BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo es el Router Acceso Fijo Radio 5G que Movistar pone a los clientes que se han quedado sin fibra

Joshua Llorach
Router Internet Radio 5G Movistar

Estas son las características técnicas y velocidad real del nuevo router 5G que Movistar instala a los clientes que se quedan sin conexión debido al apagado del ADSL y que todavía no cuentan con cobertura de fibra.

Qué pone Movistar cuando no hay fibra

El apagado final del ADSL ya está aquí, lo que provoca que aquellos que se han quedado sin fibra, por haberse quedado su domicilio fuera de los planes de despliegue de las operadoras, salgan a buscar otras formas de seguir conectados. Si no hay opción de pasar a fibra, hasta ahora la alternativa ofrecida por Movistar ha sido Internet Radio 4G, una conexión que imita las prestaciones del ADSL y que funciona gracias a un router 4G conectado a la infraestructura de la red móvil.

La competencia aprieta y lo cierto es que ahí fuera ya hay opciones mucho mejores cuando no llega la fibra. La amenaza más seria en este segmento llega de Starlink, que ya ofrece precios tan competitivos como 38€ mensuales por una conexión de baja latencia que ronda los 100 Mbps y que está disponible en cualquier rincón del país por muy aislado que esté.

Aunque Movistar lleva tiempo preparando la incorporación de la cobertura 5G a su producto radio, no ha sido hasta bien avanzado el apagón del cobre y cuando las alternativas competidoras han dejado pequeñas las prestaciones de su Internet Radio 4G, que han llegado las prisas por introducir la versión con 5G.

MitraStar IGW-1121GX4X4-M, el router 5G de Movistar

Movistar Acceso Fijo Radio 5G

Desde marzo algunos clientes ya disfrutan del nuevo Internet Radio 5G, que promete hasta 1 Gbps de velocidad, 280 Mbps de subida y una línea fija con llamadas, todo por una cuota mensual de 41,80€, lo que efectivamente parece un precio pensado para competir la amenaza que llega del cielo. Movistar cuenta con un potente despliegue en curso de antenas n78 capaces de ofrecer esta velocidad, por lo que este nuevo producto puede ayudar a retener en la compañía a los que sin tener acceso a la fibra no se conforman con menos velocidad.

Para hacer funcionar internet Radio 5G Movistar cuenta con un nuevo dispositivo. Se trata del router Acceso Fijo Radio 5G, detrás del que se encuentra el modelo MitraStar IGW-1121GX4X4-M. La compañía ya usa este router 5G en el mercado alemán, donde la cobertura de fibra no está tan extendida y ahora trae a España la versión personalizada para Movistar.

Router Internet Radio 5G Movistar puertos

En su interior Acceso Fijo Radio 5G integra el SoC MediaTek MT6890. Puede conectar por 4G con su modem de categoría 19 en las bandas b1, b3, b7, b8, b20, b28 y en 5G en modo SA en las bandas n3, n28 y n78. Tiene MIMO 4x4 para las bandas bajas y medias y otras 4 antenas MIMO dedicadas a la banda n78. En la parte posterior encontramos 2 conectores SMA destinados a apoyarse en una antena externa.

Movistar Acceso Fijo Radio 5G Mitrastar IGW-1121GX4X4-M
Velocidad wifi y puertos que equipa el router 5G de MitraStar IGW-1121GX4X4-M de Movistar Internet Radio 5G

En la parte wifi trae WiFi 6 con doble banda y 4 antenas en cada una. Soporta anchos de canal de hasta 80 MHz, por lo que hablamos de un wifi AX3550, es decir, con una velocidad total máxima de unos 3,5 Gbps para todos los dispositivos conectados inalámbricamente. Para conectar equipos por cable dispone de 2 conectores LAN RJ45 de 1Gbps Ethernet.

Velocidad router 5G Internet Radio Movistar
Velocidades obtenidas por wifi contra el test de velocidad de Movistar

Si lo comparamos con los dispositivos que ofrecen otras operadoras, descubrimos que es un equipo superior en prestaciones al FlyBox 5G de Orange, pero tenemos que situarlo por debajo del potente GigaCube de Vodafone.

💬 Comentarios

Alexvr
1

A priori no es una alternativa de calidad por parte de Movistar, empresa que prometió que allá donde haya ADSL, habrá fibra optica.

Sinceramente, starlink, habiendolo probado, le da 10 patadas a esta solución de Movistar y 1000 patadas al internet satelite de 30 euros.

Mikker
6

No es una mala opción siempre y cuando la red no se sature y ofrezca más de 200Mb simétricos y estables que es lo que ofrece starlink. Otra cosa es que cobertura llega a zonas rurales y demás. De nada me sirve 1Gb en ciudad vía 5G si realmente se necesita en el campo donde hay menos BTS y cobertura. Starlink me parece la mejor opción en zona rural o donde no hay fibra ni 5G real! Aún así no desmerece la fuerte inversión en fibra por parte de telefónica y creo que donde había cobre habrá fibra ha sido un poco llenarse la boca y buenas intenciones pero les ha faltado ese poco para cumplir lo prometido!

🗨️ 5
rbetancor
3

Lo que les ha faltado para cumplir su promesa, es que les hubieran amañado los concursos de UNICO y todas sus variantes anteriores y posteriores, para que se los llevaran solo ellos …

Hay pueblos, que ni con subvención son rentables y el problema, es que NO queremos asumirlo.

