BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone tira la toalla del despliegue de fibra y dependerá de la red de Movistar

Joshua Llorach
Vodafone conectado a la red de Movistar

Vodafone ya tiene más clientes sobre fibra que sobre la antigua red de cable de Ono, que empieza a quedar relegada a un segundo plano gracias a un acuerdo muy ventajoso para utilizar la red FTTH de Movistar.

La CNMC desvela que Vodafone no desplegará más fibra

En el análisis del mercado de la banda ancha realizado por la CNMC1 en octubre de 2021, el regulador repasaba la evolución del sector entre 2015 y 2020 y establecía las normas que lo regularán en los próximos 3 años. Para realizar este estudio, las operadoras remitieron información sobre la cobertura actual de sus redes de fibra y la evolución futura que tendrán sus despliegues.

Al analizar como Movistar ha empezado a ceder cuota de mercado en la fibra indirecta a favor de nuevas redes neutras como la de Adamo, Onivia y otros operadores tradicionalmente minoristas como Orange y MásMóvil, que ahora también alquilan su fibra a terceros, el regulador hace sus previsiones sobre quién seguirá desplegando fibra en los próximos años y desvela un dato clave sobre el futuro de la red de Vodafone.

La CNMC señala a Orange como la única operadora que puede dinamizar el mercado de la fibra revendida, junto con MásMóvil, gracias a la dimensión de sus despliegues, a la vez que deja fuera de la ecuación al tradicionalmente tercer operador, Vodafone, quien habría comunicado su intención de no proseguir con la expansión de su huella de fibra.

Como Vodafone no tiene previsto ampliar su huella por medios propios en los próximos años, la ganancia de cuota de los operadores alternativos quedaría a expensas de los movimientos en el seno de las redes actuales y de la ampliación de las redes de Orange y MásMóvil. El despliegue de red de este último está muy ligado a la mutualización de red con Orange y al proceso de integración de la red de Euskaltel en el seno de MásMóvil.

Que Orange y MásMóvil quieren tirar del carro del despliegue de fibra lo evidenciaron en la convocatoria del programa ÚNICO de fibra rural, para el que aunque no consiguieron que se les adjudicará ningún proyecto, presentaron candidaturas para desplegar fibra rural en varias provincias. De Vodafone no hubo noticia.

Provincias con candidatura MásMóvil y Orange para UNICO 2021
Provincias donde Orange y MásMóvil presentaron candidatura para desplegar fibra rural subvencionada por el programa ÚNICO.

Vodafone ya tiene más clientes de fibra que de cable

La red fija de Vodafone estaba compuesta a finales de 2021 por 7,57 millones de hogares cubiertos mediante la red de cable HFC, adquirida a Ono en 2014, y otros 3,77 millones cubiertos por su propia fibra hasta el hogar. Son prácticamente los mismos números que 5 años atrás. Vodafone empezó a construir su red FTTH en 2012, pero abortó los planes tras la compra de Ono. Desde entonces, ambas redes han mantenido prácticamente congelado el despliegue.

Evolución FTTH y HFC de Vodafone
Evolución de la cobertura de fibra propia y cable HFC de Vodafone

De los 7,5 millones de hogares cubiertos por el cable, solo 1,5 tienen contratado el servicio. Con datos de junio 2021, Vodafone tiene otros 1,5 millones de clientes sobre FTTH propio y de terceros, por lo que podemos dar por seguro que Vodafone tiene ya más clientes sobre FTTH que sobre su antigua red de cable.

A pesar de la modesta huella de cobertura propia, la operadora presenta otros números mucho mayores en sus presentaciones. En el informe integrado 20212 aseguraba que "debido a la continua apuesta por la red de fibra, Vodafone ha alcanzado a cierre de año fiscal los 26,4 millones de unidades inmobiliarias con esta tecnología". ¿De dónde sale esta enorme cifra?

Vodafone mejora su acuerdo para utilizar la fibra de Movistar

Desde marzo de 2017 Vodafone tiene acceso a toda la huella de fibra de Telefónica gracias a un acuerdo3 de acceso mayorista basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años. Según trascendió hace unos meses, Telefónica habría ofrecido a Vodafone mejorar este acuerdo a un precio muy competitivo a cambio de alargar el plazo comprometido, de forma que la red de fibra de Movistar sustituya progresivamente al cable HFC que quedará obsoleto en los próximos años.

