Orange confirma que ha completado el reordenamiento de sus frecuencias en la banda más importante para el 5G, la n78 situada en los 3,6 GHz, lo que le permite utilizar hasta 110 MHz de espectro y alcanzar velocidades de 1,5 Gbps.
Los 3,6 GHz es una banda veterana, reciclada del fallido LMDS que las operadoras pensaban utilizar como tecnología inalámbrica para dar internet de alta velocidad donde no llegaba el cable. Las frecuencias fueron cambiando de dueño hasta acabar en manos de MásMóvil, Telefónica y Orange.
En 2008 el Gobierno subastó más frecuencias para hacer sitio a Vodafone. Además, parte de la banda era utilizada por los radares militares. El resultado fue una especie de banda Frankenstein donde las operadoras tenían pedazos de espectro no contiguos repartidos por toda la banda.
Los móviles actuales pueden conectarse a varias portadoras en las diferentes bandas de frecuencias que existen, pero solo a una en cada banda. Esto obligaba a las operadoras a elegir uno de sus fragmentos, el mas grande de ellos, desperdiciando la capacidad que tendrían si todos sus bloques fuesen contiguos. Para solucionar este problema, a finales de 2021 las operadoras acordaron darse un plazo de 6 meses para hacer un nuevo reparto de la banda intercambiándose las frecuencias para que todas tuviesen bloques contiguos.
Orange dice que su 5G llega a 1,5 Gbps, pero esto no es del todo cierto
Orange confirma hoy que todas sus torres equipadas con antenas n78 ya utilizan las nuevas frecuencias1, lo que ha elevado el ancho de portadora que utiliza desde 60 MHz hasta 100. En términos de velocidad esto significa que un usuario que antes podía alcanzar unos 800 Mbps ahora podría alcanzar picos de 1,35 Gbps según mis cálculos.
El comunicado de Orange asegura que el aumento de velocidad fruto de la reordenación llega al 60% y permite picos de 1,5 Gbps de velocidad de descarga, pero esto no es del todo cierto a nivel de usuario. Orange es la operadora con más espectro con un total de 110MHz, pero el 5G en este rango de frecuencias no milimétricas solo permite portadoras con un máximo de 100 MHz. Los 10 MHz adicionales podrían utilizarse para slices en el futuro, una característica del 5G para crear redes virtuales especializadas en ciertas aplicaciones que requieren caudal y latencia garantizado, como pueden ser los vehículos autónomos. Además, como señala @pegaca0 en los comentarios, Orange limita mediante AMBR la velocidad 5G a un máximo de 1024 Mbps.
El 5G de Orange cubre ya el 69% de la población, por encima de lo previsto
Orange llega ya a 1.529 municipios en las 52 provincias, lo que supone cubrir al 69% de la población. Estas cifras van más allá de los objetivos que la operadora se había fijado para este año, de 1500 municipios. Si tenemos en cuenta la cobertura abarcada solo con la otra banda 5G, n28 situada en 700 MHz, mucho más económica de desplegar, su señal llega a 1.212 municipios, por encima de los 1.100 previstos inicialmente.