🗨️ 4
Mikker
1

Si te parece un amaño, preséntate a las subvenciones. Hay empresas locales que lo hacen, pero quejarse de un operador que ha hecho el mayor despliegue de Europa con una orografía de la más complicada…

Yo he visto pueblos, con 150 habitantes, 150, (de abuelitos, que ya ves para qué gastaran la fibra si no para el baño) que visito cada año y tener fibra de dos operadores… rentables o no… pero tienen fibra.

🗨️ 2
rbetancor
4

Era un comentario irónico …

Movistar prometió que donde había cobre, habría fibra … no lo ha cumplido, simplemente porque NO SE LA HAN PAGADO, así de simple.

andressis2k
1

No, no puedes. Hace 10 años si. A día de hoy, lo mínimo a lo que puedes presentarte es una provincia. Y ningún ISP local tiene los medios para desplegar una provincia completa

Esto lo cambiaron hace unos años para asegurarse de que los fondos iban a las grandes, aunque haya un pequeño capaz de desplegar algunas poblaciones por menos coste que las grandes y sus mil subcontratas

RAYDER

A ver, la subvención es para que en aquellos sitios que no sea rentable, hacer que se despliegue la fibra. No vale cobrar la subvención y luego decir a los 5 años que no la has desplegado porque "no es rentable" (y gastarte la pasta en dar 5G+ a los urbanitas). Para eso no te presentes a las subvenciones y deja que otros opten a ellas.

Yo he visto a los de Vodafone fibrar todo un pueblo de apenas 300 y pocos habitantes hace más de 4 años, y el de al lado con casi 4000 ni han llegado a día de hoy. ¿Acaso el de 300 si era rentable y el de 3000 no lo es?

El problema de Movistar (y otros, también hay que decirlo) es que en las distintas convocatorias de las subvenciones se han comprometido a instalar en una serie de ubicaciones la FTTH, luego se duerme en los laureles, marca esas zonas de cara al Ministerio como "que ya disponen de cobertura". Te metes en la web para contratar, te dicen que tienes cobertura, llega el técnico a tu zona, se va a la arqueta o poste que le han indicado y … ¡sorpresa!, no hay fibra. Te anulan la instalación y se callan, pero de cara al Ministerio tu zona y ubicación tiene FTTH, y cobran la subvención.

Y si protestas te dicen que "cuando tu y los demás vecinos del lugar solicitéis instalar FTTH, ya harán un estudio y si eso valorarán si te ponen o no fibra", pero la pasta de la subvención ya se la han fundido (¿en dónde?) y que si acaso te ponen el 4G/5G (en un pueblo el 5G ni hay ni se le espera, por ahora).

Y si denuncias a teleco que tu zona que debería tener cobertura no la tiene y que la adjudicataria de la subvención no ha desplegado la fibra, pues la compañia alega razones técnicas y pim-pam-pum, aquí no ha pasado nada, ellos se quedan con el dinero y nosotros nos quedamos sin fibra.

Teordoro
1

Pues ya puede darse prisa Movistar en desplegar 5G en zonas rurales, porque Starlink funciona muy bien ahora mismo, sin espera alguna.

rbetancor
11

El problema de este producto/servicio, es que donde realmente es necesario, no hay red de BTSs que lo soporten, así de simple, así que la cosa sigue siendo Starlink 1 - Movistar 0

🗨️ 4
Alexvr
1

En cangas del narcea, Asturias, siempre hubo grandes calvas de Movistar severas. Ni 2G,3G,4G, 5G y lleva así toda la vida y seguramente asi se quedará.

Cobertura insuficiente en zonas rurales para este nuevo servicio, en mi opinión, mediocre, teniendo en cuenta lo que es Movistar.

🗨️ 2
Meruni
2

Si solo fuera en Cangas del Narcea… anda que no hay sitios donde oficialmente el mapa indica que hay cobertura, hasta de 5G, pero luego vas y como dices, no hay señal de nada, llegando incluso a extremos que no hay cobertura de ningún operador, por lo que ni llamadas al 112 se pueden realizar.

Correjose

Pues si te vas a los pueblines de la zona …0

Bilbokoa
2

Exacto. Es como tu dices. Mi pueblo de Granada es un buen ejemplo de ello. Allí no hay nada, aparte de jabalíes y zorros. xD

De cobertura móvil únicamente tenemos a Movistar, y jamás ha tenido el pueblo ADSL ni nada. Y el 4G llegó no hace tanto, y en cuanto hay 10 personas más de lo 'normal', a tomar por saco todo. Así que, en ese lugar, que es realmente donde se necesitaría esa conexión 5G, no hay ni habrá nada en muucho tiempo. Nada, salvo Starlink. O te pones Starlink, o te comes la bazofia de Movistar Radio 4G forever, porque antes veré a los cerdos volar que el 5G en mi pueblo de Granada.

Waidso
2

Pues no sé como. Resulta que te dicen que si tienes cobertura 4G solo te pueden poner acceso radio 4G. Yo tengo muy buena cobertura 5G. Evidentemente también 4G y no tengo posibilidad de fibra. Pero solo me ofrecen radio 4G. Lo he mirado por varios sitios en Movistar. Son un desastre.

🗨️ 1
Weikis
2

Lo gracioso el módem cat4 del blue castle que te dan con radio 4G. Si por lo menos fuera cat6 para agregar 2 bandas.

Solospam
1

disponible para el 2051

🗨️ 1
Bilbokoa
1

Pecas de optimismo. xD