Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Nuevo router WiFi 6 de fibra Vodafone con 8 antenas y un wifi más potente de lo habitual

Josh
Router Vodafone wifi 6

Hace un par de días te contamos todos los detalles de la apuesta de Orange por el wifi 6 con su nuevo LiveBox 6 y hoy es el turno de analizar la propuesta de Vodafone. En este artículo te contamos todos los detalles técnicos que se esconden en el interior del nuevo router Vodafone Wi-Fi 6 Station y explicamos por que su WiFi con 8 antenas es más potente que el de sus competidores.

El pasado octubre Vodafone desveló que trabajaba con un nuevo router de fibra con wifi 6. Un primer grupo de 20 clientes de tarifas de fibra y móvil que tuviesen un smartphone con WiFi 6 recibieron el nuevo router presentado como Vodafone Wi-Fi 6 Station. Vodafone prometió el lanzamiento comercial para el resto de clientes a partir del próximo año.

Vodafone lo presentó con el nombre de Vodafone Wi-Fi 6 Station, pero en la documentación se hace referencia a él como Vodafone Home Box Wi-Fi 6. En realidad se trata del modelo RHG3006 fabricado por Sercomm.

Aunque la red fija de Vodafone es principalmente de cable HFC, su nuevo router está diseñado para funcionar solo en redes de fibra FTTH, lo que ya nos da una primera pista sobre dónde tiene la vista puesta Vodafone para hacer evolucionar su red de fibra de cara al futuro. El nuevo equipo se suministrará en altas solo de fibra, tanto propia como sobre fibra indirecta, como puede verse en este listado de routers que instala actualmente Vodafone. Su tiempo estimado de instalación y configuración por parte del técnico es de 4,5 minutos.

Aspecto físico y puertos

Detalle router wifi 6

El equipo está diseñado para ser colocado en posición vertical, sacando así todo el partido a la distribución interna de las 8 antenas que trae. En su frontal encontramos 5 LEDs indicadores de alimentación, acceso a internet, estado de VoIP, estado de un posible módem 4/5G y del wifi. Si están fijos en blanco todo funciona correctamente y con su velocidad de parpadeo y color rojo indican de la gravedad del problema.

Aspecto router Vodafone wifi 6

En la parte posterior nos encontramos 2 puertos RJ11 para el teléfono fijo, 4 puertos RJ45 Gigabit Ethernet de 10/100/1000 Mbps, 2 puertos USB 2.0, el botón de encendido, el conector de alimentación y disimulado en la base una interfaz de fibra GPON junto con el botón de reset con el que reiniciar pulsando 1-10 segundos o restaurar con pulsación de más de 10 segundos.

En el lateral tenemos la etiqueta, donde podemos ver el nombre por defecto de la red wifi y su clave y los datos de acceso a la interfaz web con el nivel de usuario.

Características del hardware y wifi

CPUBroadcom BCM68360
RAM/FlashDDR3 512MB/NAND 512MB
Wifi 2,4 GHzBroadcom BCM43684 802.11ax 4x4 hasta 1,12Gbps
Wifi 5 GHzBroadcom BCM43684 802.11ax 4x4 hasta 4,8Gbps

En su interior nos encontramos una CPU Broadcom BCM68360 con 512 MB de RAM y otros 512 MB para la memoria flash.

Las cosas se ponen interesantes en el apartado wifi y su doble radio con WiFi 6 para las bandas 2,4 y 5 GHz. Mientras que habitualmente en la radio 2,4 GHz se pone un chip de muy bajo coste que suele soportar solo wifi b/g/n 2x2, Vodafone ha decidido aprovechar bien esta banda equipándola con WiFi b/g/n/ax y nada menos que 4 antenas para hacer MIMO 4x4. En la radio 5 GHz también nos encontramos con WiFi b/g/n/ax y otras 4 antenas con anchos de canal de hasta 160 MHz. Es decir, para el wifi el router emplea dos chips Broadcom BCM43684 iguales trabajando en paralelo cada uno en una banda wifi, lo que le permite alcanzar hasta 1,12 Gbps en la banda 2,4 y 4,8 Gbps en 5 GHz.

Permite crear una red wifi para invitados indicando el ancho de banda máximo que podrán utilizar y trae Band Steering para que el router pueda cambiar a los clientes de banda en caso de que lo crea conveniente para mejorar su señal.

Cómo acceder a la configuración web

Interfaz web

La interfaz web ubicada en http://192.168.0.1 viene con dos usuarios de acceso y tres niveles de configuración, de los que al usuario final solo se le permite acceder a dos.

Para acceder al nivel básico hay que acceder con el nombre vodafone y la clave que aparece en la etiqueta del lateral. Una vez dentro podemos cambiar la interfaz al modo experto para ver más opciones de configuración.

Al modo administración se accede con el usuario admin y la clave VF-ESRHG3006 con el router desconectado de la fibra, ya que una vez se conecta se modifica remotamente y no podemos volver a entrar.

Niveles de acceso a la configuración
Tabla con las configuraciones a las que puede acceder cada nivel de acceso

Wifi Analyzer y Client Monitoring para diagnosticar problemas

Entre las funcionalidades que trae la interfaz del router destacamos dos de ellas accesibles en el modo experto. La primera es la utilidad Wifi Analyzer, con la que podemos identificar problemas en el wifi debidos a interferencias. Nos muestra una gráfica de la banda wifi con todos las redes detectadas de nuestros vecinos para que podamos elegir qué canal está más libre de interferencias.

