BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange y Movistar limitan el wifi de sus routers a los canales 1, 6 y 11 y tu deberías hacer lo mismo

Josh
Router HGU de Movistar con WiFi

La saturación de las redes WiFi en los núcleos de las ciudades está alcanzando niveles exasperantes y las operadoras tratan de forzar mejores prácticas entre sus abonados a la hora de elegir el canal wifi de su red. Tanto Movistar como Orange han modificado el firmware de sus routers para facilitar que las redes WiFi próximas convivan en paz.

Por qué elegir los canales 1, 6 y 11

La banda wifi 2,4 GHz tiene en Europa 13 canales de 5 MHz de ancho cada uno. Esta división de canales no es adecuada para las redes wifi, que utilizan un ancho de canal mínimo de 20 MHz, así que cuando seleccionamos un canal para nuestra red en realidad estamos ocupando hasta 5 canales, pisando los canales adyacentes al seleccionado.

Canales wifi en 2,4 GHz

Si miramos el gráfico de canales podemos observar como hay 4 que no se pisan entre sí. Son el 1, 5, 9 y 13, pero puesto que en los EEUU solo hay 11 canales, se ha convertido en norma que los canales que no se solapan sean el 1, 6 y 11.

Desde este verano el router LiveBox de Orange ha dejado de permitir seleccionar libremente el canal wifi y solo permite escoger los tres canales que no se solapan. Ocurre lo mismo el caso del router HGU de Movistar, solo nos ofrece el 1, 6 y 11 con una opción adicional Otro fijo que nos indica que debemos poner la interfaz de administración del router en Modo Experto si queremos elegir otro canal. ¿Por qué limitan las operadoras la elección del usuario? La razón es que quieren obligarte a ser un buen vecino.

Selección de canal WiFi 2,4 GHz en router HGU
Selección del canal wifi 2,4 GHz en el router HGU de fibra Movistar

Qué pasa cuando hay dos wifis en el mismo canal

Cuando dos routers vecinos trabajan en canales adyacentes que se pisan entre sí, reciben la señal vecina como una interferencia que no pueden reconocer. La interpretan como ruido que podría proceder de otros dispositivos no wifi, como por ejemplo un microondas. Para mantener la comunicación reducen reducen modulación y otros parámetros. El resultado es que todos los vecinos navegan a una velocidad pésima y con cortes constantes. Sin embargo cuando los dos routers trabajan en un mismo canal, se reconocen entre sí y pueden repartirse el tiempo del uso del canal ordenadamente siguiendo el mecanismo anti-colisiones CMSA/CA.

CDMA/CA
Mecanismo RTS/CTS coordinando el uso de un mismo canal wifi entre dos redes vecinas

Cuando un router o cliente quiere emitir comprueba que el canal está libre y a continuación lanza una trama RTS (Request To Send) a la que el destinatario, si desde su ubicación el canal también está libre, responde con un CTS (Clear To Send) para pasar a continuación a intercambiar los datos. El resto de redes wifi se esperarán a que el canal esté libre y solo empezarán a emitir tras un tiempo aleatorio de espera para evitar colisiones con otras redes en espera. Este mecanismo se repite miles de veces por segundo y la percepción para el usuario es que la red sigue respondiendo aunque haya muchas redes en el mismo canal. La desventaja es que tenemos que compartir el tiempo de uso del canal con otros vecinos, lo que afecta a la velocidad obtenida.

En resumen, en entornos saturados de redes wifi, como en edificios residenciales, es mejor ceñirse a la regla de canales que no se solapan 1, 6 y 11 y dejar que los routers puedan reconocerse entre sí y permitir que el propio protocolo gestione las colisiones.

Wifi 5 GHz como solución a la saturación de 2,4 GHz

Canales wifi 5 GHz
Canales wifi disponibles en la banda 5 GHz. Los marcados en gris no están soportados por la mayoría de routers.

Evidentemente la mejor solución para evitar la saturación de la banda 2,4 GHz es utilizar la banda 5 GHz. En teoría en esta banda tenemos acceso a 19 canales nuevos canales que no se solapan, pero debido a los radares meteorológicos que operan en esta banda y a que es muy común usar canales de 80 MHz (4 canales de 20 MHz agrupados), a efectos prácticos solo tenemos 3 canales de 80 MHz para todo un vecindario.

Selección de canal WiFi 5 GHz en router HGU
Selección del canal wifi 5 GHz en el router HGU de Movistar cuando tenemos configurado un ancho de canal de 80 MHz.

