BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo rastrea LaLiga las IP que ven fútbol pirata y cómo proteger tu conexión para mantener la privacidad

Joshua Llorach
AceStream LaLiga

LaLiga cuenta desde el inicio de la temporada de fútbol 24-25 el pasado agosto, con un cheque en blanco de la justicia para obtener la identidad de las direcciones IP que descubre accediendo a la señal de partidos de fútbol mediante streaming P2P.

La noticia la conocimos meses después, a mediados de diciembre, cuando algunos usuarios particulares denunciaron que habían recibido una citación judicial a un acto de conciliación con LaLiga, donde se les exige el pago de 262€ y el compromiso de no piratear para evitar una demanda en los tribunales.

Independientemente de si las acusaciones de LaLiga se sostendrían o no en un juicio, no es plato de buen gusto para nadie verse implicado en un lío legal, especialmente si eres el titular de la conexión, pero la compartes con otros usuarios. Este es el caso cuando eres el propietario de un AirBnB, alquilas habitación, tienes una oficina, cafetería, compartes los datos del móvil con un amigo o tienes invitados en casa. En estas situaciones no puedes controlar ni responsabilizarte de lo que otros hacen en su dispositivo.

Del examen de la carta podemos sacar algunas conclusiones interesantes para evitar que la dirección IP que nos asigna nuestra operadora sea indexada por por los sistemas del Departamento de Fraude Digital de LaLiga.

Cómo rastrea LaLiga las direcciones IP de los que ven fútbol

AceStream es un reproductor de vídeo que utiliza una adaptación del protocolo BitTorrent para distribuir la señal de vídeo sin necesidad de un servidor central. Los propios espectadores de un canal comparten la señal que reciben con otros espectadores, formándose un enjambre de pares asociados a un Content ID o canal que retransmite un contenido.

AceStream lleva tiempo siendo perseguido por LaLiga, que lo mantiene incluido dentro de su listado de bloqueos para que no pueda accederse a su web desde las redes de las operadoras españolas. Sus usuarios también han sido víctimas de misteriosas interrupciones que se producen minutos después de iniciar la reproducción y que no ocurren al cifrar el tráfico con una VPN.

La carta de LaLiga revela que cuentan con una "herramienta informática que, entre otras funcionalidades, permite recopilar las direcciones de IP conectadas a un concreto canal o "ID" de "Ace Stream" en un momento temporal concreto". Lo que hace su herramienta es participar en la reproducción de un contenido como un usuario más, recopilando las direcciones IP de otros pares del enjambre que le solicitan fragmentos del archivo.

Los destinatarios de las cartas reciben un enlace que contiene una grabación de esta herramienta en funcionamiento justo en el momento en el que detecta su IP y se puede ver que el contenido transmitido es un partido de fútbol. Este archivo se aporta como prueba.

Monitorización LaLiga
NOC de LaLiga con sus herramientas Vega y Blackhole en ejecución

De dónde saca LaLiga la identidad de las IP

Laliga tiene las direcciones IP, pero solo el proveedor de internet contratado por el usuario conoce la identidad detrás de la línea de fibra o móvil que tiene asignada una IP en un momento determinado. Las operadoras registran esta información por imperativo legal durante el plazo de un año. Incluso cuando se emplea CG-NAT, donde al usuario se le asigna una IP privada, la correspondencia se registra.

LaLiga consiguió convencer al juez del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Barcelona de que los que utilizan el reproductor AceStream para ver el fútbol participan en la difusión de la señal a otros usuarios y no son "un mero consumidor final de buena fe", así que este le autorizó a pedir a las operadoras la identidad de las direcciones IP registradas por su herramienta. La autorización le permite hacerlo de forma semanal hasta el final de la temporada de fútbol 2024-2025 el próximo 25 de mayo.

Diligencias LaLiga AceStream

De esta forma, LaLiga envía semanalmente a cada operadora las direcciones IP recopiladas, recibiendo de vuelta los datos de su titular: nombre y apellidos, DNI y dirección postal, información suficiente para iniciar el envío de la carta con la citación judicial.

Cómo evitar que LaLiga rastree tu IP

Como hemos visto, incluso si no te interesa el fútbol o lo tienes contratado de forma legal, existe la posibilidad de que una conexión a tu nombre genere en algún momento tráfico que forme parte de una retransmisión de AceStream y LaLiga obtenga tus datos personales, así que vemos qué medidas se pueden tomar para evitar que esto ocurra.

No usar un gran operador

La primera tiene que ver con la operadora que tienes contratada. La autorización judicial que posee LaLiga no afecta a todas las operadoras, sino que está dirigida solo a las de mayor tamaño: Digi Spain Telecom SLU, MásOrange SL, Telefónica de España SAU, Telefónica Móviles España SAU, Vodafone España SAU y Vodafone Ono SAU. El rastreo afecta por tanto a clientes de fibra y móvil de:

  • Digi
  • Marcas MásOrange: Orange, Jazztel, Simyo, MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Euskaltel, R, Telecable, etc.
  • Movistar y O2
  • Vodafone y Lowi.

Esto significa que si utilizas una operadora que no está en este listado, LaLiga no tiene forma de obtener la identidad de la dirección IP. Hay cientos de operadoras de menor tamaño ahí fuera cuyos usuarios están fuera de su alcance: Adamo, Avatel, Silbo, PTV, etc.

Usar una VPN

Otra forma de protegerte es utilizando una VPN. Al activar una VPN, el tráfico de tu conexión circula por un túnel cifrado hasta un nodo de salida. Cuando se reproduce un contenido de AceStream, la IP que participa en el enjambre es la del nodo de salida, perteneciente a la empresa que provee el servicio VPN. Su IP es la que será rastreada, en vez de la que tengas asignada por tu operadora.

VPN accediendo a internet
Ruta que siguen los datos de la conexión al usar una VPN

LaLiga no tiene autoridad para pedir información a estas empresas. Algunas de ellas además se comprometen a no guardar registros, de forma que llegado el requerimiento legal, no habría forma de averiguar el origen del tráfico cursado en el pasado.

Una opción sencilla y gratuita es Warp, la VPN de Cloudflare, pero también tienes decenas de opciones de pago1, algunas con compromisos con la privacidad de sus clientes bastante más avanzados:

La última opción es contratar un VPS en un bulletproof hosting y montar tu propio servidor VPN.

Una última advertencia

Aunque la Liga solo puede identificar a los titulares de las direcciones de las operadoras que hemos mencionado, esta relación de empresas sometidas puede cambiar sin que lo sepamos hasta meses después. Finalmente, recuerda que la opción más segura es ignorar el fútbol y disfrutar de otros deportes menos agresivos con sus aficionados.

  1. Los enlaces de afiliación incluidos nos ayudan a financiar el trabajo de elaborar artículos como este

Actualizado