Los usuarios situados en España no pueden acceder a la web del popular reproductor de streaming P2P AceStream, al estar bloqueada por los proveedores de internet tras ser incluida en el listado de webs que difunden fútbol sin contar con los derechos.
El ejemplo del cuchillo sirve una vez más para entender la gravedad de la situación que nos encontramos con el boqueo de Acestream. Una herramienta que puede utilizarse para fines útiles y legítimos, o por el contrario como un arma para saltarse la ley. Lo mismo ocurre con los programas de intercambio de archivos P2P como Bittorrent, que puede utilizarse para descargar una ISO de Linux o para acceder a software pirata. El uso que se haga de la herramienta, cuya naturaleza es neutral, depende del usuario*.
Qué es AceStream
AceStream es una aplicación de código abierto disponible para Windows, Linux y Android. Está basada en el popular reproductor multimedia VLC Media Player, pero utiliza la tecnología P2P de Bittorrent para descargar el streaming de vídeo de forma descentralizada, donde los usuarios que reproducen participan a la vez en difundir la señal al resto de espectadores, de forma que no es necesario depender de un servicio de transmisiones centralizado como Twitch o YouTube.
Por sí misma la aplicación no proporciona ningún contenido, sino que, como en un navegador web, hay que introducir la URL de un canal. Su facilidad de uso y la independencia de servidores centralizados han hecho de Acestream la opción favorita a la hora de difundir en directo la señal de televisión durante eventos deportivos como el fútbol, por parte de plataformas ilegales, que los retransmiten gratuitamente sin contar con los derechos para hacerlo.
"Muerto el perro, se acabó la rabia", deben haber pensado en los departamentos legales de Movistar y LaLiga, quienes han conseguido colar el dominio principal de AceStream entre el listado inicial de 79 URL que el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona autorizó en julio de 2022 a bloquear desde las principales compañías de internet.
El nuevo listado de bloqueos entró en vigor el 8 de agosto del mismo año. Desde entonces la web acestream.org se encuentra inaccesible en España, impidiendo descargar la herramienta tanto para los usuarios que la utilizan con fines totalmente legítimos, como para aquellos que buscan ver fútbol gratis sin suscribirse a las plataformas de TV que lo ofrece de forma legal. Ello a pesar de que como explica la web1, no aloja ningún contenido ni material que infrinja el copyright.
El bloqueo afecta principalmente al uso de la herramienta desde un ordenador, puesto que sigue disponible para su instalación en la tienda de aplicaciones Google Play, al tratarse de una app legítima. En cualquier caso es posible seguir accediendo a la web cuando se utiliza una VPN, ya que al cifrar el tráfico entre el usuario y la web, impide que la operadora pueda leer el campo eSNI y ejecutar el bloqueo.