Aunque no ha habido más noticias sobre este acuerdo, hay dos detalles a estudiar que podrían indicar que ha habido movimientos al respecto. El primero es que el nuevo router WiFi 6 de Vodafone, un equipo todo en uno que que integra en su interior el ONT donde se conecta el latiguillo de fibra, se está instalando también a clientes que reciben el servicio a través de la red de Movistar. Hasta ahora Movistar solo permitía que se conecten a su red de fibra una de las escasas ONT homologadas. El router de Vodafone no figura en el listado, pero con toda seguridad su uso está estipulado en el acuerdo. Lo más curioso es que Vodafone ha dejado a los clientes de la antigua red de Ono HFC sin poder acceder a este router y su WiFi 6, mientras que los clientes sobre la red de fibra de Movistar reciben mejores prestaciones.

El segundo indicio de que Vodafone y Movistar han mejorado su acuerdo lo encontramos en la actividad de Vodafone Enabler, su plataforma mayorista con la que ofrece a otras operadoras y OMV su red móvil y fija. Vodafone puede revender a otros operadores el derecho que tiene para acceder a la huella de Movistar y lo está haciendo a precios muy ajustados, que les permiten ofrecer fibra por tan solo 21€, un precio nunca antes visto sobre red Movistar, lo que señala que Vodafone ha conseguido negociar un precio muy bajo para acceder a cada bucle virtual de abonado de Telefónica.

  1. Resolución CNMC
  2. Informe Integrado Vodafone 2021
  3. Nota de prensa de Telefónica sobre el acuerdo con Vodafone

💬 Comentarios

BernyMoon
11

Vodafone tiene los días contados. Ni quiere ni puede contra Movistar y Orange.

🗨️ 2
rbetancor
2

Ya no puede ni contra MásMóvil … desde antes de comprar Ono ya iban de culo … y tras la compra de Ono han ido acelerando la caída.

obmultimedia1

acaba siendo comprada por MásMóvil.

Amenhotep
1

El problema no es desplegar o no FTTH sino el gasto que supone una infraestructura obsoleta como el HFC.

A ver qué hace con toda su base de HFC instalada, cuando hasta hace poco siempre le daba preferencia al HFC sobre el FTTH de Movistar.

Entonces ¿qué harán ? ¿Migrar los clientes de HFC a FTTH? ¿Ser un mero revendedor de Movistar?

🗨️ 6
Golfiño

"Pues tengo una mala noticia: No podrán hacerlo con todos". ¿Por? ¿Costes económicos? ¿falta de infraestructura?

Por cierto no olvidéis el acuerdo que tiene con Orange para compartir fibra, lo que en teoría le da acceso a más unidades inmobiliarias, que por cierto no sé como queda en el caso de que en una misma unidad exista despliegue de Movistar y de Orange

🗨️ 3
Amenhotep
1

Quité el comentario pero te lo explico. Hay zonas con HFC de Vodafone y sin FTTH de Movistar ni Orange. En Cádiz es muy normal porque Ono desplegó su infraestructura hace 20 años en sitios en los que hoy todavía no han conseguido llegar Orange ni Movistar.

🗨️ 2
AgustinNM
1

Lo confirmo desde el Puerto de Santa María. Y diría más, en el centro Orange ha desplegado fibra, pero Telefónica pasa. Me dicen desde la compañía que ya no tienen presupuesto para ese despliegue. Aquí o te toca una calle con HFC de Vodafone o con FTTH de Orange.

🗨️ 1
Amenhotep

En Puerto Real el despliegue de Orange y MásMóvil es cero. Movistar está sin completar y Vodafone HFC en toda la población.

PercebesBenz

A mí la verdad, me cuesta comprender cómo una multinacional como Vodafone la caga así. Digo yo que en su matriz tendrán alguien con dos dedos de frente para ver lo que está pasando aquí.

Y en todos estos años a penas han cambiado su operativa interna o revisado sus procesos (por lo que tengo entendido) y lo han pretendido resolver moviendo a gente de sitio y echando a gente.

