BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar permite por primera vez a Vodafone conectar un router todo en uno de operadora a su red de fibra

Josh
Router Vodafone WiFi 6 Station Sercomm RHG3006 fibra NEBA indirecta

El router Vodafone Wi-Fi 6 Station se convierte en el primer equipo todo en uno propio de operadora que puede conectarse a la red de fibra hasta el hogar de Movistar, un hito que Orange intentó y no consiguió con su router LiveBox.

Telefónica rechazó homologar el router LiveBox de Orange

Router Livebox Fibra
Router LiveBox Fibra de Orange

A mediados de 2016 Orange pidió a Telefónica que le permita utilizar su router LiveBox Fibra con los clientes que tenía sobre fibra indirecta NEBA. Tras no recibir respuesta, solicitó formalmente iniciar la homologación del equipo, proceso que consiste en comprobar que es interoperable con los OLT instalados en las centrales de fibra. Orange explicó que el equipo estaba certificado y era plenamente interoperable según sus pruebas, por lo que no esperaba que presentará ningún problema. La respuesta de Telefónica fue que no estaba obligada a homologar equipos de operadores, sino ONT genéricas que pueda usar cualquier operadora. Ante la negativa Orange pidió el amparo de la CNMC.

Telefónica acusó a Orange de pedir que se homologue el LiveBox con un proceso exprés de 20 días solo para generar un conflicto, cuando este proceso, calificado de "lento y complejo", puede llevar hasta un año, sumando "6 meses de homologación, 3 meses de prueba en red, 3 meses de despliegue controlado".

La resolución de la CNMC1 obligó a Telefónica a iniciar el proceso de homologación que pedía Orange. Sin embargo, no se supo nada más acerca del asunto y Orange prefirió lanzar una versión del LiveBox con puerto WAN para conectar una ONT externa, solución que ha venido utilizando hasta la fecha y que heredó el nuevo LiveBox 6 y su hermano pequeño sin ONT LiveBox 6+ para NEBA.

Vodafone Wi-Fi 6 Station, primer router de operadora autorizado a conectarse a la fibra de Movistar

Router Vodafone wifi 6

Vodafone también cuenta con su propio equipo todo en uno que integra ONT para FTTH y un router con WiFi 6. Se trata del Vodafone Wi-Fi 6 Station, nombre comercial para el modelo RHG3006 del fabricante taiwanés Sercomm.

Lo sorprendente es que Vodafone ha empezado a instalar este nuevo equipo también a los clientes a los que llega gracias al alquiler de la red de fibra de Movistar en vez de sobre su red de cable HFC o su reducido despliegue de FTTH propio.

Desde marzo de 2017 Vodafone tiene acceso a toda la huella de fibra de Telefónica gracias a un acuerdo privado que mejora las condiciones reguladas en NEBA. Este acuerdo habría sido modificado recientemente mejorando no solo las condiciones económicas a cambio de mayores compromisos de compra, sino también las condiciones técnicas, permitiendo a Vodafone el uso de sus propios equipos.

Así, podemos confirmar que el Sercomm RHG3006 ha superado el proceso de homologación con las OLT de Telefónica, lo que lo convierte en el primer equipo todo en uno exclusivo de una operadora que se autoriza para conectarse a la red FTTH de Telefónica. Lo hace en virtud del acuerdo privado que tienen ambas compañías, puesto que el resto de operadoras deberán seguir limitándose a utilizar una de las ONT autorizadas en la documentación de NEBA.

  1. Conflicto Orange-Telefónica sobre la homologación del LiveBox
bunibuni
2

A mi me le instalan mañana sobre red Movistar., Abriré un hilo contando experiencia y adjuntare imágenes.

BocaDePez
BocaDePez

Con Lowi tb lo instalan no?

🗨️ 4
mateodd

creo que no ponen el router wifi 6 con Lowi, sino el vox 3.0 que estéticamente es casi igual.

🗨️ 2
obmultimedia1

como vayas por un nodo sobresaturado, reza a todos los santos posibles, va a ser una tortura.

🗨️ 1
Rocío Miranda

nodo en fibra?

Vlf

Lowi en NEBA instala ONT+router o el l3 (FG824CD)

BocaDePez
BocaDePez

Vodafone ya instalaba en huella Movistar el Sercomm FG824CD, que ya era "todo en uno".

pegaca0

Es el segundo equipo, el primero fué el Sercomm FG824CD

🗨️ 3
Josh

Pero ese equipo es genérico para todas las operadoras, lo usa MásMóvil y Vodafone y no se si alguna más.

