BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica admite que los clientes pagan la mayor parte del consumo eléctrico de la red de fibra FTTH

Joshua Llorach
Electricidad fibra

Telefónica publica un estudio sobre la drástica mejora del impacto medioambiental que tiene su actividad gracias al fin del ADSL y el apagado de las redes 2G y 3G a favor de la fibra y el 4G/5G. Mientras que en el ADSL la mayor parte del consumo eléctrico se producía en las centrales, con la fibra es en el router del cliente donde se emplea más energía, lo que permite a la operadora reducir costes.

Las últimas 659 centrales relevantes se apagarán en mayo de 2025

El 27 de mayo de 2025 se cortará la alimentación eléctrica de los equipos encargados de mantener en funcionamiento la antigua red de cobre en las 659 últimas1 centrales de Telefónica. Se extinguirá entonces la tecnología que permitió la llegada a España del teléfono hace más de un siglo y del ADSL hace más de dos décadas.

Apagar la red de cobre será un enorme alivio para Telefónica pues además de ineficiente para el transporte de datos, de complicado mantenimiento y exigente con el espacio físico necesario en la central, supone un enorme consumo eléctrico si se compara con soluciones actuales como la fibra hasta el hogar, una tecnología pasiva que no requiere alimentación eléctrica en el cableado que recorre las calles.

Telefónica ha elegido España para realizar un análisis del ciclo de vida2 de sus productos de conectividad en el que evalúa el impacto medioambiental que tiene su actividad y donde detalla cómo el paso del ADSL al FTTH y del 2G/3G al 4G/5G le ha supuesto enormes ahorros y una reducción drástica del impacto medioambiental.

El mayor consumo eléctrico de la fibra se produce en casa de los clientes

Elementos red de fibra
Elementos que forman parte de la red de fibra FTTH desde la central al domicilio del cliente

En nuestro país en la actualidad el 100% del consumo proviene de fuentes renovables, mientras que en el resto de países donde Telefónica tiene actividad es todavía del 79%. En 2021 el consumo eléctrico por GB era ya un 86% inferior al que registraba la operadora 6 años antes en 2015, cuando la tecnología ADSL todavía era predominante.

Con el cobre es la operadora la que soporta todo el coste energético. El mayor consumo se produce en los equipos de la central y en el cableado que llega a cada abonado. Hay que recordar que con el cobre el terminal telefónico del usuario se alimenta desde la central, que cuenta con una enorme sala dedicada a las baterías de respaldo en caso de corte de suministro.

Con la fibra el consumo eléctrico en la central se limita al OLT y sus equipos complementarios, mientras que en el otro extremo son los clientes los que soportan la parte de la red que más consume: el ONT o en su caso el router que lo integra, como el HGU utilizado por Telefónica. Este equipo requiere estar conectado a la red eléctrica y a pesar de que legalmente se considera que forma parte de la red de la operadora, es el cliente quién paga la factura de su consumo. Según los cálculos de Telefónica, el impacto medioambiental por petabyte transferido sobre la fibra resulta 18 veces inferior al del cobre.

CO2 por PB
Tramos de la red de ADSL y FTTH donde se produce el mayor impacto medioambiental

En las redes móviles el mayor impacto proviene de los emplazamientos de la red de acceso y de mantener la red operativa. La cobertura 4G y 5G tiene un impacto medioambiental hasta 7 veces inferior a las 2G y 3G. Para aprovechar estos ahorros en 2025 se producirá el apagado completo de la señal 3G de Telefónica, mientras que el 2G se reducirá a una fracción de espectro mínima, dedicando las frecuencias que sobren a 4G y 5G.

  1. De forma excepcional se ha retrasado el cierre de 2 centrales en Málaga a 2026.
  2. telefonica.com/en/wp-content/uploads/sit…sessment.pdf

💬 Comentarios

vukits
4

¡Qué artículo más interesante! Gracias, Josh.

PD:

¡Qué malvado eres, Josh!

Un título más justo hubiese sido 'Telefónica inicia una revolución verde: ahora el contaminador es el cliente" :P

ó

"¿Sabes cuánto diésel gasta tu CPE? ¡Estás matando el planeta descargando por P2P!"

🗨️ 3
Guillermoelectrico
1

Mejor, "ahora el responsable de la contaminación es del cliente"

🗨️ 2
vukits
1

leches, este es el mejor.

intenté ponerlo corto como tú, pero no pude

Elchavalociosu
1

Si tienes ADSL, contaminas y eres malvado, malévolo y maluto

Jesús Díaz

Al ser la red pasiva el coste energético del transporte se reduce a prácticamente a cero. Una OLT consume pero no como una central de cobre. Pues nada, que os hagan descuentos (si por los cojones, mejor subidas trimestrales de 3 € - 5 €).

No se que tendrá las ONT de los operadores pero en mi caso tengo una Huawei HG8010H + Tp-Link Archer C5 V4 y es mas económico en consumo.