Wi-Fi Analyzer

La segunda es Client Monitoring, el cual permite seleccionar un cliente de los conectados a la red wifi para ver que calidad de señal recibe, velocidad física y otros datos útiles. En el apartado de calidad de señal Vodafone explica que es necesario un mínimo de -70 dBm para navegación básica y al menos -67dBm para una comunicación fiable.

bunibuni

¿Cuando empezaran a distribuirlos?

pepejil

No está mal el bicho, pero la interfaz sigue siendo la misma mierda que, espero esta vez, no haga cosas raras como pasa en los 3686.

Lo que me inquieta es por qué sólo en FTTH.

Vins

Bueno, será todo lo potente que quieran pero el alcance del WiFi será el mismo que con cualquier otro router ya que la potencia está limitada por ley.

🗨️ 2
Josh

Con potencia no me refiero a mW. Por ejemplo los múltiples caminos y rebotes de una señal MIMO hacen que llegue con más fuerza sin aumentar mW, o el uso de técnicas mejoradas en WiFi 6 aumenta la eficiencia espectral = más megas.

pepejil

Lo que se limita es la potencia, no la amplitud ni el tipo de antena.

Se puede hacer malabares con las dos últimas en las que condiciona el alcance de una señal.

welwitschia

¿Soporta IPv6?

🗨️ 1
Tnz
1

Los que tiene actualmente ya lo soportan.

Amenhotep
2

Cuando Vodafone tiene cobertura de HFC y FTTH te pone HFC, pero cuando quieres el mejor router que puede ofrecerte debes tener FTTH.

Curiosa paradoja: el mejor router de Vodafone debe funcionar con una red que no es la propia de Vodafone.

sergio8o

¿Tiene ONT integrada?

No me he enterado bien de esto.

🗨️ 3
Tnz

Si,en la base se puede ver el orificio para pasar el cable de fibra

🗨️ 2
sergio8o

Encontré esta foto en #%&@zone:

Base router wifi 6 Vodafone

Ahí critican que:

Craso error no incorporar un puerto ethernet MULTI-Gigabit que soporte velocidades de al menos 2.5Gb. para evitar cuellos de botella con las conexiones FTTH de 1Gb."

🗨️ 1
pepejil

Adolece del mismo problema del nuevo LiveBox. A ver cómo sale el X-HGU.

Pero vamos, cuando metan +1GB, el SAC va a ser un hervidero.

NachoSH

Te lo han puesto a tí en casa?

Hay alguna manera de conseguirlo?

Participé en el concurso pero no hubo suerte :(

Tengo 1 Gbps en FTTH directa.

BocaDePez
BocaDePez

Bravo !

2020: Dos puertos USB 2.0. Quizas unos centimos se han ahorrado con respecto a 3.0.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Como si llevara 5 puertos USB-C 4.0, Vodafone los va a deshabilitar por firmware.

Lo único que me fijo de un router suministrador por un operador es que tenga disponible para cualquier usuario la opción de modo bridge (y quizás, a ser posible, que en modo bridge siga funcionando la VoIP en el propio router).

🗨️ 2
sergio8o
-1

Habrá que pedirle al ministro postcomunista Garzón que obligue a las operadoras a que dejen utilizar tu propio router neutro (bajo tu responsabilidad) poniendo el suyo en modo "bridge" si lo solicitas.

Ya está bien de clientela teniendo problemas para configurar la VoIP o abrir puertos de routers capados.

Bramante

Como si llevara 5 puertos USB-C 4.0, Vodafone los va a deshabilitar por firmware.

En una de las imágenes de la noticia, se aprecia que el usuario, en el modo "Experto", puede acceder a configuración de, entro otros, Samba. Parece indicar que los puertos USB sí vendrán activos.

Niveles de usuario
Tnz

Para que gastar poniendo USB 3.0 cuando no creo que ni el 1% de los clientes lo lleguen a utilizar?

pelacablesenmascarado
1

Los mismos céntimos los gastan metiendo un segundo puerto RJ11 inservible. XDDD

BocaDePez
BocaDePez
-1

con wifi de 1kw de power, eso llega a todo. Eso si en ciudad y bloques de muchos vecinos no espereis que os de mas. Porque esta mega saturado el wifi, estoy harto de averias que no son averias, es que no va el wifi… Y el problema no es el router. Llama al vecino, entras y se lo desenchufas.

🗨️ 1
Bramante

con wifi de 1kw de power, eso llega a todo

Ciertamente, 1 kW radiado, supondría un pequeño problema de saturación y de factura de electricidad a final de mes ;-)

BocaDePez
BocaDePez

es compatible con superwifi en modo emisor?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No es compatible, el superwifi funcionaria conectando uno de los ext por cable y para no mezclar señales sería necesario desactivar wifi en el router. Se espera integración con servicio superwifi proximamente

BocaDePez
BocaDePez

No es compatible. Aún no está integrado con la funcionalidad superwifi

BocaDePez
BocaDePez
1

La putada de este router Sercomm RHG3006 es que no se puede colgar en la pared. Me acaban de decir que me lo van a instalar y no se puede colgar en la pared (sustituyendo el otro que tengo), además veo una cagada quitar puertos LAN (¿para qué los RJ11?). Ahora me va a tocar comprar un switch de más porque me hace falta 1 puerto.