Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Entendiendo el lío de la fragmentación de frecuencias 5G en España

Josh
Frecuencias 5G

La banda más importante para el 5G es la conocida como n78 en 3,5 GHz, comprendida entre 3.400 y 3.800 MHz. En un escenario ideal MásMóvil, Movistar, Orange y Vodafone tendrían 100 MHz contiguos cada uno para poder ofrecer un 5G con velocidades de 1 Gbps, pero la realidad es que las operadoras tienen grandes limitaciones debido a que los bloques asignados están fragmentados y con sistemas del Ejército ocupando algunos de ellos.

Subasta para el fracasado LMDS en 2000

La primera vez que se asignaron frecuencias a operadoras en esta banda fue en el año 2000 con el fin de facilitar el despliegue de tecnologías inalámbricas prometedoras en su momento, como LMDS y más tarde WiMAX, que facilitaran llevar internet de banda ancha por el aire allí donde no había red fija. Los adjudicatarios fueron cuatro empresas hoy en día desaparecidas que obtuvieron cada una 2 bloques de 20 MHz. El fracaso comercial de estas redes abocó a que estas frecuencias cambiaran de manos a lo largo de los años hasta acabar en la actualidad en poder de MásMóvil, Telefónica y Orange.

Subasta 2000 3,5 GHz
Cambio de dueños de las frecuencias en 3400-3600 MHz en los últimos 20 años desde su asignación inicial a Aló, Neo Sky, Iberbanda y Retevisión

Como inicialmente esta banda iba a ser utilizada con FDD (frecuencias independientes para el canal de bajada y el de subida), cada licencia tiene dos bloques de 20 MHz que no son contiguos.

Otro titular histórico de frecuencias en esta banda es el Ministerio de Defensa, que utiliza un total de 40 MHz para servicios de radiolocalización en algunos zonas, estando desocupados en el resto del país.

Subasta 5G en 2018

El resto de frecuencias en la mitad superior de esta banda fueron subastadas en el 2018, resultando ganadores Orange, Vodafone y Movistar como titulares para los próximos 20 años. Vodafone fue el mejor parado con 90 MHz continuos, mientras que Orange y Movistar consiguieron 60 y 50 MHz respectivamente para sumarlos a los que ya tenían.

Fragmentación en 3,5 GHz que perjudica la velocidad del 5G

El resultado de este proceso a lo largo de 20 años es la enorme fragmentación que puedes ver en esta imagen, con las frecuencias en manos de MásMóvil, Telefónica, Orange, Vodafone y el Ministerio de Defensa, cada uno con diferentes cantidades de MHz repartidos en trozos por toda la banda.

Bloques frecuencias 5G en 3,5 Ghz
OperadorEspectroContiguo
MásMóvil80 MHz40MHz
Movistar90 MHz50MHz
Orange100 MHz60MHz
Defensa40 MHz20 MHz
Vodafone90 MHz90MHz
Cantidad de espectro que posee cada entidad en la banda 5G de 3,5 GHz

Puesto que el 5G puede utilizar portadoras con un ancho de 100 MHz y en esta banda es TDD (usando las mismas frecuencias para la bajada y la subida al repartir el tiempo a cada sentido) a las operadoras les interesa que su porción de espectro sea continua.

Esta es la razón por la que el 5G actualmente no rinde como podría hacerlo en esta banda y solo Vodafone que tiene 90 MHz continuos puede alcanzar velocidades de vértigo. Orange debe conformarse con portadoras de 60 MHz, Movistar 50 MHz y MásMóvil 40 MHz, a no ser que se organicen entre sí para explotarlos temporalmente de otra forma.

Defensa ocupando frecuencias 5G

El primer paso para solucionar el embrollo es poner a disposición de las operadoras los bloques en manos del Ministerio de Defensa. El plan es que Defensa migre este servicio a otras frecuencias, pero hasta entonces 20 de sus 40 MHz han salido a subasta el pasado diciembre en forma de dos bloques de 10 MHz para que dos operadoras los exploten durante los próximos 18 años. Los otros 20 MHz de Defensa se dejarán sin uso en la parte baja de la banda como salvaguarda para no interferir las comunicaciones de la OTAN justo por debajo de 3.400 MHz.

Con los nuevos 20 MHz subastados, Movistar y Vodafone, que solo cuentan con 90 MHz actualmente, podrían llegar a los 100 MHz y obtener así todo el potencial de una portadora 5G de ese tamaño. Eso sí, hasta 2023 no podrán utilizar estos bloques donde Defensa los esté utilizando.

Reorganizando la banda 3,5 GHz

El último paso será una nueva asignación de las frecuencias de esta banda, en la que cada operadora conservará la cantidad de MHz que ya tiene, pero sus bloques se reorganizarán para que no estén fragmentados y ocupen una zona contigua de espectro. La nota de prensa de La Moncloa dice que se efectuará una vez se complete la subasta de los bloques de Defensa a partir de marzo de 2021.

Bloques en 3,5 Ghz tras reordenar
rbetancor
1

Estupenda y perfecta explicación del problemón que hay en la banda de 3.5Ghz en la actualidad.

Para los que se estén preguntando cuando estaríamos en el escenario final … que sepan que NO HAY fecha, se baraja que a partir del 2025-2026, pero no hay nada fijado para esa reorganización final. Lo que significa … MIERDA de 5G que vamos a estar sufriendo 5-6 años.

