BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Así queda el 5G en la banda 3,5 GHz reordenada tras el acuerdo entre Movistar y Orange

Josh
5G n78 reordenada

Las cuatro operadoras que tienen frecuencias en la banda de 3,5 GHz, la más importante para el 5G, conocida como banda n78 en la jerga técnica, han llegado a un acuerdo para reordenar las frecuencias que cada una posee, de forma que los bloques sean continuos y puedan ofrecer portadoras con velocidades gigabit.

Fin de la banda Frankenstein

La banda 3,5 GHz tiene una larga historia ya que su mitad inferior se subastó por primera vez en el año 2000 para otro tipo de tecnología llamada LMDS y que fracasó comercialmente. Durante los años posteriores las licencias cambiaron de manos varias veces hasta acabar en poder de MásMóvil, Movistar y Orange. La otra mitad superior de la banda se subastó en 2018 y hace unos meses Defensa cedió el bloque que poseía. El resultado de estas asignaciones fue una banda Frankenstein donde solo Vodafone disfrutaba de frecuencias continuas.

Frecuencias 3,5 GHz sin ordenar
Banda n78 en 3,5 GHz, la más importante para 5G, con los bloques originales sin ordenar

Tener un bloque de frecuencias continuas es necesario para que los equipos de radio situados en las estaciones base puedan crear portadoras de gran tamaño capaces de entregar velocidades gigabit. Esta es la razón por la que las operadoras se han puesto de acuerdo entre ellas para reordenar los bloques sin que el Gobierno tenga que imponerlo.

Según la información que publica Expansión en su edición de pago1, Movistar pasará el grueso de sus frecuencias que ahora tiene en la parte más alta a la mitad inferior de la banda junto con MásMóvil, quedando la zona superior para Orange y a continuación Vodafone.

Banda 3,5 GHz reordenada
Resultado de la reordenación de frecuencias 5G en 3,5 GHz

Este nuevo esquema facilitaría además el acuerdo que Orange y Vodafone tienen para compartir físicamente la red móvil para la tercera parte de la población y que quieren extender al resto del país mediante un empresa conjunta controlada al 50% por cada operadora.

Movistar solo podrá usar 80 MHz en algunas zonas

De los dos bloques de 20 MHz que pertenecían a Defensa, uno de ellos pasaría a la parte baja de la banda como zona de guarda de interferencias del 5G a otros servicios. El otro bloque de Defensa, que se subastó hace unos meses otorgándose a Orange y Movistar y que puedes ver en la imágen en azul oscuro, queda en la zona bajo control de Movistar, lo que le obligará a respetar el uso que los radares de Defensa seguirán haciendo de estas frecuencias en algunas zonas del país hasta 2023. El resultado es que Movistar solo podrá usar 80 de los 100 MHz en ciertas zonas, ofreciendo por tanto menor capacidad que la que podrá ofrecer Vodafone y sobre todo Orange.

  1. expansion.com/empresas/tecnologia/2021/0…78b465c.html
Rorte01
1

Perfecto reparto. Me imagino que Vodafone y MásMóvil se uniran al acuerdo porque aqui salen ganado todos. Y el gobierno no creo que ponga impedimentos, ya que les han facilitado la tarea brutalmente. Ojala no se demoren mucho en aprobar este acuerdo y por fin, se solucione este tema.

BocaDePez
BocaDePez
12

Y a MM qué más le da que Defensa tenga aún trozos en ese bloque? Ni que estuviesen instalando antenas!!

🗨️ 3
Josh
4

No había caído en eso 😂

Rorte01

Exacto, si MásMóvil no acepta ese reparto sera para dar por cu**. MásMóvil NO va a desplegar una red 5G potente, pondra alguna antena y poco mas, asique que dejen de dar la lata y permitan de una maldita vez que el 5G empiece su camino. Ademas, este acuerdo beneficia a Orange, que es quien les da cobertura movil, por tanto indirectamente MásMóvil sale ganando con este acuerdo. Si Orange gana velocidad y capacidad, los clientes de MásMóvil tambien.

KaSaBre

Según las imágenes, la perjudicada por el bloque de defensa es Movistar, no MásMóvil.

BocaDePez
BocaDePez

Voy un paso mas allá, y quien sabe si MásMóvil le interesa estar cerca de Orange, podría "alquilar" frecuencia a Orange, para tener aun mas velocidad.

