LaLiga se ha propuesto acabar con el fútbol pirata caiga quién caiga, escalando su ofensiva legal contra las grandes tecnológicas, que tras retirar apps de las stores por orden judicial, no impiden que los usuarios que ya las han instalado sigan usándolas para ver fútbol.
Los reproductores de listas IPTV son la última obsesión del departamento antipiratería de LaLiga. Aunque sirven para reproducir cualquier contenido legal, son utilizadas por una mayoría para ver fútbol sin pagar. LaLiga lleva tiempo persiguiéndolas y con cierto éxito. Entre los caídos tenemos a Acestream y desde hace unos días Smart IPTV no funciona. El bloqueo evita que los usuarios descarguen estas apps desde los sitios oficiales, pero nada impide hacerlo utilizando una VPN. LaLiga lo sabe, así que su nuevo frente es conseguir que los sistemas operativos se responsabilicen de lo que instalan sus usuarios, eliminando automáticamente la aplicación si es ilegal.
LaLiga contra Newplay
LaLiga consiguió1 a finales de 2022 que Google retirase la app NewPlay de su tienda de aplicaciones. Lo hizo gracias a las medidas cautelares solicitadas al juez, que también obligó a hacer lo mismo a Huawei.
Unos meses antes, LaLiga había presentado a la Comisión Europea un listado de 85 aplicaciones que eran utilizadas por los usuarios para reproducir listas IPTV tipo m3u con fútbol pirata. En el informe destacaba el caso de la app Newplay, desarrollada por la empresa española iTech, con casi un millón de instalaciones. Aunque la aplicación no incluía ningún contenido, LaLiga mostraba una captura donde se podía ver que el logo de canales como Movistar LaLiga o MotoGP estaban incluidos en la aplicación listos para mostrarse como botón, lo que indica que fue diseñada con el fin de acceder a contenidos protegidos sin permiso.
Aunque tanto Google como Huawei accedieron a la petición, todavía hay miles de usuarios que tienen instalada esta app en el móvil, bien porque la instalaron antes de su retirada o porque lo han hecho descargando el archivo .apk, que es la forma de distribuir apps fuera de las stores.
Junto con Newplay, desaparecieron otras 58 apps similares de las tiendas, según reveló más tarde el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una jornada sobre piratería. Entonces adelantó que mantenía conversaciones con Google para que incluso los usuarios que ya tenían instaladas estas aplicaciones, pierdan el acceso a ellas al desinstalarse de forma automática.
Las conversaciones no parecen haber dado frutos, dado que Laliga ha escalado el asunto a los tribunales. En esta ocasión, acusa2 a Google, Apple y Huawei de "desobediencia grave" al no impedir que sus usuarios tengan acceso a la app como ordenó el juez. Por ello solicita su imputación como cooperadores necesarios en el delito de piratería y les declare "partícipes a título lucrativo".
Eran conocedoras de la conducta realizada a través de la aplicación que es objeto de este procedimiento y continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la app de tal forma que el ilícito continúa produciéndose.
Carlos Sánchez Almeida, conocido abogado especializado en derechos digitales y representante de Newplay, asegura que el desarrollador de la aplicación es solo un cabeza de turco.