Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Acuerdos para compartir fibra entre operadoras ¿Quién puede usar la fibra de quién?

Josh
Fibra compartida

¿Tienes cobertura de fibra con la red de un operador pero no sabes con qué marcas puedes contratar? Estos son los 11 acuerdos a los que han llegado las grandes operadoras en los últimos años para compartir su fibra y que te permiten contratar a precios más baratos que los del dueño de la fibra.

A finales de 2019 había 54 millones de accesos de fibra instalados en España, cubriendo ya al 85,6% de los hogares y situándonos a la cabeza del despliegue de fibra en Europa, por delante del 57,1% de hogares pasados con fibra en Francia, quien ocupa la segunda posición1. Este lugar en el ranking ha sido posible gracias a una regulación favorable, el esfuerzo inversor de las operadoras y su disposición a compartir los riesgos de desplegar nuevas redes alcanzando acuerdos de compartición con sus competidores.

Cobertura FTTH en Europa

Hace algo más de una década, con el inicio de los primeros despliegues, el regulador de las telecomunicaciones dictó que el primer operador en cablear un edificio tuviese que ceder las acometidas verticales, cables que van desde la CTO hasta cada hogar, a otros operadores que lo soliciten. Para ello los operadores deben llegar a acuerdos con condiciones y precios razonables. Lo más habitual en estos acuerdos es que el operador interesado en usar las verticales pague inicialmente un derecho de uso para 20 años y cada vez que de de alta un cliente se convierta en propietario de la acometida, obligado por tanto a su mantenimiento, hasta que el usuario migre a otro operador, que pasaría a ser el nuevo propietario.

Con la nueva regulación Movistar no tuvo más remedio que acordar con sus competidores cómo compartir las acometidas de fibra y eso dio inicio a un proceso que ha facilitado que actualmente haya 11 acuerdos de compartición vigentes entre las operadoras.

11 acuerdos para compartir fibra

El primer acuerdo se produjo en octubre de 2012 entre hasta entonces, dos acérrimos competidores, Movistar y Jazztel. Cada uno se comprometió a darse acceso mutuo a 1,5 millones de hogares2.

Vodafone y Orange llegaron a un acuerdo similar en mayo de 2013 con 6 millones de hogares3. Un año después, con los primeros 800.000 hogares ya desplegados, ampliaron el acuerdo para que Orange pueda acceder de forma indirecta a 1 millón de hogares de la recién comprada red HFC de Ono. La última modificación fue en abril de 2019 para que Vodafone pudiese dar servicio indirecto en 1 millón de hogares de Orange.

En octubre de 2016 MásMóvil consiguió acceso indirecto a toda la red de fibra de Orange y acordaron desplegar conjuntamente en más hogares4.

En marzo de 2017 Telefónica abrió toda su red por primera vez a un competidor sin que el regulador le obligase, permitiendo que Vodafone la usara para dar fibra indirecta5.

Euskaltel consiguió acceso indirecto a la red de Orange y acordó un despliegue conjunto en zonas de Navarra en noviembre de 20176.

Orange tuvo, como había conseguido un año antes Vodafone, acceso indirecto a toda la red de Movistar en febrero de 20187. También Movistar, en julio de ese mismo año, abrió su red indirecta a Digi8.

MásMóvil fue el protagonista de los siguientes acuerdos, en septiembre de 2018 con Vodafone compartiendo el despliegue en 1,9 millones de nuevos hogares9, y en febrero de 2019 con Movistar para tener acceso indirecto en su red10.

Ya en 2020, los últimos movimientos los ha protagonizado Euskaltel, primero consiguiendo acceso indirecto a toda la red de Movistar11 y el segundo para acceder a la red de Adamo12.

Puede que haya más acuerdos, pero por su naturaleza privada solo podemos saber de su existencia por las notas de prensa o declaraciones a los medios que hacen las operadoras.


TelefónicaVodafoneOrangeMásMóvilEuskaltelDigiAdamo
Vodafonetodos
1 millón



Orangetodos1 millón




MásMóviltodos
todos



Euskalteltodos
todos


todos
Digitodos





Número de hogares a los que tiene acceso cada operador en las redes de otros operadores mediante fibra indirecta fuera de NEBA

¿Cómo saber con qué operadora puedo contratar?

Si te fijas en la tabla con los acuerdos para acceder a la fibra indirecta, comprobarás que si tienes fibra de Movistar en principio puedes acceder a las ofertas de Vodafone, Orange, MásMóvil, Euskaltel y Digi, gracias a los acuerdos a los que han llegado fuera de la fibra NEBA regulada.

