De un tiempo a esta parte los productos de Mercusys se han colado entre los más vendidos de Amazon dentro de las categorías de routers, repetidores y sistemas wifi mesh. La posición es merecida, pues a pesar de ser una marca relativamente joven, ofrece dispositivos para redes domésticas en general bien dotados para su precio, que es más económico de lo habitual.
En el pasado ya hemos hablado de su sistema wifi mesh Halo H80X con WiFi 6 y su sucesor, el H3000X, de los más económicos en su clase y capaces de remplazar por completo al router de la operadora, proporcionando wifi en malla con velocidad gigabit en viviendas de gran tamaño.
Al ser una marca relativamente nueva y sobre todo, tras ver sus precios, es fácil pensar que se trata de un fabricante chino de bajo coste donde la calidad probablemente queda en entredicho. Pero lo cierto es que se trata de una segunda marca de un fabricante de primer orden. Sin embargo, esta información no la vas a encontrar en su web, pues la marca principal parece tener poco interés en que se le vincule con su marca de bajo coste.
¿Quién hay detrás de Mercusys?
Efectivamente, Mercusys en una marca low cost centrada en la fabricación de componentes de red, como routers, extensores wifi, sistemas wifi mesh y switches. Sus productos están enfocados exclusivamente al mercado doméstico, con una política de precios muy agresiva si tenemos en cuenta las prestaciones que ofrecen.
Y es que detrás de Mercusys está Tp-Link, un reconocido fabricante de productos para redes. Aunque la asociación entre las dos marcas no es evidente si visitamos su web, hay varios elementos que apuntan en esa dirección, como:
La frase "Powered by Tp-Link" que aún se puede encontrar en la publicidad de los primeros productos de la marca. En la actualidad Mercusys trata de mantener una identidad por separado de su matriz, por lo que este eslogan se ha eliminado en sus nuevos lanzamientos.
Sin embargo, una pista importante la encontramos en el embalaje de sus productos, donde como marca la ley, deben aparecer los datos del importador para Europa. Como puedes ver en la imagen, de esto se encarga Tp-Link Alemania.
Finalmente, el número de teléfono de asistencia técnica que figura en la web de Mercusys es exactamente el mismo que se muestra en la sección homóloga de la web de Tp-Link España.
Así que podemos decir que Mercusys es algo así como una segunda marca de Tp-Link, lo que garantiza el respaldo de un gigante del sector. Además tiene presencia en España y soporte en nuestro idioma, lo cual es un detalle importante a tener en cuenta si no quieres sustos tras la compra.