El 5G REAL, al máximo de sus capacidades, es muy probable que NO lo empecemos a ver antes de final de la década y hay que entenderlo … por mucho que los de marketing se afanen a poner el logo de 5G hasta en la sopa … una red a nivel nacional, no se actualiza en 2 días y mucho menos cuando hay problemas como el de las frecuencias no continuas.

🗨️ 18
Josh
1

Yo creo que tras la crisis se están poniendo las pilas y en un par de años o menos podría estar todo listo.

🗨️ 14
Rorte01

Coincido con josh. No creo que los operadores hayan pagado unas licencias por unas frecuencias durante 20 años (creo que son 20), y permitan desaprovecharlas durante mas de 6 años (mas de una cuarta parte de la duracion). No lo veo. Creo que a lo largo de este año, y como mucho el año que viene, habra avances y se podran usar antes de lo que pensamos.

🗨️ 13
rbetancor

Las licencias de 3.5Ghz se dieron en el 2000, hoy en día, no sé si se han relicitado o el gobierno concedió prórrogas (seguramente lo segundo)

No es que dejen correr 6 años "porque quieran", es que no les quedan más cojones.

🗨️ 12
Rorte01

Yo hablo de las subastadas hace 1 año. No me creo que esas frecuencias, adquiridas para 20 años (si no recuerdo mal), los operadores permitan que se pasen 6 años sin poder usarlas debidamente, o mal usarlas. El gobierno les ha dado la oportunidad para ponerse de acuerdo ellos y asi acelerar las cosas, sino, sera el gobierno el que decida, y no, no creo que tarden 6 años, y si tardan eso, da por seguro que los operadores pediran una devolucion proporcional del precio, o una prolongacion de las licencias. Estan destinados a entenderse TODOS, unos por unas cosas y otros por otras, solo que al principio nadie cede. Es como la nueva subasta de los 700mhz. Han dicho los bloques que van a salir a subasta, pero no donde estan ubicados. Pues esto es muy parecido, han comprado una cantidad de espectro determinada, y ahora deben decidir donde ubicarse cada uno.

🗨️ 11
rbetancor
🗨️ 9
Rorte01
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
Rorte01
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
Rorte01
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
Rorte01
sergio8o
🗨️ 1
Josh
License2Harm

Si lo he entendido bien, en realidad Vodafone ya está casi en la situación ideal. De los 100 MHz máximos y contiguos tiene ya 90 ¿ En que puede mejorar Vodafone concretamente ? (aparte de tener un sistema de facturación que no falle como una escopeta de feria)

Obviamente quedaría todo lo relativo a cambios en las antenas, pero a nivel de frecuencias parece que están en buena situación.

🗨️ 2
rbetancor

VF tiene aún que actualizar todas las BTS a 4G SA, además del core de red.

En la parte de espectro, solo lo lleva "bien", en 3.5Ghz … en el resto de bandas, la está liando parda con el reframing

ByMick

En atención al cliente, en core, en sistema de facturación, en oferta comercial, en equipos de cliente, en publicidad (…)

Puede mejorar en muchas cosas a mi criterio.

BocaDePez
BocaDePez

Nada sorprendente en este país, está visto

🗨️ 1
rbetancor

Seguimos la máxima de este país por los siglos de los siglos … "Tu hazlo así, que el que venga detrás lo arregle"

vukits

Lo que estoy siguiendo de vez en cuando es la transición de la red TESTRA a 5G , para temas de emergencias.

Aunque me temo que nos queda TESTRA para rato :(

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Te refieres a las redes TETRA?

🗨️ 1
vukits

leches.

TETRA, cierto.

no sé de donde he sacado TESTRA.

dakotabcn

miedo me da, depender de una operadora para las comunicaciones de emergencia, sobretodo en zonas de montaña donde la cobertura movil es casi nula… he estado en zonas donde la cobertura movil es 0 de TODAS las operadoras, para meter la red tetra 5 G meteran antenas en esas zonas? el tetra en caso de fallada de cobertura los equipos pueden pasar a modo simplex o usar repetidores portatiles en los camiones de emergencias, con una red 5G como implementararan eso?

🗨️ 3
vukits

con 5G , TODO es posible, se puede hacer todo.

por lo menos sobre el papel, jeje

🗨️ 2
dakotabcn

la teoria es muy bonita, pero en servicios de emergencia ha de ser algo fiable y que no falle, precisamente una de las cosas que puede fallar en una emergencia grave es la telefonia movil, cuando las nevadas fuertes hace 11 años hubo zonas de Girona que estuvieron dias sin cobertura movil, yo lo se pq estoy en REMER (red de emergencias de radioaficionados) y en el coche iba escuchando a los compañeros de esa zona informando de la caida de la luz y telefonia y el caos que se lio

Estamos en 2021 y habran mejorado las redes moviles? posiblemente, pero que caigan 2-3 torres de telefonia justo en la zona donde mas emergencia hay y adios al 5G, 4G… la usar frecuencias tan altas los repetidores mas alejados pueden no cubrir la zona, no se en este temporal como se han comportado las redes de telefonia movil, pero las electricas en algunas zonas han caido rapidamente

🗨️ 1
vukits

QUe yo sepa, el sistema TETRA también va con torres.

5G permite conectarte al CORE del sistema de emergencias incluso a través de un router wifi … o lo que tengas a mano… (he dicho un poco una burrada, pero para ser más conciso)

BocaDePez
BocaDePez
-1

hay que adaptar las antenas para el TDT?

🗨️ 1
superllo

En esas frecuencias no hay TDT y, de hecho, llevan emitiendo datos 20 años.