BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

GigaCube TCL HH500V es el router FWA 5G de Vodafone para Hogar 5G con 1 Gbps y WiFi 6

Joshua Llorach
Vodafone Hogar 5G

Vodafone tiene una conexión FWA 5G para comercializar banda ancha fija con prestaciones y velocidad similar a la fibra gracias al uso de la nueva red 5G y el router GigaCube.

Vodafone no va a continuar expandiendo su despliegue de fibra hasta los hogares, así que recurrirá al alquiler de otras redes, pero también sacará partido a la velocidad que el 5G promete para replicar las conexiones fijas en zonas donde no tiene cobertura.

Vodafone adelantó en el MWC 2022 sus planes para comercializar una conexión doméstica y para empresas de alta velocidad disponible allí donde llegue su red 5G de mayor capacidad. Gracias al uso de un router 5G que comparte la conexión móvil por wifi y por cable, ofrece velocidades de descarga de hasta 1 Gbps. El equipo es autoinstalable por el propio cliente, que solo tiene que elegir la ubicación más adecuada dentro de casa.

Vodafone TCL HH500V
Frontal y puertos del router 5G de Vodafone, TCL HH500V

Se trata de una versión mejorada de Vodafone Conecta, el producto que se comercializa actualmente, pero que utiliza la red 4G, lo que limita sus prestaciones a velocidades máximas de 150/50Mb en el mejor de los casos.

El producto fue probado dentro de un piloto con clientes reales que según la compañía confirmaron que la experiencia obtenida es similar a la fibra. Previamente Vodafone ya probó las conexiones FWA 5G dentro de uno de los pilotos en Andalucía, concretamente en la localidad sevillana de Guadalema de los Quinteros, donde algunos vecinos disfrutaron de internet de hasta 600 Mb y servicio de TV 4K.

Para proporcionar velocidades de hasta 1 Gbps el router tiene que utilizar las antenas de mayor capacidad, es decir, las que trabajan en la banda n78 de 3,6 GHz conectadas mediante fibra.

Relacionado: Vodafone apuesta por FWA con Hogar 5G y Conecta 4G aunque tengas cobertura de fibra

Cómo es el router GigaCube 5G de Vodafone

Router 5G Vodafone TCL HH500V
Puertos y velocidad del 5G y WiFi 6 del router FWA 5G GigaCube de Vodafone

El router que Vodafone utilizará es el TCL HH500V. Un equipo en forma de cilindro de 11,5 cm de diámetro y 20 cm de alto con un peso de 900 gr. Puede conectarse a las redes móviles 5G y 4G gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon X55 y compartir la señal de internet mediante WiFi 6 en ambas bandas, ofreciendo un total de 2402 Mb en 5 GHz y 1147 Mbps en 2,4 GHz. En caso de necesitar conectar un equipo por cable, trae un puerto LAN de 1 Gb y otro de 2,5, lo que ya da una pista de la velocidad que el router es capaz de extraer de la red móvil.

En las especificaciones nos encontramos con que soporta las bandas 5G n28 en 700 MHz y la n78 en 3,5 GHz, que es donde Vodafone posee más espectro y puede ofrecer la mayor velocidad. No trae soporte para la futura banda mmWave de 26 GHz que se usará en el futuro.

Vodafone GigaCube etiqueta

💬 Comentarios

Astur90
2

Vodafone solo ofrecerá este producto en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes

O lo que es lo mismo. Vodafone ofrecerá este servicio donde ya tiene fibra.

🗨️ 1
pjpmosteiro

No siempre. Aquí en Coruña te lo creas o no hay ciertos sitios de la ciudad que no tienen fibra.

Un compañero de trabajo desde Meicende (fuera de la ciudad, pero a 1 km del límite urbano) no tiene fibra de ninguna operadora.

ShadowHunter

Sería conveniente saber si ese producto lo va a ofrecer en todas las ciudades de más de 100000 o solo en las que dispone N78, en el caso de ofrecerlo, con una N28 (700Mhz) no creo que sirva de mucho

Rorte01

(Repito el comentario que he hecho en el otro hilo que hablaba de lo mismo, ya que este es el que se queda en portada y creo que las preguntas que hago son interesantes.):

Deberían explicar varias cosas, porque hasta ahora, son todo titulares, por ejemplo ¿En todas las localidades que desplieguen n28 también desplegaran n78? Y si no es así ¿cuántas localidades recibirán la n78? Aparte de eso ¿qué es 5G real para ellos? ¿Es 5G SA? Y si es así, ese 5G ¿llegará a esas 1000 localidades que han dicho? ¿O será un despliegue mixto entre 5G SA Y 5G NSA? Lo dicho, mucho titular pero hay muchas dudas (o por lo menos, yo las tengo).

