banda de 2,4 GHz sea casi misión imposible a efectos prácticos, ya que tu router pasará a usar 20 MHz automáticamente a la mínima interferencia, incluyendo la de dispositivos Bluetooth. Solo si vives en un unifamiliar en zona sin demasiados vecinos podrás usar este ancho.

Canal 40MHz en 2,4GHz
Router Netgear utilizando un ancho de 40MHz

Usar anchos de 160 MHz en 5GHz es complicado si tienes vecinos cercanos

WiFi 5 dio un paso más al permitir unir 4 canales para formar un supercanal de 80 MHz, lo que se ha convertido en la actualidad en la práctica más habitual en la banda de 5 GHz. WiFi 6 lo volvió a hacer permitiendo canales de 160 MHz. Aunque muchos routers WiFi 6 soportan este ancho, gracias a lo cual pueden ofrecer velocidades teóricas tan altas como los 4,8 Gbps que hemos visto en el Livebox 6, la realidad es que resulta muy complicado usar ese ancho.

La razón es que solo hay un canal usable a nivel práctico para todo el mundo. Aunque en la banda de 5 GHz hay sitio para 2 canales de 160 MHz de ancho, el segundo de ellos invade la zona maldita de los radares meteorológicos, que obligan al router que los quiera usar a esperar 10 minutos para asegurarse de que no ocasiona interferencias. ¿Quién quiere usar un canal que puede dejarte 10 minutos tirado cuando aparece un radar? Los fabricantes saben que nadie, por lo que la amplia mayoría de routers ni lo soportan.

Canales wifi en banda 5 GHz
A la izquierda, el único canal de 160 MHz practicable. En rojo el segundo canal que pocos routers soportan.

El único canal de 160 MHz que nos queda está situado justo al principio de la banda. Está compuesto por los 4 primeros canales convencionales y los 4 siguientes. Estos 4 últimos son de tipo DFS, lo que implica que de nuevo habrá que lidiar con los radares, aunque con menos restricciones, puesto que en esta zona de la banda solo ha de escuchar 1 minuto antes de emitir.

Sin posibilidad de mover nuestra wifi a otra zona de la banda, nos veremos obligados a permanecer justo en la zona donde tratan de situarse por defecto la mayoría de routers, por lo que son los más saturados, así que las posibilidades de que la ganancia de velocidad que buscamos se vea empañada por el exceso de redes vecinas es muy alta.

Otra razón para descartar los 160 MHz de ancho es que la amplia mayoría de clientes WiFi 6 no los soportan, así que si insistes en usarlos asegúrate que tienes dispositivos que los vayan a usar. Por ejemplo, equipos punteros como un iPhone o un MacBook de las generaciones actuales trabajan con un máximo de 80 MHz.

Canal 160MHz e 5GHz
Router Livebox 6 de Orange configurado con un ancho de canal de 160MHz sobre los canales DFS de radares meteorológicos más conflictivos

Qué ancho de canal wifi elegir en cada banda

Otro detalle no es muy conocido que debemos tener en cuenta es que a medida que aumenta el ancho del canal se reduce el rango de cobertura de la red. Cada vez que se duplica el ancho de canal la señal pierde unos 3 dB de fuerza, así que si tu casa es grande conviene que seas conservador con el ancho elegido.

La opción más sensata para evitar problemas y ser un buen vecino sin acaparar más espectro del necesario es conformarse con un canal de 20 MHz. En la banda 2,4 GHz optaremos por el canal 1, 6 u 11, eligiendo el que tenga menos redes vecinas. La velocidad en esta banda no será gran cosa, pero nos ofrecerá una cobertura básica más fiable.

Mejor canal wifi 5 GHz

En los 5 GHz la opción más equilibrada es utilizar un ancho de 80 MHz y situarse en los 4 primeros canales si no están muy utilizados o en la zona DFS si no hay otra opción. Si la velocidad no es crítica para ti, puede ser buena idea ganar algo más de cobertura bajando el ancho a 40 MHz e irte al final de la banda, en los canales 132 y 136, que no usa nadie.

Si vas a comprar un router y no soporta los 160 MHz, piensa que probablemente no te pierdes nada. No podemos decir lo mismo si se trata de un router WiFi 6E o WiFi 7, puesto que al usar la nueva banda en 6 GHz, donde no hay restricciones DFS y aún tiene muy poco uso, podrás exprimir al máximo los 3 canales de 160 MHz que puede acoger.

Actualizado