BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué necesitas para tener roaming wifi fluido entre todos los puntos de acceso wifi de casa

Joshua Llorach
Roaming wifi

Si tienes más de un punto de acceso wifi en casa es importante que el proceso de cambio de un punto a otro a medida que te desplazas se produzca de forma fluida. Aunque los clientes wifi intentan elegir la mejor señal, solo los estándares 802.11k/r/v garantizan que esto sea así. Vamos a ver qué trabajo hace cada uno y en qué mejora tu red si eliges un router que los soporte.

Roaming no es lo mismo que wifi mesh mallado

Cuando hablamos de roaming wifi nos referimos al proceso con el que los clientes cambian de punto de acceso manteniéndose conectados dentro de la misma red inalámbrica. Las redes wifi mesh o malladas están compuestas por varios nodos que extienden el área cubierta por una red, por lo que el roaming es una parte fundamental para distribuir a los clientes entre ellos, pero estas van mucho más allá al ocuparse también de la interconexión entre los nodos mediante enlaces backhaul cableados o inalámbricos.

Cómo tener roaming básico entre puntos wifi

Si has extendido tu red wifi principal con un punto de acceso secundario como un repetidor wifi y quieres que los dispositivos cambien automáticamente entre ellos al moverte dentro de casa, lo primero que debes hacer es establecer en ambos el mismo nombre de red SSID y clave. También es recomendable que fijes el mismo tipo de cifrado, con WPA2 AES como mínimo. Separa los puntos de acceso de forma que su cobertura se solape al menos un 15-20% y que en ningún punto la fuerza RSSI de la señal disponible baje de -67 dBm.

En este escenario el cliente es quien tiene toda la responsabilidad de decidir a qué punto de acceso se conecta. Normalmente lo hará al que le llega con más fuerza. Al desplazarse, cuando detecta que la fuerza de la señal que está usando se debilita, escanea el entorno en busca de puntos de acceso alternativos. Este proceso afecta a la duración de la batería, el uso de los canales wifi y además es muy lento si tienes SSID oculto o utilizas canales DFS. Al saltar entre puntos, la conexión se interrumpe durante unos instantes mientras se completa el proceso de autentificación y asociación, lo que el usuario percibe como breve desconexión del wifi que provoca una interrupción si está reproduciendo algún contenido o manteniendo comunicación.

Para minimizar el consumo de batería y las interrupciones, muchos clientes solo inician el proceso de roaming una vez la fuerza de la señal RSSI cae por debajo de cierto nivel (normalmente -75 dBm1), por lo que se mantienen pegados al punto más lejano aún teniendo otro más cerca que les daría mejor servicio. Este comportamiento depende del algoritmo que el fabricante de tu dispositivo haya fijado2 y normalmente poco puedes hacer para modificarlo en un móvil. En un ordenador puedes buscar alguna opción similar a Roaming Aggressiveness o Roaming Sensitivity en las propiedades de la tarjeta de red, como aparece en las Intel3 para aumentar la tendencia a buscar puntos alternativos.

Para evitar estos problemas existen algunas mejoras añadidas al estándar wifi que son opcionales y ayudan a los clientes a ahorrar batería y acelerar el proceso de roaming entre puntos de acceso. Se trata de 802.11k, r y v. Comprueba que tu router y puntos de acceso los soportan si quieres despreocuparte completamente de elegir manualmente a qué punto ha de conectarse cada cliente en cada habitación.

Protocolos para el roaming wifi
Rol de los protocolos 802.11k/r/v en el roaming en redes wifi

802.11k Radio Resource Measurement con Neighbor Report

Para buscar puntos de acceso alternativos el cliente debe escanear todos los canales de las banda wifi, proceso que consume tiempo, batería y aumenta la ocupación del canal. Neighbor Report, característica incluida dentro de 802.11k, evita estos inconvenientes al delegar en el punto de acceso el trabajo de mantener un listado de puntos alternativos disponibles en su entorno. El cliente puede pedir en cualquier momento esta lista y utilizarla de base para buscar el punto más adecuado para hacer roaming.

Una red con 802.11k minimizará el consumo de batería de los clientes al moverse y acelerará la elección del punto más adecuado, por lo que el cambio llevará menos tiempo.

802.11r Fast Roaming

Cambiar de punto de acceso es un proceso que consume tiempo, incluso cuando el cliente ya ha elegido un candidato para hacer roaming. El cliente debe superar un proceso de 8 pasos para unirse a la red, que con WPA2 Personal dura unos 50 ms y hasta medio segundo si se trata de una red empresarial. Si cliente y punto de acceso soportan 802.11r Fast Roaming, solo hará falta superar este proceso con el primer punto de acceso y el cliente quedará autentificado en el resto, lo que hace que el roaming sea casi instantáneo y evita cualquier tipo de interrupción al cambiar de punto de acceso.

