BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Orange equipa sus tiendas con antenas 5G para probar el móvil en el punto de venta

Josh
Antenas 5G en tiendas Orange

Orange ha iniciado el despliegue de pequeñas celdas 5G en el interior de su red de tiendas con el fin de maximizar la cobertura de la red de nueva generación en el punto de venta.

A la caza de las antenas 5G

@ShadowHunter es un forero apasionado de todo lo relacionado con la cobertura de las redes móviles. Junto con otros foreros como @trujulu y @ManuSp, utiliza su móvil con la aplicación Network Signal Guru para cazar nuevas antenas desplegadas por las operadoras, especialmente las del 5G. Estos paneles utilizan la llamada banda n78 que corresponde con los 3,5 GHz, la única banda 5G que a día de hoy pueden utilizar las operadoras. Normalmente estas antenas tienen 8 puertos MIMO en el caso de las Huawei y 32 en el caso de Ericsson, así que les llamó la atención un nuevo tipo de antena Ericsson de 4 puertos MIMO nunca antes visto que apareció en la calle Uria, el centro de Oviedo. El mapa de niveles de señal mostraba que tenía una cobertura muy limitada, de apenas unas decenas de metros, que alcanzaba su pico de intensidad justo en la tienda que Orange tiene abierta al público en esta ubicación. Ni en la fachada ni en la azotea podía verse ningún elemento radiante.

Intensidad señal 5G alrededor tienda Orange
Intensidad de la señal 5G medida alrededor de la tienda Orange

La curiosidad les pudo así que entraron a la tienda a preguntar. Allí les explicaron que desde hace una semana disponen de una antena 5G para cubrir el interior del comercio. Como puede verse en las imágenes que nos han facilitado, en el techo hay instalado un Ericsson Dot 4479. Se trata de una antena para la banda n78 con 4 puertos MIMO. Puesto que el 5G actual es NSA, necesita apoyarse en la red 4G para funcionar, así que junto a ella puede verse otro Ericsson Dot trabajando con 2 puertos MIMO en b7 2600 MHz, que se encarga de proporcionar la cobertura 4G. Ambas antenas están conectadas por un simple cable Cat 6A a una RRU (Remote Radio Unit) instalada en rack junto con una BBU (Base Band Unit) que se conecta a la red troncal de Orange para integrarse en el resto de la red móvil.

Ubicación antenas 5G en techo de tienda Orange
Ubicación de las antenas en el techo de la tienda

Aunque con un tamaño reducido y un aspecto muy discreto, el Ericsson Dot 4479 es capaz de suministrar hasta 2 Gbps de velocidad a todos los usuarios que cubre. En el caso de Orange actualmente solo usa 60 MHz de espectro, así que puede dar hasta unos 892 Mbps brutos. Una vez se utilicen las frecuencias definitivas tras reordenar los 3,5 GHz la antena podría entregar hasta 1,5 Gbps con las frecuencias adquiridas por Orange.

Ericsson Dot 4479 IRU 8846
Antena Ericsson Dot 4479 junto al IRU 8846 que la controla

Desde la operadora nos confirman que están implantando esta solución en la red de tiendas Orange de manera progresiva:

Efectivamente estamos desplegando 5G de manera progresiva en nuestras tiendas, que también estamos mejorando, para que nuestros clientes puedan experimentar las ventajas de la mejor red 5G.

Uso masivo de microceldas 5G en los próximos años

Instalar pequeñas antenas 5G de interiores es una buena solución para que el cliente que acaba de comprar un dispositivo pueda probarlo en las mejores condiciones. También muestra cómo será el despliegue de microceldas en el futuro, pequeñas antenas instaladas en puntos estratégicos de las ciudades con mucho tráfico de gente.

En los próximos años se prevé que su uso sea masivo, gracias a las facilidades que la nueva Ley General de Telecomunicaciones pone para su instalación. Hay que recordar que los ayuntamientos y toda la administración tendrán que ceder farolas, paneles y otro mobiliario público para instalar microceldas, todo ello sin necesidad de autorización previa ni pagar tasas por la ocupación del dominio público.