Por otra parte, estaria bien que alguno de los 3 operadores que van a asistir al MWC (Movistar, Vodafone y Orange) diga en que estado se encuentra la reordenación de la n78 y cuando van a poder hacer uso al completo de todas las frecuencias que tiene cada operador.

🗨️ 4
rbetancor
1

Te puedo responder un par de esas dudas.

1- ¿En todas las localidades que desplieguen n28 también desplegaran n78?

En todas las de más de 50.000h, el "plan" es tenerlo antes de 2024 completado (Sep-Nov/23 es la estimación).

2- Aparte de eso ¿qué es 5G real para ellos? ¿Es 5G SA?

A los de marketing poco les importa, les basta con que te salga 5G en el indicativo. Ahora fuera de coñas … NO, no es 5G SA, ese no llegará hasta 2024-2025, ya lo hemos comentado varias veces en el foro. Además tienes la prueba en que este router es NSA, no es SA.

3-Y si es así, ese 5G ¿llegará a esas 1000 localidades que han dicho? ¿O será un despliegue mixto entre 5G SA Y 5G NSA?

Si, llegará, en formato NSA. No habrá despliegues mixtos, cuando se tenga el core 5G, se hará el cambio progresivo y eso dependerá MUCHISIMO, de la "densidad" de terminales con soporte de 5G-SA que haya por las diferentes "zonas".

4-Por otra parte, estaria bien que alguno de los 3 operadores que van a asistir al MWC (Movistar, Vodafone y Orange) diga en que estado se encuentra la reordenación de la n78 y cuando van a poder hacer uso al completo de todas las frecuencias que tiene cada operador.

La reordenación estará completada a finales de Marzo en todas las BTS de los 3 grandes, en las zonas que ya se han reconfigurado las BTS, ya se están usando las bandas como toca.

🗨️ 3
Rorte01

Vamos, resumiendo, que la n78 en pueblos (y no tan pueblos) ni olerla. El 5G SA, ídem, y lo único bueno (y ojalá sea cierto lo que dices), es que para finales de marzo, todas las BTS de los operadores tendrán las n78 ordenadas y a pleno funcionamiento con todo el espectro disponible. Es lo único bueno, todo lo demás, humo del bueno esto de Vodafone.

🗨️ 2
rbetancor

En resumidas cuentas … Si.

Aunque el SA si que llegara al rural … Lo necesitan para el FWA 'decente'

🗨️ 1
Rorte01

Por mucho que el 5G SA llegue a los pueblos, si solo ponen banda 700 y no la n78, poco van a hacer.

driguez
3

En otras palabras, no piensan desplegar más fibra y aun por encima este 5G en casa (que veremos con qué límite de descarga) en poblaciones de más de 100k, van a vender mucho, sí

200.webp
🗨️ 1
dano88
1

En Italia existe algo parecido y consiguió mucha relevancia. Todo depende del precio .

jonatthan

El servicio de TV si lo ofrecen en 5G no contara para el computpode datos imagino no ? como separarian esto con algun tipo de VLAN en router 5G o etiquetando el trafico ? Mi duda el servicio de TV lo tendria que ofertar si o si via radio o tiene alternativa estilo Movistar via satelite? , porque van a tener que aumentar bastante la capacidad de las antenas y esto lo dudo ya que sigo no quieren invertir en desplegar FTTH

🗨️ 1
rbetancor

Para no computar el tráfico como propio del servicio de internet, les basta con con tener en cuenta que proviene de sus propios servidores.

crisdani
-1

El modem x55 es nsa no sa, SA es a partir del módem x65.

🗨️ 3
NachoSH
1

No, el X55 soporta SA, y el X60 también soporta SA.

El router no lo sé, pero el modem ya te digo yo que sí.

🗨️ 1
crisdani
-1

si pero a una velocidad muy inferior

ShadowHunter
3

A partir del x55 es SA, el snapdragon 865 incluye ese módem que es SA/NSA, el que no es compatible con 5G SA es el x50 que es el que lleva el snapdragon 855

ospd8

Me surge una pregunta y es que, si Vodafone ya no está expandiendo más fibra ni lo va a hacer en un futuro, pero a su vez irá colocando más y más antenas 5G ¿cómo van a estar conectadas esas antenas? Porque creo que mediante radioenlace es imposible dar esas velocidades de 5G, ¿o en esa política de no expansión de fibra no se habla de la conexión de fibra de las antenas, que si seguirán desplegando fibra en ese ámbito para poder suministrarles red? ¿o utilizarán la fibra de Movistar para sus propias antenas de 5G?

