Estas son las características técnicas y velocidad real del nuevo router 5G que Movistar instala a los clientes que se quedan sin conexión debido al apagado del ADSL y que todavía no cuentan con cobertura de fibra.
Qué pone Movistar cuando no hay fibra
El apagado final del ADSL ya está aquí, lo que hace que aquellos que se han quedado sin fibra, por haberse quedado su domicilio fuera de los planes de despliegue de las operadoras, salgan a buscar otras formas de seguir conectados. Si no hay opción de pasar a fibra, hasta ahora la alternativa ofrecida por Movistar ha sido Internet Radio 4G, una conexión que imita las prestaciones del ADSL y que funciona gracias a un router 4G que se conecta a la infraestructura de la red móvil.
La competencia aprieta y lo cierto es que ahí fuera ya hay opciones mucho mejores cuando no llega la fibra. La amenaza más seria en este segmento llega de Starlink, que ya ofrece precios tan competitivos como 38€ mensuales por una conexión de baja latencia que ronda los 100 Mbps y que está disponible en cualquier rincón del país por muy aislado que esté.
Aunque Movistar lleva tiempo preparando la incorporación de la cobertura 5G a su producto radio, no ha sido hasta bien avanzado el apagón del cobre y cuando las alternativas competidoras han dejado pequeñas las prestaciones de su Internet Radio 4G, que han llegado las prisas por introducir la versión con 5G.
MitraStar IGW-1121GX4X4-M, el router 5G de Movistar
Desde marzo algunos clientes ya disfrutan del nuevo Internet Radio 5G, que promete hasta 1 Gbps de velocidad, 280 Mbps de subida y una línea fija con llamadas, todo por una cuota mensual de 41,80€, lo que efectivamente parece un precio pensado para competir la amenaza que llega del cielo. Movistar cuenta con un potente despliegue en curso de antenas n78 capaces de ofrecer esta velocidad, por lo que este nuevo producto puede ayudar a retener en la compañía a los que sin tener acceso a la fibra no se conforman con menos velocidad.
Para hacer funcionar internet Radio 5G Movistar cuenta con un nuevo dispositivo. Se trata del router Acceso Fijo Radio 5G, detrás del que se encuentra el modelo MitraStar IGW-1121GX4X4-M. La compañía ya usa este router 5G en el mercado alemán, donde la cobertura de fibra no está tan extendida y ahora trae a España la versión personalizada para Movistar.
En su interior Acceso Fijo Radio 5G integra el SoC MediaTek MT6890. Puede conectar por 4G con su modem de categoría 19 en las bandas b1, b3, b7, b8, b20, b28 y en 5G en modo SA en las bandas n3, n28 y n78. Tiene MIMO 4x4 para las bandas bajas y medias y otras 4 antenas MIMO dedicadas a la banda n78. En la parte posterior encontramos 2 conectores SMA destinados a apoyarse en una antena externa para mejorar la recepción en lugares con poca cobertura.
En la parte wifi trae WiFi 6 con doble banda y 4 antenas en cada una. Soporta anchos de canal de hasta 80 MHz, por lo que hablamos de un wifi AX3550, es decir, con una velocidad total máxima de unos 3,5 Gbps para todos los dispositivos conectados inalámbricamente. Para conectar equipos por cable dispone de 2 conectores LAN RJ45 de 1 Gbps Ethernet.
Si lo comparamos con los dispositivos que ofrecen otras operadoras, descubrimos que es un equipo superior en prestaciones al FlyBox 5G de Orange, pero tenemos que situarlo por debajo del potente GigaCube de Vodafone.