Soy-infinity
-1

@Josh gracias , gracias por compartir eso , y SI!! vamos ya y acabemos de una vez por todas con la cobertura NULA en interiores y por una experiencia de red movil al menos DECENTE ajajaj. mientras a esperar al cojonud* SA

🗨️ 1
pepejil
3

Si crees que los operadores van a instalar femtoceldas en cada domicilio de este país, puedes esperar sentado.

electronics

La parte trasera del aparato que sale en la foto ¿eso es un disipador de aluminio con un montón de aletas? ¿tanto calor produce ese dispositivo para necesitar ese pedazo de disipador que ocupa la totalidad de la trasera del aparato?

🗨️ 1
trujulu
1

Entiendo que sí, leyendo las especificaciones indica que se alimentan con PoE (Power over Ethernet), entre 42.5V y 57V, llegando a consumir un máximo de 900mA.

Luego tenemos que la potencia de disipación sería de un máximo de 42.5V*0.9A=38.25W

Casi 40W que disipar a máxima carga, es normal que necesite aletas. Pero sigue siendo una potencia relativamente baja, con las aletas debería ser suficiente.

image.webp
BocaDePez
BocaDePez
20

Mira como tira el 5G, 1000mb, sisi comprate el caro, sales de la tienda, y te sale la E. Jajajaua

Amenhotep

No como en las tiendas de Movistar donde en algunas solo se pilla HSPA+

Por cierto hay que ver como mima Orange el norte de España. En Andalucía estamos olvidados. Todavía hay conexiones ADSL de Orange en pleno Sevilla.

🗨️ 2
xtremB

Pues si miras el mapa de cobertura de Orange la mima es Andalucia… en el resto su red esta un poco abandonada, no tanto como Vodafone pero lejos no le anda…

🗨️ 1
pepejil

Si miramos todos los mapas de todas las operadoras, absolutamente todas miman a todo el país. Otra cosa es la calidad de servicio en cada metro cuadrado, que eso no lo vas a ver con un simple mapita.

BocaDePez
BocaDePez

lo comenté en el foro que en las tiendas se estaban instalando y me borraron el mensaje 😪😪

BocaDePez
BocaDePez
4

Sois la única web neutral , con reportajes de la hostia .

No cambiéis nunca.

Ketere

Meterán una antena 5G en los router

mmoi

Buen artículo.

Sobre Orange, bien valdría que se dejasen de tonterías y pusieran antenas 5G donde realmente hacen falta.

Eberxy

Muy buen articulo @Josh

Pasan los años y mas enganchado estoy a bandaancha gracias a trabajos de investigacion como este.

djares01

@Josh la banda de 5G 700Mhz ya tiene aprobado los expedientes y ya se pueden empezar a poner en marcha, parece que al final es Orange quien se ha quedado la banda mas baja y no Movistar como se decia al principio.

🗨️ 5
trujulu

¿Tienes algún enlace oficial? En el BOE no veo nada :l

🗨️ 3
djares01

Pues la verdad es que no se si esta publicado, pero vamos, ya te digo que Orange y supongo que el resto de operadores ya han comenzado a presentar la documentación para ponerlas en marcha porque ya tienen la banda concedida.

🗨️ 2
pepejil

Los 26 GHz. En esta banda es donde empieza todo el miedo de los "anti-5G".

pjpmosteiro

Lo sabía, quieren usar el "chis" para controlarnos en las tiendas y que contratemos fibra y movil contra nuestra voluntad.

Coñas aparte, es un chisme bastante interesante, puede que en unos años igual empecemos a ver prototipos para emisoras de red móvil doméstica…

Erpepotemf

Una estrategia comercial para sacar el dinero a la gente que le sobra (y me alegro por ellos que la envidia es un pecado de los gordos)