Una red con 802.11r hará que el usuario tenga la impresión de que no se ha desconectado del wifi en ningún momento al cambiar de punto de acceso y la comunicación en tiempo real como las llamadas VoIP y videoconferencias se cursarán sin ninguna interrupción.

802.11v Wireless Network Management con BSS Transition Management

En todas las opciones para hacer roaming que hemos visto hasta ahora, es el cliente el que toma las decisiones. De forma ciega cuando no existen 802.11k/r o de forma asistida cuando utiliza la información que le facilita el punto de acceso con estos protocolos que hemos visto.

Con la característica BSS Transition Management de 802.11v se le da poder al punto de acceso para ordenar a los clientes cuándo deben hacer roaming. El router puede mandar una lista de puntos candidatos indicando uno de ellos como favorito. El cliente debe seguir las instrucciones o responder con la razón por la que no puede obedecerlas.

Una red con 802.11v permite a los puntos de acceso repartirse mejor los clientes cuando uno de ellos está saturado, va a hacer un cambio de canal disparado por el mecanismo DFS o va a reiniciarse, evitando así dejar colgados sin aviso previo a sus clientes.

  1. support.apple.com/en-us/HT206207
  2. docs.samsungknox.com/admin/knox-platform…13403768.htm
  3. intel.com/content/www/us/en/support/arti…roducts.html

💬 Comentarios

vukits
1

Y luego está el Mesh de Asus que se salta todo eso a la torera, y hace lo que le dé la gana :P

🗨️ 3
Alexxa

Y lo bien que me funciona el Asus mesh Zenwifi :)

🗨️ 2
JGeek00

Para mi el Asus AiMesh es una mierda. Los dispositivos Android no hacen roaming quizás porque los AP no soportan 802.11r

🗨️ 1
Alexxa

No sé que decirte, en mi caso reproduciendo vídeos no se cortan con Samsung S22, Samsung A52, Xiaomi Redmi Note 10 y Huawei P20 moviendo entre APs. Un AP conectado por cable al router FTTH (con WiFi desactivado) y el segundo AP enlazado con el primero por canal dedicado (+- a 1,2Gbps).

superllo
1

Este mensaje me ha recordado que periódicamente miro a ver si ha salido algún firmware para el Tp-Link RE505x con soporte para 802.11r (y demás) pero no, veo que solamente sigue soportando la mierda de One Mesh propietaria de Tp-Link.

🗨️ 12
Weikis336

Veo muy bien una pareja de redmi ax1800 con OpenWrt. O el xiaomk ax3600

🗨️ 11
superllo

Ya, pero ya me gasté 90 euros en este aparato.

🗨️ 10
Weikis336

A mi me da rabia por que el hardware es capaz de soportarlo. Veo muy vacío las cantidades de opciones que me da Tp-Link con el ax10 que tengo. Por lo que al igual que tu espero otros firms. Pero teniendo Broadcom va a ser que no.

🗨️ 5
superllo

En su web dicen que lo están desarrollando:

Captura de pantalla -2023-03-18 08-45-51
🗨️ 4
Roberto N
🗨️ 2
superllo
🗨️ 1
Dunk

En esos precios hay que irse a la gama EAP de Tp-Link, soportan k, r, v y todo el abecedario, yo me pille 3 de segunda mano y un controlador, la mejor inversión en cacharros que he hecho nunca, es otro mundo.

🗨️ 3
superllo

Tienen buena pinta. Mi otro problema es que no puedo cablear la casa.

🗨️ 1
Dunk
Weikis336

Que no puedo poner un AP en el centro. Con solo 1 me basta para cubrirlo todo con un Rssid de -60 o menos. Hice la prueba poniendo un Livebox fibra colgado en la puerta de mi cuarto que es el centro…

PezDeRedes
3

Qué bonitos son los estándares, y qué asco de fabricantes que se los pasan por el arco del triunfo y los cambian por soluciones propietarias de mierda.

Weikis336

Lo que molesta de muchos routers comerciales neutros es también lo capados que vienen en. Configuraciones o que se les renombren opciones. El Tp-Link ax10 que tengo soporta OneMesh y easymesh (en desarrollo) . Hecho en falta muchas configuraciones que en firm's alternativos puedes hacer.

NachoSH
2

Por aquí encantado con 4 puntos de acceso de Ubiquiti, conectados a un controller que hacen estupendamente todos los cambios.

🗨️ 1
NetVicious

Idem. La Unify Cloud Key ayuda muchísimo a gestionar redes con múltiples APs. Personalmente preferíría tener más opciones de configuración (he tocado mucho Mikrotik) pero la verdad es que las que ofrece son más que suficientes.

darkvier
1

Muy buen artículo gracias !