Es que no tiene ni pies ni cabeza.

Movistar hace las cosas fatal, pero doy fé de que por lo menos, a nivel operaciones se intentan cosas. Vamos a peor, en mi opinión, pero al menos ves que hacen algo y puedes intuír por qué hacen lo que hacen. Son ideas felices, pero hay alguien pensando. También te digo que esto de que pretendan vender toda la infraestructura huele a problemas.

🗨️ 1
Porteus

A ver si va a resultar que no somos los más chapuceros precisamente… A ver si vamos a tener que hablar, como hablan algunos, de Gran Bretañachistán…

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo que dice este artículo no es ninguna sorpresa . Vodafone nunca ha invertido nada en fibra . Acabará vendiendo su red de cable a alguien que quiera actualizarla.

ximin

Anda mira, lo que comentabamos muchos, que usarian la fibra de otros para no desplegar la propia por culpa de la compra de HFC de Ono. Si al final sabemos de que pie cojean !!! jajajaja

Porteus
4

Vamos, que pretende chupar del bote sin invertir.

vukits

Y quién dice Vodafone, dice Vodafone Enabler. (o eso prefiero pensar)

Erpepotemf
1

No comprendo por qué la red de cable de la antigua Ono vaya a quedar obsoleta si permite ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps en el caso de Vodafone y 600 Mbps en el caso de Lowi. Vale en el futuro a lo mejor se popularizan cine y videojuegos en 3D y realidad virtual pero para esa clientela exigente del futuro le revenden Movistar y andando.

🗨️ 3
Yujiro Hanma
1

Yo sí lo entiendo porque en su día preferí tener 8 Mb con el ADSL de Jazztel que 50 Mb con la red HFC de Vodafone. Tuve suerte porque 3 meses después los de Jazztel me pasaron a su red de fibra.

superllo
3

Seguramente porque el cable de cobre se deteriora y necesita un mantenimiento que lo hace inviable en términos económicos.

PercebesBenz
2

El HFC está muerto a nivel comercial. No puede competir con la fibra, las velocidades que se anuncian en los nuevos DOCSIS necesitan una última milla cuidada como el culito de un bebé, y aún así tampoco puede competir comercialmente con fibra.

Un usuario promedio con un HFC normalito puede estar completamente satisfecho, pero el operador tiene un coste de operación mayor, con lo cual el usuario a final de año tiene que acabar pagando más que en un equivalente de fibra para el mismo márgen de beneficio, o no compensa.

Como el usuario requiera subir archivos (un arquitecto, alguien que trabaja con vídeo) te va a preguntar por la subida, y ahí el HFC flaquea mucho.

BocaDePez
BocaDePez
2

¿No se habían ido ya los ingleses de la UE?

Qué ganas de perderlos de vista, madre.

kalaikOS
1

¿Vodafone Enabler ya ofrece esta huella Movistar "barata" a otros operadores? Porque lo que veo por ejemplo en Finetwork es que en ubicaciones con fibra Movistar ofrece las tarifas habituales de "NEBA cara" que ya tenía hace meses. Consultado hoy y sin cambios.

🗨️ 2
DesdeGranada

Vadavo si ofrece fibra NEBA barata

🗨️ 1
kalaikOS

Correcto en vadavo ya salen las tarifas baratas NEBA en un domicilio que solo llega FTTH Movistar. gracias por avisar!!

BocaDePez
BocaDePez

no entiendo cómo Vodafone va usar la red de su competidora moviestar cuando son rivales vaya decisión empresarial erronea

🗨️ 2
BierzoTEC
1

Basicamente por que el despliegue de Movistar es acojonante, esta empezando allegar hasta la españa mas profunda y ahora empezaran a cubrir poblaciones intermedias que cablearon otros operadores malamente…

Y tener que empezar casi de 0 es una locura y el HFC por mucho que pueda dar tiene problemas en muchas zonas por su nulo o escaso mantenimiento

Io40

La inmensa mayoría de operadores que puedes contratar usan la red de Movistar para servicios fijo principalmente y las de Orange para móvil principalmente (y bastantes Vodafone, y en menor medida la de Movistar). Ahora mismo las únicas que no usan red móvil de otras operadoras es Movistar, Vodafone y Orange, incluso MásMóvil hace uso en sus marcas de estas 3 redes además de la de propia (Yoigo), y hasta ahora sólo Movistar no usaba red de otras operadoras (ahora han llegado a acuerdo con Adamo).

