¿Buscas una VPN de calidad, eficiente incluso desde el móvil, con una empresa de confianza detrás y totalmente gratuita? Así es el servicio Warp creado por Cloudflare, que en su versión gratuita se convierte probablemente en la mejor VPN sin coste, útil para acceder a una web quitando el bloqueo de la operadoras o simplemente para añadir una capa de seguridad cuando usas una wifi fuera de casa.
- 1 Qué es Warp
- 2 Cómo funciona Warp
- 3 Cómo Warp permite acceder a webs bloqueadas
- 4 Cómo usar Warp
- 5 WARP+, versión de pago con más velocidad
Qué es Warp
Warp es el servicio de navegación segura creado por los responsables de la enorme red de distribución de contenido CDN CloudFlare, la misma empresa que mantiene el conocido DNS público 1.1.1.1.
Aunque Warp no es un servicio VPN convencional, sí comparte muchas características similares a las que traen las VPN de pago que podemos encontrar en el mercado. Si estás buscando una VPN que no te cueste dinero, ésta debería ser tu primera elección para evitar dejar tus datos de navegación en manos de empresas opacas que pueden intentar rentabilizarlos para costear el servicio.
Cómo funciona Warp
Warp utiliza su propia implementación del eficiente protocolo para VPN WireGuard, utilizando datagramas UDP. Crea un túnel cifrado para transportar la información de forma segura entre el dispositivos del usuario y la red de Cloudflare. Una vez allí, sus servidores actúan como nodos de salida hacia las webs visitadas, por lo que la IP del usuario queda oculta.
Warp incluso permite acceder a una web sobre IPv6 aunque tu conexión tenga solo IPv4. Está diseñado para que resulte muy sencillo su uso y además es especialmente respetuoso con los recursos del dispositivo, sin drenar la batería como ocurre con otras apps VPN.
Cómo Warp permite acceder a webs bloqueadas
Al mantener la comunicación cifrada entre el dispositivo del usuario y los servidores de Cloudflare, proporciona una capa adicional de seguridad útil al conectarse utilizando una wifi pública o que no es la nuestra. Al dejar el tráfico fuera de la vista de terceros, incluso cifrando el tráfico de resolución DNS que revela qué web vamos a visitar, dejamos fuera de juego a los cada vez más comunes sistemas de filtrado y bloqueo de webs empleados por los proveedores de internet.
Al utilizar Warp, los sistemas de inspección profunda de paquetes DPI que usan las operadoras para aplicar los listados de dominios bloqueados, no tienen forma de averiguar dónde está navegando el usuario y por tanto no pueden impedir el acceso a las webs censuradas.
Hay recordar que aunque las webs de estos listados están bloqueadas con respaldo judicial, son frecuentes los fallos en los que se bloquean por accidente webs legítimas, como ocurrió con Twitch, por lo que tener una alternativa para acceder a ellos en caso de error es importante.
Sin embargo, Warp no está diseñado expresamente ocultar el rastro de la actividad en la red. Tampoco o permitirte suplantar tu geolocalización con el fin de saltarte bloqueos geográficos, ya que no permite elegir el país del nodo de salida.
Cómo usar Warp
Para utilizar el servicio es imprescindible instalar la app de Warp en https://1.1.1.1
. Está disponible para smartphones y para ordenadores Windows, Mac y Linux. Su interfaz es extremadamente sencilla, con un enorme interruptor para activar o desactivar su funcionamiento. En la versión de escritorio sencillamente tenemos un icono en la barra de tareas con el que comprobar visualmente si el servicio está activo y acceder fácilmente a la configuración.
La aplicación tiene dos formas de funcionar:
- Utilizando los DNS seguros 1.1.1.1 para resolver los nombres de dominios al navegar
- O además de ello enrutar el tráfico a través del túnel de Warp.
Habrá ocasiones que simplemente queremos utilizar la resolución DNS ajena a los DNS que nos ha asignado la red a la que estamos conectada, manteniendo la alta velocidad y baja latencia de una conexión directa y habrá otras ocasiones que queremos navegar bajo la protección de Warp, a pesar de que la velocidad y latencia será peor, como ocurre con todos los servicios VPN.
Incluso podemos configurarlo para desactivar Warp en redes que consideramos seguras, como en casa, y que se active automáticamente fuera de ella, evitando así exponer nuestro tráfico por accidente.
WARP+, versión de pago con más velocidad
CloudFlare promete que no guarda ningún log del sistema más allá de las 24 horas y que la única fuente de ingresos del servicio es la versión de pago, llamada Warp+. Si necesitas más velocidad Warp+ no solo se encarga de crear un tunel entre tu dispositivo y la red de CloudFlare, sino que utiliza la enorme red CDN de ámbito mundial, con más de 200 ubicaciones en 100 países, para transportar tu tráfico sobre su red backbone y darle salida en el punto más cercano a su destino.
El precio de Warp+ es diferente para cada país, puesto que está vinculado al precio que tenga una Big Mac en ese lugar. En España es de 3,99€ al mes.
Puedes compartir tu enlace de referido para obtener 1 GB de WARP+ gracias a los nuevos usuarios que prueben la aplicación en este hilo: Hilo referidos Warp+