BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Esta es la operadora que permite exprimir mejor la conexión 5G del móvil en grandes ciudades

Joshua Llorach
Mejor 5G

Tienes un móvil 5G y quieres saber cuál es la operadora que te permitirá sacar el mejor rendimiento de la conectividad de quinta generación de tu flamante nuevo móvil. Un estudio responde a esta cuestión señalando la mejor red 5G en Madrid y Barcelona.

Dos formas de dar cobertura 5G

Las cuatro grandes operadoras con frecuencias móviles propias aseguran que ya cubren en distinta proporción parte de la población con su nueva red 5G. Lo hacen bien a través de la única banda dedicada exclusivamente para 5G disponible a día de hoy, llamada n78 y situada en 3,5 GHz, o bien mediante la compartición de espectro DSS, reutilizando bandas 4G como 1.800 y 2.100 MHz, pero en este caso con una velocidad mucho más limitada, dado la cantidad notablemente inferior de espectro que tienen estas bandas inferiores.

DSS y 5G en n78
Panel 4G haciendo DSS junto a panel n78 exclusivo para 5G

Ampliar cobertura 5G tirando de DSS es mucho más económico, ya que solo es cuestión de actualizar el software de la unidad de radio y de banda base instalados en la estación, mientras que el despliegue utilizando los velocísimos 3500 MHz necesita instalar su propio panel radiante independiente. La combinación elegida por cada operadora para este despliegue inicial de 5G influye notablemente en el rendimiento que recibe el usuario.

Vodafone asegura que cuenta con la mejor red apoyándose en los resultados del último estudio1 que la auditora Umlaut realizó en España durante este verano midiendo la calidad de los datos móviles en Madrid y Barcelona. En ocasiones anteriores Vodafone ya se ha basado en los drive test de esta empresa para presentarse como la mejor red. Lo cierto es que el anterior estudio, con un ámbito mucho mayor al analizarse la cobertura en carretera y fuera de las grandes ciudades, Vodafone obtenía la mejor puntuación global, pero Movistar salió como ganador si nos centramos solo en los datos móviles.

El nuevo estudio tiene un ámbito muy limitado al centrarse sólo en grandes urbes, Madrid y Barcelona, pero nos permite observar el enorme impacto que tiene la decisión de desplegar un pseudo 5G basado en DSS frente a utilizar antenas exclusivas para la banda n78 3.500 MHz.

Puedes entender mejor qué es DSS en este artículo: Qué es realmente 5G NSA, 5G SA y 5G DSS: Guía rigurosa para dummies

El 5G de Movistar es DSS la mayor parte del tiempo

En el análisis de Umlaut se utilizaron varios móviles Samsung Galaxy S21+ con SIM de las diferentes operadoras, que se conectaban preferentemente a la red 5G si estaba disponible, utilizando 4G en caso contrario. El informe revela un interesantísimo dato, el porcentaje de tiempo que cada móvil utilizando cada compañía se conectó a cada tipo de cobertura, donde además se diferencia entre 5G DSS y 5G.

Tiempo en 5G y DSS
Tiempo que el móvil permaneció con cada tipo de cobertura en cada operadora

Si nos centramos en Madrid, podemos ver como los clientes de Orange son los que más tiempo disfrutan de cobertura 5G, seguidos como es lógico por los de Yoigo, que utilizan la misma infraestructura. Los siguientes serían Vodafone, pionero del 5G desde 2019, pero que se ha dejado adelantar por el despliegue de Orange. Por último tenemos a Movistar, quien en esta primera fase del despliegue ha preferido basarse en el invento del DSS para contentar a los usuarios que quieren ver el icono 5G en su terminal sin importarles demasiado si les aporta una mejora real. Así podemos ver como en este caso la mayor parte del tiempo la cobertura 5G se recibe mediante DSS y solo en un 9% se trata de 5G independiente.


2G/3GSolo 4G5G con DSS5G
Vodafone0,364,1035,7
Orange1,433,44,860,5
Yoigo0,841,14,253,9
Movistar1,449,7409
Porcentaje de tiempo que un usuario en Madrid se conecta a cada tipo de cobertura

Vodafone el más rápido y con mejor calidad de vídeo streaming

Velocidad
Velocidad de descarga media obtenida en cada red

El tipo de cobertura 5G influye en la velocidad que obtiene el usuario, pasando de algunos cientos de megas con DSS a velocidades gigabit en 3.500 MHz. Por supuesto también influye la cantidad de espectro continúo que cada operadora tiene en esa banda a día de hoy, donde Vodafone con sus 90 MHz parte con ventaja. Los resultados del estudio así lo evidencian, situando a Vodafone como ganador con velocidades medias de 500 Mb. La paradoja está con las velocidades de Orange y Yoigo, ya que esta última presenta casi el doble de velocidad que su red host. Tampoco el DSS de Movistar sale mal parado con velocidades por encima de las de Orange.

