BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

BlueVía Fibra es la red neutra rural con 5 millones de hogares que Movistar compartirá con otras operadoras

Joshua Llorach
Bluevía Telefónica

La nueva empresa de Telefónica especializada en el despliegue de fibra en el entorno rural junto con un socio ya tiene nombre. La operadora ha registrado la denominación BlueVía Fibra para "la operación y explotación de una red FTTH para la provisión de servicios mayoristas".

Solo quedan 2 años y medio para apagar el cobre

El apagado de la red de cobre se completará a final de 2024 y para entonces todos los clientes de Telefónica que siguen conectados a la vieja red tendrán que haber sido migrados a fibra, bien sobre la propia red FTTH de Movistar, la de Adamo, Orange o de un tercero todavía por desvelar. En caso de que en el momento del apagado no haya alternativa por fibra habrá que tirar de FWA a través de la red móvil.

La buena noticia es que el despliegue de fibra de Movistar continuará en los próximos años para llegar progresivamente a estos clientes situados en zonas más aisladas. Por su situación remota, estos despliegues son menos rentables y requieren una mayor inversión, así que Telefónica utilizará una FiberCo, compañía conjunta especializada en despliegue de fibra, para dar entrada a un inversor que aporte capital al proyecto.

Telefónica quedará como accionista mayoritario de la FiberCo, vendiendo una participación del 45% a un tercero cuya identidad se conocerá en los próximos meses. Los planes son que esta red cubra un total de 5 millones de hogares.

BlueVía Fibra rural abierta a otras operadoras

La novedad es que esta red no será de uso exclusivo para Movistar y O2, sino que estará abierta a otras operadoras. Así lo refleja el objeto social de la sociedad BlueVía Fibra S.L., registrada solo hace unos días1.

La operación y explotación de una red FTTH para la provisión de servicios mayoristas de acceso FTTH bitstream y otros servicios de conectividad, excluido circuitos.

BlueVía es una marca de Telefónica desde hace más de una década. Inicialmente su destino fue dar nombre a un proyecto hoy extinto con el que la teleco quería abrir un API a desarrolladores para que las apps de los smartphones, fenómeno emergente en aquel momento, pudiesen comunicarse directamente con los servicios de las operadoras para el envío de mensajes o el pago en app cargado en la factura telefónica.

Web de BlueVía
Aspecto de la hoy desaparecida web bluevia.com

Ahora Telefónica recupera la marca para dar nombre al proyecto con el que quiere recuperar el impulso perdido en los últimos años en el despliegue de fibra rural, y que ha facilitado la aparición de otras operadoras y redes neutras especializadas en llevar FTTH a los últimos hogares que quedan por cubrir.

  1. Informe

Actualizado