BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Vodafone One Conecta vuelve a subir la velocidad del 4G en casa a 150 Mb

Josh
One Conecta

Vodafone está comunicando a los clientes de One Conecta una subida de velocidad que les permitirá navegar a hasta 150 Mbps, eliminando la actual limitación de 20 Mbps impuesta a principios del 2020.

Vodafone lanzó One Conecta en septiembre de 2019 como una alternativa para aquellos usuarios que viven en una ubicación donde no llega ni el ADSL ni la fibra. Con datos ilimitados y una velocidad de hasta 150 Mbps prometía ser una alternativa decente a la fibra, hasta que en marzo de 2020 la operadora decidió estrangular la velocidad hasta 20/2 Mbps, probablemente para evitar que la red móvil se saturase. En algún momento posterior Vodafone abrió levemente el grifo hasta los 30 Mbps a algunos usuarios y ahora muchos de ellos están recibiendo un SMS en el que se anuncia que One Conecta recupera su velocidad inicial de 150 Mbps de descarga, aunque hasta el momento nadie la ha recibido de forma efectiva.

SMS de Vodafone
SMS enviado por Vodafone a los clientes anunciando la mejora

Desde Vodafone nos confirman que esta es la velocidad que se ofrece en nuevas altas desde agosto y a la que también se está actualizando a los clientes que reciben el SMS.

Los clientes de One Conecta que tuvieran contratado el servicio antes del mes de agosto efectivamente han experimentado un aumento de la velocidad de su conexión a Internet de 30 a 150Mbps, y empezaron a recibir los SMS informando de esta novedad a principios de este mes. Todas las altas nuevas a partir del pasado mes de agosto ya disfrutan por defecto de esta velocidad a 150Mbps.

Sobre lo que comentan los usuarios de que no están logrando la nueva velocidad, es muy probable que se deba a la cobertura de la zona concreta en la que esté instalado el servicio, ya que esos 150Mbps es la velocidad máxima a la que se podría navegar al estar conectado por cable al router.

Datos ilimitados para casa y para el móvil

Actualmente One Conecta ofrece dos modalidades que además de la conexión para casa incluye una línea móvil con datos y llamadas ilimitadas. La diferencia es que en la tarifa más económica el móvil tiene limitada la velocidad de los datos a 10 Mbps y en el segundo no.


Datos para casaDatos en la línea móvilPrecio
One Conecta con Ilimitada AvanzadaIlimitados velocidad 4G en routerIlimitados a 10 Mbps56,99€
One Conecta con Ilimitada PlusIlimitados velocidad 4G en routerIlimitados a velocidad 5G69,99€

Cómo es el router de One Conecta

Huawei B311n
Router 4G Huawei B311n utilizado por Vodafone One Conecta

El router de Vodafone One Conecta es el Huawei B311n, un router 4G muy básico, tanto en el aspecto móvil como el wifi. Su 4G es de categoría LTE 4, lo que indica que solo tiene 2 antenas 4G (para la subida solo emplea 1) y una portadora, así que la velocidad bruta máxima a la que descarga y sube a la red es de 150,8/51 Mbps.

Se conectará a cualquiera de las bandas 4G típicamente utilizadas por Vodafone. En el rural principalmente la b20 en 800 MHz puesto que es la que cuenta con más cobertura, aunque también puede usar la b3 1800 MHz, b1 2100 MHz, b7 2600 MHz y si Vodafone hace refarming, incluso a la vieja b8 900 MHz que nos daría muy baja velocidad.

En la parte wifi trae WiFi n y solo tiene banda 2,4 GHz, con una modesta velocidad bruta de 300 Mbps.

Qué velocidad tiene realmente One Conecta

Como cualquier conexión móvil, la velocidad es sumamente variable. Lo bueno de One Conecta es que al estar siempre en la misma ubicación Vodafone puede dimensionar su infraestructura para tratar de mantener una velocidad mínima y evitar situaciones de saturación.

Velocidad de One Conecta
Velocidad máxima en bruto que podrías conseguir en cada banda 4G con Vodafone One Conecta, teniendo en cuenta la cantidad de espectro que tiene la operadora en cada banda.

Como hemos visto, la primera limitación está en el router que viene de serie incluido en el servicio, cuyo principal problema es que no puede agregar bandas al no ser 4G+. Si estás fuera de una gran ciudad es fácil que se conecte solo a la banda 20 de 800 MHz, donde Vodafone tiene 10 MHz para cada sentido, así que no podrás pasar de unos 75/25 Mbps.

Para alcanzar los 150/50 Mbps que soporta como máximo el router y el servicio deberás conectarte al menos a la banda 3 en 1800 MHz, donde podrás utilizar una portadora de 20 MHz.

Recuerda en cualquier caso que estas son velocidades brutas, de las que de forma efectiva vas a recibir algo menos, y eso en el caso de que seas el único usuario en tu sector de la antena descargando en ese momento.

Si quieres aprovechar la ventaja de conectarte a más de una banda, ya no para tener más velocidad, sino para tener un servicio más estable, tendrás que comprar tu propio router 4G, algo que las condiciones no prohíben.

