BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Las operadoras se dan 6 meses para reordenar el 5G tras el visto bueno de Gobierno y CNMC

Josh
5G n78 reordenada

La CNMC ha emitido su informe acerca del proyecto de Orden de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Ministerio de Asuntos Económicos que formaliza el acuerdo al que llegaron en julio las 4 grandes operadoras que poseen frecuencias en la primera banda del 5G, conocida como n78 y situada entre 3.400 y 3.800 MHz.

Este acuerdo es uno de los últimos pasos necesarios para que las operadoras puedan sacar todo el partido a esta banda, que actualmente está muy fragmentada, debido a que sus bloques provienen de subastas realizadas en diferentes momentos y los bloques más antiguos han cambiado varias veces de dueño. El principal beneficiario de esta situación es Vodafone, el único que dispone de sus frecuencias de forma continua, lo que se traduce directamente en que sea el operador que puede ofrecer más velocidad, como así lo muestran los análisis comparativos 5G.

Por qué era necesario reorganizar las frecuencias

5G SA
Ejemplo de agregación de portadoras 5G NR en las dos bandas subastadas hasta la fecha en un futuro 5G SA

Aunque el estándar soporta la agregación de 2 portadoras no contiguas dentro de esta banda, al hacerlo se tienen que renunciar a poder agregar otras bandas necesarias en algunos escenarios, como los 700 MHz que con su cobertura respaldan la calidad de la comunicación.

La agregación de portadoras definida en el estándar de 5G NR soporta un número limitado de combinaciones de entre 2 y 5 bandas que se suman para obtener canales paralelos de comunicación con la estación base que agregan su capacidad y que al estar en diferentes frecuencias tienen propiedades distintas, unas con más velocidad y otras con mejor penetración, lo que resulta en una conexión de alta velocidad y fiabilidad. Sin embargo, cuando se utiliza una misma banda, se pueden agregar una limitada lista de combinaciones de anchos que no siempre encajan con las estructura que tienen las operadoras, a la vez que se deja fuera el uso de otras bandas. Esta es la razón de que reorganizar la banda haya sido un requisito indispensable para que las operadoras puedan ofrecer en el futuro un 5G de calidad y el motivo de que hayan estado utilizando hasta ahora solo el bloque más ancho del que disponía cada una.

Movistar y MásMóvil pedían ser indemnizadas y Vodafone no se sumó al acuerdo inicial

El acuerdo para hacerlo se produjo el pasado 1 de julio entre Orange, Telefónica y MásMóvil. Vodafone decidió mantenerse al margen e incluso pidió que no se llevará a cabo hasta que no se completase la subasta de los 700 MHz. Una vez se completó este paso, Vodafone decidió sumarse al acuerdo aceptando la estructura propuesta por el resto.

Este acuerdo por iniciativa de las operadoras tenía una condición, que el Gobierno compensara económicamente a Movistar y MásMóvil "para sufragar los costes que deberían soportar los operadores que tenían que sustituir algunos de los equipos instalados como consecuencia de la modificación de las concesiones de uso". En concreto hay que "desinstalar o modificar parte de las estaciones base de las que disponen".

Telefónica debería desinstalar las estaciones base que tuviera desplegadas en la subbanda 43, y MásMóvil deberá modificar los nodos desplegados en la banda 3.500-3.540 MHz.

Las operadoras también acordaron un plazo de 6 meses para ejecutar el acuerdo una vez sea aprobado por la SETID, lo que les permitiría realizar los ajustes necesarios en las antenas ya desplegadas.

Tanto SETID como la CNMC están de acuerdo en rechazar la solicitud de compensación ya que aunque reconocen que las operadoras tendrán que hacen cambios en los equipos y esto supone un coste, ellas son las primeras interesadas, ya que eliminarán la ventaja competitiva que tiene Vodafone. Además MásMóvil saldrá beneficiado por qué actualmente ocupa el primer bloque de la banda y tiene limitada la potencia que puede utilizar para no interferir los radares de la OTAN.

Frecuencias móviles 3,5GHz
Aspecto final de la banda ya ordenada

AnchoOperadora
3420-3500 MHz80MHzMásMóvil
3500-3600 MHz100MHz (80 algunas zonas)Movistar
3600-3710 MHz110MHzOrange
3710-3800 MHz90MhzVodafone
Rorte01

Es decir, si no he entendido mal, a partir de ahora las operadoras pueden reconfigurar sus BTS y ponerlas a emitir con la banda definitiva y todo el espectro contiguo que tengan, y en 6 meses (o incluso menos) estar todo organizado ¿Es así? ¿O todavía falta algún trámite más?