🗨️ 2
BocaDePed

No es correcto, no es genérico, el hardware puede que sea el mismo, pero tienen software diferentes, el de Vodafone no funciona en MásMóvil y al reves. MásMóvil o Vodafone es libre de usar el router del otro puesto que está permitido por Movistar, pero no funcionaria

pegaca0
1

El equipo es un modelo que se lanzó originalmente para Vodafone, serigrafiado y con su firmware, en 2018. 2 años más tarde ya se lanzó una versión específica para MM.

Si el FG824CD está homologado es porque Vodafone y Sercomm trabajaron en ello, no porque Telefónica escogiera este fabricante por voluntad propia.

vukits

Personalmente, no me hacen gracias estos equipos todo en uno.

¡Que me den una ONT, y así puedo usar mi router mesh-gaming!

🗨️ 3
Rogue
3

Se echa de menos a alguien en este post

img20211113114934.webp
🗨️ 2
vukits
1

acabo de pillas el chiste .

sólo he tardado 24 horas.

:P

🗨️ 1
Rogue

Chiste si, pero es mi bote de perejil, 100% real no fake [1 link MEGA]

gonzifp

Me supongo que será una cuestión de pasta, el que paga más recibe más atención

BocaDePez
BocaDePez

La noticia, no es correcta, como comentan Vodafone ya instalaba equipos L3 como el FG824CD, el matíz es que si se tenian que hacer unas PPCC (pruebas conjuntas) por averia, les obligaba a poner ONT+router, si no, no las aceptaba, tras resolver averia le volvian a poner el l3.

Entiendo que ahora con ese equipo ya no tiene que hacer todo el lio

🗨️ 2
andressis2k

El FG824CD era un equipo "genérico", que "cualquiera" podía comprar (además de Vodafone, lo instalaba MásMóvil por ejemplo)

La noticia se refiere a que por primera vez se homologa un equipo específico de un tercer operador

🗨️ 1
BocaDePed

Te equivocas, el software de Vodafone de este equipo no tiene nada que ver con el de MásMóvil, este wifi6 no es el primer equipo tuneado que autoriza telefonica para otro operador, fué el fg824cd tuneado para Vodafone

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo creo que es parte de un acuerdo más amplio para migar en u futuro no muy lejano a todos los HFC y apagar esa red

Amenhotep
1

En efecto, esto forma parte del romance entre Telefónica y Vodafone.

Éste es el principal cliente de su red NEBA/VULA y ya ha existido un ofrecimiento para migrar toda su red obsoleta de HFC a la Fibra de Movistar.

Eso sería un logro para Movistar porque le permitiría rentabilizar su red de fibra óptica y acotar tecnológicamente a Vodafone que dependería de ella para todo lo relacionado con infraestructura de fibra.

🗨️ 3
pepejil
1

En efecto. Esto sólo es el principio de algo más gordo que podría llegar. Sólo una matiz: Vodafone tiene un acuerdo privado con Movistar, con lo que ni NEBA ni VULA tienen lugar.

Son demasiadas casualidades que no hay que dejar pasar, para empezar que Telefónica se quiere desprender de parte de su principal activo que es la fibra óptica. tal y como se ha comentado aquí. Por otro lado, el único router WiFi6 que tiene Vodafone es sólo FTTH… Detallitos que con un poco de encaje, determina muchas cosas.

🗨️ 2
Ikaro1968

¿Robafone comprando una participación de la red FTTH de Timofónica? Parecen dos cojos compartiendo una pata de palo. XD

🗨️ 1
sergio8o

No, se segrega un activo (red FTTH) en una filial (p.ej. Telxius) y se vende parte o todo a un grupo de inversión, bajo alquiler a largo plazo con opción a recompra.

VF sólo quiere diferenciarse en 5G y bundles de plataformas y canales de TV. FTTH a alquilar y HFC a achatarrar.

VF fibra hoy estará con Movistar y mañana con Orange, igual que MM regatea entre MVS y OR para 5G.

El futuro son redes neutras 5G y FTTH, y crucemos los dedos para que Cellnex no sea ese monopolio de red neutra.

BocaDePez
BocaDePez

Se instala, sí. Por un módico alquiler de 5€ al mes