Los clientes de Vodafone One Conecta pueden navegar a hasta 150 Mbps de velocidad tras eliminar la restricción a 20 Mbps que había desde principios de 2020. Esta es la velocidad real que puedes alcanzar con el router proporcionado según la banda de frecuencias móvil a la que te conectes.
- 1 Aumento de velocidad de One Conecta a 150 Mb
- 2 Cómo es el router 4G LTE de One Conecta
- 3 Qué velocidad tiene realmente One Conecta
- 4 Solo se puede usar en el domicilio del alta
Aumento de velocidad de One Conecta a 150 Mb
Vodafone lanzó One Conecta en septiembre de 2019 como una alternativa para aquellos usuarios que viven en una ubicación donde no llega ni el ADSL ni la fibra. Con datos ilimitados y una velocidad de hasta 150 Mbps prometía ser una alternativa decente a la fibra, hasta que en marzo de 2020 la operadora decidió estrangular la velocidad hasta 20/2 Mbps, probablemente para evitar que la red móvil se saturase. En algún momento posterior Vodafone abrió levemente el grifo hasta los 30 Mbps a algunos usuarios y en septiembre de 2021 muchos de ellos recibieron un SMS en el que se anunciaba que One Conecta recupera su velocidad inicial de 150 Mbps de descarga.
Desde Vodafone confirman que esta es la velocidad que se ofrece en nuevas altas desde agosto de 2021 y a la que también se ha actualizado a los clientes antiguos que reciben el SMS.
Los clientes de One Conecta que tuvieran contratado el servicio antes del mes de agosto efectivamente han experimentado un aumento de la velocidad de su conexión a Internet de 30 a 150Mbps, y empezaron a recibir los SMS informando de esta novedad a principios de este mes. Todas las altas nuevas a partir del pasado mes de agosto ya disfrutan por defecto de esta velocidad a 150Mbps.
Sobre lo que comentan los usuarios de que no están logrando la nueva velocidad, es muy probable que se deba a la cobertura de la zona concreta en la que esté instalado el servicio, ya que esos 150Mbps es la velocidad máxima a la que se podría navegar al estar conectado por cable al router.
Cómo es el router 4G LTE de One Conecta
El router de Vodafone One Conecta es el Huawei B311n, un router 4G muy básico, tanto en el aspecto móvil como el wifi. Su 4G es de categoría LTE 4, lo que indica que solo tiene 2 antenas 4G (para la subida solo emplea 1) y una portadora, así que la velocidad bruta máxima a la que descarga y sube a la red es de 150,8/51 Mbps.
Se conectará a cualquiera de las bandas 4G típicamente utilizadas por Vodafone. En el rural principalmente la b20 en 800 MHz puesto que es la que cuenta con más cobertura, aunque también puede usar la b3 1800 MHz, b1 2100 MHz, b7 2600 MHz y si Vodafone hace refarming, incluso a la vieja b8 900 MHz que nos daría muy baja velocidad.
En la parte wifi trae WiFi n y solo tiene banda 2,4 GHz, con una modesta velocidad bruta de 300 Mbps.
Qué velocidad tiene realmente One Conecta
Como cualquier conexión móvil, la velocidad es sumamente variable. Lo bueno de One Conecta es que al estar siempre en la misma ubicación Vodafone puede dimensionar su infraestructura para tratar de mantener una velocidad mínima y evitar situaciones de saturación.
Como hemos visto, la primera limitación está en el router que viene de serie incluido en el servicio, cuyo principal problema es que no puede agregar bandas al no ser 4G+. Si estás fuera de una gran ciudad es fácil que se conecte solo a la banda 20 de 800 MHz, donde Vodafone tiene 10 MHz para cada sentido, así que no podrás pasar de unos 75/25 Mbps.
Para alcanzar los 150/50 Mbps que soporta como máximo el router y el servicio deberás conectarte al menos a la banda 3 en 1800 MHz, donde podrás utilizar una portadora de 20 MHz.
Recuerda en cualquier caso que estas son velocidades brutas, de las que de forma efectiva vas a recibir algo menos, y eso en el caso de que seas el único usuario en tu sector de la antena descargando en ese momento.
Si quieres aprovechar la ventaja de conectarte a más de una banda, ya no para tener más velocidad, sino para tener un servicio más estable, tendrás que comprar tu propio router 4G, algo que las condiciones no prohíben.
Solo se puede usar en el domicilio del alta
Para acabar hay que mencionar una importante que conviene tener en cuenta y es que solo se puede usar el producto desde la estación base que cubre el domicilio registrado al darse de alta1. En caso de moverlo a otra zona, según Vodafone "el servicio deja de funcionar y solo se restablece retornando el router wifi al domicilio". Esto tiene cierto sentido, ya que no hay que olvidar que al emular un servicio fijo, Vodafone puede calcular si el backhaul (línea que alimenta la estación base) está correctamente dimensionado para lo que van a consumir los clientes que de ellas dependen.