
Siempre hemos dicho que un repetidor wifi es una de las peores soluciones a las que se puede recurrir para solucionar problemas con la cobertura wifi en casa. No solo proporcionan poca velocidad, sino que degradan el rendimiento de la red principal. Además, los modelos económicos no suelen traer los protocolos wifi necesarios para que los dispositivos cliente hagan roaming para conectarse al mejor punto disponible, por lo que es fácil que se queden pegados al más lejano al moverse.
La alternativa a los repetidores convencionales son las redes mesh, donde varios nodos trabajan de forma coordinada para crear una red wifi unificada, eligiendo la mejor forma de conectarse entre si y dirigiendo al cliente para que siempre utilice el punto que le puede dar mejor servicio. El problema es que, aunque hay algunas opciones económicas, en general los kits mesh no salen baratos.
La aparición del estándar EasyMesh promovido por WiFi Alliance está cambiando esta situación, ya que pone fin a las soluciones propietarias de las marcas, haciendo que routers y puntos wifi de diferentes fabricantes puedan trabajar conjuntamente dentro de una misma malla mesh.
Los 5 routers de Digi que traen EasyMesh
Aunque Digi no es la operadora que proporciona los mejores routers, ya que suelen traer una configuración de antenas y anchos de canal muy básica, la mayoría de ellos sí traen una característica que permite compensar sus carencias: EasyMesh.

De los 8 modelos de routers que Digi instala habitualmente para hacer funcionar su fibra de hasta 1 Gb de velocidad, 5 de ellos son compatibles con EasyMesh. Extender la red es tan sencillo como ir a la interfaz de administración y configurar el router como controlador mesh añadiendo un segundo nodo como agente.

El segundo nodo puede ser otro router de Digi compatible con EasyMesh. Hay quien lo ha comprado de segunda mano, consiguiendo una red mesh de verdad por muy poco.

Repetidor barato Mercusys ME60X con EasyMesh
Mercusys es la segunda marca más económica de Tp-Link. Recientemente ha lanzado un repetidor wifi que además de poder funcionar con routers convencionales, es compatible con EasyMesh.
Está diseñado para conectarlo en un enchufe de pared, enlazando con el router principal mediante cable a través de su puerto de red gigabit, o mediante wifi. Al conectarlo a un router EasyMesh como los de Digi, extiende la red principal con el mismo nombre y credenciales, siguiendo las órdenes que le da el router principal respecto a los clientes a los que debe atender.

El Mercusys ME60X tiene doble banda, con MIMO 2:2 en cada una, ofreciendo velocidades máximas de 300 Mbps en 2,4 GHz y hasta 1,2 Gbps en 5 GHz. Su precio en Amazon ronda los 30 €, por lo que se convierte en una opción de precio ajustado para crear una red mesh que mejore sustancialmente la cobertura en casa.