Telefónica ha llegado a un acuerdo con sus rivales para cerrar antes de lo previsto las últimas dos centrales ADSL que tenían fijada su fecha de cierre para marzo de 2026, lo que permitirá que la tecnología del cobre pase definitivamente a ser historia en los próximos 10 meses.
Telefónica lleva apagando centrales de la vieja red de cobre desde finales de 2015, aunque no fue hasta abril de 2023 que el listado con la mayoría de las fechas de apagado, correspondientes a cada una de sus 8.526 centrales que llegó a tener repartidas por todo el territorio, quedo prácticamente completado. Aún así, todavía quedaban dos flecos por cubrir.
El primero era el cierre de la central San Marcial en San Sebastián, desde la que se daba servicio a un conjunto de 4.000 viviendas situadas dentro del casco antiguo, una zona de especial protección que obliga a las operadoras a enterrar el cableado de fibra en vez de fijarlo en las fachadas, lo que según estimaciones de Telefónica supone un coste 8 veces superior al habitual. La falta de un acuerdo con el consistorio hizo que el cierre de la central programado para octubre de 2021 se tuviese que suspender sine die, al afectar a los clientes de 12 operadoras que no tenían alternativa al cobre.
En octubre de 2023 este problema quedó resuelto, tras ceder el ayuntamiento canalizaciones para que Telefónica pueda pasar su fibra. Aún así, no fue posible llevar la fibra hasta 471 viviendas situadas en la Zona Puerto donde no había conductos disponibles, por lo que pasaron a depender de la red móvil, utilizando accesos FWA como Hogar Conectado 5G. Con el problema resuelto, la fecha de cierre quedó entonces fijada y finalmente se produjo dentro del apagón masivo que realizó Telefónica a finales del pasado mayo en 1.106 centrales.
Últimas 2 centrales ADSL
El otro asunto pendiente era el cierre de las últimas dos centrales, que habían quedado aisladas dentro del calendario y que alargaban el apagado final hasta marzo de 2026. Se trata de las centrales Larios y Manilva, situadas en la provincia de Málaga. Su cierre fue comunicado en 2021, cuando se exigía a Telefónica que comunicara los cierres con una antelación de 5 años, periodo que posteriormente se redujo a 2 años.
Telefónica ha negociado con el resto de operadoras que utilizan estas centrales el adelanto de la fecha de cierre, recibiendo el visto bueno de la CNMC1. Las centrales todavía tienen pares desagregados que migrarán a otras redes, de forma que su apagado se incluirá en la última y definitiva tanda de apagados que se producirá justo dentro de 10 meses, el 27 de mayo de 2025. Tras esa fecha, el cobre y el ADSL pasarán a ser recordados como parte de la historia de las telecomunicaciones en nuestro país.
Puedes ver el listado completo de centrales y su fecha de cierre en este artículo: 4.903 centrales de cobre de Telefónica se apagarán para siempre en 2024