¿Prohibido usar One Conecta para teletrabajar?

Para acabar hay que mencionar dos importantes restricciones a las que está sujeto el servicio y que conviene tener en cuenta. La primera es la Política de uso lícito1 que prohíbe expresamente usar el servicio "para llevar a cabo una actividad empresarial, profesional o económica" que aunque suene absurdo, es lo que se hace al usar la línea para teletrabajar. De forma genérica e imprecisa también se prohíbe cualquier "uso intensivo y continuado que pueda provocar o provoque congestión en la red". La inseguridad jurídica está servida.

La segunda es que solo se puede usar desde la estación base que cubre el domicilio registrado al darse de alta2. En caso de moverlo a otra zona, según Vodafone "el servicio deja de funcionar y solo se restablece retornando el router wifi al domicilio". Esto tiene cierto sentido, ya que no hay que olvidar que al emular un servicio fijo, Vodafone puede calcular si el backhaul (línea que alimenta la estación base) está correctamente dimensionado para lo que van a consumir los clientes que de ellas dependen.

  1. Política de uso lícito particulares
  2. Por qué One Conecta funciona desde una única localización
Gazno

Si se prohibe el "uso intensivo y continuado", ¿para qué han subido la velocidad? Los 10 MHz de la banda 20 en el rural van a petar con dos clientes.

Y la prohibición al teletrabajo es ridícula. ¿Puedo ver 1 hora de Netflix en 4K y no hacer una conferencia de Skype con 5 personas? ¡Tonterías!

🗨️ 3
Ikaro1968

Si es para teletrabajo, al servicio le corresponde ser pagado por tu empresa.

🗨️ 2
Gazno

Dejando a un lado quién paga qué, me refiero a la discriminación por tipo de tráfico. ¿Ellos qué saben si la videollamada es con los del curro o con mi hermano en Chile?

obmultimedia1

y si no te llega ni fibra ni ADSL y el unico servicio es este, estariamos dando ruedos a un bucle sin fin…

vukits
2

Cuando has diseñado un magnifico producto, y vienen los de Legal a cargarselo, jaja.

en fin…

Yujiro Hanma
1

Si lo prohíben para teletrabajo es bastante previsible que tengas problemas si lo usas para Netflix o p2p.

BocaDePez
BocaDePez
1

mas belocidad para porno

rbetancor
1

Menuda diarrea mental lleva el departamento legal de VF … no se puede discriminar y prohibir ciertos usos de la conexión, más allá de que limites para evitar problemas de cogestión de la red, del resto, como si quieres usar la conexión para conectarte a jugar partidas de boliche online a 16K de resolución.

Notrademark
2

Mentira mentira mentira. Soy quien mando la noticia , a mi ahora me dicen que no me dan los 150mb porque la antena es de Orange…cuando en los móviles navego a 130mb sin problemas y el router usa las mismas bandas.

@Josh hay manera de hablar con ellos a través de ti?

🗨️ 2
Josh

no, lo siento. Usa sus redes sociales, suelen ser muy efectivas.

obmultimedia1

como si la antena es de Recio Comunicaciones SL, si la esta usando Vodafone para dar servicio, legalmente tienen la obligacion de darte esa velocidad contratada.

RogueSQD
1

¿ y la neutralidad de la red? ¿ no ha aprendido Vodafone nada del tema de los bonos?

🗨️ 1
pepejil
-1

¿Donde ves perjuicio a la neutralidad de la red? No están diferenciando tarifario según el tráfico y no te restringen ningún acceso a Internet.

Que luego en los contratos pongan cosas tan ambiguas es otra historia.

superllo
1

Igual lo de la prohibición de actividades económicas es para cubrirse las espaldas si tienen un corte y algún usuario les denuncia con daños y perjuicios.

BocaDePez
BocaDePez
-4
🗨️ 11
Notrademark
2

Esas "mierdas" a las que te refieres nos salvan la vida a los rurales. Debe ser que tú en la ciudad con 300mb vas necesitado…

🗨️ 10
EA7DPE
-1

Sois clientes minoritarios, una modalidad que apenas les dará beneficios. Estan todas las ISP's duplicando la velocidad de fibra gratis (que es donde se mueve el cotarro), y estos de Vodafone satisfaciendo a 4 gatos.

🗨️ 9
Notrademark
🗨️ 8
EA7DPE
-1
🗨️ 6
Notrademark
🗨️ 5
EA7DPE
🗨️ 4
Notrademark
🗨️ 3
EA7DPE
🗨️ 2
Gazno
Josh
BocaDePez
BocaDePez

Y luego te das cuenta de que cualquier conexión con servidores microsoft está capada a 100kbps, incluso con VPN enchufada. La velocidad la capan según les conviene son unos caraduras en esta empresa. Estuve con Digi usando el 4G y no tuve ningún problema. Con Vodafone todo han sido problemas.

Los speedtest te dan toda la velocidad del mundo, pero luego en fast.com sacas 3 megas pelados, no sirve para absolutamente nada esta conexión. El rural de Movistar funciona mil veces mejor con 20 megas que toda la basura que te vende Vodafone, es todo engañoso.