BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Flybox 5G y Airbox 5G son los nuevos routers FWA y MiFi de Orange

Joshua Llorach
Orange Flybox Airbox 5G

Flybox 5G es el nuevo router FWA 5G con el que Orange llevará internet con velocidad y latencia próxima a la de la fibra hasta los hogares que no tengan cobertura de la red fija una vez se apague el ADSL. La operadora también ofrece un MiFi 5G portátil con batería integrada llamado Airbox 5G.

FWA 5G al rescate de las viviendas sin fibra tras el apagón del ADSL

El apagado del cobre se ha intensificado en los últimos meses y acelerará aún a medida que se acerque el apagón final en 2024. Antes del cierre de una central las operadoras pasan al cliente a la nueva red de fibra propia o a redes de terceros con los que tengan acuerdo, pero una alternativa que cobra cada vez más fuerza es FWA (Fixed Wireless Access), conexiones fijas que enlazan con la red de la operadora a través de la red móvil.

La enorme capacidad del 5G en frecuencias medias sumado a los paneles con MIMO masivo capaces de reutilizar el espectro emitiendo diferente señal en cada dirección, junto con la conexión de las estaciones base mediante fibra, hace del 5G una tecnología con gran potencial para convertirse en una alternativa a la fibra suficiente para el usuario medio.

Vodafone presentó su router FWA 5G, con el que intentará paliar la limitada cobertura de su red de fibra propia, que lleva varios años paralizada. También lo usará Movistar, que probó Fusión Radio 5G en Vigo, para las viviendas que queden aisladas de la red de fibra.

Flybox 5G MC801A es el nuevo router 5G FWA de Orange

Orange Flybox 5G ZTE MC801A
Frontal y puertos del Flybox 5G Zte MC801A

Orange, que testó la tecnología en Lugo y Vizcaya, ya tiene listo el router 5G que utilizará comercialmente para FWA. Trae por nombre Flybox 5G y aunque la operadora aún tiene que desvelar en los próximos días qué tarifas tendrá asociadas, ya conocemos sus características técnicas.

Se trata del router Zte MC801A, un cilindro blanco de 18 cm de alto que equipa en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon X55, el mismo que equipa el router de Vodafone, aunque con menos prestaciones en la parte LAN y wifi.

En la parte móvil puede conectarse a la red 5G a través de todas las bandas usadas por la operadora en España (n28 700, n20 800, n8 900, n3 1800, n1 2100, n7 2600 y n78 3500) a un máximo de 3,8 Gb de descarga y 542 Mb de subida. Si la señal es 4G se comporta como un router de categoría 18 con hasta 2Gb/200Mb.

Router 5G Orange Flybox ZTE MC801A
Puertos y velocidad del WiFi 6 del Router FWA de Orange Flybox 5G

En la parte wifi equipa WiFi 6 doble banda con MIMO 2:2 en cada una de ellas. Finalmente dispone de 2 puertos LAN 1 Gb para conectar algún equipo por cable y un RJ11 para un teléfono fijo VoIP.

Airbox 5G MU5001 es el nuevo MiFi 5G de Orange

Orange Airbox 5G ZTE MU5001

Orange también tendrá un router 5G portátil con batería incorporada para los que quieran montar un punto de acceso wifi de forma inmediata en cualquier sitio. Se trata del Zte MU5001, con exactamente las mismas prestaciones 5G/4G y WiFi 6 que el router Flybox 5G, pero con una batería de 4.500 mAh que le da 5 horas de autonomía. Además equipa una pantalla LCD para gestionar de forma cómoda el funcionamiento del equipo.

💬 Comentarios

Rorte01
3

El otro día Vodafone y ahora Orange, y digo yo: o despliegan la n78 en esos pueblos donde no llega la fibra una vez se apague el cobre, o milagros los justos. Si lo que quieren es ofrecer este servicio mediante la banda 700, y quizás alguna 1800-2100…va a ser un truño muy grande.

🗨️ 2
CuloDePez
3

Son días de mobile. De exageración y grandilocuencia. Como lleva pasando siempre, serán productos para algunos usuarios muy concretos, nada masivo. Pero ya sabemos cómo les gusta exagerar a las compañías.

Iporque2e

yo creo que sera para la ciudad donde no llegue la fibra en plena ciudad como (no tienen permisos para tirar cable) en un pueblo pequeño no creo que les interese poner 5G

roanwifi
1

estos sistemas "autoinstalables" han dado resultados muy desiguales en el pasado, y en las mismas bandas de frecuencia (3,5 GHz)… dependiendo de donde y como lo pongas en el interior tendras mas o menos velocidad y satisfaccion… deberian hacer instalaciones FWB como los WISP: antena CPE exterior y cable ethernet al interior… de esa forma obtendrian la mejor señal de recepcion y por tanto modulacion y optimizarian la capacidad de la base…

🗨️ 4
Rorte01

Eso sería lo mejor, y ya que la recepción sería externa, conectar esa antena a la frecuencia de 26GHz, no a la 700, ni a la 2100, e incluso ni a la 3500. En ese caso (usando la de 26GHz), si se podría ofrecer un servicio bastante decente.

🗨️ 2
CuloDePez

Ya sería raro que un lugar que acabe con mmW no tenga despliegue de fibra ni ninguna otra opción

🗨️ 1
Rorte01

Pues no hay otra forma de que esto sea medianamente viable.

Josh
1

Las specs del router dice que tiene conectores TS-9 para antenas externas 5G. No se si en algunos casos se añadirán.

Weikis

Estos Routers serán muy buenos en cuanto specs de soportar altas velocidades. Pero sin poder ponerles una antena externa van a ser una castaña en interiores que lo mejor que llegará será un 1800 MHz lo normal es que llegue 700 800 y 900