A Movistar le compensa porque es una forma de llevarse parte de la cuota de clientes no propios, y por el lado las otras se ahorran costes despliegue y mantenimiento de la red, ¿que así estás alimentando las cuentas de tu competencia? Sí. Pero ¿vale la pena el despliegue y mantenimiento? Pues sólo vale la pena si tu previsión de altas en esa red propia es suficiente para que rente, si no está claro, o está claro que no, usar la red de otro es más económico y menos arriesgado.

Además, como por un lado en muchas zonas Movistar está obligada a ofrecer NEBA a precio suficientemente bajo para que las operadoras puedan replicar cualquier oferta, y que los acuerdos fuera de esa obligación suelen tener precios suficientemente ventajosos, permite competir en precios finales que se ofrece a los clientes, y así poder ganar clientes, y con riesgo bajo.

superllo
1

Si no fuera porque han comprado frecuencias para el 5G diría que están comenzando una salida escalonada de España para irse cuando les caduquen las frecuencias del resto de tecnologías en 2030.

🗨️ 4
PercebesBenz

Se pueden revender frecuencias?

🗨️ 3
superllo

Me suena que en su momento se dijo que no, que o se usaban o se devolvían (le pasó a Yoigo/Xfera/Telia).

rbetancor
3

Nop, solo hay 3 opciones:

1- Usarlas cumpliendo las condiciones de la subasta (Salvo el caso de Yoigo, que no ha cumplido en su puta vida y sigue con las frecuencias asignadas)

2- Devolverlas al estado. Y pagar la multa por devolverlas.

3- Reorganizarlas tras una absorción/fusión. Creo recordar que esto no ha pasado nunca en Españistan.

🗨️ 1
abn

Lo de Yoigo SUDANDO olímpicamente de desplegar el mínimo decente de red por el país (y aprovechar esas frecuencias que los que sí despliegan podrían usar…) me parece que roza el delito.

No sé dónde está el control y supervisión …

abn

Unpopular opinion: Que se la coma MásMóvil y aproveche su red móvil.

🗨️ 5
Mick Diaz

La única ventaja que tiene Vodafone (o tenía, ya que antes era ilimitado de verdad) era el tráfico Roaming en USA y Canadá.

Ahora, como tiene límites, pues…

🗨️ 4
Lobo Anonimo
1

Siempre he pensado que el fuerte de Vodafone era su red internacional.

Lo que deberian de haber hecho es "juntarse" con Vodafone Portugal y crear una mega red Iberica. (Practicamente seguirian igual, pero lo venderian como una red.)

Una red donde puedes tener un numero Español y/o Portugues al mismo tiempo. Una red donde el consumo es igual en España y Portugal (roaming gratis de verdad). Una red donde puedas hacer llamadas internacionales sin coste adicional.

Luego podrian añadir roaming gratis en todas las redes de Vodafone… Roaming en China, EEUU, Australia, Sudafrica, Chile, Russia, India, Egipto… que vayas a donde vayas tengas internet. Y no como ahora, que si llamas desde Australia 1 minuto a España, te clavan 3 euros. (6 euros por MB.)

Podrian tambien añadir llamadas internacionales desde España gratis a todos los paises donde tienen presencia.

🗨️ 3
Mick Diaz

Precisamente en USA la red no era la panacea porque muchas zonas no estaban cubiertas, y fuera de grandes urbes no tenías cobertura, me imagino que será un tema igual que el de los OMVs, todo depende de las áreas a cubrir.

Y era curioso, desde USA tunelizaban la conexión de tal forma que salías con IP española situada en Madrid.

También huelga decir que iba un poco a pedales. Por mi parte, la solución para utilizar un dispositivo móvil con solvencia siempre pasa por terminar comprando una SIM prepago de AT&T, Verizon o T-Mobile.

