LaLiga inicia una nueva campaña de recaudación, en esta ocasión dirigida a los usuarios que emplean el popular reproductor P2P AceStream para visualizar el streaming de la señal de partidos de fútbol.
La aplicación lleva tiempo perseguida por LaLiga, que la mantiene en el listado de bloqueos a pesar de no alojar ningún contenido, por lo que su web es inaccesible desde España si no se emplea una VPN como Warp o se activa ECH.
AceStream utiliza el protocolo BitTorrent para retransmitir el streaming sin necesidad de un servidor central, puesto que los que consumen el contenido hacen a la vez de servidor para enviar parte de la señal a otros participantes. La naturaleza distribuida del tráfico P2P donde las direcciones pertenecen a usuarios particulares, plantea algunas preguntas acerca del origen de los datos personales utilizados por LaLiga para enviar las cartas y si para obtenerlos emplea la autorización judicial ya conocida o una nueva que no ha trascendido.
Autorización judicial para pedir datos de clientes a las operadoras
En junio supimos que LaLiga había iniciado una campaña de persecución que por primera vez estaba dirigida hacia los usuarios particulares. Según confirmó más tarde el propio Tebas, su organización había enviado miles de cartas a usuarios que veían el fútbol sin pagar en plataformas piratas, pidiendo el pago de 450,16€ si querían evitar litigar en los tribunales, cantidad que una gran parte de los destinatarios había aceptado pagar, a la vez que se habían comprometido a dejar de piratear.
LaLiga cumplía así su amenaza de aprovechar una autorización judicial, cuyo propósito original era perseguir el cardsharing con ánimo de lucro, para conseguir acceso a datos identificativos de usuarios que a título individual consumen fútbol sin pagar. La orden obliga a las operadoras de telecomunicaciones a facilitar a LaLiga los datos de los titulares de líneas que hayan accedido en algún momento a ciertas direcciones IP elegidas por LaLiga.
Nueva campaña de cartas por ver fútbol pirata con AceStream
Ahora varios usuarios confirman la recepción de una citación judicial para comparecer en un acto de conciliación con LaLiga, donde se indica que el destinatario participa "en una modalidad de piratería que nada tiene que ver con otras conocidas hasta la fecha" mediante canales AceStream y se le acusa de obtener un beneficio económico "mediante el acceso y redifusión de los contenidos". Miguel, cliente de Digi hasta hace 2 semanas, es uno de los usuarios que ha recibido la carta, pero no el único.
Se ha constatado judicialmente que el conciliado participa en una nueva modalidad de piratería, llamada "Ace Stream", en la que todos los integrantes del esquema obtienen un beneficio económico mediante el acceso y la redifusión de los contenidos audiovisuales de LaLiga de forma ilícita: no nos hallamos ante un mero consumidor final de buena fe.
Para "evitar un potencial litigio", se pide cesar en la conducta y abonar a LaLiga 261,65 € en concepto de indemnización por los daños y perjuicios. Para su comodidad y evitar el desplazamiento al acto de conciliación en el juzgado, se le facilita un número de cuenta para hacer el ingreso.
La recomendación de abogados especializados en derecho informático es no responder a las cartas ni pagar, ya que podría implicar un reconocimiento de los hechos.