Puedes aprender cómo utilizar la banda wifi 5 GHz y descubrir algunos canales que nadie usa en este artículo: Canales wifi en la banda 5 GHz en España: Lo que nunca te han contado

La esperanza ahora está puesta en la nueva banda wifi situada en 6 GHz. En cuestión de meses habrá en el mercado dispositivos WiFi 6E que permitirán utilizar wifi 6 en 24 nuevos canales que durante los primeros años tendrán muy poco uso. Se espera que durante 2021 se autorice su uso en España. Si estás pensando en comprar un nuevo router WiFi 6 y no tienes prisa, quizá es buena idea esperarte unos meses para hacerte con uno tribanda que soporte los 6 GHz.

vukits

No conocía absolutamente nada sobre bandas de 5GHz.

gracias por el artículo divulgador, Josh.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Articulo divulgador, pero se le olvida mencionar que el mecanismo RTS/CTS sólo funciona si los nodos estan sincronizados, cosa que no ocurre con los routers de tus vecinos. Viene explicado en este artículo de la Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Exposed_node_problem

Yo he hecho bastantes pruebas en mi casa y obtengo mejor calidad de señal y velocidad en un canal intermedio de los 3 que recomienda Josh. Aquí explican tambien que lo de usar los canales 1, 6 y 11 no siempre es la mejor solución: superuser.com/a/776786

Bilbokoa

Informando y ayudando. Bien hecho.

apocalypse
1

100 y 500 si no tiene TPC. Si lo tiene, son hasta 200mW y 1W siempre que no interfiera.

Amenhotep
1

Entiendo que en cualquier caso se reduce la velocidad:

Si comparto canal el RTS/CTS permite que la reducción de velocidad sea temporal y en base al tráfico existente.

Si no comparto canal la reducción de velocidad sería constante porque el solapamiento de canal se entiende como ruido.

¿Pero no habría sido mejor escoger los canales 1,5,9 y 13?

El solapamiento de canales sería minimo y habría cuatro con los que jugar.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No todos los dispositivos de venta en Europa son compatibles con canales superiores al 11. Muchos fabricantes deciden utilizar el rango mundialmente común del 1 al 11, ignorando los canales superiores disponibles en algunas regiones.

BocaDePez
BocaDePez

En el mismo artículo tienes la respuesta a tu pregunta:

Si miramos el gráfico de canales podemos observar como hay 4 que no se pisan entre sí. Son el 1, 5, 9 y 13, pero puesto que en los EEUU solo hay 11 canales, se ha convertido en norma que los canales que no se solapan sean el 1, 6 y 11

🗨️ 4
Amenhotep

O sea que en Europa nos tragamos las limitaciones de EEUU pese a tener nosotros más canales disponibles. Sorprendido me hallo.

¿Entonces para qué tenemos el canal 13?

🗨️ 3
Slm

Pues porque no es algo que se aplique a todos los equipos. Como ya han comentado, hay fabricantes que deciden permitir que se seleccione el canal 13 y otros no. Por ejemplo, a mi el router de la operadora me permite seleccionar el canal 13. Y tras realizar varios análisis de las redes de mi alrededor es un canal que rara vez está ocupado por ninguna wifi. Por lo que quién es conocedor de esto y tiene un dispositivo que le permite irse a esa banda le puede proporcionar una pequeña mejora en su red.

🗨️ 2
Amenhotep

Claro, así lo tenía yo, en el 13. Pero según este análisis si tus vecinos tienen ocupado el canal 11 en WIFI (y eso es lo que quiere Orange y Movistar) el canal 13 te bajará de velocidad drásticamente al considerar el 11 como ruido.

Así que te fuerzan a usar el 11 aunque en Europa tengamos más espectro disponible.

No recuerdo ningún router WIFI moderno que no pueda seleccionar el 13 y desde luego los ofrecidos por las operadoras deberían cumplir con la normativa europea no con la norteamericana.

🗨️ 1
Slm
P B Fierro

Gracias por el articulo

Tnz
1

Vodafone ya lo hace también en la ONT integrada Sercomm FG824CD

EmuAGR

Hay que usar 1, 5, 9, 13. Estamos en Europa, lo que hagan los usanos con sus canales nos debería importar más bien poco.

🗨️ 3
pepejil
1

No puedes garantizar que el 100% de los clientes Wi-Fi que se venden en Europa estén programados para escuchar en el rango 1-13. Por eso han garantizado que la emisión sea entre el 1 y 11 porque el 100% de los dispositivos clientes si lo escucharán.