En realidad los acuerdos, que no son públicos, pueden tener muchos detalles a los que no tenemos acceso, por lo que para comprobar que efectivamente una operadora ejerce ese derecho, solo queda comprobar en su página de cobertura si nos ofrece el servicio.

En este hilo del foro se recopila, a partir de las aportaciones de los usuarios, información sobre las operadores, sus segundas marcas y las redes utilizadas: Operadoras de fibra y redes de otras compañías que utilizan para dar servicio

  1. Estado del FTTH en Europa en septiembre 2019
  2. Hecho relevante Jazztel 8 de octubre 2012
  3. Nota de prensa de Vodafone sobre el acuerdo con Orange, 1ª extensión, 2ª extensión
  4. Nota de prensa de MásMóvil sobre el acuerdo con Orange
  5. Nota de prensa de Telefónica sobre el acuerdo con Vodafone
  6. Nota de prensa de Euskaltel sobre el acuerdo con Orange, 1º extensión
  7. Nota de prensa de Telefónica sobre el acuerdo con Orange
  8. Nota de prensa de Digi sobre el acuerdo con Telefónica
  9. Nota de prensa de Vodafone sobre el acuerdo con MásMóvil
  10. Nota de prensa de MásMóvil sobre la extensión del acuerdo con Telefónica
  11. Hecho relevante de Euskaltel sobre el acuerdo con Telefónica
  12. Nota de prensa de Euskaltel sobre el acuerdo con Adamo
BocaDePez
BocaDePez
2

Ha faltado añadir que Orange tiene acceso a toda la red propia del grupo MM! de hecho está mutualizada y operan sobre ella como si fuera propia.

🗨️ 9
Rorte01

Exacto, asi es.

Ohz

MásMóvil también tiene acceso a toda la red de Adamo.

A parte, en la tabla faltaría Lyntia. Ahora mismo solo la está usando Grupo MásMóvil como propia.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Vodafone también accede a la red de Lyntia. En Levante Lyntia adquirió FTTH de un montón de operadoras locales y es por ahí precisamente por donde Vodafone está dando fibra…

BocaDePez
BocaDePez

MM no tiene acceso a toda la red de Adamo, solo una parte (Pero no te se decir cuántas UI exactamente)

BocaDePez
BocaDePez
1

En los sistemas de Orange aparecen estas coberturas:

FFTH_NEBA, FFTH_VULA (Movistar)

FFTH_XPJ (Jazztel, Orange)

FFTH_XPV (Vodafone)

FFTH_XPMM (Más móvil)

Como dato curioso bajo red Movistar la TV no tiene multicast y funciona por OTT. El resto de redes si.

En algunas zonas sobre todo en Valencia y Mallorca se instala HFC Vodafone, aunque a día de hoy no se suele ofrecer.

🗨️ 4
pelamios

Orange instala sobre HFC de Vodafone quieres decir?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

A día de hoy no dan altas nuevas bajo hcf pero sigue algún que otro cliente conectado a la red de coaxial de Vodafone.

Amenhotep

En mi barrio solo hay disponible HFC de Vodafone y ADSL de Movistar. Pero ninguno de los dos lo revenden a terceros.

🗨️ 1
mcarc

A Finetwork si es HFC debería

BocaDePez
BocaDePez

Me había parecido leer por el foro que el grupo MM tenía acceso a la red de Adamo.

🗨️ 4
fergaral

Creo que habían accedido de momento solo a las unidades inmobiliarias de Cantabria, no sé si también se aplica / va a aplicar a los nuevos despliegues en otras comunidades

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En La Mariña de Lugo tambien tienen acceso, pero sólo con las marcas Yoigo y Pepephone.

BocaDePez
BocaDePez

correcto, los del grupo mas movil podemos instalar desde CTO de Adamo sin problema

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

en cataluña al menos

Vins

Desconozco el motivo pero Digi no da cobertura con Movistar en todos los sitios.

En mi caso tengo fibra de Movistar y de Jazztel/Orange pero en la web de Digi me dice que no dan cobertura en mi código postal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Porque no usa NEBA, usa VULA, lo que le obliga a cerrar acuerdos por centrales o en determinadas UUII aunque el punto de intercambio lo tenga únicamente en 1 punto de esa provincia

BocaDePez
BocaDePez
1

El motivo es que Digi no se acoge a NEBA. Se confunde constantemente NEBA con acuerdos privados. Hay operadoras que no quieren acceder a NEBA ya que se les obliga a pagar una cuota predeterminada por ley. Los acuerdos privados son otra cosa

mcarc

Como que Orange puede ofrecer servicio a 1 millon de hogares a traves HFC??? No habia escuchado eso en mi vida.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
2

Hubo un tiempo en que si, VF ponía un CM en modo Bridge y luego Orange un LiveBox detrás, luego lo quitaron del acuerdo… De todas formas, hay despliegue de FTTH de Vodafone, en 4 sitios, pero como 1 de esos 4 es Madrid pues salen 1.000.000 de UUII. En Madrid, Torrevieja, Alicante conozco zonas FTTH VF.