Resolución del vídeo
Resolución media obtenida en cada red al reproducir YouTube en 4K

El estudio de Umlaut también midió la calidad del streaming de video, calculando la resolución media a la que los usuarios ven vídeo en cada red. En este aspecto Vodafone muestra el mejor comportamiento, aunque de forma muy similar al rendimiento que ofrecen Movistar y Orange. La red de Yoigo limita la resolución del vídeo y resulta imposible ver 4K sobre ella.

  1. Umlaut Spain 2021/08 Audit Report

💬 Comentarios

vukits

echo de menos la cobertura Vodafone :(

Rorte01
1

Pues que quereis que os diga, para ser DSS lo de Movistar, obtiene una velocidades muy buenas. Tener en cuenta que Vodafone dedica 90mhz integros en banda 3500, y Movistar son (principalmente) 15mhz compartidos con 4G y 3G, lo que limita mucho la velocidad maxima que puede obtener el 5G DSS. Es decir, mejora hay (y segun este estudio, bastante mas de lo que nos imaginabamos), yo no he llegado nunca con un 4G+ a 200 megas, mientras que el 5G DSS solo con 15mhz, sin agregar bandas ni nada, los supera.

🗨️ 2
pepejil
1

Por defecto 5G ya agrega bandas. No se necesita de un "CA" como cuando apareció LTE-A.

Sobre las mediciones 5G DSS, depende de muchos factores. Perfectamente puedes agregar DSS con n78. No creo que con sólo 15 MHz consigas 200 Mbps tú sólo cuando son velocidades límite del propio enlace.

🗨️ 1
Rorte01

Eso de que el 5G agrega bandas lo desconocia, aun asi, pocas bandas puede agregar el 5G de Movistar porque mayoritariamente, el 5G de Movistar es 5G DSS en banda 2100, la 1800 creo que no la usan (al menos yo no lo he visto, ni tampoco conozco a alguien que lo haya tenido), y la 3500…alguna hay, pero pocas, asique poca agregacion puede hacer.

pegaca0

Por los peletes gana Vodafone en velocidad, pero vamos, menuda basura de informe se han sacado este año los de Umlaut… Ya tienen que acotar mucho para que los resultados sean de agrado a los jefes.

BocaDePez
BocaDePez

Me río de las auditorías de umlaut , estuve más de 3 años y siempre sabían las rutas por donde iban a pasar , así estaba.l semana tras semana machacando las ciudades , carreteras etc

pepejil

Sólo hay dos claves:

  • Por qué Yoigo rinde mejor que Orange usando su misma infraestructura.
  • Por qué Orange, que es el que tiene más cobertura de 5G n78, da unos resultados peores incluso comparado con el DSS de Movistar, pero sin embargo Yoigo va disparada usando su misma red.

Desde luego, asombroso.

🗨️ 3
Rorte01

Quiero pensar que lo de Yoigo es porque usa su propia red en vez de la de Orange. Hay que tener en cuenta que Yoigo tiene frecuencias en 3500 y no esta haciendo DSS, y es en grandes ciudades donde Yoigo tiene red. Asique creo que la explicacion puede venir por ahi.

🗨️ 2
pepejil

¿Yoigo desplegando n78 a la misma velocidad que Orange? ¿Y con coberturas casi calcadas a Orange en la que tiene un acuerdo 5G con esta misma? La verdad, tengo mis dudas.

🗨️ 1
Rorte01

No, a la misma velocidad no, pero tienen varias n78 desplegadas, y mas si hablamos de madrid y barcelona, que es donde se ha hecho este estudio. En esas zonas es facil que Yoigo tire de su n78 propia en vez de la de Orange y de ahi la diferencia de velocidad, fijate que en madrid Orange tiene mas de un 60% de cobertura y Yoigo ronda un 53%.

roanwifi
1

no lo dice pero quiero entender que es en EXTERIORES porque los 3500 MHz en interior de pisos va a ser que no…