Además, la idea de esto es que los clientes estén sincronizados precisamente para garantizar los tiempos de emisión sin pisarse entre redes y minimizar las interferencias entre sí. Perder los canales finales es el menor de los problemas.

shalty
1

Eso no es tecnicamente asi… en el estandard hay definido un margen a añadir para evitar interferencias con equipamientos mas o menos antiguos, asi que la separacion practica deberia ser de 22Mhz, y entonces los calculos son los que son y se queda en 1,6,11. No es solo "porque lo dicen los USA"…

En el grafico que pone Josh sale la separacion de 22.

Parafraseando la wikipedia:

To guarantee no interference in any circumstances the Wi‑Fi protocol requires 16.25 to 22 MHz of channel separation (as shown below). The remaining 2 MHz gap is used as a guard band to allow sufficient attenuation along the edge of the band. This guardband is mainly used to accommodate older routers with modem chipsets prone to full channel occupancy, as most modern Wi‑Fi modems are not prone to excessive channel occupancy. In 22 MHz channel width situations, there is 3 MHz free/unused spectrum between NON-overlapping channels, this is not called guard band but channel spacing.

Enlace a la Wikipedia

apocalypse
1

Pero lo cierto es que sí que se solapan un poco (fíjate bien en el gráfico) el 1 con el 5, el 5 con el 9, y el 9 con el 13. Usando 1, 6 y 11 se deja espacio entre ellos para que no se interfieran lo más mínimo. En 5GHz igual, dicen que son canales que no se solapan, pero también lo hacen un poco, y creéme, se nota. Pon dos AP cercanos, uno en el 36 y otro en el 40 con un ancho de 20MHz. Intenta usar las dos redes a la vez, ninguna de las dos irá "al tope" porque se pisan. Claro que la potencia a la que emiten a los extremos ya es bastante poca, y probablemente entre casas colindantes a través de las paredes no llegue señal suficiente como para que se note mucho. Pero sí si son dos AP's que se ven con mucha señal.

pepejil
1

Un artículo muy interesante. Gracias por los datos.

quetzal
1

Más que venderlo como ser buenos vecinos a estos les importa más quitarse el mayor número de incidencias con quejas de que "el wifi no me va", o "el wifi va lento".

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo de ser buenos vecinos se refiere a los usuarios…

PercebesBenz

Pues sí, porque son una pila de llamadas, y explicarle cómo funciona a los clientes es poco menos que imposible, porque "si pago 600 megas por qué me llega menos, esto es una estafa".

Vins
1

Al final da casi igual el canal que selecciones.

En 2,4 GHz tienes 40 MHz de ancho de banda con lo que la única forma de no interferir es que unos estén en el canal 1 y otros en el 13.

En 5 GHz se está funcionando con 160 MHz con lo que ocupas 2/3 de todo el espectro disponible.

Por otra parte los routers y otros dispositivos no llevan filtrado entre canales, o lo que llevan es mínimo, por lo que reciben las señales de un canal y de otro, salvo que ya sean señales débiles. Si bien al transmitir con menos ancho de banda la interferencia es menor al alejarte de la zona de emisión.

Para que la separación de canales funcionase las transmisiones deberían ser más estrechas o haber más frecuencias y además los aparatos tendrían que llevar un filtro decente. Un filtro medianamente bueno te puede costar 50€ pudiéndose ir a más de 200€ dependiendo de la potencia y capacidad de filtrado.

Tengo tirado por algún rincón un filtro bueno que estaba ajustado en el canal 2 de 2,4GHz. Las señales de los canales 1 al 3 se recibían, en el 4 ya había atenuación y las del 5 para arriba desaparecían, pero es de cuando se usaban 54 Gbps. Pesa como medio Kg. y tiene el tamaño de medio router normal así que ya os podéis hacer una idea.

BocaDePez
BocaDePez

Acaban de sacar el wifi 6 y ya hay q esperarse al 6E? No lo he tendido muy bien…

🗨️ 5
pepejil

6E básicamente es una extensión que permite acceso a la banda de 6 GHz. No necesitas esperar a ello.

🗨️ 3
naveganteperdido

cuando hablas de "una extension" quieres decir que no hay que cambiar nada a nivel de hardware?, o estas hablando de que "solo" es una extension al standard?

vamos porque a mi me parece muy muy probable que los routers que hay ahora con wifi 6 no van a poder funcionar con 6ghz/wifi6E de ninguna manera porque se necesitan cambios hardware, si no es asi, puedes aportar mas informacion sobre el tema?