🗨️ 4
Josh
3

¡Esto es un culebrón!

  1. Las operadoras presentaron el acuerdo
  2. SETID redacta el proyecto de orden que lo formalizará y se lo envía a la CNMC
  3. CNMC publica su informe (hoy estamos aquí, gracias a lo que hemos podido saber algunos detalles de como se gestó, porque SETID no hizo público su proyecto de orden)
  4. La orden se publica en el BOE
  5. 6 meses…
🗨️ 3
Rorte01

Madre mía…espero que no tarden mucho en publicarlo en el BOE. Gracias ;)

🗨️ 2
trujulu
1

En vistas de que la subasta de los 700Mhz tardó desde julio hasta octubre en publicarse en BOE (3meses). Me entra depresión de pensarlo…

🗨️ 1
Rorte01
1

Y todavía falta que adjudiquen definitivamente la banda 700. Hace un par de semanas o asi dijeron que 15 días…

pupum
1

Pero más móvil sale perjudicado por las bajas, no "beneficiado" si tiene q emitir con poca potencia para no interferir en frecuencias OTAN… creo yo…

Aunque para más móvil no es problema para lo poco que invierte en cobertura y en licencias.

BocaDePez
BocaDePez
1

Ah pero MM tiene antenas?

BocaDePez
BocaDePez
1

Es realmente de otro mundo que TODOS los países del entorno (Francia, Alemania, Italia) tengan ya 5G desplegado en condiciones. Y aquí todavía estemos con estas. Pero no solo eso. Va para mínimo otros 6(!) meses más. De verdad qué impotencia…

🗨️ 11
EmuAGR

No entiendo yo tampoco tanta prisa, el 4G funciona decente para lo que se necesita una conexión móvil. ¿Hay que seguir mejorando? Pues sí, pero mejor hacer las cosas bien que rápido.

🗨️ 10
heffeque

Porque el 5G en los 700 MHz es ideal para el campo, donde muchas veces no llega ni el 3G.

🗨️ 9
Rorte01
1

Es verdad que la banda 700 tiene un poco más de alcance que la banda 800 del 4G, y la banda 900 del 3G, pero tampoco creo yo que haya tanta diferencia. No hablamos de una diferencia de más de 1000mhz como puede haber entre la banda 800 y la 1800, hablamos de 100mhz escasos. Si ahora la banda 800 no llega a una zona, la banda 700 no va a hacer milagros salvo que pongan alguna nueva BTS.

🗨️ 4
heffeque

Diría que bastantes teléfonos (especialmente chinos) no soportan 4G en la banda de 800 MHz.

A parte de la mejor utilización del espectro del 5G y el SA deberían también ayudar.

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
pepejil

La frecuencia, cuanto más baja, menos sensible con los obstáculos… Y créeme que 100 MHz si da para resultados notorios si se ponen a emitir en la misma potencia que con la actual 800 MHz.

Pero el problema es que las operadoras también asignan diferentes potencias por cada BTS. Por eso nos encontramos cosas como que por qué una señal 3G en 900 MHz tiene mejor propagación que una 4G en 800 MHz. La potencia y la situación de la BTS (teniendo en cuenta que todas las operadoras tienen BTS desperdigadas con bandas diferentes) es fundamental para explicar todo esto.

apocalypse
1

Todavía no he visto ni un lugar donde llegue antes o con mas señal 4G 800 que 3G 900. La potencia debe ser bastante baja. Creo que ya podrían subirle la potencia, teniendo en cuenta que no quedan muxes de TDT adyacenyes a los que pueda interferir.

🗨️ 3
heffeque

Si se diera el caso, ¿cómo lo sabrías?

🗨️ 2
apocalypse
1
🗨️ 1
trujulu
1

Bueno, mañana es la fecha límite de la asignación de la n28. Pero nada apunta a que se vaya a oficializar mañana…

Estos son los 15 días hábiles que había calculado a contar desde el 22 de octubre…

25,26,27,28,29 OCTUBRE

2,3,4,5,8,9,10,11,12,15 NOVIEMBRE

"Las concesiones demaniales se formalizarán en documentos administrativos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dentro del plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a la notificación de la resolución de adjudicación."