El completo kit wifi mesh Halo H80X de la segunda marca de Tp-Link sitúa su precio alrededor de los 100 €, convirtiéndose en la mejor opción para llevar la señal wifi a todos los rincones de casa sin gastar demasiado.
Los sistemas wifi mesh son una forma sencilla y económica para llevar la señal del wifi de forma homogénea por todo el hogar, acabando así de una vez por todas con los problemas de cobertura. Están compuestos por varios puntos de acceso o nodos que trabajan de forma coordinada, cada uno creando su red independiente en las diferentes bandas wifi, pero ofreciendo al usuario una única interfaz, de forma que en su dispositivo sólo tiene que elegir una red, sin preocuparse por qué banda o punto de acceso se le está dando servicio.
Esto es posible gracias al uso varias tecnologías:
- Los protocolos que hacen funcionar el roaming para que la transición entre los nodos se haga de forma transparente.
- Uso de band steering para que aparentemente solo exista una red, ya que el nodo decide a qué banda conecta al cliente.
- Por detrás es el algoritmo mesh elegido por el fabricante, estandarizado o no, el que decide cómo llega la señal de internet a cada punto de acceso.
Mercusys Halo H80X y H3000X
En nuestra guía sobre cómo funciona la tecnología wifi mesh destaca un sistema WiFi 6 formado por una malla de dos nodos o satélites. Se trata del Mercusys Halo H80X. Este modelo se comercializa en kit de 2 o 3 unidades, idénticas e intercambiables.
- Cuenta con WiFi 6 en las bandas de 2,4 y 5 GHz, cada una con 2 antenas, configurables al máximo ancho de canal permitido por el estándar, ofreciendo una tasa binaria total de 2975,5 Mbps.
- Cada nodo trae 3 puertos LAN gigabit. Si utilizamos uno de ellos como backhaul por cable conseguiremos una red robusta sin restar rendimiento a la señal inalámbrica.
Los nodos pueden configurarse como punto de acceso dependientes del router que tengamos actualmente, como el facilitado por la operadora, o si elegimos un nodo como principal, configurarlo como router, ya que trae todo lo necesario para conectarlo directamente al ONT de la fibra: VLAN y cliente PPPoE.
Todos estos parámetros pueden configurarse desde la app para smartphones1, que trae todo lo necesario para una gestión básica de la red, como QoS para priorizar el tráfico de ciertos equipos donde queramos menos latencia o control parental para limitar el tiempo de uso de internet de ciertos dispositivos.
Es cierto que Mercusys cuenta con otras opciones, pero si las ponemos al lado del H80X, no consiguen mejorar lo que este equipo nos ofrece.
- El Halo H3000X tiene las mismas características que el H80X y sale más caro, por lo menos el kit con 2 nodos.
- El Halo H1500X recorta el hardware en la banda 2,4 GHz, ya que trae solo WiFi 4 en vez de WiFi 6.
Tecnología Tp-Link
Mercusys es una marca china considerada una segunda insignia low cost de Tp-Link. Aunque en la actualidad en su web no aparece ninguna referencia a esta conocida primera marca, hasta hace poco promocionaba sus equipos con el eslogan Powered by Tp-Link como puedes ver en la imagen.
Si tienes interés en comprar este equipo y te preocupa la privacidad, debes leer antes la opinión en BandaAncha.eu de algunos propietarios que ya lo han comprado. Su principal crítica es que no permiten usar el equipo sin aceptar unos términos y condiciones que autorizan a monitorizar la navegación. Tienes el texto completo de su política de privacidad y condiciones de uso en su web2.
Precio del Mercusys Halo H80X
Este artículo es una opinión honesta e independiente sobre el producto y su publicación no ha sido solicitada ni pagada por la marca. Si decides adquirir el producto mediante el enlace obtendremos una comisión que nos ayuda a seguir publicando artículos como este.