🗨️ 7
mcarc

No habia escuchado lo del cm en bridge nunca vaya… Yo la verdad en toda la provinica de Alicante no conozco FTTH de Vodafone(ni lo espero jajaja)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Pues en Alicante ciudad hay barrios enteros pasados con FTTH de Vodafone. Y Torrevieja, que en su momento tenía una cuota de penetración de Vodafone bastante grande (en ADSL y VDSL) también desplegaron Fibra antes que nadie

BocaDePez
BocaDePez

Que en Alicante no haya despliegue de FTTH de Vodafone no quiere decir que no lo haya en otros sitios.

BocaDePez
BocaDePez
1

Sin olvidar las zonas donde Ono nunca ha estado, como Asturias, Galicia o País Vasco.

Ahí toda la huella de Vodafone es de FTTH. Conozco gente de las tres provincias que no conocen el HFC de Vodafone y dan por sentado que Vodafone ofrece simetría en todas las velocidades y mismo servicio que las otras fibras etc.

🗨️ 1
fergaral

En Asturias por ejemplo Vodafone hizo un despliegue conjunto con Orange y comparten: Vodafone desplegó FTTH en Gijón y Orange en Oviedo

BocaDePez
BocaDePez

En Sevilla capital hay FTTH de VF, pero casi siempre esta el HFC de Ono… es una utopia ver acometida de fibra

BocaDePez
BocaDePez

En A Coruña ciudad hay despliegue propio de FTTH Vodafone. Yo estoy conectado a una CTO Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez

Adamo opera sobre redes de fibra locales, por ejemplo en pueblos de la costa de Granada como en Torrenueva Costa opera con la fibra propia de Wiber.

(Wiber es una pequeña compañia de fibra de Motriz (Granada))

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

*Motril.

interceptor

Más bien Adamo compró esas redes locales. El operador local las opera en régimen de alquiler para sus clientes, pero la red ya pertenece a Adamo ;)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Esa misma compañia (Wiber) está desplegando fibra en un pueblo del área metropolitana de Granada (Atarfe) y lo hacen para ellos mismo,es red propia de la compañía. Adamo pone que próximamente tendra fibra de Adamo en Atarfe por lo que entiendo que Adamo alquila la fibra a Wiber.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El operador despliega, Adamo compra la red y la integra con sus equipos. El operador local sigue prestando servicio a sus clientes por esa red, pero ya no es suya, la ha vendido. Adamo utiliza esa huella para prestar servicio a otros operadores.

🗨️ 2
DesdeGranada

Yo en la zona de Motril he visto CTO Wiber y luego distintas de Adamo.

Ni las CTO son el mismo modelo

BocaDePez
BocaDePez

Las CTO son de Wiber

BocaDePez
BocaDePez

Debo de ser muy burro, no lo entiendo bien, vivo en en Cajide (Villaviciosa) Asturias y Adamo ha ganado la concesión para instalar la fibra "un siglo de estos en mi pueblo", cuando la instale puedo contratar Movistar?

🗨️ 3
fergaral
2

No, Movistar solo utiliza su propia red de fibra, así que podrás contratar o con Adamo o (si es cierto lo que dicen por ahí que también con MásMóvil, pues con alguna marca del grupo MásMóvil también).

Adamo tiene en Asturias ahora mismo 2 concesiones: una del PEBA 2019, que lo tienen que tener listo este año como tarde y otra del PEBA 2020, recién aprobado, que tienen de plazo hasta finales de 2022, pero en principio esperan hacerlo este año también si no hay retrasos.

Volviendo al tema de Movistar, la única forma de que la puedas contratar es que Movistar despliegue su propia fibra (lo cual puede ser bastante probable si a tu casa llega el cobre, por lo que tienen de poner fibra donde hay cobre e ir apagando las centrales, aunque lógicamente, no están obligados, y lo harán cuando mejor les convenga)

🗨️ 2
fpadillag

Estoy en la misma situación de que, en un tiempo indeterminado, instalarán fibra de Adamo en el pueblo de Asturias donde vivo.

