BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

2 cambios hacen que el 5G de Movistar, Orange y Vodafone sea desde hoy mucho más rápido

Joshua Llorach
Mejor 5G

Por primera vez desde que se estrenó el 5G en nuestro país en 2019 las operadoras tienen sobre el tablero de juego todas las piezas necesarias para que el 5G empiece a cumplir todo lo que ha prometido, al disponer de forma efectiva de las frecuencias definitivas en las dos bandas más importantes.

En los últimos días se han producido sin demasiada trascendencia dos importantes novedades que cambian definitivamente las prestaciones que el 5G ha venido ofreciendo hasta la fecha en España. Si tu terminal aún no dispone de 5G y estabas esperando a renovarlo una vez empiece a aparecer el "5G de verdad", este podría ser un buen momento.

Movistar no ha elegido situarse en las frecuencias de 700 MHz que esperábamos

La primera novedad es la puesta en marcha de la segunda banda más importante del 5G, denominada técnicamente n28 y situada en los 700MHz. Aunque las tres operadoras habían anunciado planes para desplegarla, no ha sido hasta hace unos días cuando han aparecido las primeras antenas, en un primer momento señalizadas pero sin permitir que los clientes puedan utilizarlas, pero ya tenemos las primeras confirmaciones de que han entrado efectivamente en servicio. Lo sorprendente es que las operadoras no se han ubicado en los bloques de frecuencias previstos y además en algunos casos los están utilizando con 4G, probablemente para descongestionar los 800 MHz mientras crece el número de usuarios con un terminal de quinta generación.

Movistar, Orange y Vodafone tienen cada una en esta banda la misma cantidad de frecuencias, que consiguieron en la subasta del Gobierno completada en julio de 2021, pero hasta ahora no habían podido utilizarlas, ya que estaban pendientes de que el Gobierno aprobará la asignación de frecuencias concretas que tendría cada una y que se definiese el proceso para la puesta en marcha de las antenas en coordinación con los ayuntamientos para evitar interferir la TDT.

Ambas cosas ya han ocurrido, pero la primera no como esperábamos. Hay que recordar que el Gobierno subastó bloques abstractos, así que sabíamos la cantidad de frecuencias que tenía cada operadora, pero no su ubicación exacta en el espectro. Movistar tenía derecho a elegir las que le resulten más convenientes, seguida de Orange y por eliminación Vodafone. Suponíamos que Movistar elegiría el primer bloque, con las frecuencias más bajas al inicio de la banda, pero finalmente ha resultado ser todo lo contrario.

700 MHz
Ubicación definitiva de los bloques de cada operadora en n28 700 MHz

Aunque no ha habido un comunicado oficial con la ubicación de las frecuencias definitivas, el mapa de antenas móviles InfoAntenas del Geoportal del Ministerio ya muestra qué bloques ha elegido cada operadora. Así, es Orange la que se sitúa en las frecuencias más bajas y Movistar en las más altas dentro de la banda, dejando a Vodafone en el centro. No podemos saber las razones que han llevado a Movistar a situarse en el último bloque, si es por su mayor inmunidad a interferencias al estar más alejado de la TDT, porque los paneles radiantes compartidos con 800 y 900 MHz rinden mejor así o era una condición incluida en el acuerdo entre operadores.

Vodafone deja de ser la red más rápida al pasar el resto de operadoras a sus frecuencias definitivas

La segunda novedad es que el proceso de 6 meses que acordaron las cuatro operadoras para reordenar las frecuencias que poseen en la banda más importante del 5G, la n78 situada en 3,5 GHz, ya ha empezado. Lo anunció hace unos días el Ministerio, pero no ha sido hasta hoy cuando InfoAntenas ha empezado a mostrar los cambios y algunos usuarios a confirmarlo en sus dispositivos.

3500 MHz
Ubicación definitiva de los bloques de cada operadora en n78 3,5 GHz

Esto significa que desde hoy las operadoras afectadas disponen de mucho más espectro contiguo y por tanto la velocidad que ofrece su 5G podrá ser mucho más elevada.


Espectro contiguoVelocidad máxima estimada
MásMóvil40MHz 80MHz584/156 1194/320Mb
Movistar50MHz 100MHz736/196Mb 1502/402Mb
Orange60MHz 110MHz (100MHz aprovechables de momento)892/238Mb 1502/402Mb
Vodafone90MHz1348/360Mb
Espectro contiguo y velocidad estimada antes y después de la desfragmentación de los 3,5GHz

Estos cambios benefician a Movistar y Orange mientras que perjudican a Vodafone, que hasta ahora era la operadora más rápida al ser la única con sus frecuencias continuas. En el caso de Movistar, la velocidad se duplicará mientras que Orange la podrá aumentar un 66%.

💬 Comentarios

Aitama

Ñeh…. ☹️

3345ed65-0eb4-4178-808e-a895683fbead.webp

Veremos a ver más adelante…

🗨️ 4
Rorte01

Banda 700 casi seguro. Es lo que hay. Si pillas una n78, notarás (y mucho), la diferencia. Y aún así, 30 megas de descarga en banda 700 seria una maravilla. Podrías ver video 4K en casi cualquier lugar, pero no me creo que esa velocidad se mantenga cuando aumente el número de usuarios con móviles 5G.

🗨️ 3
Infinital

o si , simplemente por la grandísima capacidad que tiene el 5G en cogestión saturación y en capacidad .

🗨️ 1
Rorte01

Explícate mejor porque no he entendido lo que has querido decir.

ShadowHunter

Puede ser banda N1 2100MHz DSS

adicto5G

A ver si es cierto lo que se dice. Por lo que veo, deben mejorar muchas cosas.

CuloDePez

¿Hasta qué punto es importante estar en una zona u otra? ¿Puede llegarse a notar en el día a día? De la frecuencia más baja a la más alta de los 700MHz por ejemplo.

aeri

¿Se sabe algo sobre qué ocurrirá con las bandas SDL que quedaron desiertas?

Pots
screenshot-20220303-170653-speedtest.webp

Bue… no esta mal

🗨️ 1
Rorte01

Da más datos de en que condiciones ha sido ese test, por ejemplo lo más importante, banda(s) a la que estabas conectado por ejemplo.

kraiser

Me acabo de pasar a Vodafone, gracias.