BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone tira la toalla del despliegue de fibra y dependerá de la red de Movistar

Joshua Llorach
Vodafone conectado a la red de Movistar

Vodafone ya tiene más clientes sobre fibra que sobre la antigua red de cable de Ono, que empieza a quedar relegada a un segundo plano gracias a un acuerdo muy ventajoso para utilizar la red FTTH de Movistar.

La CNMC desvela que Vodafone no desplegará más fibra

En el análisis del mercado de la banda ancha realizado por la CNMC1 en octubre de 2021, el regulador repasaba la evolución del sector entre 2015 y 2020 y establecía las normas que lo regularán en los próximos 3 años. Para realizar este estudio, las operadoras remitieron información sobre la cobertura actual de sus redes de fibra y la evolución futura que tendrán sus despliegues.

Al analizar como Movistar ha empezado a ceder cuota de mercado en la fibra indirecta a favor de nuevas redes neutras como la de Adamo, Onivia y otros operadores tradicionalmente minoristas como Orange y MásMóvil, que ahora también alquilan su fibra a terceros, el regulador hace sus previsiones sobre quién seguirá desplegando fibra en los próximos años y desvela un dato clave sobre el futuro de la red de Vodafone.

La CNMC señala a Orange como la única operadora que puede dinamizar el mercado de la fibra revendida, junto con MásMóvil, gracias a la dimensión de sus despliegues, a la vez que deja fuera de la ecuación al tradicionalmente tercer operador, Vodafone, quien habría comunicado su intención de no proseguir con la expansión de su huella de fibra.

Como Vodafone no tiene previsto ampliar su huella por medios propios en los próximos años, la ganancia de cuota de los operadores alternativos quedaría a expensas de los movimientos en el seno de las redes actuales y de la ampliación de las redes de Orange y MásMóvil. El despliegue de red de este último está muy ligado a la mutualización de red con Orange y al proceso de integración de la red de Euskaltel en el seno de MásMóvil.

Que Orange y MásMóvil quieren tirar del carro del despliegue de fibra lo evidenciaron en la convocatoria del programa ÚNICO de fibra rural, para el que aunque no consiguieron que se les adjudicará ningún proyecto, presentaron candidaturas para desplegar fibra rural en varias provincias. De Vodafone no hubo noticia.

Provincias con candidatura MásMóvil y Orange para UNICO 2021
Provincias donde Orange y MásMóvil presentaron candidatura para desplegar fibra rural subvencionada por el programa ÚNICO.

Vodafone ya tiene más clientes de fibra que de cable

La red fija de Vodafone estaba compuesta a finales de 2021 por 7,57 millones de hogares cubiertos mediante la red de cable HFC, adquirida a Ono en 2014, y otros 3,77 millones cubiertos por su propia fibra hasta el hogar. Son prácticamente los mismos números que 5 años atrás. Vodafone empezó a construir su red FTTH en 2012, pero abortó los planes tras la compra de Ono. Desde entonces, ambas redes han mantenido prácticamente congelado el despliegue.

Evolución FTTH y HFC de Vodafone
Evolución de la cobertura de fibra propia y cable HFC de Vodafone

De los 7,5 millones de hogares cubiertos por el cable, solo 1,5 tienen contratado el servicio. Con datos de junio 2021, Vodafone tiene otros 1,5 millones de clientes sobre FTTH propio y de terceros, por lo que podemos dar por seguro que Vodafone tiene ya más clientes sobre FTTH que sobre su antigua red de cable.

A pesar de la modesta huella de cobertura propia, la operadora presenta otros números mucho mayores en sus presentaciones. En el informe integrado 20212 aseguraba que "debido a la continua apuesta por la red de fibra, Vodafone ha alcanzado a cierre de año fiscal los 26,4 millones de unidades inmobiliarias con esta tecnología". ¿De dónde sale esta enorme cifra?

Vodafone mejora su acuerdo para utilizar la fibra de Movistar

Desde marzo de 2017 Vodafone tiene acceso a toda la huella de fibra de Telefónica gracias a un acuerdo3 de acceso mayorista basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años. Según trascendió hace unos meses, Telefónica habría ofrecido a Vodafone mejorar este acuerdo a un precio muy competitivo a cambio de alargar el plazo comprometido, de forma que la red de fibra de Movistar sustituya progresivamente al cable HFC que quedará obsoleto en los próximos años.

Aunque no ha habido más noticias sobre este acuerdo, hay dos detalles a estudiar que podrían indicar que ha habido movimientos al respecto. El primero es que el nuevo router WiFi 6 de Vodafone, un equipo todo en uno que que integra en su interior el ONT donde se conecta el latiguillo de fibra, se está instalando también a clientes que reciben el servicio a través de la red de Movistar. Hasta ahora Movistar solo permitía que se conecten a su red de fibra una de las escasas ONT homologadas. El router de Vodafone no figura en el listado, pero con toda seguridad su uso está estipulado en el acuerdo. Lo más curioso es que Vodafone ha dejado a los clientes de la antigua red de Ono HFC sin poder acceder a este router y su WiFi 6, mientras que los clientes sobre la red de fibra de Movistar reciben mejores prestaciones.

El segundo indicio de que Vodafone y Movistar han mejorado su acuerdo lo encontramos en la actividad de Vodafone Enabler, su plataforma mayorista con la que ofrece a otras operadoras y OMV su red móvil y fija. Vodafone puede revender a otros operadores el derecho que tiene para acceder a la huella de Movistar y lo está haciendo a precios muy ajustados, que les permiten ofrecer fibra por tan solo 21€, un precio nunca antes visto sobre red Movistar, lo que señala que Vodafone ha conseguido negociar un precio muy bajo para acceder a cada bucle virtual de abonado de Telefónica.

  1. Resolución CNMC
  2. Informe Integrado Vodafone 2021
  3. Nota de prensa de Telefónica sobre el acuerdo con Vodafone

Actualizado