["lhacc"]
0

"admite", siempre buscando la palabra para el clickbait

Perrico

El titular lo veo un poco…clickbait la verdad. Sin ser Telefónica santo de mi devoción, un titular más acertado hubiera sido "Telefónica reduce su consumo eléctrico con la FTTH y ahora el consumo está en la parte del cliente" o "La diferencia entre el consumo de ADSL y FTTH: de estar en el lado del operador a estar en el lado del cliente"…quizás un "No culpes a la operadora de derroche eléctrico: con el FTTH el que gasta electricidad eres tú" igual hasta el ministerio de Transición Ecológica te da un premio :D

Pero oye, chapó por el contenido, muy interesante, como siempre. Gracias por los contenidos de calidad Josh.

JGeek00

Es la ventaja que tiene para la operadora el que la Red Sea pasiva

PezDeRedes
6

Buen artículo @Josh. Recordemos esta información cuando justifiquen las subidas de precios por el "incremento de costes".

Russell
3

Esto es lo que dice telefónica, no es la primera vez que lo leo.

"En nuestro país en la actualidad el 100% del consumo proviene de fuentes renovables".

En 2022, en España, esto de lo que presume telefónica de solo utilizar energía renovable no es posible, ya que tanto la energía renovable como la no renovable se transporta por la misma red de distribución hasta el cliente final.

Actualmente y según REE es el 48% de la energía generada en España la que proviene de fuentes renovables.

🗨️ 4
ferferga

Estas estadísticas que dicen las empresas es porque ellas compran o invierten X MWh (lo que hayan consumido de la Red) en fuentes renovables.

Weikis

Teniendo en cuenta que las centrales tienen su almacamiento de energía pueden hacer uso del mismo recargarlo con energía limpia durante el dia y usarlo mas tarde. No es algo descabellado. Los excedentes los vuelcan incluso en la red eléctrica por lo que es beneficioso para todos.

🗨️ 2
Russell

Toda central está conectada a la red eléctrica y por la red va tanto la energía producida por fuentes renovables como no renovables.

Una central que no disponga de placas solares no puede carga las baterías con energía limpia porque las compañías no tienen infraestructura independiente para el reparto de este tipo de energía.

🗨️ 1
jamad92

Pero puedes contratar con un operador que vuelque a la red exclusivamente con energías renovables toda la energía consumida por sus abonados.

Y puedes además tener placas solares para generar tu propia energía que viertes a la red.

Por lo que técnicamente si que consumes 100% energía renovable e incluso es probable que generes "más de la que consumes"

La única trampa que puede tener es que sin baterías para almacenar la renovable por la noche o días nublados no tengas más remedio que consumir energía de otras fuentes que es el caso de quienes las ponen en su casa.

Amenhotep

Según el gráfico el cliente tambien consume la mitad con FTTH que con ADSL. Así que el cliente también ahorra.

Weikis
1

Estaria bien que VF haga lo propio y publique lo que gasta en el HFC ;D

🗨️ 7
Metro Copito

Trillones de toneladas de carbón.

Amenhotep
1

Vodafone publicará uno diciendo lo que ahorra de consumo eléctrico subcontratando el FTTH a Orange y Telefonica🤣

goirigolzorra
1

VF lo que debería de hacer es limpiar los muebles y empezar a desmantelar el HFC en las zonas en las que tiene FTTH propio (que haberlas haylas).

🗨️ 3
Metro Copito

No tengas prisa con el zafarrancho, porque todos esos nodos servirán para apuntalar las microceldas 5G (y posteriores) que sustituirán al HFC.

Y si se animan lo mismo tiran fibra y todo… Aunque de momento Movistar y Orange están por la labor.

Aquí seguís pensando que en un gigante TELCO internacional como es VF se chupan los dedos y nada más lejos de la realidad.

🗨️ 2
goirigolzorra

En Granada un nodo de Vodafono (Supercable) se cayó literalmente y no lo sustituyeron. Quiero pensar que todos los clientes que colgaban de ese nodo se migraron a FTTH o empalmaron el coaxial de ese nodo con el del siguiente. No quiero ni pensar la saturación que debe tener

Nodo de Vodafone caído LITERALMENTE 😂

🗨️ 1
Metro Copito

No estaría muy bien anclado.

Estherilla
2

O estilo Hufftington:

"Los clientes de Movistar encienden sus routers y esto es lo que pasa"

obmultimedia1
1

Me veo el proximo concepto en las facturas de la fibra en ISP:

"consumo electrico por kbps trasferido", se hacen de oro.

Pepematias

Estupendo, entonces ya pueden retirar todo el cobre de las fachadas, no? O eso ya, si acaso para otro siglo?

🗨️ 1
goirigolzorra

Ya se está retirando en las poblaciones que van cerrando sus centrales de cobre.

radorn

El título es un tanto engañoso, ya que, independientemente de DÓNDE se realice el consumo eléctrico, al final es el cliente quien lo paga. Incluso si todo el consumo eléctrico se realizase en las centrales de la operadora, el gasto se trasladaría al cliente a través de la factura, pues la operadora no te lo va a regalar.

Cualquier gasto que la operadora tenga para realizar el servicio acaba pagándolo el cliente… o el contribuyente cuando hay subvenciones de por medio.