1,85 millones de hogares dependen de las últimas 3.329 centrales que Telefónica cerrará en un año. Aunque la operadora prometió fibra para su totalidad, el 10% se quedará sin fibra y verá la línea fija reemplazada por un acceso emulado a través de la red móvil.
Telefónica prometió fibra allí donde hay cobre
En marzo de 2017, Luis Miguel Gilpérez, presidente por aquel entonces de Telefónica España, acuñaba la famosa frase de "donde hay cobre habrá fibra". El directivo se mostraba rotundo1 con expresiones como "Fibra, fibra y fibra. Hasta que cubramos todos los lugares de este país donde tenemos instalación de cobre” o "No hay más; donde hay un cobre, habrá una fibra". Los comunicados de la compañía han seguido su línea en varias ocasiones asegurando que "el 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025"2 o que la empresa "adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien de nuestro país"3. Con el anuncio final esta semana del apagado de la última tanda de centrales, Telefónica volvió a confirmar su "compromiso con la transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra hasta el hogar".
Cuando Telefónica hizo por primera vez esta afirmación, sólo 18 de sus 8.532 centrales Telefónica distribuidas por todo el país habían completado el cierre que se inició dos años antes. Pronto la operadora se topó con la realidad y comprobó el enorme desafío que supone conseguir que la red de fibra llegue a tener la misma capilaridad que el cobre consiguió a lo largo de su más de un siglo de historia.
A finales de 2021, tan solo 10 días antes de la fecha prevista, Telefónica abortaba el cierre de 73 centrales de cobre al comprobar que no era capaz de reemplazar la cobertura del cobre, no con fibra, sino utilizando la red móvil para emular accesos fijos. Descubrimos entonces que la operadora no tenía intención de migrar el 100% de las líneas de cobre a fibra como aseguraba, sino que pensaba recurrir a la red móvil para enlazar con los hogares más diseminados.
Con el anuncio del cierre final de centrales, Telefónica ha añadido las últimas 3.329 centrales al listado de centrales en proceso de cierre que mantiene la CNMC, por lo que la operadora puede decir ahora que ya está concretado el 100% de la red legada. Telefónica ha avisado en esta ocasión con tan solo el año de antelación que la regulación le exige para las centrales donde no hay operadores alternativos alquilando los pares de cobre. Sin embargo 3.304 de estas centrales sí tienen clientes de otras operadoras a través de ADSL indirecto, que tendrán que migrar a otras tecnologías en los próximos meses para evitar que el cierre se retrase otros 6 meses adicionales como periodo de guarda.
Listado de las últimas 3.329 centrales
BandaAncha.eu ha tenido acceso al listado de las últimas 3.329 centrales donde se detalla cómo serán migrados los clientes que quedan. No es ninguna sorpresa comprobar que buena parte de ellos no llegará a ver la fibra en la fecha prevista.
Así, solo 9 de cada 10 accesos de cobre que dependen de estas centrales van a ser reemplazados realmente por fibra. De los 1,85 millones de hogares a los que estas centrales prestan servicio, solo 1,666 millones pasarán a FTTH. El resto, unos 184 mil hogares pasarán a utilizar soluciones radio que emulan la línea fija a través de la red móvil. De hecho, ninguna central del listado llegará a ser migrada en su totalidad a fibra. De media, el 10% de los hogares se quedarán sin fibra. En 47 centrales este porcentaje llega al 100%, es decir, la central desaparece y todos sus clientes usarán la red móvil.
Puedes consultar el listado completo de las últimas 3.329 centrales y el porcentaje de hogares que se quedan sin fibra y pasarán a depender de la red móvil en cada una de ellas en esta tabla. Recuerda que este nuevo listado completa el del resto de centrales con cierre comunicado anteriormente que puedes encontrar aquí.