Las cuatro operadoras con frecuencias en la banda de 3,6 GHz, la más importante para el 5G, conocida como banda n78 en jerga técnica, llegaron a un acuerdo para reordenar las frecuencias que cada una posee, de forma que sus bloques sean continuos y puedan ofrecer portadoras con velocidades gigabit.
Reordenación de antigua banda 3.500 MHz
La banda 3,5 GHz tiene una larga historia ya que su mitad inferior se subastó por primera vez en el año 2000 para otro tipo de tecnología, llamada LMDS, que fracasó comercialmente. Durante los años posteriores, las licencias cambiaron de manos varias veces hasta acabar en poder de MásMóvil, Movistar y Orange. La otra mitad superior de la banda se subastó en 2018 y en febrero de 2021 Defensa cedió el bloque que poseía. El resultado de estas asignaciones fue una banda Frankenstein, donde solo Vodafone disfrutaba de frecuencias continuas.
Tener un bloque de frecuencias continuas es necesario para que los equipos de radio situados en las estaciones base puedan crear portadoras de gran tamaño capaces de entregar velocidades gigabit. Esta es la razón por la que las operadoras se pusieron de acuerdo entre ellas para intercambiar sus bloques sin que el Gobierno tenga que imponerlo.
Movistar pasó el grueso de sus frecuencias que tenía en la parte más alta, a la mitad inferior de la banda, junto con MásMóvil, quedando la zona superior para Orange y a continuación Vodafone.
Este nuevo esquema facilita además el acuerdo que Orange y Vodafone tienen para compartir físicamente la red móvil para la tercera parte de la población y que quieren extender al resto del país mediante un empresa conjunta controlada al 50% por cada operadora.
Por qué Movistar solo puede usar 80 MHz en algunas zonas
De los dos bloques de 20 MHz que pertenecían a Defensa, uno de ellos paso a la parte baja de la banda como zona de guarda. El otro bloque de Defensa, que se salió a subasta otorgándose a Orange y Movistar, y que puedes ver en la imágen en azul oscuro, queda finalmente en la zona bajo control de Movistar, lo que le obligará a respetar el uso que los radares de Defensa seguirán haciendo de estas frecuencias en algunas zonas del país hasta 2025. El resultado es que Movistar solo podrá usar 80 de los 100 MHz en ciertas zonas, ofreciendo por tanto menor capacidad que la que podrá ofrecer Vodafone y sobre todo Orange.