Si fuera cierto de que se puede contratar a traves del grupo MásMóvil, ¿seria eso posible desde el primer minuto?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Diría que no, en mi pueblo Adamo lleva doso tres semanas dando servicio y aún no sale disponible en Yoigo ni Peoephone

pelamios

Lo de que Movistar comparte la fibra con Euskaltel son los padres. Aquí en Galicia, en un pueblo con FTTH de Movistar y con HFC de R, imposible contratar Virgin Telco.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Movistar no comparte fibra absolutamente con nadie. Quién quiere utilizar la red de Movistar tiene que pasar por caja, ya bien sea a través de NEBA o con acuerdos privados

🗨️ 1
pelamios

Es que supuestamente hay un acuerdo, lo que pasa es que no se cumple en todos los sitios. Y ya te digo que en un sitio dónde sólo hay fibra de Movistar y de R, me parece extraño que no se pueda contratar Virgin Telco.

BocaDePez
BocaDePez

Claro mundo-R es propiedad de Euskaltel, por el foro se ha visto que no dejan contratar con Virgin en zonas de Euskaltel.

🗨️ 3
NachoSH

Lo que decían (y es cierto), es que aunque tengas FTTH Orange, si eres cliente de Euskaltel (HFC) sale que no hay cobertura…

Desde luego que no dan servicio en el HFC de R, Euskaltel y Telecable, solo en FTTH Orange.

pelamios

En ciudades como Santiago de Compostela donde hay FTTH de Movistar y Vodafone y HFC de R, se puede contratar Virgin Telco. Te lo digo como ejemplo, por eso que no entiendo el por qué no puedo contratarlo.

🗨️ 1
k-lamar

Ese ejemplo que pones es con cobertura de las tres en el mismo edificio?, hasta donde yo he podido comprobar, alli donde hay cobertura propia no hay posibilidad de contratar Virgin

sergio8o
1

Interesante artículo. @Josh se está convirtiendo en un periodista de la antigua escuela (los que aprenden redactando sin pisar una facultad de comunicación).

Del mapa europeo, destaco la pésima idea de mezclar HTTH (hasta el hogar) y HTTB (hasta el edificio), no permiten dar la misma connectividad.

Lituania tiene una suma FTTH/B del 94%, pero, solo un 15% de FTTH. Letonia ("Latvia") un 95.6%, pero, solo un 27% de FTTH, según la misma fuente.

España tiene un 54,3% de pura FTTH, tercera posición, sólo desbancado de pura FTTH por Bielorrusia (62,8%) e Islandia (65,9%) a fecha de septiembre de 2019.

En 2025, apagado del cobre de Movistar, nos a va a penalizar en el podio de clasificación el HFC de VF y Euskaltel, si ambas telecos no fibran del nodo hasta el hogar.

Y nuestro vecino es el 4°, Portugal un 42,1% de pura FTTH, también está haciendo los deberes.

🗨️ 2
mcarc

Como que Bielorrusia tanto FTTH? Pero aquello no es una dictadura de las de la URSS?

🗨️ 1
albertosapiens

Si antes no había mucha infraestructura es normal que las que se hagan de un tiempo a aquí sean con tecnologías recientes.

Selkodi

yo tengo vecinos con Virgin y MásMóvil, y solo nos llega la fibra de Adamo, en Cantabria

🗨️ 1
k-lamar

Curioso, a mi en Lugo no me permite contratar MásMóvil, sin embargo si permite Yoigo o Pepephone

BocaDePez
BocaDePez

Como ha crecido MásMóvil desde 2016… Muchos acuerdos que la hacen ponerse en cabeza nacional. ¿Cómo avanzarán todos estos acuerdos en el futuro?

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo tengo una duda…

En mi pueblo (pueblo de Palencia) tenemos fibra Movistar.

Si consulto la cobertura Digi no tiene, Orange no tiene… Ninguna tiene, excepto Vodafone, pero por ejemplo Finetwork no. Vamos, que solo tienen acuerdo Movistar con Vodafone.

¿Es normal? Con lo que leo entiendo que Orange también debería tener.

Gracias

k-lamar

Hay una cosa que a mi me ha dejdo un poco descolocado, En mi pueblo hace aproximadamente un par de semanas que Adamo ya ha activado la red, pues bien, lo que me parece extraño es que he estado comparando precios con otras compañías y resulta que en Vodafone me sale para contratar fibra, cuando no hace ni un mes sólo me salía la opción de 4G, me llama la atención por que nunca he visto que Adamo y Vodafone tuviesen acuerdos de este tipo, no sé si alguien sabe algo del tema que nos pueda arrojar un poco de luz