🗨️ 1
Curro1
0

Creo que lo más interesante sería que MásMóvil quedase justo entre Orange y Vodafone, por estos dos motivos:

  • Como indicas, en zonas donde MM! no tenga cobertura propia, pueden llegar a acuerdo con Orange para utilizar el espectro de ambos para los clientes de ambos o por separado.
  • Si en el futuro MM! llega a algún tipo de fusión con Vodafone, MM! podría fusionar espectro con Vodafone.
trujulu

Parece interesante, aunque habrá un periodo en el que las diferentes operadoras y sus n78 chocarán entre sí cuando unas cambien las frecuencias de operación y otras no… Eso o ponerse de acuerdo y apagar todas las n78 hasta que se encuentren reconfiguradas…

andressis2k

Está claro que es más "ordenado"… pero no creo que hubiera problema en hacer CA entre los distintos "trozos" de cada una desordenadas, ¿no?

Según qué escenario, a veces varias portadoras pequeñas agregadas pueden rendir mejor que una grande.

🗨️ 2
Rorte01
1

Creo (y si me equivo que alguien me corrija), que el problema esta en los equipos, es decir, si tienes frecuencias entre 3400 y 3600, necesitas un equipo que emita en esa banda, y si tienes frecuencias entre 3600 y 3800 necesitas otro equipo que emita en esa banda. Eso no es practico, harian falta 2 equipos para casi todos los operadores, algo que no es bueno ni en consumo, ni en costes, ni en sitio en las torres. Y esto tambien es el motivo porque el Orange y Vodafone necesitan estar en el mismo bloque, para asi poder desplegar conjuntamente como acordaron. Esto lo digo por el usuario que dice que interesaria que el bloque de MásMóvil este entre Orange y Vodafone por si en un futuro pasa algo, ya ves que no, no puede pasar eso, porque entonces Orange y Vodafone no podrian desplegar conjuntamente.

Josh
1

A nivel de overhead, cuantas más portadoras seguro que el plano de control necesita más metadatos y por tanto menos caudal disponible para el usuario, así que no es muy óptimo.

Pero el principal problema creo yo que es que 5G cuando sea SA para garantizar la conectividad estará casi siempre agregando 700 y 3500 MHz con Inter-band CA y en ese caso creo que solo puede coger una portadora de cada banda.

BocaDePez
BocaDePez

Y ya se está aplicando en las antenas o cuando ocurrirá ?

rbetancor

Jurs, pues en otro portal de noticias sobre teleco, explican un acuerdo completamente diferente … No tengo acceso a premium de expansión, pero ahora me quedo con la duda. Esto tiene bastante más sentido que lo comentaban en el otro portal.

🗨️ 10
Rorte01

Lo que comentaban en expasion es exactamente lo mismo, que habian pactado la reordenacion de frecuencias, nada de ran sharing como has dicho en el hilo que yo mismo he abierto.

🗨️ 9
rbetancor

Es que en el otro portal de noticias, lo que dan a entender es un acuerdo de Movistar y Orange, para RAN-SHARING, no se comenta nada sobre reordenación de frecuencias …

Me suelo fiar bastante de Expansión, pero tampoco sería la primera vez que meten la gamba en un artículo cuando empiezan a comentar temas técnicos.

A ver si alguna de las mentadas, publica una nota de prensa o la CNMC dice algo y lo aclaramos y confirmamos.

🗨️ 8
Rorte01

Con "el otro portal de noticias" imagino que no hablas de expansion sino de otro que copia…ejem ejem. Con la noticia de expansion (lo poco que he podido leer), no da lugar a dudas, es una reordenacion de las frecuencias, nada de ran sharing, asique no se donde habras leido eso, pero en expansion no, vuelve a leerlo si no me crees.

🗨️ 7
rbetancor

En Bussiness Insider y en Silicom Telco.

No he dicho nada de que no te crea, de hecho, he dicho que me parece más lógico lo de la reordenación de frecuencias. Pero solo tenemos la noticia de Expansión, no hay info de la CNMC ni de los operadores implicados. Me gustaría que alguien más que Expansión lo confirmara.

🗨️ 6
Rorte01
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
Rorte01
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
Rorte01
1
🗨️ 1
pupum
2

No creo q a Movistar le interese quedarse con los bloques de defensa… es más lógico que sean para MM porque invierte menos en red que un ciego en novelas. Y Movistar invierte y en casi todas las concesiones tiene siempre las frecuencias más bajas…

Rorte01

He visto que ha habido un cambio en la imagen que indica el reparto de la banda, y ahora es MásMóvil la que esta antes que Movistar ¿Ha habido informacion nueva?

🗨️ 2
Josh
2

Si, el autor del artículo de Expansión me lo aclaró ;)

🗨️ 1
Rorte01

Ok gracias, entonces ese es el reparto oficial que han hecho ;)