🗨️ 1
CuloDePez
1

No van a desplegar más fibra al hogar. Obviamente tienen que tirar troncales y red propia donde no tengan algo decente y quieran ofrecer estás conexiones. Lo más probable es que en las poblaciones donde se indica este plan ya tengan todo a fibra

CuloDePez

Mucho 1 Gbps veo yo. Pero tengo serias dudas. Por mucho 5G que sea, si a largo plazo hay mucho cliente colgado a una antena ¿como aguanta eso el espectro? Otra cosa es los primeros clientes tengan todo para ellos.

No quiero decir con esto que sea una mala idea o producto de VF. Si le da a alguien que no tiene fibra velocidades de fibra, pues genial.

Superpuntual
2

Resumen:

  • Poblaciones mayores de cien mil habitantes : Donde ya hay fibra y NO hace falta.
  • Con tarifas con limites de datos : NO es entonces sustituto de la fibra.
  • Con capado seguro en servicios de Streaming de video o P2P.

Un sustituto de la fibra que NO sustituye a la fibra.

Es ACOJONANTE como llevan una DÉCADA vendiéndonos el mismo producto una y otra vez y engañando. Lo dijeron en el inicio del 3G, lo hicieron con el 4G y ahora lo vuelven a repetir con el 5G. Siempre han vendido esto como un sustituto de la conexión fija y la conclusión es que las tarifas de DATOS NUNCA sustituyen a una fibra por la cantidad de limitaciones que le imponen ( especialmente con tope de consumo ).

Si en los pueblos pequeños donde NO hay fibra no lo comercializan, y en los grandes le ponen tope de consumo ¿ Que coño es esto ?

sergio8o
-1

En otros medios han dejado caer que el lumbreras turco (CEO VF España) ha insinuado que el 5G de Vodafiasco jubilará la fibra.

Supongo que se referirá a la fibra falsa de Ono que es HFC, sino que me dé el contacto de su camello.

VF España va hacia una joint venture con Digi Spain, a pesar de ser competidoras en Rumanía. O bien, hacerlo con Avatel si previamente se ha fusionado con Onivia-Lynthia.

🗨️ 2
Amenhotep
1

Imagino que lo de "jubilar la fibra" lo ha dicho un periodista para generar click-bait. No creo que haya ningun CEO tan despistado.

gonzifp

Vodafone lleva siglos con ese cuento y como bien dice Amenhotep un poste de red móvil se saturaría con tanta conexión.

Amenhotep
1

Esto es lo de siempre: no podemos comparar 5G con limitaciones de ancho de banda o transferencia con fibra o cable

Me gustaría ver un poste 5G aguantando 100 CPE residenciales, cada una con su streaming de video, torrent, etc… Seguro que cuando Vodafone lo pruebe le sale más rentable tirar fibra.

gasparz

Alternativa a la fibra (donde no se disponga de fibra). Podría ser alternativa real a la fibra (para usuarios medios) si hubiera una diferencia de precio considerable (ej. 15€ 5G vs 35/40€ fibra) pero no es el caso, incluso es más caro (ej. Orange 4G 40€ vs fibra Simyo desde 26€).

En mi pueblo, prácticamente todos estamos con conexiones 4G en casa por banda B20 (Vodafone en mi caso). El rendimiento es muy inestable pero, en el mejor de los casos (muy por la mañana), tengo unos 48d/20u. El problema llega por la tarde, cuando baja bastante el rendimiento, pero creo que, gracias al 5G (aunque sea N28) se solucionaría en gran parte el problema de saturación y por poco que mejorase las velocidades, sería suficiente para tener una conexión digna durante todo el día.

El problema está en que, con las subvenciones al despliegue de fibra, la gran mayoría de pueblos (al menos en Asturias) que aún no la tienen, la terminarán teniendo este año (antes de junio en el caso de mi pueblo) y en el siguiente plan, se habla de la práctica totalidad de las viviendas. Así que creo que llegará antes el despliegue de fibra que el de 5G. Aunque nunca sobra un servicio así para algún usuario que se quede sin fibra o necesite movilidad (si lo permitieran).

Ivanrb77

hola, me han colado este router y queria saber si hay algun metodo para descifrar el PPPoE

🗨️ 1
Josh

Abre tu consulta en el foro Vodafone explicando qué producto tienes contratado y qué es lo que quieres hacer exactamente.