Una red ibérica sería la leche, tienes toda la razón, pero eso son demasiadas cosas a compartir y aquí todo el mundo mira por su chiringuito.

Hay lugares en los que sale muchísimo más barato tener un teléfono satélite que llamar vía el operador del país que tengas, el mundo al revés.

🗨️ 2
Porteus

Y que lo digas, ya imagino los titulares de los periódicos portugueses: "Invasión de España a través de Vodafone".

🗨️ 1
Mick Diaz
1

Precio bajo = ¿¿tráfico "minimum effort"??

Puede.

Mientras en los foros siga habiendo comentarios en los que describen "equivocaciones" con las facturas como norma, pues…

Con lo que molaba Airtel, y en lo que ha quedado.

BocaDePez
BocaDePez

Los que tengan HFC pasarán a ser NEBA. Como los ADSL pasarán a tener cobertura móvil en casa. En un par de años.

1100R

Yo cambié de Movistar a Vodafone, mantuvieron la conexión de fibra existente de Movistar. Mejor precio, mejor televisión, velocidad igual, latencias España igual pero mejores para fuera de España, y sobre todo sin los problemas de resolución DNS que sufría en Movistar. Lo único que va peor es la cobertura móvil, así que ojalá pasen también a alquilar la red móvil de Movistar.

🗨️ 3
mateodd
2

por suerte lo de la red móvil no pasará y Vodafone seguirá con la suya, y menos mal.

🗨️ 1
bunibuni
2

Deja deja red móvil Movistar con sus microcortes noooo

pepejil
1

así que ojalá pasen también a alquilar la red móvil de Movistar

Jajajajajajaja.

el-xalso
-1

Pues ojalá sea cierto. Estuve muy contento en Lowi excepto por el HFC y su pesimo funcionamiento.

Cuando me digan que me pueden instalar la fibra con FTTH (de Movistar, Orange o quien sea…) tendrán un cliente que volverá.

🗨️ 1
superllo

Puedes intentar llamarles y decirles que si no te ponen FTTH no vas a abrir la puerta al técnico. Si luego te llama un técnico le preguntas si va a poner HFC o FTTH (o se lo recumes, ¿cable de antena o fibra óptica?) y si no es fibra le dices que no se moleste en ir. Eso le dije al técnico de Jazztel cuando me llamaban para pasarme a fibra desde ADSL y no me traían el router F680.

BocaDePez
BocaDePez

Todo eso está muy bien, pero a día de hoy si en tu casa tienes HFC, te lo tienes que envainar si te das de alta, sabe alguien ya si es posible contratar Vodafone,Lowi y Finetwork sin que te pongan HFC y pedir que te pongan FTTH?

sergio8o
2

Sabia decisión tras el fin del "fúrbol".

Donde no llegue FTTH de Movistar, será vendido a precio amigo a Telefónica para que ésta actualice la última milla desde el nodo hasta el hogar, y luego VF a alquilar a ese precio amigo.

De esos 1,5 millones todavía activos de HFC, no creo que llegue al 10% los hogares a actualizar de HFC (=FTTN) a FTTH. Naderías de € en despliegue fibrero para MVS.

Las millones de líneas restante de HFC (=FTTN, N de nodo) a achatarrar (reciclaje cobre), venta de conductos, o que la actualicen otros (Onivia, Lynthia, Cellnex) o costes irrecuperables.

En 2026, VF debe luchar por el contrato mayorista móvil de MM y Digi.

JustFlash

Buenas! Alguien sabe si con este nuevo acuerdo, cuando contrates Vodafone con fibra indirecta (NEBA - usando fibra de Movistar) van a seguir con las mismas tarifas que tienen actualmente? La verdad es que las ofertas que he visto no merecen la pena, siendo muy distantes de la fibra directa.

Me extraña que haya compañías, como MM o Lowi, que te cobran lo mismo siendo NEBA o directa.

Gracias!

Porteus

Lo que debería hacer este gobierno, y cualquier otro, es que aquella empresa que quiera tener más de un X por ciento de cuota debería, obligatoriamente, invertir X por ciento en red propia. De lo contrario seguiremos con el "ejjjjque Telefónica tiene esa red por el monopolio, porque lo pagamos entre todos".