🗨️ 2
Weikis336

En efecto. Para recibir emitir en una nueva frecuencia. Necesitas nuevo hardware. No es un cambio a nivel lógico que de una update puedas cambiar.

pepejil

Extensión al estándar. Evidentemente necesitas equipamiento adaptado. Si compras Wi-Fi 6 no te vale 6E.

Vins
1

Es que esa no es la pregunta, la pregunta es… ¿Necesito lo último que sale? ¿Tengo dispositivos que lo soporten? ¿Es realmente mejor o solo es propaganda?

A partir de ahí decides, si te quedas con Wifi 2,4 o Wifi 5 o 6 o te esperas al 6E.

Y no olvidar que por comprar un router de última generación no significa que necesariamente te vaya a mejorar lo que tienes y que además del router necesitas que los demás dispositivos sean compatibles.

Si usas el wifi, por decir algo, con un móvil y un portátil y ambos tienen wifi 5 ¿Para qué quieres un router con Wifi 6 o superior?

Añado:

El otro día estaba buscando info sobre mi OnePlus 7 Pro y en un foro encontré el comentario de una persona que se había comprado un Wifi 6 y que además del OnePlus tenía un Note 10 y un iPhone 12 Pro, ambos con wifi 6 y tenía peor velocidad con ellos que con el Oneplus que solo tiene Wifi 5. Eso es porque el Oneplus se ve que lleva unas antenas muy buenas para wifi, yo me quedé sorprendido con la cobertura que daba.

BocaDePez
BocaDePez

Ostras pues mi wifi 6 de Huawei me llega mañana, que hago?? lo devuelvo?

🗨️ 5
Weikis336
1

Si puedes yo lo haría. Pero tampoco vas a ver una superdiferencia. Yo me esperaría si no lo necesitas unos años más. Por qué muchos de los que veo por 200€ o menos. No traen puertos a 2,5Gb si no que muchos traen solo gigabit para LAN y WAN. Y con las velocidades que tenemos pronto se quedarán desfasados.

🗨️ 4
apocalypse

¿Desfasados? Dios como os dejáis comer la cabeza…

🗨️ 3
Weikis336

Bueno ahora no pero si me fuera a gastar 200€ en un router lo mínimo sería que trajera 2,5Gb para WAN y otro 2,5Gb para LAN. El resto puede ser a 1Gb y listo. Al ritmo al que evolucionan las redes de esa forma podrías aprovechar el 1Gb entero.

Yo no lo aprovechó y por eso pienso en bajar de 600 a 100 por qué para uso doméstico sobra. Pero si recomiendas algo a de ser teniendo en cuenta que quien pregunta puede necesitarlo. Y más en inversiones como estas que haces pensando a usarlo durante varios años

🗨️ 2
apocalypse

Yo si me gasto 200€ en un router lo primero que miro es que la CPU que traiga sea potente como para enrutar lo máximo que de los puertos (1Gbps) sin recurrir a NAT por hardware, al menos sin QoS. Porque aunque traiga puertos 2.5Gbps, seguro que necesita la ayuda de NAT por hardware para moverlos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo ideal es limitar el uso de wifi y fomentar el uso de conexiones cableadas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy de acuerdo, pero como no den subvenciones para sobornar a las parejas…, espera tú que te deje hacer un agujero.

BocaDePez
BocaDePez

Vale, canales diferentes, no se pisan, no generan interferencias, pero, eso, al final y al cabo, ¿no saturará el canal y estamos en las mismas?

La señal llegará clarísima-cristalina, pero con 50 vecinos emitiendo en el mismo canal. No sé, creo que se acaba igual.

Es como llamar al conserje. Si llaman un par de vecinos a la vez, bueno, se sabrá quién llama. Si se ponen todos a la vez, igual ya no tanto.

Por favor, seguro que estoy equivocado. Aclaradlo.

🗨️ 2
Weikis336

Pero el wifi tiene alcance limitado. Yo estoy a favor de esta práctica. En edificios de no mucha ente viene muy bien. Y así no nos pisamos entre nosotros. Aunque estas medidas llegan algo tarde. Ahora se usa bastante los 5GHz. Y como tiene una frecuencia más elevada es más difícil saturar los canales por su corto alcance

apocalypse

Yo pienso que más o menos es lo mismo, aunque haya redes en canales sobrepuestos (3, 4, 5…) mientras no se estén usando al mismo tiempo (haya tráfico), el rendimiento para una sola es prácticamente el mismo que si no hubiera nada más emitiendo, salvo por los beacons. En el momento que dos redes se empiecen a usar, sean en el mismo canal o uno adyacente el rendimiento cae en picado, por mucho que se pongan de acuerdo.